Impulsión y caballos invertidos.

Guarina

Miembro veterano
17 Febrero 2022
466
214
43
Hola, el hilo de @Txkyo y algunas cosas que me están pasando en mis clases me están dando por pensar y tengo una duda sobre impulsión, caballos invertidos, y velocidad.
Por cosas de la vida ahora estoy dando clases con dos profesores diferentes con aproximaciones y formas de dar clases muy diferentes.

Profesor A dice que el caballo debe ir colocado a cualquier velocidad de cualquier aire y para conseguirlo es mejor empezar a trotar muy muy despacio y mantener la cabeza del caballo en su sitio antes de hacer ninguna otra cosa, aunque eso suponga mantener tensión constante en las manos. Si al subir la velocidad, o salir al galope o en cualquier momento se descoloca, otra vez trote muy lento y "endurecer las manos"

Profesor B dice que el caballo tiene que ir trotando con alegría y buen ritmo, y que sólo hay que poner tensión en las riendas si no va colocado, pero en cuanto el caballo se coloca hay que premiar eliminado la tensión. Y casi siempre el caballo seguirá con las riendas bastante flojas pero colocado, pero sólo si el caballo "va hacia adelante" e insiste mucho en que el caballo vaya "con alegría", nunca habla de impulsión, pero entiendo que es a lo que se refiere (el otro profe tampoco habla nunca de impulsión).

Estoy montando animales muy distintos en ambas clases, pero me resulta mucho más sencillo colocar al caballo en su sitio con profesor B que con profesor A. Así que me pregunto si la velocidad y la impulsión están relacionadas con la capacidad del caballo para colocarse y seguir colocado aunque ya no haya presión y con la posibilidad de que el caballo vaya invertido. Ideas? opiniones? Sugerencias?

Ya sólo me quedan dos semana de clases dobles, con un profe que me dice que para colocar hay que ir muy despacio y otro que me dice que mejor ir con un poquito de alegría y al menos este verano me quedaré dando clases sólo con profesor B.
Gracias

1750430877148.png

Así sin veros, diría que tu profe B va más encaminado.

He tenido profes parecidos a A y B. Estoy más de acuerdo con la forma de enseñar de B la verdad
La pirámide que te ponen es la compartida por todos en doma clásica, hay quien se salta escalones pero si el caballo ha de seguir unos pasos para conseguir la reunión son esos tal cual. Y también es verdad que cuanto más domado el caballo más fácil ir llegando

Sinceramente un caballito de tanda de escuela en iniciación gracias si llega al punto de contacto. No por quitarle valor sino que pasa por tantas manos y llegan a quedar tan “sordos” a las ayudas que es complicado

• Like
Reacciones: Guarina
Coincido con lo dicho. Para trabajar con el dorso y coger contacto, tiene que ir con los pies activos, empujando de atrás hacia delante. Y eso sin ritmo es imposible. Tensar las riendas no sirve de nada si el caballo va arrastrando los pies.

• Like
Gracias!

Entiendo entonces que sí hay relación entre la velocidad del caballo y la facilidad o dificultad para "colocarle" o que se invierta.

Pues a ver como me apaño :p , porque el caballo que monto con profe B es enorme (al menos lo es para mi) y cuando le pido un trote ligerito y con ritmo lo aguanto muy bien con el trote levantado, pero en el trote sentado me levanta mucho... Lo que pasa es que es un caballo que nadie quiere (precisamente por su tamaño y porque alguien que supuestamente sabía dijo hace unos meses que no valía) y ahora solo le monta mi profe, yo, y excepcionalmente sale al campo, y mi profe dice que en cuanto me haga a sus movimientos no voy a querer otra cosa porque es todo corazón.
A ver si os puedo hacer alguna foto la semana que viene.

Lo que dice tu profesor A es incorrecto. No se trata de ponerte dura de las manos, colocar a la fuerza y luego poner gas aunque eso suponga llevar al caballo literalmente colgado de las manos.

Lo correcto es lo que dice el profesor B, que el caballo vaya de atrás hacia adelante. La energía empieza atrás, y, por ende, lo primero que debe prevalecer y ante todo, sin importar todo lo demás, lo más básico, es que el caballo vaya delante de la pierna. Esa alegría de la que habla son esas ganas de ir sin que tú tengas que estar apretando cada tranco, porque solo entonces podrás coger contacto y que el caballo se "coloque" sin que ello resulte en que se te pare en seco.
Como vas de atrás hacia adelante, como el contacto es resultado de sus ganas de ir, la consecuencia lógica es un contacto resultado del propio equilibrio del caballo, lo que a su vez supone ligereza de contacto. Ojo que no es lo mismo un contacto ligero que uno inexistente y con según qué caballos vas ahí ahí. Tienes que notar que el caballo tira de las riendas hacia adelante (no volcándose en ti, sosteniendo), aunque sea un poco. Y la diferencia sustancial es que mientras con A tiras tú, en B es el caballo quien coge el contacto. Si tienes que tirar para buscar el contacto, es que ni el caballo va delante de la pierna ni llevas un buen contacto.

