inseminacion artificial

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

simpatico

Miembro activo
14 Enero 2004
118
0
0
http://
saludos a todos, se me ha creado una duda existencial, ayer visite una cuadra, y me ofrecieron una yegua (preciosa, al menos para mi), que se parece como una gota de agua a mi caballo, tiene 6 años y la cubrieron una vez y se quedo vacia, lo cual me genera una duda sobre su esterilidad, como podria saber si es esteril o no, antes de adquirirla?

Se que existela opion de la inseminacion artificial, pero desconozco , todo acerca de ese procedimiento, y sobre todo , si cuesta "mas el collar que el perro", que no esta la cosa como para ir lanzando cohetes.

gracias.
 
Que se cubra una vez una yegua y no se preñe, no quiere decir que sea esteril, ni mucho menos, pero si la quieres para criar, la unica manera de asegurarte es mediante una revision veterinaria.
Si el potro va a ser de tu caballo no entiendo por que te interesa inseminarla artificialmente, ya que él se encela igual y resulta bastante mas caro.
Como no das muchos datos no se si te habre servido de ayuda, pero como último consejo. lo que si te aseguro que sale caro es criar el potro, piensatelo bien.
Saludos
 
Una visita del veterinario, con sus inspecciones,analisis y ecografias, te dira si es apta para la reproduccion o no!! A veces se disuelve el feto a los primeros dias, o queda preñada de gemelos y en vez de disolver uno de ellos, disuelve los dos...no se, hay un monton de factores, y que mejor que un buen veterinario para indicarte!!
 
gracias, seguire vuestro consejo, hara que la visite el veterinario/a, mi caballo es "castrati" , asi que el pobre poco puede reproducirse ya.

dependiendo de la opinion del vet. tomare la decision de compra

me sigue comiendo la curiosidad, cuanto aprox. cuesta una inseminacion artificial?
 
Ya q hablamos de inseminación artificial y demás, se hace ya mucho lo de comprar semen e inseminar a la yegua, pero lo de coger el semen y un ovulo de la yegua y ponerlo en otra yegua... sabeis algo de esta tecnica, si da buenos resultados si es muy costosa..., etc¿?

>>NASTRA<<
 
Respecto a los costos de la inseminación artificial, dependen varios factores.

1.- La compra del semen( puede ser congelado, refrigerado), los precios entre 300? y + de 6000.
2.- Los costes del veterinario, por cada inseminación, por ecografía, por instancia en su clínica?
Hay que hacer multitud de ecografía para coger el momento de la ovulación, los espermas congelados viven aproximadamente 6 horas, con lo cuál si le toca por la noche el vet debe levantarse cada 6h.
3.- Mantenimiento del tanque de hidrógeno.
4.- Transporte del semen desde el origen a tu casa.

Te puede costar entre 750? y 2000? sin contar el semen.

NASTRA, La transferencia de embriones se utiliza con las yeguas muy buenas en competición o no en competición que se les quiere sacar mas de 1 producto, en Europa consiguen muy buenos resultados y en España también hay casos en Santander, Zaragoza?.. es una técnica muy cara, necesitas 3 portadoras por cada donante, deben estar sincronizadas hormonalmente en el momento de la transferencia.
Creo que si no tienes una superyegua no merece la pena el coste que supone, entre 3000 y 5000?.
 
Astún, el otro día leí que aún no estaba reglamentado el tema de la inseminación artificial en el PRE... Creia que con el nuevo decreto, esto ya estaba solucionado... ¿Sabes algo sobre esto?

Aunque con estos precios... creo que se me están quitando las ganas.

