How to be cruel to a horse / Cómo ser cruel con un caballo

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

JLuis

Miembro activo
24 Enero 2011
67
0
1
Con permiso de Sevillano, sin ánimo de desacreditar nada ni a nadie, sin intención de ofender a nadie ni que nadie se sienta ofendido o aludido, etc. etc.
Aqui os dejo este video que ha generado un gran debate a nivel europeo por las técnicas utilizadas por este famoso entrenador (Craig Schmersal) asi que a dar opiniones..., si os parece.

[video=youtube;SAMU5UmLCwg]http://www.youtube.com/watch?v=SAMU5UmLCwg[/video]
 
Uhmmm... no se supone que la parada deslizante tan típica de la monta western se realiza casi exclusivamente con el asiento y apenas tocando la boca? Sobran palabras, si la forma de enseñarles es esa (que espero que no). Una de mis yeguas frena a la voz incluso a galope tendido, y el contacto con la boca es mínimo, no se les puede enseñar a estos caballos de concurso lo mismo? Bueno, perdón, más bien a los jinetes. Debería haber una serie de normas en cuanto al contacto con la boca en esta disciplina, que se supone que es mínimo.
 
yo creo que podrían bajar un poco mas la cabeza, lo justo para que la lengua chupe el albero... yo no se por que veo estas cosas... me indigno
 
Este video esta rondando por todos los foros mundiales junto con otra parecida donde hacen un spinning mucho tiempo. lo fuerte de esto es que hay dos jueces sentado observando el calentamiento (obligatoriamente) y no dicen nada asi que por lo visto es bastante normal , tambien megustaria saber la opinion de seviusa.
Por lo visto es un jinete bastante conocido en el mundo del reining.
 
que hdp!!!! con razon despues vienen los proteccionistas a querer prohibir la equitacion por tratarse de un deporte cruel con los caballos, con jinetes como este infeliz hasta yo tengo ganas de prohibirla!!!!
 
  • Like
Reacciones: carlagalian
Pues yo que quereis que os diga.Me parece que cuando este señor ha llegado hasta ahi y hace las cosas que hace es porque sabe lo que se hace.

Me parece mucha mas crueldad lo que he visto esta misma mañana.Un caballo muy cepillado y muy conjuntado pero con unos cascos que hace mas de un mes que debieran de haber sido herrados.Y es que el animal estaba visiblemente incomodo.

Volvemos al antiguo dilema.¿Las cosas son buenas porque las hacemos nosotros o las hacemos porque son buenas?
 
Pero es necesario que este dele y dele a pegarle tirones secos en la boca con semejante freno con patas de casi medio metro como si la boca del caballo fuera una campana??? si lo mismo se puede lograr sin hacer lo que hace este tipo. Yo odio a los gauchos, pero debo reconocer que ni siquiera ellos son tan crueles con los caballos, y los he visto hacer estas mismas pruebas con mejores resultados sin destrozarle la boca y el cuello al pobre animal.
 
Me parece mucha mas crueldad lo que he visto esta misma mañana.Un caballo muy cepillado y muy conjuntado pero con unos cascos que hace mas de un mes que debieran de haber sido herrados.Y es que el animal estaba visiblemente incomodo.

Abandonar los cascos de un caballo es censurable, y lo que hace este tipejo, también.

Este hombre, por lo que se ve en el vídeo, no practica la equitación, sino el sometimiento.

Atenta contra todas las leyes fundamentales no ya del arte ecuestre (algo que este hombre en la vida entenderá), sino contra el principio básico de que el caballo es un compañero y no un esclavo.

Es imposible que la boca de ese animal no quede destrozada.

Para comprobar el estado de ánimo del caballo no hay que ser psicólogo equino: se ve a leguas que está asustado, inquieto, triste y no sabe porque le están suministrando tal castigo.

Por no hablar de los canallas de los jueces que asisten impasibles a tal bellaquería. En la FEI, al igual que en casi todas las federaciones hípicas del mundo, la máxima básica es que "el caballo es el soberano", y cualquier indicio de maltrato será perseguido. En esa pista, parece que la máxima es el CABALLO ES UN ESCLAVO.

Podría seguir derramando palabras que calificasen a este energúmeno, pero creo que con lo dicho, junto a lo aportado con el resto de foreros, es suficiente.

