Iguala veterinaria: Vale la pena?

Nakuru

Miembro veterano
16 Abril 2006
7.679
65
48
Bueno pues en estos dias de lluvia me ha dado para pensar, y esta es una de las cosas a las que le he estado dando vueltas a la cabeza.

Tengo a la potra igualada desde que la compre, pero salvo los primeros meses que era propietaria novata y llamaba mas al veterinario (como es normal), ya hace bastante que apenas le llamo. En ese aspecto la potra tampooc es demasiado pupas, con lo cual muchos meses ni siquiera veo al vet.

El caso es que es verdad que con la iguala te salen mas baratas ciertas cosas (vacunas, desparasitaciones, limarle los dientes, etc), con lo cual el mes que te toca una de estas te sale a menos precio. Pero claro, por otro lado ese mes estoy pagando tambien la cuota de la iguala, que son mas de 30 euros del ala ... vamos que si hago cuentas, yo creo que se me pone al mismo precio por ejemplo vacuna sin iguala que vacuna con iguala+iguala. Y aparte los meses que no la toca nada y no llamo al vet, la iguala se tiene que pagar igual.
Asi a lo tonto, al año solo en igualas se va una pequeña fortuna, igual te sale mas rentable tener ese dinero ahorrado tu por si tienes que llemar al vet, y si no le llamas pues eso que te ahorras.

¿Entonces, vosotros que pensais?¿Igualas si, igualas no?¿teneis a vuestros caballos igualados?¿Crees que sale rentable?

Yo no tengo iguala. Cuando lo necesito, le llamo, viene, y cobra.
Y los dos años que llevo con el bicho, solamente ha sido una vez la que debido a medicamientos, analisis, etc. me haya gastado mas de 50€...

Yo tampoco la tengo. Llevo más de 15 años trabajando con el mismo veterinario, y con él lo que me cuesta es que me cobre las visitas, vacunas o tratamientos, a veces le tengo que insistir durante meses para que me mande la factura.

Tengo una gran confianza en él; de hecho fue él mismo el que me recomendó no hacerla, sobre todo visto el grado de salud que tienen mis niñas. ;)

Además, la mayoría de las igualas te cubren parte del coste de la visita, pero no del tratamiento, y sólo un porcentaje de descuento en caso de cirugía mayor. Para eso, yo casi prefiero guardar el dinero que me costaría la iguala de las dos niñas cada mes en el calcetín.

Una explicación de andar por casa, que seguramente pueda completarse.

Una iguala es un recibo por el que le pagas una cantidad fija al veterinario cada mes, de forma que cuando le necesites cada visita te salga más económica. A veces también incluye descuentos sobre medicación, operaciones, etc.

Suma todas las cuotas de la iguala: 360 euros al año.
Yo por ejemplo pago al año: 50 euros de vacunas, 12 euros de desparasitaciones
Las bocas me salen a unos 60 euros. Y la visita del vet cuesta 30 euros, creo.
A mi no me salen las cuentas.... Si luego tienes que pagar a parte los medicamentos por muy baratos que salgan.
A no ser que llames al vet todos los meses....

Como dice ventisquero a mi las cuentas no me salen, pues aparte de la iguala luego nos cobran las ecografias, inseminaciones y medicinas, por eso ahora cuando lo llamamos viene cobra y se acabo, lo que no se si se aprueba el R.D.L. si sera obligatorio para nosotros, pues recuerdo haber leido algo de eso, un saludo

En principio,la iguala es una especie de seguro sanitario,y como todos los seguros están ideados para ganar dinero,no para ir de ONG.Antes de hacerte un seguro el cual cubra que una vaca se estrelle contra tu salón,debes de plantearte la posibilidad real de que una vaca se estrelle contra tu salón.

A mí si me vale la pena, o por lo menos eso creo. Ahora, yo solo pago 78 euros cada trimestre por los dos caballos...

Yo no tengo iguala y creo que no merece la pena. Muchas visitas tendría que hacerte un veterinario de repente como para amortizar los 400 euros o más que se llevan porque sí con la iguala. A mí la verdad es que no me ha compensado nunca.