Esto nos lleva al siguiente punto: la velocidad. Un caballo puede ir delante de la pierna estando parado. El concepto de ganas de ir habla de las ganas, no de ir. El caballo puede tener muchas ganas de ir, estar atento y preparado para salir y, a su vez, estar parado. Tienes que notar que si pones la pierna el caballo va a reaccionar al instante, esas son las ganas de ir.

Habiendo dicho esto, sí es cierto que no tiene sentido pedirle más trote a un caballo que a duras penas es capaz de ir recto y equilibrado al trote chapucero. Una vez el caballo está delante de la pierna, no hay que pedir más impulsión de la que el caballo nos pueda ofrecer sin que se nos desmoronen todas las bases de la escala de entrenamiento.

Se ve mucho en potros que van trotando y galopando con las patas volando a metros sobre el suelo, pero la base brilla por su ausencia. Derrapan, falta rectitud, van colocados (no llevan un contacto real), es el jinete quien sostiene el aire del caballo sujetando al caballo con todas sus fuerzas... en fin.

• Like
Mira la poca tensión que hace falta en las riendas una vez el caballo va hacia adelante, tiene equilibrio y busca él el contacto.
Captura de pantalla 2025-06-23 a las 15.49.36.png

Captura de pantalla 2025-06-23 a las 15.49.03.png

• Like
Mil gracias por las explicaciones. La última clase volvimos a practicar y cada vez voy entendiendo mejor al caballo y él a mi.

¿Y sobre caballos invertidos? Estoy viendo que en libertad los caballos no llevan la cara vertical cuando se mueven, ¿por qué es distinto al montar? Imagino que tiene que ver con llevar nuestro peso en el dorso, pero ¿es imposible que nos lleven bien y sin hacerse daño si no van con ese tipo de movimiento? (con ganas de ir, impulsión, contacto, etc, etc).

Y otra pregunta (perdonad estoy preguntona últimamente ) siempre queremos que s muevan así? en pista, en el campo, a los tres aires? O es sólo para el trabajo en pista?

Llevar la cara vertical no es sinónimo de no ir invertido, y no ir invertido no implica necesariamente llevar la cara en vertical. Que un caballo vaya invertido es que abre el dorso, no mete los pies bajo la masa, no impulsa...

Cuando montas a caballo quieres que no se invierta, que vaya con impulsión. Querrás reunión según lo que vayas a hacer. Por ejemplo en un paseo por el campo que hagas para relajar no necesitas que vaya reunido, con que no se invierta y se mueva bien es suficiente. Si estás calentando o enfriando en la pista no le pedirás reunión, lo dejarás que estire. En fin, que depende un poco. Te dejo unas imágenes que creo que pueden ayudarte a ver la diferencia.

1750872177765.png

1750872261687.png
1750872360532.png

• Like
Para mí esos caballos no van invertidos, van desconectados y con el dorso hundido. Es casi lo mismo, la verdad, pero para mí invertido es que el cuello además vaya con forma de serpiente.
Para no liarte, un buen termómetro es si el caballo busca el contacto o vas tú a por él. Si tienes que insistir en que vaya o va (prácticamente) solo.
La diferencia entre coger contacto (bueno) y colgarse (malo) está en si te está más bien sujetando o si se inclina sobre ti. Es un matiz y además varía mucho tu exigencia en ese punto dependiendo de la doma del caballo.
Lo que está claro es que èl tiene que coger el contacto y debe estar en la vertical o idealmente un poco delante.

• Like
Vale, voy entendiendo mejor los términos, y con profe B estamos practicando los movimientos del último dibujo en verde. Pedirle que se coloque y cuando está ahí soltar riendas y permitirle que se mueva con la cabeza abajo y casi sin contacto. En cuanto sube la cabeza, volver a pedirle que se coloque y volver a soltar riendas, a veces hasta cogerlas sólo del nudo y permitir que el caballo sienta que si va colocado y con ganas de ir, no hay presión, y. que cuando se descoloca, vuelve la presión. La aproximación es muy diferente que con profe A, que pide más tensión en las riendas para "colocar " la cabeza del caballo, pero que no nos deja ir más rápido, sino a un trote muy muy lento. Entiendo que tendrá sus razones para ello.

Ahora se lleva mucho lo de colocar y después poner gas. Es una forma de hacer trampa.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!