Informacion de poner hierro

ernenda

Miembro
10 Enero 2006
43
0
1
Visitar el sitio
Saludos a todo el mundo!!

Me gustaria que me informaran sobre la colocacion de hierro, es decir el marcaje...

Me gustarian que me dieran opiniones del marcaje en fuego, marcaje en frio(hidrogeno), etc.... y si saben de alguna pagina donde pueda mirar informacion se lo agradeceria mucho.

Gracias a todo el mundo por adelantado.

Yo he marcado mis caballos a fuego y en frio. Tampoco conozco ninguna otra modalidad.

En fuego es mas rapido y en frio tienes que mantenerle el hierro un tiempo exacto para que quede la señal. Al principio los primeros segundos de colocarle el hierro frio no sienten nada pero segun van pasando los segundos es cuando les va doliendo.
Luego tendras que hecharle una pomada un tiempecito sobre la marca.

Lo mejor para los dos es que llames a tu veterinario y que primero los sede por bien de ellos, para que no sufran y sea mas rapido y mas limpio.

sedar???

pues cuando el marcador hannoveriano metio el hierro en caliente al culo de mi potro.. Smaug no se inmuto, era solo un segundo y el hierro quedo perfectamente marcado.
ni pomadas ni leches, el potro ni se movio estaba con su madre y solo movio los orejas.. nada mas.

Dios pues es una suerte porque los ultimos potros que marcamos con frio... madre mia... se movian muchisimo.

Aun no hemos probado con la sedacion. La ultima vez lo hicimos directamente pero nos comentaron otros ganaderos que probasemos a sedarles y este año probaremos a ver que tal.

yo no digo nada por lo del frio.. alli ni chorra idea tengo...

pero Kiko ha visto por aqui brutalidades en caliente que se me pone la carne de gallina y cuando vio al maestro quemador de Hannover.. le quedo la boca abierta..

pensad que como llevan horno ellos, en mas que una ganaderia les preguntan si pueden calentar el hiero alli ( si cabe) y despues son testigos de autenticos salvajadas con hierros sangrientes, hierros mal marcados y con heridas abiertas etc...

el de Hannover probo el hierro en un tablon de madera, vio que no bastaba, lo volvia a poner al fuego y cuando se acerco al potro.. pues no duro mas que 1-2 segundos...
genial..

hola

yo como ni crio, ni nada. no se si mi caballo tiene marca, si tiene carta, es un pra de ybarra creo, la verdad no le hice mucho caso al tema, tampoco tengo intencion de cubrir con el.

aqui cada criador tiene un hierro?
cada uno puede marcar como mas le guste? (el simbolo del hierro, quiero decir) solo caballos con carta? o cruzados tambien.

enibas a lo mejor me puedes aclarar, creo que en alemania se marca por la raza, osea un holsteiner, tiene un hierro determinado un olderburger otro un hannoveriano otro ... es asi?
o tambien hay criadores con hierro propio

un saludo

NO si yo no tengo ni idea de ninguno de los dos jejeje, yo es que me partia despues del numerito que montaron, que si eligiendo el hierro (estan creando una ganaderia PRE)etc etc y luego todo eso? Para nada jejeje

Imagino que habrá de todo, yo en el pueblo de mis abuelos (huelva) he visto unas barbaridades con los caballos que no veas. Serretas tan metidas en la nariz del caballo que no sobresalian etc etc. Se me ponia la piel de gallina y mas de una bronca!

no en alemania solo marca la raza, asi que si tienes un potro de determinada raza tienes que notificar a la asociacion determinada para que vengan a registrarte el potro y marcartelo. En Hannover solo lo hace un hombre.. que aparentamente carga tambien con los sueltos de por europa..jaja
el año 2004 me vino a quemar Smaug ( y otro potro en Madrid) y este año le toca volver por el del 2006 ( espero que se apuntan mas Hannos..jaja me saldra menos caro)

yo para mis CDE no tengo hierro ni me planteo tenerlo.

