Inseminación artificial

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Wadi

Miembro veterano
3 Enero 2007
348
0
0
Markina (Bizkaia)
http://
Hola a tod@s;

Nunca he inseminado a ninguna yegua con inseminación artificial, y le he preguntado a la veterinaria a ver como vá eso. Ella me ha respondido que inseminarlo con semen congelado tiene mucho trabajo, y que tendria que llevar a la yegua a algún centro; también me ha dicho que para inseminar con congelado, se les insemina cada o horas, y asi asta que ovule.

En cambio, he estado con una señora que tiene un semental P.R.á., y me ha ofrecido su semen congelado; me ha dicho que han quedado muchas yeguas preñadas con tan solo un dosis... y tampoco me ha dicho que inseminarla así tenga mucho trabajo. y bueno, no se qué hacer.

Espero a que me respondais, y a ver lo que opinais del semen congelado.

P.D. Semen congelado, pero solo en yeguas, porque la veterinaria me ha dicho que con vacas no tiene dificultades, pero que con yeguas sí.

Gracias de antemano y un saludo.
 
Mira, esto no es un "huevo que se echa a freir" como mucha gente se cree que son las cosas de veterinaria/medicina

Vivimos en un tiempo en que las nuevas técnicas avanzan mucho más que la cultura general de las personas y el entendimiento, por ello se tiende a trivializar, opinar de todo "con conocimiento de causa" y querer respuestas rápidas sin tener que esforzarse uno mucho para obtenerlas...

El caso de la inseminación con semen congelado depende de varios factores:

- El semen del caballo, como sea , como se haya procesado y si lo envian rápido o no
- La yegua, porque cada yegua es DIFERENTE a la hora de su ciclo, si ovula bien , si no, si tiene algun problema que puede tardar en ser detectado MESES e INCLUSO AÑOS.. etc...
Para inseminar con CONGELADO hay que hacerlo MUY APROXIMADO al tiempo de ovulación si se quiere tener éxito y eso implica que HAY QUE HACERLE MUCHAS ECOGRAFIAS a la yegua ( o lo mismo pocas, depende de la SUERTE que tengas) y eso implica que lo mismo ovula a las 2 de la mañana , y claro eso logicamente CUESTA PASTA.

Lo mismo tienes suerte y se te queda del tirón que lo mismo te gastas un pastón entre pitos y flautas y se te queda vacía, y en ambos casos suponiendo que se hacen las cosas perfectamente bien sin fallos.


Asi que tuya es la yegua y tú eres la responsable de arriesgarte o no, nadie más.
 
Mi caso

Hace unos meses busque que una yegua que tengo ya mayor (20 años) quedara preñada, efectivamente como dice Stratego, ecografías todos los días como por una semana, y ellos miden cuando será el día ideal para la monta (en este caso), se llevo a la yegua a donde el macho y el intento se hizo, se lastimo el semental al tratar de montar a mi yegua y no se pudo.

Unos 5 días después el vet, indujo nuevamente el celo o una nueva ovulación, con mas ecografías determino cierto día para la inseminación, se intento nuevamente.

Y días despúes se confirmó que no quedo preñada, algo frustrante mucho dinero y no hubo nada.

Nada te garantiza la preñez, igual intetarás infinidad de veces y la yegua tiene un problema interno que nunca será resuelto, hay análisis para determinar si el aparato reproductivo de las yeguas es funcional, pero eso tampoco te garantiza exito.

La naturaleza es la naturaleza y en eso poco podemos intervenir. Se intenta y a veces con exito, pero en la mayoría de las veces es solo suerte o el destino, je je.

Saludos
 
En mi caso, sólo puedo decirte que he buscado un veterinario "más dedicado" a estos asuntos, y he puesto la yegua "en sus manos", siguiendo al pie de la letra todas sus indicaciones, a mi sinceramente me agrada este sistema, por muchas razones, tales como evitar infecciones, desgarros, coces, etc,,, etc,,,,, , en ocasiones tampoco tendrás opción a elegir si te decides por un semental en concreto. Que tengas suerte!. Pero ante todo y sobre todo dejate guiar por un profesional son temas delicados donde te puedes jugar la salud de tu yegua y del futuro potro/a, mucho dinero y muchas ilusiones.
 
Yo vivi un poco de cerca una inseminacion con semen congelado con relativo exito.Digo relativo porque primero se trajo semen desde Holanda de un caballo que era la hostia.Despues se fue localizando a base de ecografias el dia de la ovulacion.El dia de la ovulacion,desde las tres de la tarde hasta las cuatro de la mañana en que se inseminó,se hicieron varias ecografias,que con el coste del semen y del tiempo del vet,supusieron una buena cantidad de dinero.

Hay mucha suerte y la yegua queda preñada.Mas ecografias de confirmacion y mas dinero gastado.La yegua pare un potro.El potro crece y cuando se le prueba a saltar,resulta que es mas flojo que la Casera y que no salta ni metiendole una guindilla en el culo.Ahora su dueña tiene un peazo tanque que solo sirve para comer y dar paseos por la hipica,puesto que si le saca al campo,no cabe por los caminos.

Digo esto porque muchas veces,la mayoria de las veces en que se piensa en inseminacion con semen congelado es por traer semen de un semental prestigioso y eso ,en caso de que haya potro,no garantiza en absoluto que nos salga un crack.
 
Ok Gabino, pero estos casos ocurren constantemente y nada tiene que ver que sea mediante cubrición o inseminación, que el padre o la madre sean cracks no es garantía de que el futuro/a haya de serlo, no obstante siempre existen más posibilidades de éxito si buscamos un semental y yegua contrastado/a.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!