inflamacion en patas delanteras

anseji1963

Usuario nuevo
14 Septiembre 2008
1
0
0
Soy nuevo en esto de los caballos y acabo de adquirir una yegua y al mes de tenerla se le han inflamado los tendones de ámbas manos, una mas que otra. Dicha yegua la monta mi hija con once años y la dedica a trabajarla en doma clasica.El veterinario me ha dicho que requuiere reposo absoluto durante un tiempo (habla de tres meses) y que luego se verá. ¿alguien ha pasado por esto?¿se quedan después bien?.Hasta ahora no cojea, pero se le inflama bastante. Le pongo TENSOLVET.Tengo mucho miedo de que ya no quede bien de esa lesión.
 
Hola Anseji1963, bien venido al foro :D

Mi consejo es que hagas caso al veterinario y le des a la yegua el reposo y cuidados que necesita, pero eso sí, intenta averiguar la causa por la que la yegua ha tenido este problema. Si se recupera y vuelves a trabajarla igual, posiblemente te ocurra lo mismo.

Le pones protectores en las patas? quizás sería bueno que le pusieras protectores para sujetarle los tendones y no se resienta.

La trabajas en pista? No se, se me ocurre que quizás la trabajes es un suelo demasiado blando y por eso haya tenido que hacer un sobre esfuerzo o al contrario, que sea muy duro y eso le haya afectado también...

En fin, ya nos contarás y espero que se recupere pronto tu yegua, que tu hija estará deseando...

Un saludo
 
Hola, a mi caballo le pasaba lo mismo, al poco de comprarle se le hinchaban mucho los pies, y lo que hacia era trabajarle muy suave y depues una buena ducha de agua fria, luego greda y le ponia vendas de descanso, si algun dia trabajaba mas de la cuenta tambien le daba tensolvet antes de la greda.

Yo nunca le deje de montar aunque si que me lo aconsejó la veterinaria un tiempo, pero en mi caso sino le movia se le hinchaban mas asi que siempre por lo menos le sacaba al caminador.

Ya contaras que tal con la yegua, suerte!
 
no mezclamos aqui dos cositas...

lo de anseji me sueña mas a tendonitis en fase agudo, seria lo tipico, caballo nuevo, hija emocionada que no quiere parar de trabajar, pista de doma profunda de arena y caballo que no ha trabajado asi antes....

anseji... pasa el diagnostico del VETE aqui porfi

lo de Luccana me suena mas a una debilidad de tejido con la correspondiente acumulacion de liquido sinovial
que es completamente otra cosa y su tratamiento es completamente distincto.

asi antes de dar consejos a la volea, y decirle que no haga caso AL PROFESSIONAL que le atendio, que nos informe algo mas del diagnostico.

Anseji... si es tendi/do nitis hazle caso al vete 180%, coje el caballo y no lo tocas durante de 1-2 meses segun la gravedad del caso, despues 1-2 meses SOLO PASO pie a tierra, despues ya 10 min de trote.
para un domero tendinitis es EL HORROR
si no lo curas al 180% suelen volver a recaer los caballos a la mas minima que te pases de trabajo.

yo tengo uno con fisura de tendones delanteros y lo deje en paz completo en el campo durante de 8 meses.
despues empeze a montarlo y a los 12 meses de la lesion lo salte por primera vez ( cruzaditas hehe)
asi si el profesional te dice 3 meses, tu calcula que 6 hasta que tu hija puede volver a montar "con cuidadin" normal...
un saludo eni
 
Tendinitis, eso le paso a al caballo de una amiga.

Recuerdo que estuvo parado un tiempo y luego fueron 2 meses de caminata de tiro por suelo duro (esto es muy importante depende la lesion hay que caminarlos por un suelo duro o blando). despues comenzar muy gradualmente.

En este caso el caballo se recupero y volvio a competir en salto sin problemas.
 
A mi me suena a que te han metido un caballazo,es decir,la yegua tenia problemas de tendinitis cronica,la han tratado y dado reposo hasta que han podido venderla.En cuanto ha vuelto al trabajo se le ha reproducido la tendinitis.

Valora con el veterinario la gravedad y la antiguedad de esas lesiones.Si es necesario recurre a una segunda o tercera opinion y despues actua en consecuencia.

