hola buenas a todos, a ver si me ayudais

jacobvalverde1

Usuario nuevo
11 Diciembre 2013
2
0
0
soy nuevo en el foro y queria comentar mi caso con una yegua de 10 años anglo-hispana, 66-33%, el caso es que tras comprarla con 5 años y domarla en picadero por un supuesto profesional al montarla me daba problemas como que me tiraba hacia los lados, empinarse de manos etc... tras parir tres veces deje de montarla y actualmente la engancho a una limonera con otra yegua o a veces sola y sigue dando problemas trata de empinarse de manos, se bloquea y ya no se que hacer he probado de todo a ver si me podeis dar alguna recomendacion por probar no se pierde nada. Decir que la yegua tiene mucho, demasiado nervio diria yo pero en el fondo es noble pero es como si tuviese miedos a ser montada no se a ver que opinais

Para corregir a caballos que se van a la empinada, hay que ser muy decidido y tener conocimientos.............si dices que lleva años así, veo muy difícil o casi imposible, quitarle esta defensa, que tiene tan arraigada y que le ha salido siempre bien..........Se pueden corregir a los caballos jóvenes y es siempre peligroso. Ya que tienes que demostrar al caballo quien manda, en otros tiempos lo he hecho, pero hoy por hoy, no lo haría ni loco....
Mi recomendación es que te olvides del tema y dediques la yegua a otra cosa............
Un saludo.

Última edición:
Hola, además tendrías que corregirla tu, porque si mandas a otro, a él no se lo hace y luego a ti sí. Tiene cogida la medida, y a la mínima oportunidad va a probar suerte. Hay que hacerle entender que esa actitud no le reporta ningún beneficio, no consigue ni tirarte ni dejar de trabajar, si no que más bien le perjudica con trabajo extra, incluso castigos. Y si no lo hace no tiene trabajo extra e incluso premios. Pero como bien dice Cefiro, es complicado, porque hay que ganar la batalla.

PD. Si la coge el gaucho de la boina roja de un post llamado: "doma" de potros, en media hora ya no levanta ni las manos, ni el rabo para hacer sus necesidades... (me van echar a los leones), jajajajaja

Un saludo.

Alguna vez la ha revisa<do un vet por si tenia dolor en el dorso.

Aunque ya puede ser una conducta aprendida lo más posible es que se iniciara por un dolor

Nada como poner un vídeo que se vea claro lo que hace. Si no, no es posible dar consejos. Estos casos son complicados, con un vídeo a lo mejor alguien ve alguna cosa que se te pueda haber pasado por alto....¿Se tira hacia atrás? ¿Cuánto se empina? Mucho? Poco? Se rebota con las manos cuando se empina? Primero anda hacia atrás antes de empinarse...hay muchos factores que pueden ayudar a ver mejor lo que pasa :)

Los casos que he visto yo son de defensa tambien. En la hipica hay un caballo que lo hace pero bajito, y la unica forma que hay es insistir y no dejarle ganar. Despues de eso se lleva genial. Eso si, se sube otro y vuelta a lo mismo. Lo aprenden cuando lo hacen una vez y el jinete coge miedo y se baja. Es entonces que aprenden que: me levanto de manos = no trabajo. Aunque si, debería mirarlo un eterinario, no podemos saber si es eso con tanta poca info:)

Bienvenido!