Saludos
 
Por que no se haya quedado una vez no quiere decir nada, ademas habria que ver la fecundidad del semental.
En el tema de la IA hay de todo, en España hay sementales publicos desde unos 150 euros ( poco recomendables si buscas una minima calidad) y luego estan los grandes sementales a nivel internacional que en este caso el record lo tiene Quidam de Revel en 7.500 euros. El coste de inseminar con todo incluido, esto ya depende por que hay clinicas que ofrecen todo el lote completo (revision ginecologica, ecografias, inseminacion, seguimiento etc) o por partes, pero sin contar la estancia de la yegua ( entre 6 y 10 euros/dia en la mayoria de sitios) suele estar sobre los 200-400 euros. Existen varios tipos de inseminaciones, con semen fresco (la que tiene la tasa mas alta de fecundidad)y que se lleva a cabo en un plazo maximo de una hora, semen refrigerado(hasta 24 horas despues de la extraccion) y con semen congelado.
Otra cosa es el tema de embriones, yo en españa desconozco como esta el tema, pero en Francia todo incluido viene a costar entre 800 y 2.500 euros mas luego el alquiler de la yegua portante que normalmente se devuelve al destetar el potro, la verdad que es bastante asequible, siempre esta claro si la yegua lo merece. Todos estos costes cada vez van bajando mas y cada vez se estan consiguiendo mejores resultados, y es normal en las finales de los ciclos clasicos que alguna misma yegua presente varios potros en un mismo año.
 
Guizo creo que en este texto que pongo, aclara algo sobre las nuevas normativas tras la promulgación del real decreto 1133/2002.

?Una aclaración importante es el hecho de que los métodos artificiales de reproducción(IA) se autorizan solamente para los sementales y yeguas que sean reproductores calificados o de elite, y se establecerán los cupos anuales de cubrición o inseminación para cada semental en función de su categoría. Este cupo marcará el máximo de descendientes de cada semental que podrá inscribirse en el registro de nacimientos?.

Creo que se esta dando un paso adelante, dejando solo inseminar con los muy buenos, otra cosa es como y quien hace esa clasificación.

Un saludo.
 
Anoche, viendo la revista Ecuestre, me fijé en una publicidad de un semental que competía en Doma Clásica y que se lesionó y está retirado. Decía que tenían semen congelado pero que aun no estaban autorizados a venderlo..... Me chocó un poco, y ahora, leyendo lo que cometáis, me he acordado.

Besos. Mayca.
 
Gracias Astún... creo que lo voy entendiendo... Así que la inseminación se podrá hacer tanto con sementales "Cualificados" como por los de "Élite"... solo falta, que empiecen a valorar los reproductores según el nuevo reglamento??¿¿¿.

Que dicho sea de paso, ahora son los veterinarios (que hayan hecho un curso específico)los que las pasan... Joé, veremos a ver lo que trae todo esto!!! con los intereses, que nada tienen que ver con los caballos, que se llevan ciertos sectores y ganaderos de PRE...

Saludos
 
El Haras C DOBLE G, nace hace 12 años en Argentina, si bien sus antecedentes se remontan a Europa donde comenzó la tradición familiar por el amor a los caballos.

A 30 minutos de la Capital Federal, en la localidad de Alejandro Korn, se extienden 120 hectáreas preparadas con la mejor infraestructura para la cría del Silla Argentino.
Los potreros arbolados y sembrados con pasturas, los más de 30 boxes, la maternidad, veterinaria, laboratorio, pista de salto, manga de salto suelto, picadero cubierto, piquetes individuales, herrería, junto a otros elementos, permiten preparar a estos caballos en salto, adiestramiento o prueba completa

Con el objetivo de poder satisfacer las necesidades del sector, y tras el perfeccionamiento de nuestro personal veterinario, inauguramos en 1994 nuestro CENTRO INTEGRAL DE INSEMINACION ARTIFICIAL y TRANSPLANTE EMBRIONARIO. Concebido con la tecnología más avanzada y regido según las normas del Servicio Nacional de Sanidad Animal, nos sentimos orgullosos en saber que es uno de los principales Centros de Argentina para el desarrollo de estas actividades

En el 2001 realizamos con gran éxito, nuestro primer REMATE INTERNACIONAL, lo que nos alentó a seguir perfeccionándonos día a día para ofrecerles el mejor servicio.
Hoy lo invitamos a conocernos a partir de este sitio, donde deseamos descubra todo lo que el Haras puede brindarle.


