infiltrar

driada

Miembro veterano
17 Enero 2010
168
0
0
Hace muchiisimo que no escribo pero necesito varias opiniones y aquí creo que es donde más diversidad tengo, ya que hay gente de muchos lugares diferentes y mentalidades.
Explico todo para los nuevos que no sepan de mi situación:
Tengo un kwpn de salto, actualmente estamos en competición de 1'10-1'20 y hay previsiones de 1'30 en un futuro.
El caballo hace nada cumplió 9 años y esta en perfecto estado, ademas de ser muy noble, nunca se ha parado delante de un salto y hace mas de un año que lo tengo.
El problema viene que por diversas razones hablando con la veterinaria de mi club, decidimos hacerle flexiones, para el que no sepa lo que són, flexiones consiste en "estresar" una articulación, sin llegarla a romper ni a dañarla y dejar correr al animal, y así poder ver las lesiones que, a simple vista no se ven, pero estan, y que pueden hacerse más grandes. Hasta llegar a mi club nunca habia escuchado dicha práctica, pero tengo total confianza en la veterinaria ya que es muy buena, próximamente realizará las practicas para ser veterinaria en concursos internacionales, y es la veterinaria de mi professor, el cual ha corrido concursos en gran parte del mundo y ha entrado varias veces en el equipo.
Volviendo al tema, en las flexiones ha salido que mi caballo tiene dolor en un posterior (desconozco aún cual de los dos porque me acaba de llamar informandome) y me ha recomendado, tener al caballo con anti-inflamatorios hasta el concurso que se disputará en el club hípico donde estoy este fin de semana y el lunes infiltrarlo.
Bajo mi punto de vista es un caballo muy joven para infiltrarlo y una vez lo has hecho debes hacerlo cada X tiempo, pero también es bueno para el caballo, sinceramente estoy hecha un lio y quiero los pros y contras de una inflitración porque sinceramente no me hace mucha gracia.

Yo lo primero que me viene a la mente, ¿Los antiinflamatorios no son Doping? ¿el infiltrado no podría serlo también?

Por otro lado: ¿no dice la FEI que lo primero es el caballo y su bienestar? si tenemos un caballo dolorido o lesionado, sea leve o grave, ¿no estaría mejor sin copetir hasta que la lesión sane o, si no lo hace nunca, no competir con él nunca más?

Esto son simplemente preguntas que se me vienen a la cabeza antes de hablar de cualquier tipo de infiltración y sus pros y contras.

Las infiltraciones no son ilegales. Tampoco lo son los antiinflamatorios dentro de los plazos prescritos.

Como tema de debate me gustaria introducir el concepto de que quiza, y esto lo dejo a debate, sea mas cruel no infiltrar un caballo que infiltrarlo.

Yo si lo habia visto, en los examenes pre-compra es habitual que aparte de ver ojos, mucosas, etc se le hagan esas flexiones a los caballos y luego se les ponga al trote para ver si marcan.

Pero antes seria mejor mirar dedonde viene ese dolor, si es algun golpe o estiramiento sin importancia que se puede recuperar con algo de reposo o es algo mas serio porque entonces quiza concursar pueda agravar el problema. ¿En que parte de la articulacion seria la infiltracion?

No creo que sea bueno que un caballo infiltrado compita, ni lo permite el Reglamento Veterinario. En cuanto darle anti-inflamatorios/infiltración en base a un test de estrés, para sopesarlo todo bien tendrías que tener un diagnóstico clarito, y ver opciones. Pero no irás a concursarlo el domingo, no?

El Reglamento Veterinario no permite que un caballo infiltrado compita?? Que yo sepa esa afirmacion no es cierta.

Hay que entender la diferencia entre sustancia prohibida que no se permiten y sustancia controlada que se permite pero dentro de ciertos parametros y plazos. Los antiinflamatorios son sustancia controlada.

Las infiltraciones no se permiten durante la competicion pero no solo es algo "normal" sino que ademas no existe test para determinar si a un caballo se le infiltro o no.

