Hola!!!

Rosags

Miembro activo
29 Marzo 2014
68
0
0
Hola
Soy una apasionada de estos animales desde pequeñita
Mi primer sueldo lo inverti en un curso de iniciación para aprender a montar y luego ya me enganche
Tuve caballo hace años pero lo tuve que dejar hasta ahora que acabó de retomar mis clases y mi aficcion
Acabo de comprar un potro de cuatro años y estoy aquí porque seguro que aprendo muchas cosas y así mejorare con mis caballos
Un saludo a todos

Bienvenida! Yo también soy nueva, tengo caballo hace relativamente poco tiempo. Aquí se aprenden muchas cositas, ya verás... Un saludo!

Muchas gracias a todos
Ya estoy leyendo varios temas que me interesan
El potro me lo están domando,de momento va bien pero hace algo raro que es bajar el cuello bastante cuando lo montan
Es la primera vez que la persona que lo esta domando se encuentra con este tema
Le hicimos la boca porque la tenía muy mal y algo ha mejorado pero aún lo hace
Espero que todo vaya bien
Fue un flechazo con el y no quieto equivocarme!!!
En unos meses estará listo y ahora me estoy quitando el óxido.....equipándo el potro y equipandome a mi
Estoy súper ilusionada!!!

Hola y bienvenida!

Los potros (y los caballos en general) no están preparados para ser montados por divina providencia si que deben se preparados para ello. La forma es a la cuerda, cuell estirado y hacia delante, que se equilibre (no eleve la grupa) y que se descontraiga con un ritmo correcto. De este modo, podrá elevar el dorso, contraer abdominales y soportar peso, de otra manera solo conseguiremos causarle dolor al montar pues hundirá el dorso, se invertirá, se contraerá...

Lo que puede pasar no tiene porque tener algo que ver con la boca, más bien a algo referido a dolor en dorso o simple desequilibrio. No se cómo se estira, si lo hace a malas, de golpe y acompañado de tensión en la boca lo que indica problemas al soltarse y relajarse o bien es simplemente que el animal intenta hacer lo que le dice su instinto: estirarse frente a algo que le pesa en el dorso y se mueve.

Espero ayudarte. Un saludo!

No creo que sea por molesta en el dorso, cuando un caballo tiene el dorso débil y le molesta al ser montado lo más frecuente es que levante la cabeza y/ó la sacuda, no que la baje.

Supuestamente cuando se monta al caballo lo que se busca es que estire el cuello y lo baje, la persona que te lo doma debería saber eso :S , así que no veo qué es lo "raro" que hace. ¿O te refieres a que da picotazos?
Necesitamos que nos concretes un poco más.

Hola, sea o del dorso, hay que tener en cuenta que es muy importante muscular bien al caballo antes de trabajarlo en serio montado. Podrías dar algunos datos más, como si el caballo se monta con filete, filete y bocado, etc...ya que hay de todo...y también es interesante saber si el potro lo compraste con algo de doma o si se está empezando a montar ahora. Y si pones alguna foto del animal trabajando en la postura que comentas mejor que mejor. Suerte, saludos,

No creo que sea por molesta en el dorso, cuando un caballo tiene el dorso débil y le molesta al ser montado lo más frecuente es que levante la cabeza y/ó la sacuda, no que la baje.

Supuestamente cuando se monta al caballo lo que se busca es que estire el cuello y lo baje, la persona que te lo doma debería saber eso :S , así que no veo qué es lo "raro" que hace. ¿O te refieres a que da picotazos?
Necesitamos que nos concretes un poco más.

Si se estira pero lo hace violentamente no es normal y puede ser debido a tensión, dolor o lo que sea. A eso es a lo que me refería.

Cada caballo expresa su tensión de una forma u otra.

