Identificar papera equina

MiamiPrecieu

Miembro veterano
22 Mayo 2016
225
29
28
Hola! Bueno, pues os cuento, tengo un caballo que se le hinchó la zona de la garganta, entre los dos carrillos, más a la derecha que a la izquierda. Yo me pensaba que eran paperas, lo vio el veterinario y me dijo que probablemente lo eran, pero yo tengo mis dudas, ya que he leído los síntomas que debería haber tenido, pero no los ha tenido. Solamente le observé una inflamación que al día siguiente le bajó bastante, pero antes de eso no había moqueado, ni perdido apetito, ni tosido, y ni siquiera estaba apático, por lo que no creo que tuviera fiebre siquiera. Hace un par de meses o así se hizo daño por dentro de la boca (no sé que hizo que se quemó a boca por dentro, no sé ni cómo ni con qué) y me ha dicho el veterinario que podría ser que eso se le haya infectado y por la forma parezcan paperas. Mi pregunta es, ¿cómo puedo saber si son paperas o una infección sin más? Añado que mi veterinario no es específico de caballos, debería llamar a uno que sea específico? (Este suele tratar con la mayoría de caballos de mi zona)
 
Pues no sabría decirte... yo no esperaría a llamar un veterinario equino ya que si es infección necesitará antibióticos y los caballos son delicados con la medicación
No lo alargaría
 
Ya le están dando antibióticos porque lo están tratando como si fueran paperas. Me dijo mi veterinario, que tanto la infección como la papera, la habría tratado de igual forma.
 
Ten cuidado con los antibióticos. No se si se lo estarás dando oral o pinchado pero cada uno tiene sus contradicciones
Los caballos son delicados y hay que controlarlos cuando toman medicamentos
 
Estaría bien confirmar que son paperas, ya que es una enfermedad altamente contagiosa...
Te refieres entre caballos?

Porque de caballos a humanos supongo que no no?

Se puede contagiar alguna enfermedad de un caballo a un humano? Me refiero a una enfermedad que esté pidiendo el caballo...
 
Yo en tu lugar llamaría a un veterinario especializado en caballos y aislaría al tuyo si vive con otros, por si acaso. Igual tu veterinario es muy bueno, pero si se ha quedado tan tranquilo diciéndote que pueden ser paperas y no te ha dicho qué seguimiento hacerle para comprobarlo o no ha pedido pruebas (que no sé si en caballos se harán).

En mi anterior hípica hubo un brote de papera equina post-concurso y cayeron enfermos más de 20 caballos. Se aisló a los que estaban sanos. Todos los caballos afectados con los abscesos supurando y con fiebre....Un cuadro.

Creo que las paperas equinas no son contagiosas de caballos a humanos (nosotros no usábamos ninguna protección al hacer las curas). Aunque hay enfermedades que se contagian de caballos a humanos, no tengo ni idea de si alguna de ellas es compatible con lo que describe la forera.
 
Se puede contagiar alguna enfermedad de un caballo a un humano? Me refiero a una enfermedad que esté pidiendo el caballo...

Sí que se puede, de hecho algunas son muy graves pero afortunadamente poco comunes. Cuando tenga un rato pongo más información.

Las paperas no.
 
las paperas equinas no son exactamente las mismas que las paperas humanas. Hay zoonosis transmitidas desde los caballos a los humanos pero rpecisamente las paperas no son una de ellas. Me refiero a que son muy contagiosas enter equinos.
 
Mi veterinario le ha hecho seguimiento, lo ha estado viendo una semana entera y él está casi completamente seguro que no son paperas, ya que sus síntomas no son los mismos. Lo que yo quería saber es que si puede ser que pueda tener paperas aunque el caballo se vea bien (en ningún momento noté que estuviera malo).
 
las paperas equinas no son exactamente las mismas que las paperas humanas. Hay zoonosis transmitidas desde los caballos a los humanos pero rpecisamente las paperas no son una de ellas. Me refiero a que son muy contagiosas enter equinos.
¿Pero el Streptococcus equi es patógeno para los humanos, aunque dé una clínica diferente? Supongo que si lo inoculado directamente a sangre, sí,como casi todo. Pero me refiero de otra forma más "factible". Hasta ahora nunca me lo había planteado.
 
Mi veterinario le ha hecho seguimiento, lo ha estado viendo una semana entera y él está casi completamente seguro que no son paperas, ya que sus síntomas no son los mismos. Lo que yo quería saber es que si puede ser que pueda tener paperas aunque el caballo se vea bien (en ningún momento noté que estuviera malo).


Todo lo que nos estás preguntando aquí deberías preguntarlo al veterinario. El cual por cierto, según parece ya te ha dicho que no cree que sean paperas, será porque lo ha explorado y la clínica no cuadra.
 
Las enfermedades que se pueden contagiar de caballos a humanos son éstas (principalmente):
  • Rabia
  • Brucelosis
  • Antrax, muermo
  • Leptospirosis
  • Enfermedad de Lyme
  • Erliquiosis granulocítica equina (se puede transformar en Erliquiosis granulocítica humana, las causa el mismo virus)
  • Encefalomielitis equina
  • Infecciones causadas por Estafilococo Aurea resistente a la meticilina (la famosa bacteria de hospital)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!