Impiden una matanza de caballos salvajes en Rumanía

nEskA

Miembro veterano
Cito directamente desde 20minutos.com

Nos escribe una lectora a la redacción de 20Minutos, indignada por una noticia terrible que apenas está teniendo eco en Europa. Los aproximadamente 2.500 caballos salvajes del Bosque Letea, un importante espacio natural situado en el corazón de la Reserva de la Biosfera del Delta del Danubio, en Rumanía, están amenazados de muerte.
Se les quiere convertir en filetes para reducir la presión que su alto número supone a la flora protegida de un amenazado hábitat forestal único en el mundo, especialmente a sus lianas y otras especies trepadoras. En realidad, la matanza oculta un oscuro negocio de venta de carne de equino hacia países como Italia.
Estos caballos salvajes eran animales domésticos utilizados para los trabajos de labranza por la población local, pero fueron abandonados por sus propietarios tras la caída del comunismo, a partir de 1989, y ahora su excesivo número pone en peligro los hábitats y despierta la codicia de los tratantes.
Hace unos días, gracias a los esfuerzos de los voluntarios se ha podido parar un camión que transportaba 54 caballos del Bosque Letea a un matadero. Los pobres animales estaban en unas condiciones pésimas, sin haber comido y bebido agua durante más de 48 horas. Cuatro murieron y otros están muy heridos. Como critica nuestra informante: ¡Y las autoridades no mueven ni un dedo!
Hay alternativas. Como evitar que entren en el bosque. En 1994 ya se hizo. Se instaló una alambrada para proteger Letea de los caballos, pero al carecer de mantenimiento se ha ido rompiendo y actualmente no sirve para nada. Más sencillo sería capturarlos y trasladarlos a otras regiones naturales de Rumanía, o venderlos, pero no se hace.
El matadero parece ser la única y salvaje alternativa hasta el momento aceptada. A no ser que nuestras protestas lo impidan. En este enlace tenéis toda la información, actualizada (en inglés) por una meritoria asociación rumana de protección de los animales. Hay también una página en Facebook con su versión en castellano, SOS Delta Caballos.
Y para los escépticos os dejo a continuación un terrible vídeo donde una televisión rumana muestra el incivilizado método con el que se están capturando a estos pobres caballos para llevarlos al matadero. Absolutamente terrorífico ¿no os parece?
*******A CONTINUACIÓN UN VÍDEO Y UNA FOTO QUE PUEDEN HERIR LA SENSIBILIDAD DE ALGUNAS PERSONAS**********
Yo no lo he podido mirar..

.
.
.
.


..
.

.



.


.

.
.

 

Adjuntos

  • 2861127_los_caballos_sa_caballo1.jpg
    2861127_los_caballos_sa_caballo1.jpg
    40,1 KB · Visitas: 210
Última edición por un moderador:
Yo siempre tengo la esperanza de que el mundo irá cambiando poco a poco......... pero a veces no se si le dará tiempo a cambiar o se acabará antes...
 
Este mundo ya no cambiará a mejor, lo único que se puede esperar es que se acabe todo y vuelta a a empezar, (no sería la primera vez), pero en el ser humano siempre habrá maldad por que así es nuestra especie, así que yo creo que siempre será lo mismo.... somos "carne de extición".
 
El tema no es tan simple

Es un ecosistema protegido. Los animales introducidos (en este caso caballos) realmente pueden destruir ese ecosistema y causar la extincion a muchas especies endemicas de plantas y animales. Sacarlos se vuelve una nececidad si o si. El problema es que haces con 2500 caballos que se reproducen sin control.

Los mataderos funcionan todos los días con vacas, cerdos, pollos, y tambien caballos.
 
Yo estoy con SiL. Es como los conejos en Australia... Una vez que los introdujeron se cargaron la fauna autóctona de allí, y ahora las especies que lograron sobrevivir están en serio peligro de extinción.

No soy partidaria de sacrificar masivamente a los caballos, y desde luego creo que sería mejor reparar los vallados y hacerlos bien resistentes; pero lo que no se puede hacer es que un animal introducido se cargue un ecosistema único, llevando a la extinción a numerosas especies de animales, insectos y plantas. Quizá lo mejor sería, como digo, arreglar y reforzar vallados, y de paso esterilizar para evitar el aumento del número de caballos.
 
