Hoy hubo trifulca...

Pikachu

Miembro veterano
3 Diciembre 2013
1.012
5
0
Asturias
Llevabamos unos cuantos días muy tranquilos, demasiado, jejeje....

Pues hoy iba a cogerlo para montar un poco a medio día, y no se daba.
Normalmente de cada tres veces que voy a buscarlo, una me da el culo y no se deja coger, lo muevo un poco por el prado, unas cuantas veces a un lado y a otro, le mando parar y lo cojo sin problemas.

Pero hoy no fué así. Hoy tenía ganas de gresca. Salía con mucha alegría y una y otra vez. A los veinte minutos, ya empezaba a cansarme y le acoté un poco el prado con una cinta. El resto está tambien con cinta (para pastor), parcelado para ir cambiandolo.

Segía corriendo y corriendo y nada, no se entregaba, entonces lo apuré un poco más y me saltó la cinta y se quedó libre en la finca grande... pastando a sus anchas con cara de guasa... La cinta estaría a 1,2m. y claro, la saltó sin despeinarse, y con buen margen, ya que le sobraron dos palmos de salto...

Cuando vi que estaba guerrero tenía que haber hecho un pasillo de cinta hacia el potrero y meterlo por las buenas, sin apurarlo. Pero ahora ya era tarde, estaba suelto en unos 16.000 m2...

Continuará....

Última edición:
:confused:UUAAAAAAUU que historia más irreal pero a la vez real no? jajaja parece sacado de un conjunto de sarcasmos jajajaj! Haber como acaba la historia porque me has dejado con la intriga y no es coña jajajaj

APUESTAS:
Yo creo que se cogerá pero cuando se haya ido hasta otra finca jajaja.
:D

Bueno, había que tener en cuenta que no todo va a ir siempre hacia adelante, algún día malo siempre hay.
A mi también me has dejado intrigada... No apuesto nada, que soy muy imaginativa. Ya nos contarás :)

historia irreal, pero a la vez real? jajajaja es el pan nuestro de cada dia de muchos que tenemos caballos las 24h del dia sueltos, por lo general siempre se dan y el dia que los tienes que cojer... no hay cosa que mas rabia me de...pffff.

seguimos a la espera jajaja

Sigo con la historia:

Estaba el caballo pastando a sus anchas, y yo con un cabreo de tres pares de narices, y embarrado hasta el eje de correr detrás de él.

Estaba claro que no iba a dejar que se pegara la fartura a mi costa, y con comida no me apetecía cogerlo.

La única solución era conseguir que entrara en el potrero. Hice una especie de embudo con cinta de pastor (falsa, sin corriente), que ternimaba en la entrada del potrero, para eso tuve que deshacer el otro cercado, porque no tenía cinta bastante. Estaba que me llevaban los demonios. La idea era no forzarlo mucho para que no saltara la cinta...

Lo empujé hacia allí, pero rehusaba y se me volvía a salir por la boca del embudo, eran unos 40 o 50 metros, y con desnivel, y se iba hacia abajo, y cuando le intentaba cerrar el paso con la tralla, me hacía el quiebro y se iba arriba y me pasaba... despues se iba hacia arriba del todo del prado y tenía que ir a buscarlo... El llegaba en 5 segundos y se ponía a pastar, pero yo tenia que subir y estaba negro.

Lo intenté tres o cuatro veces, y ya estaba fundido, casi echo los pulmones, el hígado, etc. No me llegaba sangre al cerebro para pensar, y me puse a correr detrás de él... Al final mi corazón tocó fondo y tuve que incar la rodilla.
Bajé a por un poco de pienso, con la intención de convencerlo y luego tirarlo fuera de su alcance, jejeje. Pero no me sirvió, ya estaba mosqueado y con bastante pasto y pasaba de mi olímpicamente.

Saque fuerzas y lo intenté otra vez, lo llevé al embudo y me paso un par de veces. Si hubiese tenído un arma, como en el oeste, le hubiera disparado.... jajaja.

