¿Que tratamiento para Hongos usais?

Ada

Miembro veterano
8 Agosto 2005
379
0
0
Alicante,Valencia,Jaen
http://
Hola a todos.

Quería preguntar a la gente que ha tenido experiencias con hongos en sus caballos.
A mi caballo hace 2 semanas le salieron hongos y le he estado lavando primero con jabón de Betadine, después con Panfungol y le he echado un par de veces Imaverol ......

Ahora se ve que los tiene secos pero en el círculo (de grande como una naranja) donde lo he estado echando tienen como la piel cuarteada, como si se le quisiera caer.
¿le debo poner algún tipo de crema para que se le regenere? ¿o lo dejo de forma natural que caiga el tejido?
 
no sé bien bien a qué te refieres porque nunca le ha sucedido al mio. En lo único que te puedo echar una mano es en una crema que regenera muchisimo el tejido y les hace crecer el pelo en la zona súper rápido se llama SILKSES, la venden en farmacia, y te extrañará cuando te la den porque es como una crema hidratante para el rostro pero en realidad va super super bien, cuesta creo unos 12 euros.

Espero haberte ayudado en algo.
Un saludo!
 
Yo tengo entendido que con los caballos, los hongos son para toda la vida, cada verano, otra vez.

El mio tiene, y cada verano le vuelve, con imaverol y un jabón que no recuerdo el nombre se los bajamos para queno le pique y tal, pero tengo entendido que es de por vida.

Cualquier cosa que podais aportar... A mi también me interesa mucho.

Saludos!
 
Buenas.

Desgraciadamente tambien he pasado por esa situacion.
Primero de todo, por lo menos los mios, no han sido para tidoa la vida, los tubo una vez y ya no ha tenido mas.
El procedimiento que nos recomendó el veterinario fue limpiar dos veces al dia la zona con Betadine jabonos y un cepillo, tipo los de las uñas de persona, y despues dar la crema, ahora mismo no recuerdo el nombre a ver si luego lo averiguo y os lo comento. Lo que es seguro es que no los ha vuelto a tener.
Si es cierto que como los tenga un caballo de la cuadra es bastante facil que se los pase a los demás, fue mi caso, y por eso hay que tener mucho cuidado.

Un saludo
 
Hongos, hay muchos. Por lo tanto los tratamientos también varian.

Hay pomadas como el panfungol o el fungarest, que son a base de Ketaconazol, un antihongos genérico.

Los hongos, en muchos casos se producen por falta de higiene en el box o por falta de defensas ( una herida, la cicatriz del hierro de marcar...).

Si se trata de arestines, uno de los más comunes, que se suele producir en el rodete del casco, es también de los más fáciles de curar ( aunque pesado y largo).

Primero lo que dice peclevi, hay que hacer sangre, lavar, rascar muy bien la herida, hasta quitar las costras y dejarla limpia, sangrando. Se seca y se usa una pomada de ácido acetilsalicílico (si, el principio de la aspirina). Es un tratamiento bueno bonito y barato. Así todos los días, hasta que desaparezcan.

Los hongos se curan definitivamente, pero si es por falta de higiene o propensión del animal, será fácil que vuelvan a salir. Por lo tanto, como decían las abuelas, que en el suelo del box se puedan comer sopas (Puafff).

Y sobre todo, en vez de fiarse de internet, hablar con el veterinario, que todo el rollo que he contado, a lo mejor, me lo acabo de inventar.
 
Mi caballo hace tiempo tuvo arestines y si que se los quitamos y no le volvieron a salir, pero los hongos que le salen cada verano son por la cara (los laterales) y la vaina, también se quitan igual? con el cepillo y la crema esa? mi veterinaria nos dijo que no se quitaban, que con inmaverol y un jabon especial se los bajara pero que serian para siemrpe :S es eso cierto? saludos!!
 