No es sólo que los sacrifiquen, es el maltrato constante que han estado sufriendo, sin comida, ni agua y recibiendo palizas hasta que les iba a llegar la muerte. Yo tampoco estoy a favor de matar a cerdos, ni vacas ni ningún animal, por eso mismo no como carne. Para mí no tiene ningún sentido. Pero que eso se haga cada día no justifica lo que querían hacer con los caballos y lo que han hecho. Tampoco me parece bien la doble moral que tiene mucha gente de indignarse y alucinar porque en china se coman perros y aquí se comen a los potros y los conejos y les parece lo más normal.
 
Esta claro que esos caballos sobran y algo hay que hacer con ellos... Es una pena sobre todo porque esos caballos estan alli por nuestra culpa y asi es como arreglamos las cosas. Los matamos y nos los comemos.....

Neska:
Una pregunta (sin ofender) ¿¿Tu no comes carne porque no quieres "matar" a los animales???
 
Creo que ya que las personas se alimentan en gran parte de animales, por lo menos deberían mostrar un gran respeto y agradecimiento a la hora de cuidarlos y sacrificarlos. Mucha gente no lo piensa cuando ve el filete de carne calentito y sabroso delante de sí, pero estoy segura de que si esa gente viera al animal morir y la manera en que lo hacen y cómo los tratan, seguro que se lo pensarían antes de comerlo. O no, no sé, hay gente para todo. A mí me da igual lo que haga la gente o lo que piensen, yo me cuido de lo que yo hago.
 
Es curioso.
No eres la primera persona que me encuentro que no come carne porque piensan que es un maltrato a los animales.
Lo que mas me choca es que en una ocasion la persona que me decia que comer carne era "de brutos" (habia que echar de comer a parte a esa persona, nunca mejor dicho) me lo decia montada sobre una re-luciente montura de cuero... Siempre me pregunte si esta persona sabria que el cuero venia de una vaca.... A parte, el caballo lucia una cabezada forrada con borrego natural para evitar rozaduras....
Desde entonces he querido preguntar a alguien que no quiere comer carne por pensar que es un maltrato, si tampoco usa subproductos de animales...

¿como lo haces? ¿no usas nunca productos de animales?

Saludos
 
Es curioso.
No eres la primera persona que me encuentro que no come carne porque piensan que es un maltrato a los animales.
Lo que mas me choca es que en una ocasion la persona que me decia que comer carne era "de brutos" (habia que echar de comer a parte a esa persona, nunca mejor dicho) me lo decia montada sobre una re-luciente montura de cuero... Siempre me pregunte si esta persona sabria que el cuero venia de una vaca.... A parte, el caballo lucia una cabezada forrada con borrego natural para evitar rozaduras....
Desde entonces he querido preguntar a alguien que no quiere comer carne por pensar que es un maltrato, si tampoco usa subproductos de animales...

¿como lo haces? ¿no usas nunca productos de animales?

Saludos
Totalmente de acuerdo con lo que has dicho.

Decidír no comer carne por que consideran que es un maltrato hacia los animales me parece algo bastante surealista la verdad, pero bueno.....

Y añado que yo no comprendo a los vegetarianos, pero los respeto, así que pido el mismo respeto para mi, que me encanta comer carne y cuanto menos hecha esté mejor.

Creo que soy de las pocas que ha estado en un "matadero" y he visto como matan vacas, cerdos, corderos etc etc y aunque en ese momento puede ser desagradable no quita que me guste comer carne, por nuestra naturaleza somos omnivoros y la carne tiene unos nutrientes que el cuerpo necesita y tomar sustituvos para compensar esas carencias dudo que sea algo "sano" o igual de bueno.

Sinceramente no cambio un buen filete de carne por casi nada...
 
Última edición:
Tampoco me parece bien la doble moral que tiene mucha gente de indignarse y alucinar porque en china se coman perros y aquí se comen a los potros y los conejos y les parece lo más normal.

Yo no lo llamaría doble moral, simplemente por que los perros son animales de compañía, o sea mascotas.
Que yo sepa los caballos y los conejos no lo son.
 