Lo intenté una vez más, y como el tambien estaba cansado de dar el quiebro, olisqueó y se metió al potrero... fuí corriendo y lo atranqué. Me prestó más que si mi hubiera tocado la lotería. Ahora habían cambiado las tornas, y se le iba a quitar la cara de risa enseguida.

Tenía todo escrito y se me colgó la red, que va y viene.... porca miseria , y solo me autoguardó hasta aquí, ahora no puedo escribir más, así que continuará....

A ver si termino.

En el potrero la historia ya cambió. Soy yo el que tiene la sartén por el mango y yo pongo las reglas del juego.

Le dí la oportunidad de dejarse coger y no quiso, le di unas vueltas y tampoco, empecé a moverlo a un lado, al otro y me costó un buen rato que se dejara coger. Le mandaba parar y paraba, pero al ir a cogerlo se negaba. Buscaba escapatorias, sin éxito. Al final le di un poco de caña un buen rato , ya se veía en los ojos que estaba ya entregandose, y le mandé parar y ya quedó clavado y no se movió más.

Aun así, cuando lo voy a coger, mueve un poco la cabeza, no las patas, pero la cabeza no la entrega de frente.
Lo cogí y solté un par de veces y me fuí sin comer... Él se quedó en el potrero pensando.

Por la tarde fuí a cogerlo y no se daba... le di unas vueltas y peleó un poco, al final lo apuré y acabó dejandose, lo solté y al rato no se dejaba coger otra vez, le volví a dar un poco de caña y acabó entregandose, esta vez con la cabeza de frente, la bajó y con los ojos un poco cerrados se entregó. Lo solté y cogí unas cuantas veces y sin problema, lo metí en la cuadra y estaba obediente, lo llevaba con el dedo en los costados, hacia donde quería. No se hacía el tonto...

Ahora va a estar en el cercado de madera unos cuantos días hasta que se consolide esto de una vez por todas....ya estoy harto de ir al prado y que me de el culo. Cuando digo "so" es "so", y si te quiero coger te cojo y no meneas ni una pata, y si no a correr hasta que canses.

Otra cosa sea que se deje coger en el potrero, pero en otro prado más grande no se deje porque se ve con más ventaja, pero ahora voy a comunicar el cercado eléctrico con el potrero de manera que si se pone tonto, poder empujarlo al potrero sin apurarlo para que no salte... Y espero que no haya cogido el gusto a saltar la cinta del pastor porque sería mi ruina...jajaja

La verdad que no entiendo el porque encapricharse en renegar de ese modo con lo fácil que es agarrarlo con un morral con comida. Así solo cabreas al caballo y te cabreas vos mismo al pedo.

La verdad que no entiendo el porque encapricharse en renegar de ese modo con lo fácil que es agarrarlo con un morral con comida. Así solo cabreas al caballo y te cabreas vos mismo al pedo.

Y por que encapricharse en agarrarlo, con lo facil que es mirar como pasta mintras se fuma un buen habano?, jajaja.

Y si un dia no tiene hambre, que el tiras un dardo tranquilizante??

Si fuera para cogerlo una vez cada 15 días... vale, pero un caballo de uso, que se agarra 3 veces al día, andar con el morral todo el día con la comida, como cebando a las gallinas... no va conmigo.

Eso, nunca mejor dicho, es pan para hoy y hambre para mañana.

El caballo tiene que dejarse coger yendo con la cabezada y la cuerda en la mano, y con la ropa de montar. Eso de andar engañando y escondiendo la cuerda sirve para las primeras semanas coger confianza, pero a la larga tiene que aceptarlo, y si se cabrea tiene dos problemas, correr por el potrero y luego, trabajar...
Mi cabreo fué por no hacer las cosas bien, en cualquier caso, ya se sabe, quien quiera peces, ...

Ningún camino facil lleva a algún sitio que merezca la pena...

Un saludo.

