Infosura síntomas

G

Guest

Invitado
Hola, me podrias decir cuales son los sintomas de un caballo que se esta empezando a infosar? tiene tratamiento cura o algo?

Gracias.
 
Hola Yara, te cuento mi experiencia con la latosa infosura.

Bogarre ha estado infosado, los primeros síntomas eran dolor e hinchazon en mas manos. Lo primerísismo que debes hacer es llamar a tu vet y que le haga una radiografía urgente para detectárselo y en caso que de afirmativo empezar con el tratamiento. Algunos caballos no salen de la infosura, no se curan, pero otros sí..e ahí mi Bogarre que después de 5 meses está curado y estupendo...¡¡

Las causas: ejercicio irregular, que pase temporadas parado, engorde y luego le hagas hacer grandes esfuerzos, la alimentación, según mi veterinario es mejor no darles cereales, sino solo pienso, los cereales y sus posibles contenidos en toxinas pueden provocar la infosura. Además hay otras causas mas directas como los cólicos y cosas así.

En definitiva, llama rápido al veterinario porque si lo pillas a tiempo puede salir...

Suerte¡¡¡¡
 
A un amigo mio le dijo su veterinaria que o se infosan y no se infosan, que no hay principios de infosura, no es como la alergia, cuando lo detectas es porque está alli...Pero no se...yo tambien tengo mis dudas. Es esto asi?

Por cierto, se cura de verdad? A mi me han dicho que siempre recaen, y que las recaidas pueden ser tambien difíciles...

En esto de las infosuras, yo la verdad es que estoy un poco perdida, se lo mínimo.
 
Parece que hay distintos grados de infosura en función de la rotación que experimente el hueso, que puede ser pequeña o mas grande,

La "lámina" se necrosa y la cuartilla rota sobre si misma, despegándose del casco:



Según he leído para aliviar el dolor en las lumbres se apoyan en los talones...eso igual puede ser un síntoma..

(Sacado de una web):
Como se sabe que un caballo padece laminitis?
(signos y sintomas)
- El caballo no se puede mover esta como pegado al suelo
- Tiene gran dolor
- Aceleracion cardiaca
- Respiracion agitada
- Sudoracion
- Expresion ansiosa
- Cabeza baja
- Dorso arqueado
- Aumento del calor y pulso en el casco
- Cuando la lesion avanza se produce la rotacion de la tercera falange.

Las complicaciones pueden ser graves, dependiendo de la intensidad y de la premura y correccion del tratamiento, pero muchas veces implica la eutanasia (la laminitis es la segunda causa de muertes en los caballos).


Lam_Fig4-1.jpg


Pero no lo dejes porque imagínate lo dolorosisimo que debe ser para ellos.....mejor cerciorate de la situación con una radiografía...

Por lo que dice mi vet no tiene porqué recaer si se siguen unas pautas adecuadas de alimentación y ejercicio
 
He estado informandome un poco más a fondo acerca de la laminitis y he aquí mi pequeña conclusión:

Suele darse en razas con tendencia a la corpulencia y el almacenamiento, tipo PRE, Cuarto de Milla, ponis... Respecto a los síntomas hay varios:
- Cuando el bicho se levanta no te deja una mano o un pie; o bien al levantarse se reclina sobre los posteriores con tensión de todos sus músculos.
- No le apetece andar o directamente no se levanta
- Parece que no puede ni con su alma cuando da vueltas
- Cuando le aprietas el casco entre la suela y la pared externa quita la mano
- Tiene un mayor calor en el casco
- Se le ve que no se aploma bien, y que intenta salvar el peso de las extremidades afectadas.
- Mayor pulso arterial...

¿Qué debemos hacer?

Evidentemente, como ante la mayoria de los problemas llamar al veterinario. Intentar dejar al caballo tranquilo, ponerle la mejor cama posible y quitarle el grano. Nadie como el veterinario puede atajar el problema. El vete tratará la infosura y además intentará erradicar la causa que la ha producido en caso de que se encuentre. Lo siguiente que harça sera administrar anti-inflamatorios y analgésicos, protegerá los cascos y la suela para dar mayor soporte y repartir la carga al ponerse de pie y , por último, administrar fármacos que mejoren la vascularización del casco.

Como para la mayoria de las cosas, hay advertir también para todos aquellos que creen saberlo todo (ojo, que no es que el menda sepa ni siquiera un poco...) lo que no debe hacerse y hay dos trataminetos que pueden ser incluso nocivos en casos de infosura:
- Administración de corticoides porque ellos hacen más sesibles los cascos a infosura
- Realizar sangrías (si..), que sólo tendría algún sentido en caso de haberse encontrado como causa desencadenante de hipertensión arterial, y no es así, sin embargo, el perder sangre puede provocar una anemia y deshidratación en un caballo ya grave de por sí. Es decir, si un caballo se cura de una infosura con una sangría posiblemente se hubiera curado sin ella también e incluso con menos sufrimiento para él (Moraleja: si no tenemos ni pu_a idea, no metamos la garfia...).

