Herrar caballo dificil

Alventus

Miembro veterano
1 Abril 2004
1.445
0
0
Sevilla (Baja Andalucia)
http://
1º El herrado de las manos no suele tener problemas pero si se pone insoportable se usa el famoso PIPO si no se quiere usar por esto del trauma que yo no lo creo y lo usaria, existe otro recurso se amara de forma que la cabeza la tenga lo mas alta posible y con la cabeza alta los caballos no protestan por nada le hagas lo que le hagas.
2º Las patas pues se toma una traba de hilo o de tela y se le dan varia vueltas al menudillo de la pata que esté muy suelto, se coje una cuerda gruesa y se le ata a la cola por un extremo de la cuerda, el otro extremo de la cuerda se pasa por el anillo que hemos hecho en el menudillo de la pata de forma que al tirar de la cuerda suvimos la pata a la altura del corvejos y damos vueltas entre el corvejon y la pezuña de forma que queda inmovilizada la pata y todo el caballo.
 
Con esos métodos no creo que se mejore la actidud de un caballo "difícil", sino más bien todo lo contrario..

El verdadero carácter de un hombre se demuestra cuando se ve cómo trata a un animal
 
Si se hacen bien las cosas no existe la posibilidad de rozaduras, si no se saben mejor no intentarlo porque si le puedes hecre daño yo lo hago con todas las garantias pero tanbien he visto mucho inconciente en este mundo, y hacen lo que no han aprendido y ni si quiera lo han visto hacer.
 
De la 2ª opcion, ya está todo dicho....y de la 1ª, puede tener como consecuencia un caballo muerto por ahogamiento. Me explico: caballo dificil, pata trabada, da como resultado intentos por parte del caballo de safarse como sea....si el caballo resbala o tropieza, cae, y con la cabeza trabada alto...
 
Anna el herrado de un caballo para mi es lo mas de licado que se le hace, por supusto los herradores sebem hacerlo, yo lo he puesto como tema coloquial no pretendo que con mi simple exposicion lo haga nadie que no sepa, que qeude claro que es a titulo de coloquio no pretendia mas.
Mi experiencia personal sobre el tema ha sido siempre a nivel de curar alguna herida en la parte trasera del caballo (patas, cuartos traseros...)
 
Antes solía poner a pastar el caballo atado con una guindaleta de algodón plana, hasta que un día se enganchó un pie y se puso a tirar como un loco, la consecuencia fue una gran quemadura y un buen tajo, con infección incluída. Aprendo de mis erores y si no lo puedo soltar a pastar lo llevo del ramal. Has tenido mucha suerte hasta ahora.Si no llego a estar con él a saber que hubiera pasado, pues cada vez se ponía más nervisoso, por lo que tube que soltarle la cabezada.

El verdadero carácter de un hombre se demuestra cuando se ve cómo trata a un animal
 
Teneis que tener en cuenta que el caballo y el hombre son amigos desde no se cuantos miles de años y sabe el uno del otro un monton, algunos hipicos modernos solo piensa en que todo lo anterior se hacia mal y que ahora es cuando se hacen bien las cosas, yo naci en una familia hipica y ganadera de buenos entendidos y ya quisiera yo tener los conocimientos que mis antepasados, en casi toco aunque reconozco que hay parcelas que ha mejorado puesto que el mundo en general va hacia adelante y no hacia a tras.
El caballo se usó siempre mas que ahora, que solo se usa como animal de deporte o recreo.
 
Alventus, ni en todas partes se hacían las cosas igual, ni todas las personas las hacía de la misma manera.

Antes, los caballos eran utilizados para consumo o para el trabajo, hoy son utilizados para ocio, por lo que las formas deben ser muy distintas.

Además, creo que tu forma de ver las cosas no es la adecuada. Yo también vengo de una familia ganadera, con hierro propio y comercialización de carne, y no por eso creo que deba dar consejos así como así ni que mi familia hiciera las cosas de la forma correcta.
 
OPINION A TITULO PARTICULAR.

Una de las cosas por las que no me pareció bien ni me sigue pareciendo bien que un forero sea a la vez moderador del foro,es porque nunca esta clara la linea que distingue la opinion a titulo personal del forero con la opinion del moderador del foro.Esta situacion puede llevar al resto de los foreros a la confusion,y provocar malentendidos entre la gente.

El otro dia Anna-moderadora opinó en el post de la señora que acostumbró a los caballos a mear en el cubo que le parecia el summun de las tonterias..¿ Como debo yo de interpretar esa afirmacion? Puedo pensar que mi amiga Anna cree que enseñar a los caballos a mear en el cubo es una tonteria o puedo pensar que la moderadora del foro opina que el tema que yo abri es una tonteria..y que quizas (puestos a pensar mal) que mejor me abstenga de abritr temas de ese tipo.

Ahora mismo estoy leyendo la respuesta de Anna a Alventus e, independientemente de lo que yo piense de las palabras de Alventus,me surge una duda. ¿Es Anna la forera la que le dice a otro forero que no esta de acuerdo con su forma de ver las cosas,o es Anna la moderadora la que le dice a un forero que no es nadie para dar consejos en el foro?

