Inicios en el salto

LuZi

Miembro
24 Enero 2012
39
0
0
Sevilla
Buenas!

Bueno pues escribo para comentar mi experiencia, a ver si a alguien más le ha pasado y me anima un poco!! Pues la verdad es que empecé salto hace unos 2 meses y en este tiempo ya llevo 5 caídas!!! 3 saltando que salgo disparada y 2 con el caballo botado antes de un salto. En la última (ayer) me pisó un poco la mano y esta vez no pude volver a montarme entre el susto y que me dolía. Ha sido con tres caballos distintos así que está claro que no es culpa del caballo!! Sé que es normal caerte pero el resto de compis que llevan poco tiempo apenas se caen!!! Alguien tuvo los comienzos como yo? Algún consejo?? De todas maneras ypo sigo ahíd eseando que llegue la semana que viene para ir con mi mano vendadita!!! jejeje que masoquistas somos !!! :D
 
hombre sin verte montar no podemos decir cual puede ser el problema, si es verdad que un caballo nota cuando tu vas tenso y se tensa él también, lo que no veo normal es que caballos de iniciación se boten y si encima dices que han sido caballos distintos peor me lo pones
 
Niña, por favor no saltes mas!!! te puedes hacer daño seriamente.
Saltar es consecuencia de saber montar, jamás puedes intentar saltar si no dominas a la perfección el galope.
El salto NO ES UN DEPORTE DE RIESGO, puedes tener un revolcón como en cualquier deporte ecuestre, pero si tienes los conocimientos básicos de salto es difícil que te caigas.
Primero necesitas un caballo que sepa saltar, para que el te enseñe y UN BIEN PROFESOR que sepa de salto, no un improvisado. Nunca podrás saltar sola, sin una persona experimentada que te guíe.
Saludos y cuidate
Jorge
 
Buenas!!

Hombre galopar sí sé! En doma desde que me caí la primera vez que galopé (hace 2 añitos) no he tenido mayor problema que lo normal aprendiendo, y en salto cuando es un circuito guío bien el caballo y tal.

Sí que aún no me siento del todo segura, pero es que llevo unas 8 clases de salto y claro, voy un poco tensa porque aún no me veo afianzada. el profe a mí me parece bastante bueno, creo que soy la única torpona de la clase :p

Creía que era normal caerse en los comienzos de salto, ¿no lo es? La verdad es que no me gustaría dejarlo porque me gusta mucho...
 
No tienes que dejarlo por eso.
A lo mejor te harian falta mas clases de doma antes de saltar.
Eso de caerse tantas veces al principio no me ha pasado ni a mi ni a gente de mi hipica. La primera ves que me cai saltando fue al año o asi de empezar.
No te desanimes!
 
Holaa! yo quiero dejar como experiencia mía que tuve que sabiendo montar con unos 13/14 años, con mi yegua que tenía, una pony D, saltando un día de clase normal y corriente me caí 7 veces casi seguiditas en horita y poco que duraba la clase.. Vamos al final ya me reía de tanto caerme, y sólo me he caído tantas veces el mismo día una vez, cierto es que la primera vez que me caí de mi yegua (anteriormente nunca me había caído), fue al salir de un salto que perdí el equilibrio y del cuello del caballo al suelo de culo, dolió, pero montar a caballo tiene riesgos..

A mi siempre me decían que apretara las piernas, de hecho yo me agarraba mucho por miedo a caerme (no hay que tener miedo que el caballo lo nota y malo....), y en una clase de salto en un club donde estaba hace un par de años, un día me hicieron dar la clase de salto, sin riendas, osea saltar sin riendas literalmente, sin cogerle la boca al caballo (era un caballo de clase), para agarrarme con las piernas y encontrar el equilibrio, también me han hecho saltar con los ojos cerrados (para medir los trancos y no precipitarme ni atrasarme), la verdad es que eran experiencias que daban miedo pero sentías al caballo y te hacías uno con él, y bueno lo de perder estribos entre salto y salto también puede ocurrir, es algo que es mejor practicarlo en pista para cuando estés en concurso si pierdes el estribo seguir como si nada e intentar recuperarlo cuando se pueda.. que también me ha pasado.. Como ves en el tema de caídas, pérdidas de estribos y demás he tenido experiencias.. espero haber aportado algo al tema.

Un saludoooo!
 
Aprovecho que comenté ayer para añadir:

Este lunes mi yegua no salió, es el día de descanso, y ayer después de soltarla y que pegara sus botes, carreras y demás me monté, me puse a calentar al paso y trote y había unas cruzaditas que no son más de un palmo, pues hicieron en mi hípica un recorrido de cruzaditas minis minis minis, vale pues mi yegua superhappy de la vida (es una potra de casi 4 años), se emocionó o yo que sé y al salir de la segunda cruzadita echó a correr, a botarse, y a seguir así no sé cuantos segundos (pero se me hizo largo), en el primer bote perdí el estribo derecho, apreté las piernas me eché hacia atrás y conseguí pararla poniéndome el estribo a la vez (no tengo ni idea de cómo lo hice).. La verdad es que estaba asustada, pero me relajé bastante y a seguir con la faena. Lo que no sé es cómo no me caí, yo me veía en el suelo.. xD

Yo hace 5 años que dejé de montar por lo que estoy empezando de nuevo, estoy dando clases de doma para trabajar bien a la yegua, y con el salto me pasa eso que estoy novatilla y no salto más de 60cm.. no por mí sino por la yegua que tengo que aún es joven y tiene que aprender a medir los trancos y llegar bien al salto.
 