Según el reglamento veterinario 2011, se permite el uso de las terapias preventias o restauradoras de forma oral, en ocasiones , intramuscular o intravenoso. No se permite la administración intrarticular.

Se permiten como "medicación controlada", el caballo no concursará bajo sus efectos, y en todo caso deben declararse al veterinario de concurso o al Comite Veterinario si lo hay.

En todo caso, todos los reglamentos consideran como RESPONSABLE a todos los efectos a la persona que monta el caballo, y es la que tiene la obligación de informarse sobre las sustancias prohibidas.

Caey sin ánimo ninguno de ofender me gustaria que hablaras desde los conocimientos, y preguntandome si una infiltración es doping o no ya me das a entender tu conocimiendo delante de este tema.
Infiltrar es meter liquido sinovial(exactamente no se como se escribe) en las articulaciones para que tenga una mejor movilidad.
Mirate el Reglamento Veterinario haber si dice algo de las infiltraciones, pero antes busca que és, que creo que te falta el dato. Creo que es mas malo que compita un caballo con necessidad de ser infiltrado que uno que no lo este.
Hace muchos años que compito y conozco a muchisimos caballos infiltrados.
El caballo no marca, y esta compitiendo a 1'20 sin hacer ningún amago de dolor, ¿crees que si le doliera saltaria? estamos hablando de una pequeña molestia de una articulación del posterior cuando se le realiza una flexión, ni si quiera es normalmente.
Evidentemente que las infiltraciones no son ilegales.
Estoy deacuerdo contigo SevillanoenUSA que tal vezsea más cruel no infiltrarlo, pero el no demuestra dolor alguno solo ha sido en el momento de hacerle flexiones.
Nakuru, aún no se muy bien que es lo que tiene porque estoy de finales y no me puedo pasar por la hipica, el miercoles acabo y me pasaré habr si encuentro a la veterinaria, sino el jueves la veo seguro. De todas formas ella sabra si necesita reposo o no y me ha dicho que puedo competir tranquilamente.

Driada, efectivamente no tengo mucho conocimiento sobre el tema, para mí infiltrar es inyectar un medicamento en la articulación.

Casey dijo:
Driada, efectivamente no tengo mucho conocimiento sobre el tema, para mí infiltrar es inyectar un medicamento en la articulación.

Casey el 99.999999999% de los caballos que compitieron en kentucky, incluido el mio, fueron infiltrados antes o despues de la competicion.

Tanto el reglamento FEI como el de la RFHE prohiben inyecciones intraarticulares DURANTE las competiciones. No las prohiben ANTES.

A mi me parece CRUEL el no darle toda la ventaja posible a un caballo. Tambien me parece cruel intentar camuflar una lesion para poder competir.

SevillanoenUSA, no lo dudo, ya sé que en competición es muy normal que los infiltren. Y no sólo en las grandes donde parecería que es más justificable, sino incluso en las más pequeñas. Es más, yo diría que más en las pequeñas porque a ver quien monta un control antidoping en una competición normalita. El caso como bien dices, está en que hay mucha gente que lo hace para camuflar una lesión.

No me refería a tí, Driada, lo he oído de muchos caballo. Verlo en vivo no, claro. Y los hay que quieren que su caballo compita como sea, o venderlo como sea.

Antes te he contestado un poco mal. Yo no sé mucho de infiltraciones, lo que sé es que normalmente suelen constar de ácido hialurónico, y a veces se les añade un esteroide. Lo que pienso, lo que yo haría, vamos, es tener primero un diagnóstico. Y a partir de ahí, pues decidir.

Admiro tu recapacitación, de todas maneras, el jueves tendre un informe completo del problema y decidiré si es conveniente o no y que hacer.
Ya os informaré!

Que el 99.9% de los caballos que compiten se infiltren que significa exactamente entonces, que todos tienen algun problema articular ...?

Otra pregunta que se me viene a la cabeza: Si el caballo en cuestion no marca y no siente dolor (salvo en esa hiperflexion de la articulacion, que no se da en la vida real ni en competicion), ¿seria necesario llegar a infiltrarlo?

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!