Una cosa es comérselo, ser omnívoro como somos los humanos y además aprovechar todo del animal cuando este ya es mayor y otra cosa bien distinta es torturarlo, tenerlo en unas condiciones horribles, alimentándolo con toda clase de medicamentos, antibióticos y hormonas de crecimiento, haciéndolo sufrir innecesariamente y matándolo de una forma cruel en una cadena de muerte donde el animal sabe que va a morir y donde muere con miedo y sufriendo después de haber pasado toda su vida encerrado. Claro que sé que el cuero viene de las vacas, el cuero de mis botas, o las monturas o lo que sea, no estoy diciendo que no haya que usarlo, no estoy diciendo que no se tenga que aprovechar todo de un animal. Estoy diciendo que me parece muy distinto sacrificar sin sufrimiento a una vaca mayor, que ha pasado su vida pastando en el campo a sacrificar a una que ha vivido estresada, hormonada, que ha sufrido y que sabe que va a morir. Qué significa, que porque yo tenga unas botas de cuero ya tengo que ser insensible ante lo que se hace a los animales o aceptarlo? Por lo menos me he asegurado bien de saber de dónde viene el cuero de mis botas, aunque haya tenido que pagar más dinero por ellas que por unas de fábrica. No hay ninguna justificación para hacer sufrir a ningún animal y menos si son tan inteligentes como los caballos, las vacas, los perros o los cerdos. Ya que somos los "dueños" del mundo y decidimos quien vive y quién muere, qué menos que mostrarle respeto al animal. Ya te dije que no hablo de que se los mate, sino de cómo se les mate y cómo vivan.

Además, ya te he dicho que yo no dejo de comer carne solamente porque los animales sufran (que también, como te dije, me parece una razón justificada). No como carne por la cantidad de mierda que les meten. Para empezar los tienen petados de tranquilizantes, hormonas y antibióticos. La ley tampoco obliga a las empresas cárnicas a enumerar todas las sustancias que le administran a los animales cuando están en el útero, en su desarrollo o aun después de la muerte. El dietilestilbestrol, que es un anabolizante usado para el crecimiento, es cancerígeno. El arsénico también está presente en su dieta, sobretodo en aves de corral y no hace falta decir que no es que sea muy sano para nosotros. Utilización de conservantes como el nitrato y nitrito de sodio. Debido al hacinamiento, los animales también contraen muchas enfermedades contagiosas, motivo por el cual se les administra antibióticos (penicilina y tetraciclina). La urea, el ácido úrico, la adrenalina, las hormonas, las citoquinas, etc. lo segregan los animalitos gracias al sufrimiento, y todo eso también te lo comes. Los piensos que provienen de otros animales, las sustancias que se meten a los pollos para que tengan esa textura y estén gordos, los aditivos como los antioxidantes (Ac. Cítrico, Ac. Ascórbico, Ascorbato de sodio, Ascorbato de calcio, Citrato de sodio, etc), los reguladores de PH (emulsionantes, estabilizantes: Sucroésteres, Sucroglicéridos, Estearoil-2- lactilato sódico, Estearoil-2-lactilato cálcico, Neohesperidina), colorantes, etc. El clenbuterol, otro fármaco utilizado para el crecimiento en dosis mayores, y un largo etc. Al igual que la leche, que adquiere todas esas mierdas también. Yo si no como carne tendré mis motivos y no creo que nadie tenga que juzgarme por ello, porque yo tampoco juzgo a nadie porque coma. Eso es a elección de cada uno.

No creo que el hecho de que esos caballos jodan ese ecosistema sea un drama universal. Por esa regla de tres vete tú de tu casa, porque has jodido el ecosistema que había allí antes de que la construyeran. Creo que hay muchas maneras de solucionar el problema que ocasionan en ese bosque mucho mejores que sacrificarlos. Si hay una especie invasora en este mundo es el ser humano, que es el que destruye bosques y ecosistemas para construir casas de cemento y fabricar papel con los árboles. Si vamos a justificar que se mate a unos caballos de forma horrible porque están en un bosque pastando, también sería justificable que te sacaran de tu casa a hachazos y pegándote. Eso también lo justifica? Cada día muere gente.
 