Jeje gracias por comentarios!! Tengo que tomar nota de cómo aguantar un bote: atrás y apretar rodillas cual garrapata! Ayer volví a la clase de doma y estaba un poco nerviosilla, pero al final ya bien :)

Hoy vuelvo a salto y a ver qué tal, me han dicho que vamos a ir un poco más despacito, así que os cuento luego!
 
No tienes que dejarlo por eso.
A lo mejor te harian falta mas clases de doma antes de saltar.
Eso de caerse tantas veces al principio no me ha pasado ni a mi ni a gente de mi hipica. La primera ves que me cai saltando fue al año o asi de empezar.
No te desanimes!

Ay! Perdón que he puesto vez con s! jajajaja
 
jajajaja ese seseo!

Bueno pues al última clase, como no, me pusieron el pony pisotón jeje. Y fue muy bien, saltamos no más de 40 cm esta vez e hicimos sobre todo trote sin estribos para coger más asiento! A ver si pcoo a poco la cosa va mejor :)

Gracias a todos por las respuestas!
 
jajaja ir sin estribos es jodido pero es buenísimo, porque coges piernas y equilibrio, este sábado me caí yo de mi yegua, no estaba saltando, simplemente galopando, un cazador pegó dos tiros muy cerca de la finca y la yegua se asustó y ale, al suelo. Mi primera caída después de 4 años!! Yiiiiiiiii. La verdad estoy dolorida aún, pero las caídas están a la orden del día!! Espero no caerme en una temporada, no me acordaba del dolor.. tengo el antebrazo arañado entero (me raspé con una madera), me duele la espalda cuando estoy sentada y me tengo que levantar y lo peor de todo (creo) que cuando caí dí una patada voladora a la vaya de la pista de doma, uuuuf coja el fin de semana porque le dí con todo el talón.. Resultado, mi padre asustado porque vio la estampa y fue a coger a mi yegua mientras yo estaba en el suelo, me volví a subir para retomar el galope y que no se quedara el susto de ambas, pero por el dolor del pie tuve que bajarme.. Ayer a dar cuerda, hoy descanso y mañana a las andadas de nuevo!! :welcoming:
 
La verdad es que me llevé un buen susto, tanto yo como la yegua que cuando me caí se quedó un rato a mi lado que yo creo que no sabía si salir galopando o quedarse ahí, porque la notaba muy cerca y cuando me puse de pie la vi trotando hacia la puerta de la pista (suerte que estaba mi padre para cogerla, sino a saber donde se me va.. xD), recuerdo escuchar los tiros mientras iba galopando, que la yegua se encogió dio un bote y lo último que vi fue el cuello de mi yegua por un lado, cerré los ojos cuando me estaba cayendo, y luego me vi enredada entre las plantas que hay en la valla con las piernas por la valla y en el suelo, unas niñas que habían cerca me preguntaron qué tal.. y yo les dije que bien, hasta que me puse y pie y pensé mierda, no estoy bien no, tuve que sentarme porque estaba mareada pero bueno. Y ahora mismo estoy sentada en la oficina donde trabajo que no sé ya cómo sentarme porque me duele absolutamente toda la espalda.. Pero a pesar de todo mañana espero estar chachi, lo suficientemente chachi para montar. :highly_amused:
 
Hola:)
Yo la verdad es que nunca me he caido saltando, se podria decir que si, en mi cuarta clase mi primer intento de galopar... el caballo se asustó de la fusta del profesor y empezó a botarse (podriamos decir que hice una parrilla de saltos invisibles sin saber galopar) y al final caí de culo y no me pude mover en dos semanas hahah

Hace poco he empezado a saltar y el maximo que he hecho es 80 cm, hoy. La verdad es que no lo hago muy bien, pero vamos mejorando un poco cada dia. No me he caido nunca saltando, pero a veces me gustaria, porque ahora tengo miedo de caerme y si ya estas acostumbrada.. hahah

De salir disparada... alguna vez pero sin caerme ni salir de la silla, solo dar un bote altisimo (me pasa cuando el caballo esta cansado y ya no quiere saltar, porque frena un poco pero acaba saltando) entonces me agarro a su cuello... hahah. Eso de quedarse atras del movimiento del caballo y tirarle de las riendas... muchisimas veces! Me sabe muy mal hacerlo, pero a veces no es solo culpa mia y todo el mundo ha pasado por eso, mi profesora me ayuda mucho.
Y saltar sin estribos tambien hoy un monton de veces hahah Normalmente hacemos solo un salto aislado pero hoy con la parrilla de salto... mas de una vez se me han ido y he continuado adelante, no he muerto hahah

Me parece que estamos mas o menos igual, necesitamos muuucha practica Animos:)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!