Hola, duda sobre poncho rociero

Alpha

Miembro activo
25 Diciembre 2008
57
1
3
hola que tal, me gustaria saber si alguien tiene algun patron para un poncho rociero. No tengo mucho dinero y a mi madre le haria ilusion hacerme uno (no seria lo mismo pero el valor sentimental seria enorme como imaginais).

¿Que medidas deberia tener? Por lo que he visto son vastante largos.
¿Que colores?
Si no teneis patron o no sabeis las medidas, al menos, si alguno tiene uno, ¿tendriais alguna foto del poncho abierto, para intentar sacar el patron? Me seria de mucha ayuda.

Por cierto, ¿se puede montar a caballo con ese poncho en las romerias, o es mas para ir a pie?

El poncho se usaba antiguamente, como la manta estribera, para protegerse del frio en el campo, solo que daba mas libertad de movimientos porque queda mas sujeto con la abertura de la cabeza.
Hoy día es puramente "decorativo" atado en la montura vaquera como pudiera ser la manta estribera o el marsellés.
Pero oye, si a la romería que vas hace frío, ¿por qué no te lo vas a poner?
Yo para el frio prefiero el marsellés, pero para gustos los colores.

Un saludo Alpha.

Pues en el Rocio y otras Romerías, por las noches y madrugadas, si hace frío, si que la gente se lo pone bastante, sobre todo los que van a pie.

Por cierto, no te interesa hacertelo, porque por precio no son caros, dependiendo de la materia prima con que esten hechos; pregunta en cualquier tienda dedicada productos de equitación.

De hecho, hace tres años un compadre mio (padrino de mi hijo) fue hermano mayor de la hermandad del Rocio de un pueblo de aquí de Huelva, Lucena del Puerto, y ese año en el camino del Rocio dio como regalo a los peregrinos de su hermandad un poncho a cada uno, porque los encontro bastante baratos. Yo aun conservo el mío, y aunque no es de lana de grazalema, da bastante buen resultado, y es muy ligero. Tengo otro de Grazalema y prefiero el primero, así que ya ves.

En cuanto a colores, pues los mismos mas o menos que los que llevan las mantas estriberas (marrones, beiges, grises, etc.) en definitiva colores no estridentes, como todo en la vaquera.

Un saludo.

Última edición:
Hola, yo pienso lo mismo que pole que si que se utilizan, y para mi lo mejor para esas noches de candelarias en las que las temperaturas bajan de 0, estos te cubren la mano el marselles no y se te quedan los dedos como llaves, pero como dices pa gusto los colores, los precios, pues como todos, baratos y caros, pero es verdad que los hay baratitos, no se que te saldira mejor pero si es por lo sentimental pues adelante, con las medidas no te puedo decir dependera del tamaño de cada uno no?

hola ya se que no son caros pero aun asi no tengo demasiado dinero, y para mi significaria mucho tenerlo hecho por mi madre.
Ademas de momento tener un traje campero, o cordobes, o algo mas lucido, me es imposible monetariamente hablando, y creo que el poncho me podria valer y quedar bonito.

pregunto si se utilizan porque he estado buscando fotos de gente con ponchos rocieros y solo he encontrado un par de modelos de paginas de equitacion, pero a pie y sin caballo (y los ponchos casi llegan a los pies como este Poncho rociero de lana - Ponchos / Capas - Equipo del jinete o este Sesma Equitacin. Tienda de equitacin, tienda hpica, material de equitacin entonces no se si son asi para montar).
Tampoco he encontrado fotos de patrones de este estilo, solo ponchos modernos y femeninos :(

Otra cosa, ¿los ponchos tienen todos colores sobrios? siendo asi, ¿se pueden combinar con flores en el pelo, o no quedan bien y tiene que ser con parpusa tambien en el caso de las mujeres?

Última edición:
Yo de pocho rocieros nada pero mirando esa foto

Los ponchos artesanales se hacen de 2 piezas que luego se unen dejando sin unir una parte central

Si quieres medidas, si lo quieres largo como el de la foto mide desde tu cuello a la parte superior de la rodillas (el de la foto tiene ese largo) y luegoestira tu brazo hacia el costado y toma la medida desde el costado de tu cuello hasta donde quieres que llegue el pocho.

Hay que hacer 2 piezas del ancho de la 2 medida y de largo son 2 veces la primera

aca tienes una foto montado
http://fl1.shopmania.org/files/fotos/18542/poncho-rociero-de-lana~18541798.jpg
[url=http://www.shopmania.es/productos-para-mascotas/p-poncho-rociero-de-lana-18541798]PONCHO ROCIERO DE LANA, precios[/url]

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!