Herrar sólo manos?

meri

Miembro activo
16 Julio 2008
57
0
0
Terrassa, Barcelona
Que opinión os merece herrar sólo las manos y hacerle los pies a un caballo-potro (4 años) que no pise suelos duros (cemento, asfalto), sólo su paddock y pistas?
Mi herrero ayer herró por primer a vez a Okke, y sólo le puso herraduras en las manos, y los pies se los hizo como de costumbre. Me dijo que hasta que no salga fuera de la pista y montado, o sea , hasta que tenga la doma básica, que es partidario de esta práctica.
Pensando y pensando sólo encuentro la explicación de que si se alcanzase no se las arrancaría? Vale que las manos aguantan más peso, pero me he quedado dudosa.

Nosotros los potros que solo se trabajan en pista no les herramos de ninguna hasta que no van de concurso, para evitar que se las arranquen, tambien te digo que tenog una yegua apra campo y solo va herrada de las manos y nunca la he herrado de los pies.

Yo creo que las posteriores son mas susceptibles de golpear a otro congenere si conviven... cosa que puede ser habitual en yeguas...

Eso supongo que debes preguntarle al herrador, él te dirá si es apto o no para ir descalzo de atrás.
en los clubs, algunos, se hierra solo de las manos, si viven en manada las patadas son menos duras :D , y sale más económico y piensa que la mayor parte del peso va en las manos.
Mi caballo ha estado en reposo 8 meses, solo paddok y paso, y descalzo de atrás, tenia los cascos perfectos, ahora ya lo hemos herrado por las excursiones y el asfalto. otros caballlos los descalzas dos meses y ya están fatal, depende del casco.

Sus cascos son duros y de buena calidad, se los hago todos los meses, por eso no hay problema, de hecho estos son sus primeros zapatos.
La decisión de solo herrar manos fue del herrero, también es verdad que no lo saco de pista aun y no pisa suelos duros.
Yo preguntaba si era una práctica habitual.

Gracias! Un saludo.

Hola, la yegua tiene buen casco entonces me dijo el herrador de no herrarla y nunca la he herrado, pero vamos tambien dicen que si les hierran se les debilitan un poco los cascos, entonces pues ya que les tiene muy bien no me he vuelto a preocupar de herrarla de atras

En Alemania es habitual herrarles sólo las manos hasta que cumplen los seis años y empiezan a trabajar y concursar más (hablo de doma clásica).

Mi yegua está sólo herrada de las manos, los pies se los arreglo yo ya que tiene los cascos muy buenos. Eso sí, ella mayormente sólo toca pista, un poco de campo y un poco de asfalto (ver tema Los pies de Cheska).

En cambio el caballo vino de Alemania sin herrar de los pies pero tenía los cascos muy largos y mi herrador ha optado por herrarlo un tiempo porque tiene una grieta, más adelante si todo va bien también es partidario de dejarlo desherrado de los pies ya que según él los caballos que trabajan en pista no lo necesitan.

Y unos durillos que nos ahorramos.

Por cierto, Enibas, muchísimas gracias por tu ayuda, al final me lo quedé, es linfático pero honra a su padre en movimientos, tiene una doma de cuadra que alucinas y un carácter dulce y mimoso. Eso sí, 1,80 de caballo casi seguro... ;)

jeje

fotos, fotos, fotos, fotos.....
y a ver cuando te dejas caer por aqui....

un saludin
eni

por cierto...
como bien dice Casey, en mi tierra caballos de paseo que se montan poco fuera o alli en pistas blandas ( bosque, prados) no suelen herrarse detras.
Yeguas de cria normalmente van barefoot, y jovenes se hierran segun equilibrio suyo y aplomos

Enibas una pregunta, por curiosidad.

¿Hay diferencia en la manera de herrar en alemania a como se hierra aqui?

Gracias de antemano

Los dueños de la yeguada, etc son holandeses, probablemente allí también es costumbre... como en Alemania
Vaya que me parece muy bien. Muchas gracias!

De momento sólo tengo ésta, el fotógrafo oficial está demasiado ocupado en sus travesías marinas. Y es del primer día que lo monté, así que aún no nos habíamos cogido el pulso.

Ya pondré otras más adelante cuando estemos los dos más potables (él más gordo y yo más flaca )

peclevi dijo:
Enibas una pregunta, por curiosidad.

¿Hay diferencia en la manera de herrar en alemania a como se hierra aqui?

Gracias de antemano

peclevi

hay differencia entre los herrajes de CADA herrador
cada uno "firma" de su manera.

pero en mi tierra, el herrador tiene que hacer un aprendizaje de 3 años con examen tanto theorico que practico....asi que deberiamos de suponer, que no hay tanto clava clavos suelto ....

pero mi marido que ejerce de herrador, cada vez que pisa mis tierras - se muere de risa...
asi que tan mal no vamos por aqui de herrajes :) :)
eni

Mi opinión sobre el hecho de dejar los pies descalzos a los caballos la encontrarás en el post que acabo de abrir titulado ¿Herrar o no herrar?

Acerca de las diferencias del herraje alemán y el herraje español, si que hay que resaltar que son muchas, aunque no muy profundas. En el plano práctico, en Alemania la proporción entre herradores buenos y herradores chapuzas es la misma que en España, con lo que la calidad del herraje depende mas de la capacitación del herrador que en el método empleado.

Teóricamente, el herrado moderno alemán deriva del Herraje Militar Alemán, rígidamente encorsetado en el reglamento militar, que marcaba detalles tan nimios como la relación del peso de la cabeza del clavo con respecto a la espiga del mismo para cada talla.

El herraje moderno y los herradores actuales no han podido evitar la influencia de este cuadriculamiento mental, es decir, siguen pensando que lo suyo es lo mejor. Mantienen vigentes métodos que hace lustros que se han quedado obsoletos y sus escuelas de herraje son poco proclives a aceptar innovaciones.

Están regulados profesionalmente, y es difícil ejercer de herrador. Debido a estas dificultades legales, y, todo hay que decirlo, su nivel no es demasiado alto, en los últimos años han aparecido profesionales alternativos, como son los recortadores de cascos y los cuidadores de pezuñas, que recortan cascos y pegan herraduras, pero no pueden clavarlas con clavos.

Quien quiera profundizar en el estudio del método alemán de herraje, puedo recomendarle que lea si tiene lo que hay que tener, el libro siguiente:

Der Huf, lerhbuch des Hufbeschlages. Mit einem Beitrag ubre Klauenpflege und Klauenbeschlag beim Rind, de los autores Hermann Ruthe, Heinrich Müller y Friedbert Reinhard
ISBN 84-200-0926-1

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!