Y otra cosa, la pomada que contiene acido acetil salicilico, ¿que nombre tiene? porque la de la farmácia me acaba de decir que eso no existe =S


saludos
 
nueh seguro que lo de tu caballo son hongos? yo tengo un caballo alérgico a la saliva de la mosca, y en verano se llena de heridas por la vaina, barriga y en el pecho 8este año la cara no, por suerte), en mi tierra se suele decir que el caballo esta "picado".
 
Pues podria ser, es alergico al aceite de almendra también.

Y es en las zonas que dices, es tordo, tiene la piel gris, pero se le llena de peladuras y como heriditas y se ponen rosas y alguna con sangre, son costritas, según la veterinaria son hongos y no se le van, pero a mi me cuadraria más lo que me has dicho, ya que no se lo ha contagiado a ningún otro caballo aún usando el mismo material que otros =Sy los hongos se contagian super rápido ...
Hoy lo he duchado con jabón de betadine y el jabón de los arestines, luego le he puesto inmaverol y aceite de arbol de té.

Si encuentro una foto que salga con hongos la pongo aunque no se si tengo.

Un saludo, y gracias por contestas Arashi.
 
Al mío le han salido hongos en la cuartilla, y llevo unos cuantos meses con ello. Los protectores le hicieron herida y al quedarse ahí mucha humedad cuando lo ducho pues le salieron. Ahora le estoy lavando dos veces al día con jabón de Betadine, quitándole las costras, y luego le echo una crema que se llama Cuatroderm. Parece que ya está casi bien, así que pronto a ponerle otra crema para que le vuelva a salir el pelo en esa zona.

Sobre las heridas que decís de la cara... a mi me pasaba todos los veranos con un tordo. Lo único que le aliviaba era lavarle con jabón de Betadine (parece que lo use para todo) y luego le ponía aloe vera, que le refrescaba mucho.

Espero haberos sido de ayuda. Saludos!
 
Hola! Gracias por contestar, mi caballo también pasó por lo que el tuyo, se le fueron pronto, pero se le inflamaron las patas y todo, nosotros lo labavamos con un jabon que también se lo pongo ahora en lo de la cara, ahora no recuerdo el nombre, es de estos veterinarios, blanco con la tapa verde.
Lavandolo con eso y con inmaverol se le fue enseguida.

Lo que le sale ahora en la cara será alguna alergia a algo del verano, posiblemente también a la salvia de las moscas, le seguiré haciendo esas duchas y para la cara le pondré la máscara que le habiamos comprado que la tiene que estrenar aún, y en el cuerpo le echaré la crema antimoscas porque tiene alguna heridilla en la vaina y donde empieza el maslo.

Si con la máscara se le van curando será que es la saliva...


Saludos!!
 
Yo creo que también, la veterinaria no hizo ni cultivo, de eso hace años ya, y él cada verano repite por mucho liquido pa los hongos que le ponga...
Mañana le pondré la máscara, y de aquí al viernes 15/08/08 espero que le haya mejorado porque nos vamos a otra hípica.


Saludos!!
 
Aquí van las fotos de problemas de hongos de mi caballo Orion, son del verano pasado, y ahi ya estaba mucho mejor...
gordisvarias007gm8-1.jpg

gordisvarias008qb6-1.jpg

gordisvarias009cm6-1.jpg

gordisvarias011xk1-1.jpg


gordisvarias015ym8-1.jpg



espero que te sirva para orientarte :)
 
Mi yegua tuvo tambien ese problema y lo que hice fue, limpiarselo, darla betadine y una vez seco la aplicaba dermaflon, es una pomada que se encuentra en las farmacias.
 
Ostras Arashi, pues si es lo mismo, en las mismas zonas, lo que él se pela mucho pero le sale alguna que otra heridilla pero más bien pocas, pero del mismo tipo.

Muchas gracias por las fotos! Ultimamente le estoy dando con betadine jabonoso y luego le pongo aceite de arbol de té y para la cara lleva la máscara y en el cuerpo, donde no tiene heridas ni nada lleva antimoscas, y ha mejorado muchisimo, menos mal que no eran hongos porque así este viernes que nos cambiamso de hipica en vez de vivir en una padock solillo vivirá con un pio nuevo (hongos no son, si no ya se los hubiera pasado a media hipica porque me lo cogen todo -,-).