yo cuando tenia 20 años, estuve montando una potra pura-sangre, que había resabiado y manazas, que se iba a la empinada...........no me se olvidara en la vida lo que me costo corregirla, cada vez que se iba arriba, me enganchaba en la crines, con cuidado de no agarrarme a las riendas para no echármela encima, cogía la fusta con la mano izquierda y leña al mono, a correr..........poco me importaba que hiciera equitación lateral o lineal........hasta que cedió. un día me tiro, en una de las luchas, dio una lanzada y se viro en el aire, porque tenia mucha fuerza, caí de espaldas y me di un buen golpe en el hueso de coxis, que me dejo fuera de combate dos meses, yo en el suelo del picadero, tirao y viéndola de correr, pensando la hostia que me había pegao y que iba ester fuera de combate una temporada, me volví a montar antes de enfriarme y le di la del pulpo.........pero hasta dos meses mas tarde no pude volverla montar...........la monto un chaval del picadero a día siguiente, le pego una lanzada y lo saco por atrás a las primeras de cambio.
Estuvo parada dos meses como yo,cuando me recupere, empece a montarla de nuevo........cuando me monte, por lo visto se acordaba del ultimo altercado, ya no lo intento mas.........empezó a mejorar, cada día, a entrar, no hacia falta, ni tocarla con las espuelas, iba solo con la presión de la pantorrillas, tan suave en la mano como una pluma, hacia un trote en extensión y unos apoyos perfectos, para pararla solo con tensar los riñones se posaba en el suelo como una pluma, uno de los mejores caballos que he montado........se vendió y nunca mas volvió a levantarse.........de esto hace por lo menos 25 años y los días que hace mucho frió, me sigue molestando el coxis, recordándome a green spain , que era como se llamaba la potra...............

Última edición:
Ay cefiro, mala cosa el coxis.. Yo llevo parada desde mayo por una coxigodinia y la verdad es que es doloroso y desagradable. Espero que esas secuelas te sean lo más leves posible.

En cuanto al problema de la yegua poco puedo aportar, no considero que tenga suficiente experiencia para ayudarte y menos con un vicio tan feo y arraigado, pero espero que puedas arreglar la situación.

Un saludo a todos!

Yo ya te digo que violencia 0 en estos casos. Como te han dicho, intenta defenderse. Lo más importante es la paciencia y la sangre fría, si lo hace no te desmontes, tampoco le pegues. Hay gente que te dirá que adelante a toda costa, pero yo prefiero un caballo relajado y convencido a uno nervioso y sometido. Lo que hice con un caballo que se ponía de manos por defensa y posteriormente para salirse con la suya (vió que le salía bien la jugada) fue aguantar el tirón y después de que bajase mantenerlo parado hasta que se relajase, después (cuando tú lo decidas, que no sea ella quien mande cuándo trabajar) volver al ejercicio. Y así poco a poco, hasta que acepte que ya no le sale bien. Te aviso que puede tardar meses, y más en una yegua con vicio de tanto tiempo, hay que reeducarla. Empieza con trabajo a la cuerda, dale confianza pero mantente en tu sitio. Un saludo y suerte.

Cuando se tiene un caballo resabiado, por culpa de terceras personas......hay que corregirlo y someterlo...........para que se vuelva relajado y confiado y se pueda confiar en el........
El caballo es un animal gregario y se someterá solo siente que es mandado por una fuerza superior, por eso son mas difíciles de domar algunos caballos enteros sobre todo, si son garañones............No soy partidario de la violencia, de echo suelo montar sin fusta y desde hace años mis espuelas no tienen rodajas.............Todos los caballos que he empezado a domar de potros, se tuvieron una doma relajada y tranquila............algunos me los han traído de nuevo al cabo del tiempo, por que lo dueños tenían alguno problemillas con ellos, por no montarlos correctamente.......todos se volvieron a corregir con cierta facilidad, por haber tenido una doma relajada y tranquila......
el problema es que, la gente empieza a tocar un potro, sin saber lo que hacen y después te lo traen para que lo corrijan.
Un saludo.

Al ser un profesional, te habrás encontrado de todo. Además supongo que muchas veces la gente somos tozudos y no nos corregimos, con lo cual arreglar el caballo es perder el tiempo.

Muchas a gracias a todos por vuestra ayuda!!! No llega a los extremos de empinarse tanto, pero sí que en ocasiones se para porque se bloquea y comienza a levantar las manos una y después la otra, lo mismo en limonera que cuando va montada... Cuando va en tronco parece que va más tranquila...El amor a los caballos y en especial a esta yegua que es la primera que tuve me hará seguir trabajando con ella. Ya os contaré cómo evoluciona!!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!