[/url]
]
 
p1010289tr1-1.jpg



asi tiene Penacho una mano!!! :(
el irresponsable hijo de un encargado de mis animales lo monto sin mi permiso durante unos dias, galopandolo a toda leche por suelo muy duro. entre otras cosas aparecio con una inflamacion asi. no manquea ni le duele.

tiene solucion a este punto? paso un año desde aquello. no le presenta ningun problema al caballo?¿
 
Buenas anseji, yo estoy con Gabino y creo que te la han metido doblá!

Yo de ti, llamaría a un veterinario y como dice Gabino, valoración de la antigüedad de la lesión.....Si hace un mes que tienes a la yegua, creo que no tendrís que tener problema, a parte del sentimental, en devolver a la yegua.
 
Ambas cosas son posibles. tanto lo que dice Eni como Gabino. Tambien esta la mala suerte de que se lesione justo por primera vez
 
No sé si usted habrá hecho una revisión completa a la yegua al comprarla(con RX, etc..), en caso de que no.. Os pregunto : En revisiones veterinarias completas (RX+ revisión normal) saldría reflejada una lesión de este tipo aunque estuviese curada y fuese antigua? Sq si no, cualkiera se fia.. Mil gracias!!!
 
NITA

si claro que sale
incluso si es tendinitis cronica un NO PROFESIONAL te la puede indicar.... no la gravedad pero si la existencia anterior.....
el tendon queda ligeramente tocado ( hasta deformado, segun la gravedad) y se puede percibir en algunos casos a primera vista, en otros pasando los dedos por encima del tendon notando como hinchazones o bultitos.

Para saber todo el historion RX no te sirven, ya que tejido blando no se ve en ellos, pero hay otros metodos que analizan lessiones como estas perfectamente.

@ gabino
pense lo mismo como tu, pero no queria decirlo tan "brutalmente"... la otra opcion tambien muy frecuente es que un niño se pasa en el primer tiempo montando, tan illusionado que esta...y mas teniendo vacaciones..
Un adulto tiene mas "trabajo" y sera otro caso..... ;)

saludos
eni
 
Lo siento, pero los "decanos" del foro, será cosa de la mala uva de la edad, pensamos lo mismo. Las casualidades existen, pero son dificiles y más en los caballos. Si no lo hiciste al comprarlo, hazle placas con un veterinario equino. Puede que te encuentres sorpresas.
 
Ojalá no sea asi y la yegua esté sana,pero es que ya son demasiados casos parecidos,tanto en el foro como fuera del foro.A un jinete inexperto le venden un caballo y al poco tiempo se le desarrolla una lesion grave y por lo general invalidante para cualquier uso del caballo.

Se me hace dificil que una niña de once años pueda darle caña a una yegua como para sacarle una tendinitis tan grave en ambas manos.Seria mas probabl que se lo hiciese en una sola mano.La foto que puse,es una tendinitis bestial,ocasionada por un jinete muy corpulento que le dio caña al caballo en un barbecho toledano recien arado.

Si apenas hace un mes que tiene la yega,quizas este a tiempo de devolverla o de solucionar algo,aunque si no hizo contrato y el tratante es tratante-tratante,se la va a comer con patatas.Por eso le digo que se asegure bien y luego actue en consecuencia.
 
Gabino, una dudilla que me ha surgido.. He leído que los caballos con casco claro (a causa de las calzas) no es igual de resistente que el oscuro normal, es cierto?? Que si se resquebrajan más, que no duran tanto las herraduras.. Usted que piensa sobre esto??

Enibas- Mil gracias por la respuesta, es que estaba asustada!!xDD. El día que haga la revisión la pediré completa, pero los análisis también son necesarios?
 