Yo no lo llamaría doble moral, simplemente por que los perros son animales de compañía, o sea mascotas.
Que yo sepa los caballos y los conejos no lo son.

Donde esta la diferencia entre comerse un perro o un caballo, sinceramente, para nosotros que somos jinetes?
Los caballos no seran "animales de compañia" segun el diccionario, pero para los que montamos a caballo son eso y mas, son un miembro mas de la familia. Asi que al que le de reparos comerse un perro, deberia darle tambien comerse un caballo, y si no si que me parece falsa moral a mi tambien.

No olvidemos que hay sitios para los que comerse un cerdo es un sacrilegio. En la India nadie se atreve a tocar a las vacas. Para ellos, que nosotros comamos vacas es igual de sacrilego que para nosotros comer perros.

Es curioso.
No eres la primera persona que me encuentro que no come carne porque piensan que es un maltrato a los animales.
Lo que mas me choca es que en una ocasion la persona que me decia que comer carne era "de brutos" (habia que echar de comer a parte a esa persona, nunca mejor dicho) me lo decia montada sobre una re-luciente montura de cuero... Siempre me pregunte si esta persona sabria que el cuero venia de una vaca.... A parte, el caballo lucia una cabezada forrada con borrego natural para evitar rozaduras....
Desde entonces he querido preguntar a alguien que no quiere comer carne por pensar que es un maltrato, si tampoco usa subproductos de animales...

¿como lo haces? ¿no usas nunca productos de animales?

Saludos

Y ya no hablemos solo de arreos ecuestres (aunque ironicamente es asi, los jinetes usamos accesorios para nuestros caballos hechos con cosas de animales), hablamos tambien de zapatos, chaquetas, abrigos, cinturones, bolsos, carteras ...


Y si tenemos perro o gato, no olvidemos que los piensos animales estan compuestos tambien con carnes, pescados y demas.
 
Última edición:
Yo no lo llamaría doble moral, simplemente por que los perros son animales de compañía, o sea mascotas.
Que yo sepa los caballos y los conejos no lo son.

Cómo que los caballos y los conejos no lo son? Tú montas tu caballo y lo ves como quien coje un coche? Eso ya no es doble moral, eso ya es estupidez.
En África se tienen hyenas como animales compañía, otras personas tienen serpientes, otras hamsters, otras gatos, otras cerdos, qué pasa, que porque tú no tengas un conejo como animal de compañía ya no lo es? Qué hace que sea un animal de compañía?

Son animales de compañía los que se crían y reproducen con la finalidad de vivir con las personas, con fines educativos, sociales o lúdicos, sin ninguna actividad lucrativa.
En casi todas las sociedades humanas las mascotas suponen un fenómeno social muy antiguo. En la mayoría de los lugares del mundo, el perro y el gato son las mascotas por excelencia, con siglos de tradición y cría selectiva, pero se han hecho un hueco muchas especies, algunas con gran tradición, como las aves de canto, los caballos, las carpas doradas, los conejos, el hámster, etc.
Sí, sí es doble moral. Por qué te estás escandalizando por unos animales y no por otros cuando son iguales? Son animales al fin y al cabo, sienten igual, sufren igual y padecen igual. Sí que es una doble moral. Como el que se escandaliza porque en el tercer mundo tengan sometidos a los trabajadores pero luego se compra ropa made in china o móviles hechos con las baterías de minerales extraídos de ahí. Eso es doble moral. Sí es doble moral.
 
Última edición:
Te contesto rapidamente ya que total no va a servír de nada.

El caballo no es considerado una mascota debído a que la definición de mascota es animal domestico, la palabra domestico viene del latín "domus" que signfica "casa"y que yo sepa no tienes dentro de tu casa (salón,cocina,dormitorio,baño,etc) a tu caballo o si??
Yo simplemente dije que el caballo no es considerado animal domestico e hice comparación con el perro en ese sentido,por que ahora mismo tengo al perro al lado de mis piernas y al caballo en el prado,desgraciadamente no me caben ambos en el salón y según tengo entendido no está permitido tener al caballo en un domicilio de las mismas caracterisiticas que para el perro,necesitará una infraestructura concreta y licencias para ello.