Padevic aqui en España puedes marcar con hierro registrado o hierro sin registrar , pues se de unos cuantos que tienen 4 pencos y les ponen un hierro sin registrar incluso. Pero eso son casos aparte... jeje.

Luego estan los hierros registrados que puedes diseñar tu mismo. Cada ganaderia tiene el suyo propio si quiere tener un hierro pero no es obligatorio.Con registrarte como ganadero seria suficiente.Por ejemplo ves el q tengo yo puesto en la imagen? es mi hierro, lo registre y con ese mismo marcamos.

En cuanto a lo de Alemania y esas razas Enibas sabra más porque yo de esas razas no estoy al tanto. Yo me muevo con P.R.E, lusitanos, Hispano-Arabes, Arabes ..

Oye muy chulo tu hierro Lauri, si srta muy estiloso :) .Hispano-Arabe mira que es un cruze que me encanta. Parece que estan intentar formalizar el tema de si es cruze, pura raza. A ver que pasa..

Pues eso me dijo a mi el de mi hipica, que si queria que me hiciera mi hierro etc. Pero no creo q lo haga...

En el silla argentino se usa mucho la doble marca
la de raza que es una silla de montar y la del haras

Aunque los he visto sin marca, solo la de la raza y solo la del haras

Psssssssssst SiL quiero un Gentleman asi jejeje si ves alguna que quiera venirse para España... yo le doy comida, cobijo y lo que haga falta. Vaya preciosidad de bicho uffffffff

Segun tengo entendido ese caballo compitio en Europa, estubo retirado un tiempo de las pistas por que se quebro la cadera en un accidente de transporte, pero volvio a las pistas.

Creo que actualmente es propiedad del brasilero Johanpeter.

Gracias a todos por las respuestas.

Yo escuche y e visto ademas marcajes con los dos tipos de marcaje y a mi gusto, me gusta mas en frio porque lo primero y mas importante es el animal y con el marcaje el frio es mas limpio, no suele tener las infecciones del marcaje en caliente y sale exactamente lo que marcas, un marcaje limpio.

Sin embargo el marcaje en caliente puede conseguir mas infecciones debido a las quemaduras que le causan, luego al hierro en la piel del animal le salen estrias y se estropea.

Para mi gusto x lo q e visto me gusta mas en frio, y por eso os pedia un poco de informacion.
LAURI el registrar el hierro de la ganaderia se hace en Cria Caballar verdad???
si algien quiere agregarme les dejo mi correo aqui visible oscarholgado@hotmail.com
Gracias a todos

hola ernenda,

cuando te diriges a darte de alta en Cria Caballar, aparte que te dan un numero de ganaderia te dan un papel informativo sobre registrar el hierro y que medidas etc..
creo que tengo todavia mi ejemplar en casa, si lo necesitas mandame un pm..

No me gusta el hierro, creo que en general solo sirve para que el dueño farde ( mi yegua es "militar del ejercito" me dijo una vez un niño ") y como casi siempre, el que sufre es el caballo.
Pero como podemos leer en otro topic ( uno de robo de caballos) aún hay motivos, pero a ver si desaparecen pronto. :cry:
Solo una aclaración, tanto en frio como en caliente al caballo se le quema. Aunque parezca un contrasentido te puedes quemar con frio.

Buenas a todos despues de mis vacaciones.

Yo queria pedir un favor a ver si alguno me puede informar de un sitio para comprar el horno para herrar, los hierros y un cajon de herrar, pero para ganado bravo. Muchas gracias de antemano.

Para herrar, es para un amigo, los otros años anteriores nos han dejado el cajon y los numeros, y los calentavamos a la vieja usanza, pero este año quiere hacerlo ya con su propio cajon.

Ya se terminaron las vacaciones, ya ha esperar las de este año.

Lo de Orihuela lo conseguimos. Entre todos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!