Hola a todos amigos, primera consulta

aspirante

Usuario nuevo
20 Octubre 2010
4
0
0
Como indica mi nombre soy aspirante, me presento a todos vosotros y espero que me podáis ayudar, yo os ayudaré en lo que sea, pero de caballos poco entiendo...

Mi primera consulta es la del desconocedor de este mundo que se siente atraído. Resulta que tengo la oportunidad que adquirir un caballo muy bien de precio, y además tengo sitio para tenerlo.

El problema es, como siempre y tristemente, el presupuesto. Un amigo que tiene un caballo para dar paseos (para lo que lo quiero yo) me dice, que él desde que tiene caballo se gasta menos. Me explico, ya no pasa las tardes del fin de semana en el bar donde se gastaba 20-30€ semanales, se las pasa con el caballo, ya sea cuidando o montandole.

Mi pregunta es ¿merece la pena?

Además yo no he montado nunca a caballo de forma continuada, y el caballo que me dan es un potro, aunque puedo montar alguna vez en otro caballo más domado para coger práctica... ¿sigue mereciendo la pena?

Por favor contad las experiencias propias... Muchas gracias

hola aspirante y bienvenido al foro!!!
para todos los que nos gustan los caballos, siempre merece la pena tener uno...lo que si tienes que plantearte es que tipo de caballo vas a tener. piensa que un potro es como un niño, se asusta, no sabe que tiene q hacer...y si tu tampoco sabes, es como darle un coche nuevo a alquien que se acaba de sacar el carnet.
hay una frase que suena mucho por el ambiente caballista que dice " a caballo inexperto, jinete maestro, y a jinete inexperto, caballo maestro", es decir, que si no sabes montar muy bien, opta por un caballo ya domado, con una edad en la que el caballo este estable y tranquilo emocionalmente para que puedas disfrutar realmente de esto. creeme que conozco mucha gente principiante que se ha iniciado con un potro y ha perdido la aficcion por no saber que hacer con el. suerte!

Bienvenido,

Como te dice MarsimeñadeHuelva, aquí en Castilla decimos: "a jinete jóven, caballo viejo". La única manera conocida (y reconocida) de aprender a montar es montando, y si no has montado mucho, un potro..... es complicado y podrían pasarte dos cosas nefastas: que pierdas la ilusión porque los potros hacen muchas "potradas", y que estropees el potro por no darle la doma adecuada.

Mi consejo es que si quieres un caballo, busca un caballo viejo y aprende.

Un saludo.

Yo no sere la que diga lo contrario: Un potro no es nunca la mejor opcion para un principiante, incluso muchos caballistas ya medianamente consumados siguen prefiriendo un caballo ya maduro (no necesariamente viejo) a tener que bregar con un potro. Un potro, como un niño, necesita mano firme pero suave, necesita seguridad y evidentemente un novato no se la puede dar.
Tampoco se aprende montando en un caballo verde sino en caballos domados, de tanda, cuantos mas mejor, para ir cogiendo experiencia y manejar caballos diferentes.

No es cierto que te gastes menos teniendo caballo que sin tenerlo, y menos si no montas de forma continuada. Tu amigo no se gastara 30 euros en copas pero se gasta ahora, ademas de la manutencion mensual del caballo, herrajes, vacunas, desparasitaciones y veterinario en general si se pone malo o le pasa cualquier cosa.

Ademas por tus comentarios parece que no lo tienes claro del todo, dado que no eres jinete asiduo ...

Si te sientes atraido por el mundo de los caballos, lo PEOR que puedes hacer es comprarte uno ya y peor aun si es potro.
Monta en hipicas, aprende, aprende los cuidados de los caballos, y despues de un tiempo cuando vayas cogiendo soltura y sepas si realmente te gusta lo suficiente (no es igual montar de vez en cuando que tener tu propio caballo y ser responsable de su limpieza, bienestar, enjaezamiento, etc) empieza a sopesar si te compras uno, y que por lo menos tenga de 7 u 8 años para arriba.

Las hipicas, y el foro, estan llenos de testimonios de gente que se compro un potro de nuevas y han acabado muy mal.

gracias amigos,

Os recuerdo que no estoy en este mundillo, y por eso pregunto ¿Cuanto vale un caballo con edad para aprender? ¿Merece la pena ir criando un potro paralelamente?

Recuerdo que tendo medios más físicos (lugar, tiempo...) que económicos. Gracias

Hola ,el consejo que te doy es te te pongas en manos de alguien de CONFIANZA, un caballo viejo te servirá para ir cojiendo soltura y confianza, pero ¡ojo! uno viejo no quiere decir por fueza uno manso y noble, se dice siempre que el caballo bueno es el te sirve, y bueno bonito y barato, es dificiliiiiiiicimo. Y el manejo de un potro en manos inexpertas es ganas de echar un caballo a perder, que despuès estará dando vueltas de cuadra en cuadra y un futuro aficcionado si afición. Un saludo.

aspirante dijo:
gracias amigos,

Os recuerdo que no estoy en este mundillo, y por eso pregunto ¿Cuanto vale un caballo con edad para aprender? ¿Merece la pena ir criando un potro paralelamente?

