Hola. Enseñar al potro a estar atado.

Mariom

Miembro activo
10 Septiembre 2009
87
0
0
Hola de nuevo. mi pregunta es: Como puedo enseñar a mi potro a estar atado tranquilamente? es un potro de 1 año, esta siempre con otros dos caballos, imagino que la respuesta es..atarlo sin que los demas se alejen demasiado..e ir poco a poco alejando a sus compañeros..pero..cada cuanto hay que hacerlo,
en el momento que vea que está tranquilo?Saludos
 
Hola! yo no e tenido potros de esa edad pero si caballos a los que e tenido que domar desde cero porque estaban sueltos desde su nacimiento.
bien lo que te aconsejo es que si no quiere estar separado del resto de los caballos, cojas y ates a uno de ellos y te pongas con el potro al lado sujetando el ramal cortito. despues pasa el ramal por donde vallas a atarlo pero no dejes de sujetar la cuerda. despues atalo pero quedate con el y despues de vez en cuando lo dejas unos minutos solos. todo esto teniendo en cuenta que si el potro progresa pasas al siguiente paso.
tambien puedes darle comida mientras esta atado para que vea que estar atado no es malo.
Prueba con cosas como esta y mucha paciencia. repitelo a diario y por lo menos un par de veces al dia.
Suerte!
 
Puedes empezar por atarlo, caricias, cepillar, pan seco. Primero poquito tiempo y luego algo más. Primero contigo al lado y luego separándote de él.
Lo más importante: no lo ates directamente a la anilla de la pared, pon una cuerda de alpaca, a lo mejor doble, y lo atas allí. Si tira, se parte la cuerda y paces. Si lo atas a la anilla y tira, parte la cabezada (o lo que sea) y cae de culo, con riesgo grave de lesionarse.
 
pues yo creo que lo mejor es atarlo a la anilla con una cuerda muy fuerte. Es imprescindible que no se rompa para que no se suelte y vea que tirando no va ha sacar nada. Espero que te sirva de ayuda
 
falcon dijo:
pues yo creo que lo mejor es atarlo a la anilla con una cuerda muy fuerte. Es imprescindible que no se rompa para que no se suelte y vea que tirando no va ha sacar nada. Espero que te sirva de ayuda
Y que se parta la nuca? O el dorso al caer?
Yo estoy con Carolek, y si no es eso, que alguien mantenga el ramal, para que no se ponga nervioso al principio, y dejar correr el ramal si tira demasiado.
 
falcon dijo:
pues yo creo que lo mejor es atarlo a la anilla con una cuerda muy fuerte. Es imprescindible que no se rompa para que no se suelte y vea que tirando no va ha sacar nada. Espero que te sirva de ayuda

Una pony de tanda majisima que conocia de hace 5 años se desnuco hace un mes por eso mismo, se asusto, y la cabezada no se partio ... pero su cuello si.

Si el potro en principio esta virgen y no tiene malas experiencias ni nada, yo empezaria suavemente, tal y como has dicho, atandolos a los 3 juntos pero con cierto espacio e ir poco a poco incrementando el tiempo y/o la distancia entre ellos.
Tambien puedes atar al potro a ratitos cortos (5 minutos) sin irte lejos mientras le cepillas y le das un par de zanahorias, para que vaya asociando.

El momento, cualquiera es bueno si el animal esta relajado.
 
Con el ramal largo, lo pasas por una anilla de la pared, y si es posible por el que esté al lado . Y tu te separas. Si tira patras puedes "regular" la cuerda cediendo o aguantando, y a la vez puedes moverte hacia el o alejarte a un lado y a otro... Hablandole para que se tranquilize, acariciandole etc...

No creo que haya que darle ninguna chuche por estar atado , para que no lo asocie a estar atado , porque el dia que no se lo den....
Despues ya lo atas con el ramal normal con los nudos corredizos esos de seguridad .... :peaceful:
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!