Última edición:
¿Has pensado que esa sea la razón por la que huye, porque le estás trabajando y exigiendo demasiado? Habéis pasado de montar "moneando" un par de días a ir a verle y trabajarle todos, pidiéndole ejercicios más exigentes ... honestamente si cada vez que vas a verlo le pones a currar y encima lo haces varias veces al día yo tampoco me dejaría agarrar.

Me parece interesante lo que apunta Nakuru; igual pueden ir por ahí los tiros, ¿No?

En cualquier caso es importante ver cómo nos recibe nuestro caballo y entender por qué lo hace. Creo que un caballo con el que llevas trabajando tiempo y tienes cierto vínculo debería venir a ti sin problemas o dejarse coger, y si no lo hace habría que estudiar un poco las causas.

De todas formas, pienso que no habría que crear un conflicto de ese momento y hacerlo todo con la mayor calma posible, de lo contrario el caballo puede asociar ese momento a que empiezan sus problemas, y la situación irá a peor cada vez que vayas por él.

En cierta forma te has respondido tu mismo cuando has dicho: "tenía que haber hecho un pasillo de cinta hacia el potrero y meterlo por las buenas"...pues eso, creo que siempre te dará eso mejor resultado que otra actitud más en contra del animal.

Bueno, ya nos vas contando, suerte, saludos,

yo tuve dos yeguas que no se daban NUNCA, jamas, una cogida de destete y la otra criada en casa y tenian 4 y 5 años y para cogerlas era un circo.

en mi caso no se les exigia nada de nada, no estaban domadas ni trabajaban y siempre que se les cojia era para cosas buenas para ellas (cambiarlas de finca cuando de quedaban sin pasto, darles pienso...).

no lo se, son animales que... yo el dia que mas agusto estuve con ellas fue cuando las descargue del remolque en la finca del otro.

ni la comida, ni bolsas, ni calderos, ni gaitas. y sinceramente es un coñazo andar asi cada vez que los cojes, dos horas corriendo detras, pa mi... no vale.

Es un tema interesante, así que agradezco mucho todos los consejos.

¿Has pensado que esa sea la razón por la que huye, porque le estás trabajando y exigiendo demasiado? Habéis pasado de montar "moneando" un par de días a ir a verle y trabajarle todos, pidiéndole ejercicios más exigentes ... honestamente si cada vez que vas a verlo le pones a currar y encima lo haces varias veces al día yo tampoco me dejaría agarrar.

No creo que vaya por ahí la cosa. Él siempre fué un poco mohino para dejarse coger. Yo lo agarro por la mañana para sacarlo de la cuadra, se deja sin problema, a medio día para montar un poco, y por la tarde para guardarlo.
El trabajo que hacemos en un poco más en serio, pero no duro, es lo mínimo. Si a veces se hace un poco pesado es por que se pone terco, si no sería coser y cantar.

No le gusta que le priven de libertad. Y es normal. Él tiene su espacio y su libertad, no lo tengo en un box todo el día, que sería más comodo para mi, si no que lo saco a diario todo el día a que coma y se revuelque.

Ahora bien... yo creo que cuando yo entro en el prado, protrero o el reciento que sea, y a 5 m. de distancia a él, digo la parabra "SO", en ese momento ya no es libre, y lo tiene que entender.... y no con comida, es "SO", por que lo digo yo, y punto.

De todas formas, pienso que no habría que crear un conflicto de ese momento y hacerlo todo con la mayor calma posible, de lo contrario el caballo puede asociar ese momento a que empiezan sus problemas, y la situación irá a peor cada vez que vayas por él.

Yo cuando llego a cogerlo, vengo cargado de cariño, caricias y buenas maneras... no le supongo ningún problema... Lo que estoy intentando que asocie es que cuando no se deja coger, empiezan sus problemas.

En cierta forma te has respondido tu mismo cuando has dicho: "tenía que haber hecho un pasillo de cinta hacia el potrero y meterlo por las buenas"...pues eso, creo que siempre te dará eso mejor resultado que otra actitud más en contra del animal.