Bueno, si lo hace violentamente creo que podría ser también falta de sumisión o deseo de huir del contacto y las riendas, en fin creo que hacen falta algunos detalles para entender de qué hablamos. Saludos,

El potro lo habían montado poco
Pero no sabemos quien ni como
Quizás lo hayan trabajado mal hasta ahora
Me comentaba que justo lo normal es que los potros hagan lo contrario al empezar a montarlos
No lo hace de mala gana ni violentamente
Va mejorando y cada vez lo hace menos
Se empezó dándole cuerda y ahora lo monta con filete
El cree que quizás le hayan dado cuerda con un aparato que no recuerdo como se llama o hasta puede ser exceso de mimo
Que lo va a ir corrigiendo poco a poco
El potro es muy guapo y muy buena gente
Este finde sí puedo lo grabo
Y así lo veis
Gracias chicos!!!

Última edición:
¿Le dáis cuerda con riendas de atar, gogue, chambón o algún artilugio, o simplemente con la cuerda?
Ni no lo hace violentamente ni con mala gana no me suena que lo esté haciendo mal, me suena a que es la posición que debería coger ...

¿Se parece a esto? (he sacado la foto de otro tema, creo que la colgó Lunnaris)

attachment.php

Madre mía! Ese tema ya tiene que tener tiempo seguro. Es Hera, la yegua de una amiga y puedo decir varias cosas que antes daba por buenas y ahora ya no (aunque como ejemplo está bien la foto). La yegua va volada sobre las espaldas, sacando los pies fuera, desequilibrada y con la grupa alta.

Tengo alguna foto mejor y más reciente por ahí que ilustraría mejor la posición de trabajo a la cuerda ;)

Por cierto, por lo que cuentas, el animal quiere estirarse, si podemos ver como lo hace podríamos decir si es positivo o no aunque si se estira por bien ya tienes algo ganado.

Un saludo!

Hola Lunnaris, porfa, podrías explicar que significa volada sobre las espaldas? Sorry si es una pregunta de tontos, pero no tengo ni idea... Thanks!

Cargando su peso sobre las espaldas es que va haciendo fuerza con las espaldas? que va cargando el peso hacia adelante? Gracias

Si te fijas bien, la yegua da la impresión de que el peso lo esta cargando sobre los anteriores más que sobre los posteriores, esto es ir sobre las espaldas o volcada. Los posteriores salen hacia afuera y están más altos.

Muchas gracias! Ahora si que lo he entendido y lo veo claro en la foto. No se me olvidará!! Supongo que no debe ser nada bueno que vaya 'amorrado' de delante... el otro día saqué al caballo al galope con la mano que no toca y además con las espaldas volcadas y corrió que no veas. ¿Corría como un loco para intentar equilibrarse?

Esto es una contestación que di a un hilo hace tiempo, espero que te sirva:

Hago uno de mis incisos para señalar, que a parte de que no se equilibre (que puede ser uno de los motivos), al igual que no tener suficiente fuerza en el posterior, el caballo tiende a caerse sobre las espaldas porque es su forma natural de desplazarse, por eso hay que enseñarles a liberarlas y cargar el peso en el posterior al ser montados. Hay que tener en cuenta que si el caballo ya de por si tiene que soportar sobre las espaldas el peso de cuello/cabeza y parte de tronco y ese es su equilibrio natural, al añadirle el peso de la silla y jinete, influyendo más en el anterior que en el posterior (parte del tronco que recae sobre las espaldas) su equilibrio se desestabiliza, como ejemplo podemos tomar caballos que se tropiecen mucho de delante, se precipiten, pero lleven la grupa arriba y muchas veces mostrando más suspensión que el anterior. Por eso es importante que lleven el peso sobre el posterior, no sólo basta con muscular, tiene que muscular para la monta. Un caballo que dé cuerda con perfil bajo, por debajo de la cruz inclusive, pero que se cae sobre las espaldas y el posterior lo lleva en el aire, no termina de estar bien musculado. Está preparado para soportar el peso del jinete montado, pero no para moverse con él. Por eso también se insiste tanto en que remetan, hagan transiciones y trabajen en pendientes, para que aprendan a desplazar el peso al posterior y no sobrecargar el anterior. Un saludo y espero no haber liado más el tema.

Perfecto! Me ha servido muchísimo. Alguna vez escuchas que te dicen lo que tienes que hacer pero no te dicen por que, con que finalidad y así... es más difícil entender y recordar que hay que hacer. Muchas gracias!;););)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!