Y segundo lo que a ti y a otras/os les puede parecer doble moral, a mi me puede parecer una falta de comprensión lectora descomunal, sin contar con que para tergiversar frases hay que saber hacerlo.




y ya dejando las fuentes
Diccionario de la lengua española-2005Espasa-Calpe:
mascota

  • f. Animal doméstico de compañía
  • Animal domestico

  • DOMÉSTICO

    La palabra "doméstico" viene del latín "domus", o sea "la casa".
----------------------------------------------------
Por cierto yo no soy la que se escandaliza....
 
Última edición:
Animales domesticos no son los animales que viven dentro de la casa. Son los animales que conviven con el hombre, es más muchos perros y gatos viven fuera de la casa. En algunas culturas el perro se considera un animal impuro y no puede entrar a la casa. El perro en sus origenes era principalmente un animal de trabajo la mayoria de las razas fueron creadas para que el perro cumpla con un trabajo, aun hoy en día hay muchos perros que no son mascotas son animales de trabajo.

Animales domesticos lo son el perro, el gato, el caballo, la vaca, el cerdo, las aves de corral, los conejos etc.

Por ejemplo el termino de caballos salvajes refiriendose a estos caballos es incorrecto, son caballos cimarrones o asilvestrados. Como las manadas de perros sin dueño que suelen hacer desastres en algunos lugares.

Ahora simpre que saltan estos temas nunca hay nadie que concidere mal comer pescado, muchos tienen acuarios con peces mascota, pero nunca nadie salta los peces son mascotas esta mal comerlos :D
 
Animales domesticos no son los animales que viven dentro de la casa. Son los animales que conviven con el hombre, es más muchos perros y gatos viven fuera de la casa. En algunas culturas el perro se considera un animal impuro y no puede entrar a la casa.
Esos son los musulmanes y es cuestión religiosa más que otra cosa,
El hadiz de Ibn ‘Abbaas dijo: “Los angeles no entran a una casa en la que hay un perro o imagenes”, su profeta también dijo: “Todo aquel que tenga un perro, excepto un perro para caza o pastoreo, verá su recompensa disminuida en un qiraat por día
”.
pero entre sus muchas contradicciones incluso para la caza pastoreo lo prohiben, pues va encontra de la Sharia.

De hecho el gobierno Iraní ha prohibido incluso pasearlos por las callles y hace poquito salió una noticia un tanto curiosa aquí en españa
dejo el enlace por si alguien quiere leerlo, (también lo escuché por la radio)
Dos asociaciones islámicas radicadas en Lérida han pedido al Ayuntamiento de la ciudad que promulgue una normativa municipal para prohibir la presencia de perros tanto en los autobuses urbanos como en algunas zonas frecuentadas mayoritariamente por musulmanes, al ser considerados “animales impuros” por el islam.

Las citadas asociaciones son las mismas que presentaron alegaciones contra la ordenanza municipal que prohibió el uso del burka. Consideran que el Consistorio leridano debe regular la presencia de perros en la vía pública y en determinadas instalaciones municipales para “no ofender a los musulmanes”.

Van más allá incluso al considerar que la presencia junto a ellos de “animales impuros” vulnera la libertad religiosa y el derecho de los islámicos a vivir conforme a las prédicas coránicas.

Una fuente de la comunidad musulmana leridana anunció una próxima reunión de miembros de este colectivo con representantes de la Corporación Municipal y destacan el hecho de que una reivindicación como la que proponen ya ha sido aceptada en algunas urbes europeas como Londres, donde está prohibida la presencia de canes en los autobuses públicos. Preguntado si permitirán la excepción con los perros-guías, se mostró rotundo: “Un perro siempre es un perro”.

El origen del rechazo a los perros en el universo islámico se halla en los hádices (hechos o dichos de Mahoma recogidos por otras personas que se consideran fuentes fidedignas). Al respecto se citan dos. En el primero, Gabriel prometió al profeta que iría a visitarle, pero no fue, y más tarde le dijo que los ángeles no entran en una casa en la que haya una imagen o un perro. En el segundo, un tal Abdullah dice que “Alá ha ordenado matar los perros”.
.

El resto no lo repito que me da pereza y ya lo dejé claro en el anterior post.


.................
 
Última edición:
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!