Hipoterapia.-

I have a dream: A mí de mayor me gustaría dedicarme a la hipoterapia. Buscando por ahí he encontrado este enlace en un tema del foro de hace unos años, otros enlaces de ese tema ya no funcionan.

Asociación Argentina De Actividades Ecuestres para discapacitados

....no sé si me ha parecido percibir un ligero matiz irónico....

.....supongo que principalmente por la inclinación religiosa que muestra la página.....
Bueno, contextualizandola Argentina es un pais bastante más católico de lo que solemos asociar -mayoría con ascendencia italiana reciente de clases más o menos humildes, no es difícil encontrar un auténtico "pillo argentino", joven y creyente.

Más allá de religión, susurradores, y aprovechados de nueva ola sin escrúpulos, si ibas por ahí -y si no disculpas-, Hipócrates, 400 años antes de Cristo, ya describió el poder curativo de montar a caballo, para enfermedades físicas y mentales.

Si iba en serio -ojalá que sí, y te envidiaría si lo consigues- date prisa porque vas a tener bastante competencia, con el boom de la hipoterapia de hace unos años han surgido tropecientos especialistas desde los más variados campos, cursos,títulos de diversas procedencias, hace poco hasta te bombardeaban con cursos de hipoterapia para desempleados donde yo vivía.
Selecciona bien porque se ve cada cosa por ahí con lo de la terapia con caballos....

Hay gente muy buena y muy formada,-y todo lo contrario también, como en todo-.La hipoterapia no es nueva, está muy sistematizada desde hace décadas.
Por circunstancias he asistido a alguna sesión, y quien no crea en ella, -como terapia de estimulación física, mental y emocional, no "milagrosa", por supuesto-es que no entendió nunca lo que es un animal.

Dejo una frase de W.Churchill que me encanta:
" There is something about the outside of a horse that is good for the inside of a man"
 
Última edición:
....no sé si me ha parecido percibir un ligero matiz irónico....

Pues no. Lo decía literal porque hoy es un sueño, de momento irrealizable.
Y en cuanto a lo demás, si yo fuera a dedicarme a la Hipoterapia desde luego lo haría con absoluta seriedad y responsabilidad. Y sin echar muchas cuentas.
 
Pues no. Lo decía literal porque hoy es un sueño, de momento irrealizable.
Y en cuanto a lo demás, si yo fuera a dedicarme a la Hipoterapia desde luego lo haría con absoluta seriedad y responsabilidad. Y sin echar muchas cuentas.

Disculpe usted carolek, que el fino humor que suele demostrar en sus post y a la sensatez, madurez y coherencia de los mismos - unido al enfoque del enlace citado- me condujo a pensar que ya era usted mayor y sencillamente le había llamado la atención dicho enfoque.


Pero afortunadamente uno nunca es mayor supongo y ahora menos que cada vez es más común reciclarse y empezar de cero en cualquier tema a cualquier edad.

Pues yo pienso que es un sueño,aparte de precioso bastante realizable, justo ahora están apareciendo montones de centros y profesionales que trabajan con terapia asistida con caballos -que es como le llaman ahora a la hipoterapia- la mayoría son psicólogos, terapeutas etc, pero quizás falte gente formada en caballos que no le importen mucho las cuentas. Hay gente que procede del mundo del caballo y como éste ya no es tan lucrativo están buscando salidas económicas en la terapia con caballos, pero si tú móvil no es económico lo tendrás más fácil. Además tampoco tienes que dedicarte profesionalmente, puedes ayudar, aprender,compaginarlo posiblemente.
Yo, que suelo ser bastante escéptica, el par de sesiones que estuve -con niños con distrofias musculares- fueron impresionantes.

Yo desde luego iría a por él....hay muchos cursos -hasta yo he hecho uno que abarcaba terapia-, libros, sitios que necesitan gente que entienda de caballos, cuidarlos....lo mismo puedes empezar de voluntario.....y quien sabe, la vida da muchas vueltas.

Yo me pondría a bucear en internet, hay montones de cosas, y a contactar con lo que te ha dicho Sylobe.

Ya sé que lo harías con responsabilidad, el problema no eres tú sino la cantidad de gente sin suficiente formación que está viendo salidas en ese mundo, mira por internet y entenderás lo que te digo, que hay cada cosa -sobre todo en terapias con adultos- que es para poner el enlace y reirse de verdad, por eso pensé que a lo mejor había algo que te había parecido curioso en ese enlace.
En niños todavía, se atreven menos, pero en adultos de verdad que es increíble la de caraduras que están intentando hacer negocio con los desequilibrios de la gente metiendo caballos por medio.

Bueno, pues no te voy a decir el topicazo ese de que hay que ir a por los sueños etc.....porque cada uno tiene su vida y su realidad, pero sí que aproveches que el tema no está muy profesionalizado, está empezando y expandiéndose, y es un momento perfecto para intentarlo.

Un saludo
 
Dedicarse a la hipoterapia es dificil... Primero hay que tener los caballos, que sean muy fáciles en su manejo y cómodos para el alumno. Después hay que tener los medios que no son pocos (pista, equipamiento, ayudantes)... Y por supuesto hay que tener los conocimientos, y el "savoir faire", que la mayoría de las veces tienes que conseguir que le guste tanto al alumno como a sus familiares...

Sí, es todo un reto. No es algo que esté al alcance de cualquiera y mucho menos que te vaya a dar para vivir en los tiempos que estamos, por eso es tanto de alabar las personas que dedican al menos una parte de su tiempo a esto.
 
No merece disculpas Pinta, sólo explicaba mis ideas. De momento no puede pasar de ser un proyecto para cuando deje de vivir en pueblos a 100 km de la capital de provincia (como pronto). Pero desde luego me atrae muchísimo la idea, todo llegará.
Gracias, salvaje ya hoy trabajo en lo que me gusta, aunque me lleve a menudo unos cabreos que no veas.
Casey de lo que dices de gustarle a los familiares me imagino que si ven disfrutar a sus hijos, haciendo algo diferente, se les tiene que caer la baba.:welcoming::welcoming:

Seguir contando si alguien conoce de cerca ese mundo.
 
Yo llevo unos meses de voluntaria en una fundación de hipoterapia. Os puedo asegurar que es una experiencia absolutamente enriquecedora, aunque ese día siempre llegue a mi casa sin ser capaz de mover ni un músculo mas.
 
Yo llevo unos meses de voluntaria en una fundación de hipoterapia. Os puedo asegurar que es una experiencia absolutamente enriquecedora, aunque ese día siempre llegue a mi casa sin ser capaz de mover ni un músculo mas.

Cuenta un poco más... (y lo de los veinticinco caracteres)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!