Hidratar Ranilla

o7ga

Miembro veterano
26 Marzo 2013
2.118
631
113
Barcelona
Buenas

Estas dos últimas veces que he hablado con mi herrador me ha comentado que mi caballo tenía las ranillas muy secas y, por lo tanto, no hacen su función y el casco se resentía. Me dijo que con la grasa ya era suficiente pero quería saber si sabéis de algún producto más específico para hidratar ranilla. Milagros no espero de ninguno pero supongo que algo más concreto para ranillas secas habrá... Hasta ahora para ranilla solo tenía producto para podredumbre o desinfectar así que no creo que esos sean adecuados porque creo que hacen lo contrario, secar...

En eki herrajes he visto este producto Hoof Moisturiser Keratex. Alguien lo conoce?
http://www.eki.es/natura/el-casco-del-caballo/humidificadores/hoof-moisturiser-keratex

Es lo único que he visto específico pero no sé si existe algo más o este sería el adecuado, ya que le pongo algo...
 
Buenas

Estas dos últimas veces que he hablado con mi herrador me ha comentado que mi caballo tenía las ranillas muy secas y, por lo tanto, no hacen su función y el casco se resentía. Me dijo que con la grasa ya era suficiente pero quería saber si sabéis de algún producto más específico para hidratar ranilla. Milagros no espero de ninguno pero supongo que algo más concreto para ranillas secas habrá... Hasta ahora para ranilla solo tenía producto para podredumbre o desinfectar así que no creo que esos sean adecuados porque creo que hacen lo contrario, secar...

En eki herrajes he visto este producto Hoof Moisturiser Keratex. Alguien lo conoce?
http://www.eki.es/natura/el-casco-del-caballo/humidificadores/hoof-moisturiser-keratex

Es lo único que he visto específico pero no sé si existe algo más o este sería el adecuado, ya que le pongo algo...

Hola,

No conozco el producto que comentas. Yo he probado para ese problema, aceite de laurel y es súper hidratante.

Aunque lo mas habitual suele ser lo contrario...ranillas demasiado blandas, producto de la humedad de la cama :)
 
Hola
No soy herrador, pero supongo que para que el caballo tenga los cascos y ranilla tanto tiempo secos, no debe pisar mucho terreno humedo, el herrador, que yo tenia, me dio una solucion, que era, donde tiene el agua para beber dejar que haiga un buen charco, asi siempre que vaya a beber se tiene que mojar los pies, si o si.
El tema de la funcion de las ranillas, (creo que estoy abriendo un debate), si el caballo va herrado le cuesta mas desempeñarla ya que tiene que crecer mas para salvar el grueso de las herraduras, sobre todo en terrenos duros que el pie no se hunde. Tambien soy mas partidario del aceite de laurel que de la grasa, creo que la grasa tapa mas el poro y no deja transpirar el casco (tiende a impermeabilizar)
 
El aceite de Laurel va genial para cascos con problemas. Ahora venden potes grandes y sale bastante bien de precio.
 
Muchas gracias a todos!
Viendo que coincidís con lo del aceite de laurel le pondré eso que ya lo tengo para poner en invierno en el casco =)

Supongo que será de que ya no puedo ir cada día y el calor horroroso que está haciendo ya estos días
 
Hay cremas que son hidratantes: los hay de Kevin Bacon, de Cornucrescine, de NAF... En verano si están sobre suelo seco se les tiene que aplicar todos los días. Algunas personas de mi hípica juran y perjuran que alguna crema hidratante de las de personas, económicas de Mercadona, son muy buenas. Pero creo que el efecto está más en ponérsela todos los días que en el producto en sí.

El aceite o grasa normal sobre los cascos húmedos también ayuda a mantener la humedad del casco. Aceites y grasas lo que hacen es crear una capa que evita el intercambio de humedad con el exterior.
Si se aplican sobre el casco seco, evita que penetre la humedad, pero si lo aplicas sobre el casco húmedo (no demasiado) evita que la humedad normal del casco se evapore fácilmente.

Los productos de Keratex son muy buenos, yo he probado algunos, pero son caros, y sigo pensando que más vale un cuidado continúo que un producto caro aplicado esporádicamente.
 
Lo mejor sería que todos los días pise algo de barro. Mi yegua no vio un tarro de grasa en 4 años y el casco estaba siempre en óptimo estado de hidratación, en verano y en invierno. Vivía suelta en terreno con partes secas, con partes de hierba y barro alrededor del agua.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!