Hormiguillo

gayango

Miembro activo
18 Septiembre 2005
137
0
0
http://
Hoy a venido el herrador porque Gayango estaba desherrado, y al arreglarlo el casco estaba como con huecos y me ha dicho que tiene hormiguillo.
Me ha recomendado gasoil en los cascos durante unos dias y esperar a ver como evoluciona el casco.
¿Teneis algun remedio, experiencia o lo que sea que me podais recomendar?
Un abrazo
Angel
 
pues lo de siempre, Gayango....

Cascos bien limpios, cama seca, ¿gasoil? bueno, para matar el hongo igual esta bien....

(los cascos limpios no quiere decir que limpios solo por fuera, los cascos hay que limpiarlos por dentro tambien.... con un limpiacascos... y quitar todos los restos de paja-excrementos, etc, etc, etc)

Sigue los consejos de tu herrador (si es bueno) y consulta tambien a tu veterinario.

Suerte y a ver como progresa.

Curro.
 
Gracias Garrocho.
La verdad es que por limpieza no queda, ya que lo primero que hago cada mañana es una limpieza a fondo, incluyendo como no los cascos, por dentro, por fuera, la pared, la planta, la ranilla, etc.
Y los cascos estan impolutos, pero ya ves cuando te toca.....

Un abrazo
Angel
 
Yo le he echado una vez aguarras en la palma al caballo y era por que tenía la ranilla un poco blanda pero no es bueno echarle de continuo.
Lo del gasoil no lo habia escuchado en la vida :eek:
 
Como dice garrocho el hormiguillo esta producido por un hongo que se desarrolla con calor, cama humeda y estiercol. Antes de nada deberias desinfectar la cuadra ( si es que esta estabulado), mantener la cama seca y posteriormente tratar el casco con p0lvo de sulfato de cobre.
Espero que se te recupere pronto. Un saludo.
 
Yo uso mucho el agua oxigenada ya que las bacteria y homgos de esos lugares se producen mayormente por la falta de oxigeno el oxigeno es uno delos principales enemigos de los microbios,bacterias y hongos, en lo demas no soy muy partidaria de esas cosas, solo he vito de hechar aguarras en alguna ocasion a mi novio que tambien es herrador.
 
Yo utilizo una sustancia verde que se llama plusfoot, es bueno y con eso tienes los cascos sanos. Mis caballos tenian hormiguillo y no lograba eliminarlo del todo, unas veces estaban mejor y otras peor hasta que encontre el PLUSFOOT :D :D :D
 
Realmente desconozco las propiedades terapeuticas del gasoil, pero, personalmente, no seguiria el consejo.

El agente patogeno causante del hormiguillo (mal llamado onicomicosis) es un grupo de bacterias, primas de las que producen pedero en ovejas, que se caracterizan por ser anaerobias(proliferan en condiciones sin oxigeno). Por ello, lo unico realmente eficaz es exponerlas al aire. Es decir, quitar las porciones de tapa afectadas. Esas porciones de casco estan muertas y solo estorban y ayudan a la proliferacion de las nefastas bacterias.

Un enjuague con soluciones rebajadas de iodo ayudan, al igual que la violeta de genciana+anibioticos tipo cloramfenicol etc. Aplicado una vez al dia tras un rapido lavado con agua oxigenada.

Aprovecha ahora el calor, luego con lluvias y tierra humeda todo el proceso tarda mucho mas.

Nota: Antes (y todavia muchas veces!) se conocia el hormiguillo con el nombre tecnico de 'onicomicosis', que no es mas que griego para hongos en unhas. Es cierto que hay hongos, pero estos estan asociados a los detritos que van dejando las bacterias, no son el agente patogeno causante del problema.
 
el caballo que tenia antes tambien tenia hormiguillo (no muy avanzado) se le recupero con ZOTAL. Una vez seco el casco con una jeringa le daba zotal por mitad baja del casco intriduciendole por los huecos que tenia y tambien por los clavos y toda la herradura.
Me dijeron que bastaba con hacerlo unas 3 veces a la semana pero pase a hacerlo un dia si y uno no.
 
Ya te escribi en el foro general lo que yo hacia para el hormiguillo.El ZOTAL va muy bien.Espero que mejore pronto porque eso si sigue avanzando puede llegar un momento en que puede dejarle cojo.
 
pues yo no se si pareceré poco caballista pero estos remedios caseros tipo gasoil, zotal, grasa de coche me recuerdan a cuando unos gitanos que rondan por aqui donde estoy en casos de retención de orina ( ellos dicen que es retención, porque los veterinarios ni los huelen ) le meten a la yegua un terron de azucar en la vagina.....así que no soy muy amiga de estas cosas a no ser que me lo recete el veterinario....




así pues...llamadita al veterino, que nunca está de más.
 
De lo mejor te lo digo por experiencia. Un abrazo.


Higiénicos y cosméticos Cuidado de los pies





PARA CABALLOS
PLUSFOOT es un producto destinado a ser usado en la higiene de los pies de los caballos y para la regeneración del casco, palma, ranilla. El cuidado regular de los cascos constituye una de las medidas de mayor importancia desde el punto de vista de la higiene. cuando este cuidado es defectuoso o nulo, los animales sufren frecuentes trastornos.
Indicado en los procesos de herraje, recortes de cascos, tratamiento quirúrgico de los cascos. Traumatismos mecánicos, penetración de cuerpos extraños en la planta del pie. Abscesos podales. Laminitis séptica. Carcinomas o putrefacción de la ranilla.
Consulte a su veterinario sobre el interés de este producto y siga sus intrucciones en relación a la forma de empleo.

Composición
Cloruro de Benzalconio, Formol, Sulfato de Zinc, Sulfato de Cobre.

Precauciones
Evitar la ingestión, contacto con la piel, ojos y mucosas, así como la inhalación (aplicar en lugares suficientemente ventilados).

Interacciones con otros medicamentos
No usar conjuntamente con tensioactivos aniónicos, ni con agentes altamente oxidantes.

Presentación y precio
- Envase de 1 l. PVP IVA: 1.878 ptas.
- Envase de 5 l. PVP IVA: 7.743 ptas.

Empresa
Laboratorios Pino, S.A. Ctra Santander-Bilbao, 2. 39619 San Salvador (Cantabria).
 
Compra un litro de vinagre de yema, del mejorcito que haya, 1/2 Kg de sulfato de cobre en polvo, lo mezclas bien, hasta que el sulfato se disuelva completamente, se lo aplicas en el casco, por dentro y por fuera, un par de veces al día, veras que buen resultado te dá para el hormiguillo, ranilla, cascos blandos, etc.
aguarras, alguna vez se lo he añadido a esta mezcla, pero reseca demasiado el casco...

saludos
 
Gracias a todos por vuestra ayuda.
He habalado con el veterinario y me ha recomendado sulfato de cobre un par de dias a la semana, y darle grasa por todo el casco para que lo proteja. ¡Ya os contaré!
Un abrazo
Angel
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!