incomadidad en asiento

Javier Pantoja

Usuario nuevo
22 Marzo 2021
2
0
1
Buenos días.
Tengo un problema con el asiento en las sillas inglesas y es que cuando troto o galopo me golpean los testículos produciéndome bastante molestias . Me gustaria saber como evitarlo. Podría ser por tener los estribos largos ?? . Un saludo
 
Eso es porque estarás usando una silla de asiento profundo con el borren delantero alto. Puedes buscar una silla más plana, de doma también las hay y de hecho hay muchos jinetes que las prefieren.
 

Adjuntos

  • asiento plando.jpeg
    asiento plando.jpeg
    35,7 KB · Visitas: 92
  • asiento profundo.jpeg
    asiento profundo.jpeg
    26 KB · Visitas: 90
Hay que sentarse con el culo como si dijéramos metiendo un poco los riñones,tu posición no será correcta,no tendría porqué molestarte.
 
Es raro que te moleste, aun suponiendo que seas muy principiante. Y también es raro que una montura por ser plana o profunda te cause esas molestias, ya en clásica somos aficionados al asiento profundo y todos lo utilizamos, hombres y mujeres.
Me inclinaría más por pensar en que esa montura en concreto te viene fatal y probaría otra. ¿Montas en una hípica?
 
Es raro que te moleste, aun suponiendo que seas muy principiante. Y también es raro que una montura por ser plana o profunda te cause esas molestias, ya en clásica somos aficionados al asiento profundo y todos lo utilizamos, hombres y mujeres.
Me inclinaría más por pensar en que esa montura en concreto te viene fatal y probaría otra. ¿Montas en una hípica?
No es raro. Hace años un amigo mío y yo dábamos clases juntos con nuestras yeguas o con otros caballos pero con nuestras sillas. A mitad de clase el profesor nos hacía cambiar de caballo y mi amigo siempre me decía que mi silla lo iba a dejar estéril. Y no era el único. En cambio a otros les gustaba.

Y B.E., hay muchos jinetes de doma que prefieren las monturas con el asiento plano porque les dan una mayor libertad de movimiento, la silla de asiento profundo te deja encajado en el sitio, en cambio en la otra si no te mueves es porque lo bueno es tu asiento.
 
Si no digo que no pase, lo que digo es que no tendría que pasar por ser una montura profunda o plana. No es una regla.
Mis monturas son todas profundas y en ellas se han montado hombres y mujeres durante muchos años sin problemas.
Cuando estaba montando en una cuadra de estas de compraventa enormes siempre se elegía la montura que mejor se adapase al caballo y luego cada uno se las apañaba si era muy dura, plana, profunda… Como mucho nos peleábamos por las que no estaban tiesas, hombres y mujeres, pero poco más.

En cuanto al asiento, creo que si no tienes buen asiento una montura no te lo arregla.
Ahora mismo estoy utilizando una Bates de esas que te colocan ahí a la fuerza entre las rodilleras y el asiento profundísimo, pero la verdad es que al menos conmigo no ha hecho ningún milagro tras pasarme 4 años sin montar. Los primeros días botaba como una pelota de goma. Tuve que fortalecer mi cuerpo y necesitar más práctica hasta conseguir no moverme.
Diría que una montura plana hasta te ayuda a moverte menos porque te permite acompañar mejor al caballo con las caderas, ahora que hago un poco de memoria de cuando usaba varias monturas al día.
 
También puede ser que sea la talla de la montura. Yo mido 1.63 y tenía una silla de talla 17.5, mi amigo con más de 1.90 tenía una silla de 18.5. Diría que era por eso si no fuera porque otros amigos más bajos la probaron y me hicieron el mismo comentario, y a otros amigos les encataba mi silla (Kieffer Lusitano, asiento bastante profundo).

Que la montura se adapte al caballo no tiene nada que ver con que se adapte al jinete. Para adaptarse al caballo la montura tiene un ancho de puente, y aunque no se mencione habitualmente también habría que tener el cuenta el largo de la montura respecto al largo del dorso del caballo. La medida que se adapta al jinete son las pulgadas de la silla (que van en relación con el largo de la pierna). A partir de ahí uno ya puede escoger según la disciplina y el presupuesto de cada cual.
 
Yo me inclinaría más por pensar que se trata de esa marca y modelo en concreto, pues de eso sí que he oído bastante. La Bates, p.e, la odia casi todo el mundo, al igual que la San Jorge de Zaldi; sin embargo, las New Kent se vendieron como rosquillas (creo que eran esas) aun de segunda mano y con muchos años.
También hubieron unas Stubben que todo el mundo catalogaba de insentables, pero, ahora por lo visto, ya vuelven a tener buena fama.
Puede ser que tu modelo concreto de montura no sea apta para todo el público masculino.
Las tallas suelen ser siempre las mismas, salvo excepciones. Creo que 17 o 17,5.

También merece la pena decir que en las hípicas no es raro que les den a los caballos de escuela las monturas viejas que “ya no quiere nadie” y/o de mala calidad que tampoco se preocupan mucho en mantener, sumado a que no siempre les quita el sueño si esa montura le viene bien al caballo, y que entre vieja, descuidada y mal colocada puede muy bien causar molestias al que se tenga que sentar ahí. Si encima le enseñan regular y el caballo es incómodo…

Y bueno, para terminar, si tienes una cuadra grande en la que entran y salen caballos y jinetes todo el rato, no puedes hacer monturas a medida para cada binomio, tienes varias monturas para elegir dependiendo del caballo, le pones silicona debajo para que la que sea se termine de ajustar bien si no lo hace y el jinete se las apaña. Si es un poco grande, pequeña o muy dura, te aguantas y ya.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!