Encima el tipo ha amenazado a los que han publicado el vídeo. Lo malo que este tipo de personas, si en público y con cámaras hacen esto, que no harán en su cuadra...
 
Pues yo que quereis que os diga.Me parece que cuando este señor ha llegado hasta ahi y hace las cosas que hace es porque sabe lo que se hace.

Me parece mucha mas crueldad lo que he visto esta misma mañana.Un caballo muy cepillado y muy conjuntado pero con unos cascos que hace mas de un mes que debieran de haber sido herrados.Y es que el animal estaba visiblemente incomodo.

Volvemos al antiguo dilema.¿Las cosas son buenas porque las hacemos nosotros o las hacemos porque son buenas?

Lo suscribo 100%.

Me parece que mucho de los que opinan no tienen mucha idea de lo que hablan con mil perdones.
 
Hombre, SevillanoinUSA, yo de western no tengo ni pu...pero si que sé que pegarle tirones secos en la boca de un caballo, ya sea con un filete o un bocado es perjudicial, si lo hace para...descontraer la mandíbula de una forma bestial??? No lo sé, pero por eso se te ha preguntado, para que nos ilumines. Ya que disponemos de alguien como tu, por lo menos responde y demuéstranos lo poco que sabemos.

Gracias :)
 
Última edición:
Hombre, SevillanoinUSA, yo de western no tengo ni pu...pero si que sé que pegarle tirones secos en la boca de un caballo, ya sea con un filete o un bocado es perjudicial, si lo hace para...descontraer la mandíbula de una forma bestial??? No lo sé, pero por eso se te ha preguntado, para que nos ilumines. Ya que disponemos de alguien como tu, por lo menos responde y demuéstranos lo poco que sabemos.

Gracias :)

Ok respondeme primero...

Que es lo que hace que "pegarle tirones secos a la boca de un caballo" sea perjudicial?

(Por cierto, no pega tirones secos, por lo menos loque aqui llamariamos tirones secos).
 
Insisto, que se cometan otras crueldades, no justifica esta.

Tan solo dos cosas:

- Si lo que hace este hombre no tiene nada de malo ¿Porqué está intentando que el vídeo no sea difundido? (siempre y cuando creamos los textos que aparecen en dicho vídeo, que viendo lo visto, es bastante creíble)

- ¿Porqué el caballo tiene esa apariencia triste, la cabeza por lo suelos y en definitiva, ese aspecto de no disfrutar con todo lo que el que va encima le hace?
 
a) El esta intentando que lo que no se difunda son los comentarios negativos, erroneos, y las descalificaciones y las amenazas de muerte a su familia lo que va asociado con el video puesto por epona. Si tu te crees lo que dice epona pues tu mismo.

b) Tu crees que un caballo triste es capaz de hacer lo que ese caballo hace y ganar la medalla de plata en el campeonato del mundo?

Porque si esto constituye tanta crueldad es no recibio warnings de los oficiales FEI? Un QH no es un caballo "airoso".
 
Yo tambien he visto cosas mas crueles por supuesto amantes de animales pero esto es otro tema , si es interesante preguntarte Sevi si el slidingstop (si se llama asi ?) se enseña ir atoda leche hacia una pared y dar un tiron y por huevos tiene que frenar si no chocaria que es lo que se ve en el video ?(quizas tengo que hacer esta pregunta en consulta)
 
Sevillano:

- Si hay gente que llega a amenazar de muerte a este jinete por culpa de este vídeo, pues "aviaos" vamos, ya que si estamos hablando de comportamientos poco éticos, el de amenazar a la familia de alguien, es de lo más ruin que hay. Ahora bien, si esto de los tirones es normal en Western, pues a lo mejor aquí nos asustamos porque hay poco conocimiento sobre dicha doma, pero no entiendo entonces como en USA se está formando tanto jaleo. De todos modos, si hay locos que se alzan enarbolando una supuesta bandera de protección animal, y arremeten contra el jinete y sus allegados, fuera de los cauces legales y morales, es un problema de los locos, que siempre lo serán, hoy de los animales y mañana del Baseball o de lo que sea, que en todo el mundo los hay. Aquí creo que estamos censurando el comportamiento de este hombre sin rebasar ningún límite.