Es el problema de que el moderador participe en el debate.Nunca se sabe cuando actua de moderador o cuando se comporta como un forero mas.Aunque sabemos todos que Anna lo hace con la mejor intencion del mundo,no es menos cierto que debajo de su nombre aparece la palabra "Moderador",lo que la confiere cierta "autoridad", y los debates han de hacerse en igualdad de condiciones.

De ahi el refran castellano "Ni en burlas ni en veras,con tu padre partas peras.."

Un saludo.Gabino
 
Alventus,no cabe duda de que toda la vida se herraron caballos dificiles,de una forma u otra.Pero no es tambien menos cierto que a medida que los conocimientos se generaliza,algunas conductas se van suavizando y en consonancia,algunas tecnicas se quedan obsoletas.
Hoy en dia se propugna un trato mas suave con el caballo,tomandolo como lo que es,un sujeto pensante y no un objeto.Es cierto que siempre se penso qeu el caballo tenia que comprender y obedecer simplemente porque si,porque nostros eramos sus dueños y elera nuestra propiedad.Aun se escucha a algun botarate decir "Si no se esta quieto lo muelo a palos"

Con la forma de pensar antigua,se idearon varios modos de herrar caballos dificiles.por fortuna,yo ya no conoci en el Ejercito cosas tan horrorosas como la "pared española" o el "acial hungaro",pero si conoci y conozco al torcedor y a la mordaza,por no hablar de una infinidad de maneras de atar los pies.

Hoy en dia,la mayoria de los propietarios de los caballos,no tolerarian en absoluto que un herrador pusiera en practica alguno de los medios de contencion violentos ,ni mucho menos alguno de los medios de tortura.La sociedad y la cultura van evolucionando en todos los campos y lo mismo que nos horrorizamos ante el hecho de que un señor le zurre la perrenga a su mujer,tambien debemos de olvidarnos de los metodos que sean o pueden parecer violentos.

De ahi la importancia de que el herador se eduque y conozca las tecnicas del manejo natural del caballo y comprenda la psicologia del caballo,para hacerle ver que l operacion del herrdo no es nada que le pueda molestar o desagradar,y que debe de aceptarla como una parte mas de su sumision hacia el hombre.

Es preferible educar al cliente y al caballo en las bondades de estarse quieto y relajadito mientras se le hierra.Al caballo se le enseña por el metodo del aburrimiento.Se le levantan poquito las manos y los pies,uno detras de otro,hasta que llega un momento en que el propio caballo te ofrece el pie antes de que se lo pidas.

Si esto no funciona o no se tiene tiempo o no se quiere,se utilizan alguno de los muchos tranquilizantes que existen en el mercado.De este modo,se hierra al caballo con seguridad y se le explica al dueño (en su bolsillo) que hay que acostumbrar al caballo al manejo de pies y manos,pues el herrador no es un domador de caballos.

Un saludo.Gabino
 
Gabino eso de que dices de que el herrador no es un domador de caballos lo escucho casi todos los findes cuando me voy a ayudar a un herrador, y bueno, la verdad que este herrador no utiliza tranquilizantes ni nada, solo muuucha paciencia, y de alguna vez que otra se le puede escapar un escofinazo, el cual es el mejor tranquilizante para lagunos caballos, pero nada mas, y para lso caballos nerviosos, muuuuuuuchisima paciencia y tranquilidad

<h6>En esta materia implacable al error, él es todo a la vez, alumno y profesor.</h6>
 
De antemano me considero un poco torpe sobre todo para interpretar alguna opiniones foreras, pero una de ellas es que como que todo lo de antes se hacia sino mal no lo bien que se hacen ahora y en eso no estoy de acuerdo, pues pienso que el animal mas sensible el caballo y cuanto mas bueno mas sensible. Son pocos los foreros que han domado desde cero a poner un caballo con dos riendas decimos por aqui, hay que hacerle muy muy bien las cosas y la verdad que siempre el caballo ha tenido un papel muy importante en todos los sectores de la vida y en fin que no solo ahora se hacen las cosas mejor que antes en el mundo del caballo siempre ha existidos verdadero artistas del mundo del caballo.
Ahiora tambien los haylos
 
Alventus... un caballo se puede subir de varias formas: mal y bien.

No es necesario hacer las cosas bien para poner un caballo "en dos riendas". Pero claro, uno llegará con la boca dura; el otro no. Uno llegará con ciertos resabios; el otro no. Uno llegará sumiso; el otro entregado. Uno tendrá problemas físicos; el otro, posiblemente, no.

Si miras la mayoría de caballos domados, todos tienen problemas de base, al no hacer las cosas correctamente desde el principio.
 
cierto

Laura

images22ep-1.jpg


Es preferible un solo día de valor a mil años de temor.
 
Creo que Gabino tiene mucha razón en lo primero que ha dicho refiriendose al forero/moderador, la verdad es que pienso igual, ya no vamos conociendo pero aún asi, acoj..... ver lo de moderador debajo del nombre.

Besos

caballos183etgif-1.jpg
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!