NIta,

yo... que llevo ya años en esto
hago una revision sin placas para caballos "normales" de dinerillo " NORMAL" pe mis yeguas de cria, como el tema competicion no surge, a mi me importan con ellas dos cosas:
* que son fertiles
* que no estan chutadas ( analisis de sangre) para ocultarme algo
hago que me la enseñan trotando y los toco por todas partes y con esto hasta ahora he estado bien

con caballos destinados al " TRABAJO/ COMPETICION"
hago una revision completa con 12 RX, comentando al vendedor directamente que SI ENCUENTRO ALGO ANTIGUO QUE NO ME LO HA DICHO la factura la paga EL....
esto es un uso alemán de las cosas, asi evitas que te ocultan lessiones y tu tienes gastos vetes por culpa del p*** vendedor que intento colarte una....
también aqui pido la congelacion de una muestra de sangre durante de 6 meses por si las moscas

mas preguntas ??

@ Gabi...
no tocas muchas NIÑAS de 11-12 años verdad ???
tengo ahora a Ruben y a otra chica...
han tenido vacaciones....
gracias a dios tengo pista dura

... si no los bajo yo de mis caballos al anochecer, los caballos daran clase continuo de las 0-24 h

y suponiendo que no tiene experiencia la niña en concreta, no habra duchas protectoras, ni calentamiento adecuado, ni enfriamento adecuado
segun que delicado esta el caballito,, con un mes te sobra causar una buena tendinitis ... ;)

pero claro, hasta que no nos contesta el autor del topic, no podemos aventurarnos mas
imaginate que conocia el caballo hace 4 años y es de su mejor amigo... entonces la cagamos a saco ;) ;) 8)

eni
 
Eni, hace bien pokito tuve un percance muy muy grande que me ha dejado algo xq lo he pasado muy mal, después de 21 años esperando para tener mi propio caballo y convencer a mis padres ver el caballo, hacer el contrato, pagar la entrada.. Si te apetece, leete esto, aunque es un poco :eek: y vas a flipar con lo que la gente es capaz.. Vino de lamos de una paisana tuya, xlo que más me duele después de enterarme lo estrictos que son en tu pais cn la gente de esta calaña.. La cosa sq esta señora en cuestión no me ha pagado ni la mitad de los vetes ni aún me ha devuelto mi dinero después de 5 meses, y lo peor sq nos entendemos en inglés que ella domina fatal x cierto.. En fin.. Un caos.. Mis padres ya están con pokísimo interés en el tema de komprarme un caballo y yo... Ya te puedes imaginar.. Te dejo el enlace del ultimo dia que vi a "mi" potro

http://www.3caballos.com/foro/bueno-bon ... t3128.html
 
NiTa dijo:
Gabino, una dudilla que me ha surgido.. He leído que los caballos con casco claro (a causa de las calzas) no es igual de resistente que el oscuro normal, es cierto?? Que si se resquebrajan más, que no duran tanto las herraduras.. Usted que piensa sobre esto??

quote]

Es falso.La coloración del cascos se debe a un pigmento que no influye para nada en las caracteristicas mecanicas del casco.Si un caballo tiene un casco blanco y otro negro,y resulta que el blanco es malo,todos dicen "Claro,es blanco y es mas blando".Pero si es el negro el blando,nadie dice nada.

Es cierto que algunas razas tienen los cascos mas finos y delicados,y esas razas suelen tener los cascos blandos,pero no es producto del color del mismo sino de las caracteristicas de la raza.

(Eni...que mal ha sonado eso..Te perdonamos porque eres una alemana y no se que han dicho en otro post de zarandear a una alemana..)

A todo esto,donde esta el que abrió el post????
 
Ya me parecía raro.. Pero como nunca se sabe y yo, lo cierto es que de cascos nanai puess.. Le pregunto al experto . En cuanto a las razas.. Los Westfalianos y en general, los caballos de deporte como tienen los cascos? Buenos y fuertes? Es que he oído también que los SF son un poco blandos de cascos
 
A la mayoria de los caballos de deporte centroeuropeos y en particular a los silla frances se les denomina tradicionalmente "estatuas de oro con los pies de barro".Pueden ser un buen dolor de cabeza para los herradores,y un problema para los dueños que pagan los herrajes.
 
Jope, que mal rollo me ha dado eso.. Pero supongo que siguiendo unas buenas pautas de cuidados de los cascos, no tengan mayores problemas,no? Crees que todas las cremas, sprays y cosas que se ven en las tiendas de hípica son necesarios para el cuidado diario de los cascos o son sólo unas "sacaperras"?? No es mejor usar simplemente la grasa cuando es debido?
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!