Desparasitar lo puede hacer cualquiera. Para cosas que puedan aparecer en el día a día, como un golpe que se puedan tratar con un poco de buta, o para pinchar de urgencia por un cólico leve no hace falta llamar a ningún veterinario si el responsable de la cuadra es un buen profesional con experiencia que sabe lo que hace. Los dientes de mis caballos no los toca ningún veterinario generalista, sino una dentista especializada. Y de la nutrición también se encarga un profesional.
Así que para una lesión ocasional que pueda surgir, la iguala no me compensa, la verdad.

ElVentisquero dijo:
Suma todas las cuotas de la iguala: 360 euros al año.
Yo por ejemplo pago al año: 50 euros de vacunas, 12 euros de desparasitaciones
Las bocas me salen a unos 60 euros. Y la visita del vet cuesta 30 euros, creo.

Lo que pasa es que tengo una duda, ¿si por ejemplo un mes toca vacunar o toca cualquier cosa, te cobran tambien la visita o solo te cobran visita cuando les llamas para algo? Porque alguien me ha comentado ahora que las vacunas puedes llegar a costar 60 euros segun de lo que sean, entonces 2 vacunas al año ya se me pueden poner con la vacuna + la visita entre 150-200 euros ... eso sin contar desparasitaciones, limado de dinetes o cualquier otra cosa que pueda surgir, entonces visto asi pues no se :? .

A mi las vacunas me cuestan cerca de 20 euros, algunas mas y algunas menos, con iguala. ¿Realmente pueden costar 60 sin ella?

Eso si, las desparasitaciones ya les dije que las hacia por mi cuenta, que me salian a la mitad o menos que teniendo iguala :eek:

A mí me lleva costando unos 50 euros cada visita de vacuna y desparasitación, dos veces al año, ya no sé los años. Si sumo a las dos yeguas, por 200 euros están aviadas. Y como hay confianza con el veterinario, muchas veces sólo le llamo por teléfono, le consulto y si no es grave simplemente me dice lo que debo hacer.

Yo tuve al potro igualado desde los 8 meses hasta los 3 años y viendo que estando suelto en un prado y con las peleas con otros, las rocas que había en el terreno, los arañazos, etc. no me compensaba pues decidí que me quitaba ese gasto. En 3 años que le tuve igualado vino una vez al veterinario, sin contar las visitas para ponerle las vacunas y desparasitaciones reglamentarias. Ahora viene cuando le llamo y cobra el servicio que haga y espero que de momento no le vea muy a menudo como hasta ahora. ;)

Creo que hay algo que no entiendo: Yo tengo a los caballos igualados con el vet del club. El vet viene todos los martes, así que cualquier cosa que quiero que les mire o que necesito consejo (alimentación, trabajo, cuidados etc), está ahí todos los martes, aparte que siempre le puedo consultar por telefono, claro. La iguala me cuesta 78 euros cada trimestre los dos caballos. Aparte están las vacunaciones, las desparasitaciones, hacerles la boca, medicamentos etc sobre los cuales tengo un descuento. Las visitas por supuesto están incluidas hasta las de urgencia cuando tiene que venir a propósito o en festivos (son dos veterinarios y se turnan, siempre hay alguien de guardia). Cuando sólo tenía a la yegua, la factura de cada trimestre me salía sobre los 70 euros incluyendo visitas y la vacunación y/o desparasitación que viniera al caso.

¿Quereis decir que pagais una iguala pero solo va si le llamais? ¿Y que os sale sobre los 30 euros/mes por caballo? :eek:

Yo esque como mi vet es casi como de la familia,le ayudo un montón de veces,hago practicas con él y mi padre le lleva todo el papeleo,yo no sé ni lo que cobra...A mi cuando me hace falta algo lo llamo y el viene o me dice lo que tengo que hacer.Sé que él tiene igualas con muchos clientes,sobretodo con ganaderos,pero no se cuanto cuesta esa iguala...Lo que me imagino que habrá que ver es lo que te vale la igual y lo que incluye,y ya con eso echas cuentas.
Mi vet creo que en la iguala incluye visitas (se supone que las que sean necesarias) y algun descuento en las vacunas y eso,para los ganaderos creo que tambien van las revisiones a las yeguas preñadas,hacer las TS.E...y cosas de ese estilo...Y por supuesto llamarlo para hacerle cuantas consultas sean necesarias.
No sé,yo veo mucha diferencia entre la iguala de Nakuru y la de Casey,en cuanto a precios y servicios..no?