Bueno, pues muchas gracias por las fotos!!


Saludos.
 
Si es que ya me parecía muy raro que fueran hongos... porque si hay algún tipo de sarna que no llega a curar nunca, pero creo que en caballos no es nada frecuente.

La verdad que es un rollo esto, porque estas todo el verano encima del animal, y mejora, pero no llegan a irse del todo, y a veces esta mejor a veces peor... sobretodo cuando no puedo ir todos los días bufff
Yo lo curo con betadine jabón, frotando bien para quitar la porquería, y luego una vez seco le aplico una pomada MSM, que es cicatrizante y va de lujo. Antes de montar para calmar el picor le aplico una loción de aloe vera, o una pomada a base de lanolina y no se que más, asi le calma un poquillo el picor, porque el pobre lo apsa fatal...

Ah! y lo tengo con cabezada y mosquero, porque se quita la máscara antimosca XD si es queeee
 
Nueh casi te puedo asegurar que si tu caballo tiene lo mismo que el de las fotos de Arashi seguro que es por alergia a algún insecto, puesto que mi caballo se puso igual y el veterinario le hizo un raspado para cultivo y resulto ser alérgico a la saliva de las moscas de aquí (el viene de Holanda y allí nunca tubo). Otros caballos es a los mosquitos etc... si quieres saber el tipo de insecto hay que llevar un raspado al laboratorio.
Evidentemente es crónico, sólo en la época que hay insectos y para combatirlo debes usar mucha profilaxis a base de jabones repelentes, echar a las cuadras bien de zotal diluido, etc. También hay un zotal que se puede echar diluido al animal y es mano de santo, y dura mucho mas que los repelentes normales que a la que sudan pierden el efecto, ya que su olor corporal es mucho mas fuerte.
Curiosamente para el purito (o sea cuando tiene el eccema) me recetó Cuatroderm. También la pomada de caléndula, homeopática, es buena por sus propiedades cicatrizantes.
 
Hola, soy nueva por aquí (en cuanto a publicar mensajes, os leo desde hace bastante tiempo) y quería recuperar este tema a ver si podéis ayudarme.

Os pongo en antecedentes. Soy la orgullosa y bastante novata propietaria de un caballito. Aunque monto desde hace bastantes años, hasta ahora no había tenido oportunidad de tener caballo propio, lleva conmigo poco más de un mes. La cuestión es que el sábado le descubrí en una de las cuartillas unas costras blanquecinas. En la hípica donde lo tengo me dijeron que eran hongos que suelen salir cuando se le han cortado las cernejas (cosa del anterior propietario) y haberlo duchado sin secarle después las cuartillas (eso si es mea culpa). En fin, que me dijeron que le comprara una pomada llamada Celestoderm con gentamicina y que poniéndosela varíos días se le curaría.

Vale, pos yo he tratado de informarme estos dos días del tema pero ando un poco perdida. He leído lo que habéis escrito en los anteriores mensajes pero me gustaría, si podéis, que me contaseis algo más. Qué sería lo mejor que podría hacer, conocéis esta pomada y es eficaz? o es algo que debería ver un veterinario? y otra cosa, se puede montar normalmente o eso lo empeoraría?

Cualquier consejo experimentado lo agradecería enormemente. Saludos!!!
 
holas!!

mi yegua tubo hongos y otros caballos del picadero aveces también los tienen, os voy a dar un remedio casero que a nosotros nos funciona muy bien, y nuestro veterinario también lo suele recomedar, y se puede decir q es uno de los mejores de galicia..

el remedio es muy sencillo_

cuando se los detectas los lavas bien con betadine en champu, y una vez q estes estan secos pasas a la segunda fase le hechas alcohol de las personas dejas q seque y se lo rascas con un cepillo o raqueta, y asi todos los dias o un dia si y uno no, pero evitas andar mojando la zona a no ser q lo laves con betadine..

a nosotros nos funcina...un besiño
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!