Yara, espero que te sirva de algo, pero también puedes seguir informándote, hay muchos libros de veterinaria y bastantes webs interesantes....

P.D. Creo recordar que son varios los foreros que han tenido contacto con esta enfermedad, se me viene a la cabeza la yegua que tuvo los potros de Gotxa...
 
La verdad que si que me ha servido, muchas gracias a todos. ;)
 
Yo, respecto a la infosura no tengo mucha experiencia, sé de caballos que se han curado y otros que no pero ninguno de los mios ha tenido.

Tengo una duda con respecto a esto, mi veterinaria no le administraba antibióticos a mi caballo (ha estado 2 meses sin moverse por una lesión, menos mal que ya está prácticamente curado) con corticoides porque me dijo que podían inducir una infosura pero, según tengo entendido, la infosura se trata con corticoides...o no? Es así o estoy equivocada? Es una curiosidad que me llamó la atención. Gracias y besos!!
 
Hola Lunnaris,

Mi yegua estuvo enfosada y esta actualmente con una recaida chunga y lo primero que nos dijo el veterinario fue justamente de NO ADMINISTRARLE corticoides, que agravan los sintomas.

La infosura se trata con aspirinas en dosis para caballos (8 al dia), agua de mar en nuestro caso que estamos al borde de la playa, una medicina llamada Equipalazone powder (antiinflamatiorio?) y en cuanto se hace posible un buen herraje..... y rezar mucho......
 
Lunnaris, según tengo entendido los corticoidos son contraproducentes para tratar una laminitis porque aumenta la sensibilidad del casco...
 
Gracias por vuestras respuestas. El caso es que los corticoides van muy bien para el dolor fuerte pero vamos que yo no entiendo mucho. Se lo he preguntado a mi vet y me ha dicho que si se pueden tratar con corticoides pero que si que es verdad que pueden producir infosura y que no se sabe muy bien porque ocurre esto. Besos!!
 
Un apunte sobre los corticoides en el tratamiento de la infosura.

Como decia ,cada veterinario tiene un protocolo de actuacion ante las infosuras,dependiendo de su criterio y del criterio del maestro con el que aprendio.Unos hacen uno y otros hacen otro.

Y los medicamentos tienen efectos adversos y efectos secundarios.En la primera etapa de la infosura,algunos vets utilizan corticoides porque el corticoide controla y estabiliza la membrana basal de las laminillas del casco,que es lo qeu se rompe.Sin embargo,en etapas posteriores es suficiente para desencadenar un agravamiento de la propia infosura,sobre todo si se utiliza triamcinolona.

Asi pues tenemos que un medicamento es bueno al principio y menos bueno a continuacion.Al veterinario corresponde valorar la conveniencia o no de administrar corticoides o no.

Sucede que es muy dificil diagnosticar una infosura en las primeras 24 horas y cuando se diagnostica ya se han producido la mayoria de las secuelas,con lo que el tratamiento ha de dirigirse en otra direccion;soporte al pie,tratamiento del dolor y la inflamacion y mejora de la perfusion sanguinea.

Sobre lo de la sangria,pues se esta retomando en serio los beneficios de la sangria,extrayendo al caballo sangre suficiente hasta que el hematocrito baje a casi el 30%,.para mejorar la perfusion sanguinea en la periferia.Tambien se puede considerar sangria el drenar las hemorragias producidas por el desgarro laminar.

En fin..que los tratamientos van y vienen a criterio de los veterinarios y de los investigadores.
 
Meiga, una pregunta....¿como ha sido lo de la recaida de tu yegua? ¿se había curado del todo y volvió a recaer sin mas? ¿cuanto tiempo pasó desde que se curó hasta que volvió a recaer?

Te deseo mucha suerte y ánimo, si salió una vez seguro que vuelve a hacerlo...

Una pregunta mas ¿que le dais de comer? ¿algún "menú" especial para prevenir? ¿le dais avena?

Un saludo y gracias¡¡¡¡
 
hola carola,

La recaídca fue así, sin más, de estar perfectamente a cojear de nuevo (no tanto como la primera vez que casi no se mantenía de pie, pero bueno). Ahora parece que va mejor, ya no cojea y hasta hace algun que otro galope "loco" por la finca.

En cuanto a lo de la comida, en la primera enfosura se la retiramos toda (la yegua estaba muy gorda, por eso la laminitis) y solo le era permitido pastar todo el verde que quisiera y, una vez en la cuadra, heno y hoja de trigo machacada para entretener la boca, de pienso nada.

La nena adelgazo bastante, pero una vez llegada a cierto peso ahí se quedó. Como nuestro veterinario nos dijo de controlarle la alimentación de por vida, con este régimen seguimos añadiendo unicamente un cacharro de pienso.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!