Casey pagabas 70 por un caballo y 78 por 2??
Eso si que es una rebaja y lo demas son tonterias.

Casey dijo:
¿Quereis decir que pagais una iguala pero solo va si le llamais? ¿Y que os sale sobre los 30 euros/mes por caballo? :eek:

Tu lo has dicho, eso es.

Pagas sobre 30 euros al mes le vea el veterinario o no, y solo va si le llamas. Supuestamete puedes llamarle 20 veces si lo necesitas que si no le da ninguna medicacion ni nada no te va a cobrar visita ni nada.
Mi caso concreto cubre las visitas (no pagas nada), vacunas y desparasitaciones pagas solo el producto (aunque me salen a la mitad de precio o incluso menos si compro los productos por mi cuenta, al menos en cuanto a desparasitaciones, razon por la cual ahora las hago yo ...), otras cosas como hacerle la boca, radiografias, ecografias, tienen algo de descuento ... tambien me cubre las urgencias, lo digo porque hay igualas que no las cubren. Y ahora mismo no recuerdo que mas, si es que hay mas.
Si por ejemplo le da un colico al caballo, sin iguala tendria que pagar visita+ nocturnidad (segun la hora que sea)+medicamento+lo que le hagan (sondaje, etc); con iguala solo pagaria el medicamente que se le administrara.

Creo que esto y el hecho de saber que podia llamarle tantas veces quisiera sin coste extra (tened en cuenta que era propietaria novata) fue lo que me indujo a hacerme la iguala.
Ahora que ya ha pasado un año y no entro en panico si veo que la yegua tiene una herida, hongos o lo que sea, veo las cosas de otra manera.

Hay muchos clubs que no tienen vet. De hecho, si estas en una hipica "de barrio" , tirando a normalita, que casi mas que hipica es un terreno con una pista y boxes donde la gente tiene caballos y da clases, lo mas normal es que no tengas veterinarios ni herrador ni nada de nada (salvo mozos y profe, claro) y seas tu el que tenga que buscar el que mas le convenga.
La mia es de los que no tienen ni vet ni herrador, y estos solo ven al caballo si les llamas tu.

Por cierto que, con iguala y todo, el año pasado costaba hacerle la boca 30 euros y este cuesta 40 :eek: , y encima me dice "es que la vida sube" ... nos ha fastidiado, pro un 33%???? Que mi salario no ha subido ni un euro! Un 33% de subida es un abuso como un piano.

Por estas cosas es por lo que estoy empezando a plantearme si vale la pena pagar mas de 300 euros al año SOLO en iguala (como decis, con descuento o no, vacunas y demas extras son aparte) o meterlos debajo de un ladrillo todos los meses por si los necesito.
Por lo que me contais, creo que va a salir mas rentable esta opcion. Empiezo a pensar que la iguala solo sale a cuenta si tienes un caballo muy pupas con el que tengas que llamar al vet cada dos por 3 para ver como evoluciona de lesiones o heridas y cosas asi ...

Nakuru, las facturas de la yegua eran sobre los 70 euros trimestrales incluyendo las vacunaciones, desparasitaciones etc, ahora no recuerdo el desglose. Cuando traje el caballo me dijo que me haría descuento, 78 son sólo la iguala para los dos caballos por trimestre, aparte vacunaciones y desparasitaciones.

Ah vale, me parecia demasiado bueno para ser cierto!!

Aun asi tu por 2 caballos estas pagando de iguala al trimestre 78 euros y yo, por uno, mas de 90 ... y encima tu veterinario te los ve todas las semanas y el mio puede tirarse meses sin verlos, hasta que le llame
Tu servicio veterinario esta genial.

Pues me parece una pasada, sinceramente ... ya he dicho en muchas ocasiones que considero la iguala un tira duros. Prefiero llamar cuando es necesario, creo que es mucho más efectiva una revisión periódica pagada que una visita semanal programada y, al cambio, creo que sale igual de precio.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!