Recuerdo que tendo medios más físicos (lugar, tiempo...) que económicos. Gracias

Hoy en día, con la crisis, con 1000 euros puedes encontrar buenos caballos maestros, con 15 o 16 años, que ya no estén para competir, pero que te enseñen de todo. Eso sí, recuerda que con los caballos, lo de menos es lo que cuesta comprar, el gasto grande es el mantenimiento mensual!

aspirante dijo:
¿Cuanto vale un caballo con edad para aprender? ¿Merece la pena ir criando un potro paralelamente?

Buenvenido aspirante,
unas consideraciones:
- Un caballo para paseo con 9 ó 10 años no tiene por qué ser caro, el caso es encontrarlo y que no te den gato por liebre (alguna lesión, resabio, que no tenga la edad que dicen...). Por esto es necesario verlo bien y que te eche una mano alguien con mucha experiencia.
- Criar un potro no es fácil, la experiencia y conocimientos mínimos que hay que tener son muchos.
- Que si merece la pena económicamente, en un caballo cruzado casi seguro que no, PERO sí que es verdad que es algo así como un pago a plazos. Vas metiendo dinero en ello, y tropecientasmil horas después, 200 ó 300 disgustos / sustos / cabreos, tienes un caballito. Ahí entran los riesgos que debes asumir, y también lo que disfrutas criándolo.
Un saludo.

Aun asi, yo esperaria un poco antes de comprarme un caballo, al menos unos meses dando clases para saber montar algo mejor y tener ya unos conocimientos tanto de cuidados como de monta.
No seria tampoco la primera vez que veo un caballo docil y bueno empezar a sacar mañas (levantarse de manos, no querer ir por un sitio, darse la vuelta y volver al picadero, moverse al montar, etc) por un jinete muy inexperto, que monta de mala manera o que tiene miedo o que no se sabe imponer y el caballo hace lo que le viene en gana al final ...

Es verdad que ahora se encuentran caballos muy majos a bajo precio, entre 600 (si, 600!) y 1500 euros puedes encontrar si vas con alguien que sepa cosas majas para paseo y salidas al campo, pero eso seguira siendo asi dentro de unos meses asi que por eso no deberia haber problema en espera un poco.

Por eso mismo, no merece en principio criar un potro paralelamente. Un potro no es un perro, hay que tener unos conocimientos para criarlo porque si no acaban convirtiendose en animales peligrosos que no respetan a las personas, y que al final acaban antes o despues con mal final ... ademas los potros necesitan seguridad, suavidad, firmeza, saber lo que se hace, y ncesitan relacionarse con mas caballos para aprender a ser caballos ...

Sobre precios hoy por hoy siempre con tranquilidad puedes encontrar un caballo valido para ti a un buen precio.

En mi pueblo se dice "las viñas y los potros que los crie otro" Los potros son complicados, tardan en madurar y cuesta domarlos, ademas de que son como un melon... pueden salir buenos o no...
Los gastos de mantener un caballo en casa pueden ser 100 euros al mes, multiplica por los meses y los años que tardara un potro en tener edad para se domado 3 años y despues los costes de mandarlo a domar... Y con suerte no tendras ningun contratiempo (Colicos, lesiones, muerte del potro...) Mientras que con un caballo domado lo "disfrutaras" desde el primer dia y siempre merecera la pena.
Una cosa muy bonita es ver crecer tu propio potro desde su nacimiento, pero como dice Nakru, los potros no son perros y hay que tener conocimientos para criar un potro desde pequeño.

Te recomiendo que no te precipites. Dices que no has montado nunca, monta primero y luego sopesa tu mismo si te merece la pena tener un caballo, para mi lo tengo claro, vivo por ellos, para mi merecio la pena dejarlo todo por vivir con los caballos, y yo como todo el mundo que aqui escribe y tiene caballo empezamos montando en una escuela.

Saludos

Hola a todos!!! Yo tampoco es que lleve mucho tiempo montando, pero te digo que yo tambien la primera vez que entre en este foro fue con esa pregunta mas o menos, yo no sabia nada de esto y me queria comprar un potro con solo unas pocas clases.....¡Una locura casi hago si no me llegan a aconsejar por este foro....!! Un potro necesita una doma de una persona experta, seguramente no disfrutarias ese potrillo.
Y mira que me costo asumirlo que menuda hincha tenia yo de caballazo.... :D
Pero lo mejor seria un caballo domado y como te dicen de 9 años para arriba :)
Sigue los consejos... un saludo!!!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!