C DOBLE G, un haras con un solo objetivo, ser
El Sello de los Mejores Productos.


Una vez que el Haras estuvo preparado con la infraestructura necesaria para criar caballos de alta performance comenzamos a estudiar la realidad internacional del caballo de silla. Los mejores estaban en Europa y hacia allá viajamos para ver como era la cría en el viejo continente y como lograban tantos éxitos.

Con la cooperación de nuestro guía y amigo ERIC GIRAUD, recorrimos los más importantes Haras de Francia, privados y nacionales y nos interiorizamos a fondo en la cría.
Fue así que entendimos porque se denomina Producto a las crías, porque es el producto del estudio de buscar el padrillo y la yegua madre que por su pedriguee, performance y por sobre toda las cosas sus antecedentes como reproductores se compatibilizan entre si.
Es de vital importancia saber los antecedentes de los reproductores para lograr lo más cercano a la perfección.


Visitando el HARAS DE BAUSSY, de la familia NAVET, donde nació el multicampeon QUITO DE BAUSSY, vimos como manejaban la cría, basada en un excelente plantel de madres a las que se le asignaba el mejor reproductor a través de la inseminación con Semen Congelado.

En Octubre de 1993 importamos a la Argentina el primer termo con semen del Campeón Mundial I LOVE YOU. Trabajamos con 5 yeguas naciendo 4 potrillos al año siguiente.
Tan buenos resultados nos alentaron a ir a más, y en 1994 construímos el CENTRO INTEGRAL DE INSEMINACION ARTIFICIAL Y TRANSPLANTE EMBRIONARIO C DOBLE G, concebido según las normas del Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA), y firmamos un contrato de representación exclusiva con ARNAUD EVAIN, presidente de P.H.I. EQUITECHNIC, que es el principal ente en Francia de congelamiento y comercialización de Semen.

El resultado es una producción de excelentes caballos hijos de Campeones Mundiales y Olímpicos, que subastamos año tras año, ofreciendo a criadores, jinetes y sponsors la misma calidad que en el viejo mundo, por eso nuestro speech es EUROPA A SU ALCANCE.


Hoy contamos con potrillos nacidos por transplante embrionario de yeguas en training que han dejado en una receptora el proceso de gestación de sus hijos.

El Centro de Reproducción cuenta con una excelente infraestructura, bretes cubiertos para el tacto, control e inseminación de las madres, veterinaria, laboratorio con microscopio, baño maría para descongelar las pajuelas, ecógrafo para confirmar ovulación y preñeces y también toda la tecnología necesaria para congelar semen.


Durante la etapa de servicios además del Director Técnico Veterinario, JOSE LUIS BOREN, contamos con un veterinario permanente que reside en un sector diseñado especialmente como maternidad para el control de los nacimientos y posterior seguimiento de los potrillos nacidos y de su madre.

http://www.harascdobleg.com

Jesus Jimenez/Claudio Garcia
 
Si no entendí mal el pasado fin de semana la presentación del Real Decreto que en mi opinión Ana Melantuche expuso de forma magistral.

Los caballos tendrán que pasar varias pruebas para ser considerados de élite, en concursos que se realizen específicamente para esto. Además en un futuro se pretende que pasen por centro de testaje (tipo prueba de los 100 días, 80 días), lo que creo que no está todavía decidido es si tienen que aportar las radiografías de corvejón.

De entrada no se sabe quien iba a valorar los productos en este tipo de concursos, así que eso de que sean veterinarios.

Supongo que en algunas cosas estaré en lo cierto y en otras puede que haya metido la gamba.

Un saludo
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!