A lo mejor me estoy equivocando y el caballo no está triste, no tengo la verdad absoluta. A mi un gran jinete me dijo que "el caballo debía llegar a la cuadra igual de alegre que salió de ella". Y tal vez me haya obcecado demasiado en dicho principio. Sinceramente, a mi no me da la impresión de que el caballo esté disfrutando, a pesar de la medalla de plata.
También soy yo de Sevilla, y como sabes, por aquí abajo, hemos sido acusados en no pocas ocasiones, de emplear hierros y actitudes demasiado castigadoras con el caballo, por lo que como te digo, puede que esté demasiado sensibilizado con el tema de los hierros y las bocas.

Si tú que conoces el Reining en profundidad, nos puedes explicar qué finalidad persiguen esas subidas de riendas y por qué el caballo lleva la cabeza tan baja, y que tal cosa no provoca daño alguno en los asientos ni molesta al caballo, pues yo estaré encantado de rectificar, ya que aquí estamos para aprender algo más.

Saludos.
 
Yo tambien he visto cosas mas crueles por supuesto amantes de animales pero esto es otro tema , si es interesante preguntarte Sevi si el slidingstop (si se llama asi ?) se enseña ir atoda leche hacia una pared y dar un tiron y por huevos tiene que frenar si no chocaria que es lo que se ve en el video ?(quizas tengo que hacer esta pregunta en consulta)


No, en absoluto. El "fencing" que es como se llama ese ejercicio, tiene otros objetivos. Ahora bien, los que no saben (entre los que se incluyen muchos de reining), creen que ese es el objetivo que no lo es ni mucho menos. De hecho, una de las cosas que Craig intenta corregir, es el hecho que la yegua no para bien.

Tu eres alemana creo. Nico Hormman lo explico relativamente bien en la entrevista que le hicieron.

El ejercicio este del fencing tiene que ver mas con control de hombros, velocidad, distancia, y rectitud en el galope que ninguna otra cosa.
 
Ok respondeme primero...

Que es lo que hace que "pegarle tirones secos a la boca de un caballo" sea perjudicial?

(Por cierto, no pega tirones secos, por lo menos loque aqui llamariamos tirones secos).

Bueno a veces no todo es defendible...

No se nada de la trayectoria profesional de este señor, pero la técnica que usa no es lo que se dice suave...

Ya no solo por los tirones sino porque la posición del cuello en el caballo es muy forzada, se han echo muchas críticas del rollkur y esto no dista mucho de ello...

Yo también veo a diario profesionales del salto, muchos de ellos a nivel internacional y muchas veces dejan mucho que desear en su comportamiento cuando el caballo tiene algún rehuse o derribo...

No es lo mismo pero me refiero a que por ser profesional no quiere decir que sea correcto lo que hace....
 
Ciertamente, cada día me convenzo más que la equitación de concurso se aparta más y más de la "equitación=entendimiento con el caballo".

No es de extrañar. El deporte de competición, en general, deja de ser algo sano para convertirse en una forma de ganar dinero (u otra cosa) a cualquier precio. Hablo del futbol, del ciclismo, del tenis. Y no refiero a doping ni ilegalidades varias, sino a llevar el cuerpo humano más allá de lo saludablemente razonable.

En la equitación, llámese reining, salto, doma, lo que queráis, no iba a ser diferente, con el agravante que el que se lleva la peor parte no se puede quejar.

SevillanoenUsa, lo siento pero a mí estos argumentos no me convencen:

1) Vosotros qué sabéis? (lo siento pero he oído demasiadas veces el mismo argumento para justificar maltratos)
2) Si está donde está será por algo (también lo he oído alguna vez refiriéndose a logros de deportistas)
3) No son lo que aquí se llama "tirones secos" (no quiero ni pensar a qué llamáis "tirones secos" entonces)
4) Oficiales FEI que no dicen nada (los oficiales siguen unas normas en las que se especifica que "es muy díficil poner por escrito todas las formas de maltrato posibles" dejando al criterio de cada cual lo que se puede y no se puede hacer; de hecho en el video algunos oficiales ni tan siquiera están mirando lo que pasa en la pista. Espero que al menos la polémica sirva para que se investigue si esta práctica supone maltrato, o no)
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!