Me refería a meterlo por las buenas al potrero para que no saltara la cinta eléctrica. Una vez en el potrero (que es de estacas de madera y dos metros de altura), allí ya nada de por las buenas.

Si el caballo no entendiera "so", sería un cafre por intentar lo que estoy intentando... pero lo entiende a la perfección, se queda clavado cuando lo digo, y si me acerco diciendo "so" sabe lo que hay, y nunca le pegué , cuando lo pìllo lo acaricio. Otra cosa es que no le de la gana y decida dar el culo y largarse a la otra esquina pasando de mi, y eso no es así.

Ahora bien, si le digo so, me acerco y se mueve... el problema se lo está buscando él..... tralla y a dar vueltitas como un tio vivo... otra vez so, se para, me acerco diciendo so y se mueve para dar el culo... otra vez a dar vueltitas. A ver quien cansa antes.

Voy a probar a ver que pasa, ya os contaré como me va. Estos días, hoy por ejemplo, anda un poco mosquedado, está un poco más tenso al verme, porque no sabe muy bien de que va el tema, si lo voy a arrear o no, ... pero tendrá que aprender que solo corre cuando no se deja pillar.

Si en vez de asociar como negativo el no dejarse pillar, asocia mi presencia como mala, entonces me sale el tiro por la culata y no lo cojo ni a lazo.
Pero si consigo lo que pretendo, puede ser buena cosa. Hoy por ejemplo lo ensillé y desensillé suelto. Lo que tiene que hacer es bastante sencillo, si digo so te estás quieto hasta que yo lo diga y todo va a ir bien, si no.... tendrás problemas.

Última edición:
Y por que encapricharse en agarrarlo, con lo facil que es mirar como pasta mintras se fuma un buen habano?, jajaja.

Y si un dia no tiene hambre, que el tiras un dardo tranquilizante??

Si fuera para cogerlo una vez cada 15 días... vale, pero un caballo de uso, que se agarra 3 veces al día, andar con el morral todo el día con la comida, como cebando a las gallinas... no va conmigo.

Eso, nunca mejor dicho, es pan para hoy y hambre para mañana.

El caballo tiene que dejarse coger yendo con la cabezada y la cuerda en la mano, y con la ropa de montar. Eso de andar engañando y escondiendo la cuerda sirve para las primeras semanas coger confianza, pero a la larga tiene que aceptarlo, y si se cabrea tiene dos problemas, correr por el potrero y luego, trabajar...
Mi cabreo fué por no hacer las cosas bien, en cualquier caso, ya se sabe, quien quiera peces, ...

Ningún camino facil lleva a algún sitio que merezca la pena...

Un saludo.

Sigo opinando que no me parece la manera de hacerlo, el caballo se cansará y luego no lo vas a poder agarrar ni enlazándolo.
Yo tengo 11 hectáreas de campo, mas las 60 hectáreas que utilizo de mi socio, ya que unimos los campos que colindan entre si. Y todos los días tengo que ir a cojer los caballos al campo, si me tengo que poner a correrlos por 70 hectáreas voy muerta. Llevo un morral y los agarro siempre sin problemas. Hay 2 caballos de endurance que tenemos a pensión a box, así que a la mañana los suelto al campo y a la tarde los traigo para que los dueños los entrenen y luego si terminan temprano, se los vuelve a soltar unas horas mas, para ir a buscarlos de nuevo a la tardecita para entrarlos al box y darles su ración y jamás un problema. Pero suerte con tu método. Saludos.

Yo estoy deacuerdo con Pikachu. Engañarles no me parece un buen método, y menos con comida. Al final, solo van a ti por la comida que les puedas ofrecer y algunos hasta se ponen agresivos. Pero sin embargo, si te esfuerzas en educarle sin engaños, aunque al principio sea muy díficil, creo que valdrá la pena. Te sientes mucho mejor si un caballo se deja amarrar porque quiere, que si le has engañado. De todas formas es mi humilde forma de pensar, puede que no sea correcta.
Saludos :)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!