Jaquima con ramal incluido

Nakuru

Miembro veterano
16 Abril 2006
7.679
65
48
¿Sabeis donde puedo comprar una jaquima en Madrid de estas que llevan el ramal incorporado como una sola pieza, que no llevan mosqueton ni nada?

Creo que se llamaban martaguillas aunque no estoy segura, en internet he visto una pero era de algodon y me da que si el caballo tira no acabe siendo muy resistente como las jaquimas tradicionales.

Ya se encuentran en venta en cualquier tienda hipica, pero como dice Fdlo te la puedes fabricar tu mismo, es cuestion de perder un poco de tiempo, la primera es la mas dificil, las demas salen solas

Que no se comercializan? Pues claro que si, me suena haberlas visto ya hace años en alguna revista hipica.
Pero me gustaria saber donde encontrarlas fisicamente en Madrid, para ver la calidad, sobre todo por eso de que si son de algodon tengo dudas de que sean tan resistentes como las jaquimas normales.

Sobre hacerlas uno mismo hay tutoriales sobre la jaquima normal pero son sobre la jaquima+ramal formando una sola pieza. Los que hablais de hacerlas uno mismo, a ver si encontrais un tutorial ... tiene que ser ambas cosas una sola pieza, si no no me vale, no es lo que estoy buscando.

Nakuru: Si una de las guías centradas del nudo doble (paso 6) la dejas no centrada con la otra, es decir, la dejas un metro y medio más largo aprox., después se trenza o no, quizás, te podría valer como ramal.

Mira al final del documento, por si te vale: Nudo del ramal.

Yo la compré en la tienda de David en el Rastro y me costó unos 10 euros aprox. (no me acuerdo bien). Puedes llamarle por teléfono antes de ir, por si se le hubieran acabado.

Suerte.

nudos

Se trata de esta marteguilla

marteguilla.jpg

De una sola pieza. Sin nudos. Con ramal incluido. Con cuerda de cáñamo torcida y no sintética de escalada o nautica.

Yo no la he visto a la venta en ningún sitio. Agradecería saber dónde encontrar una identica a la de la foto

Comprate cuatro metros y medio de cuerda de pita o esparto de cuatro cabos y del grosor que prefieras. y te hago una.Si te compras 9'5 m te hago dos de otro modelo.

Mistral creo que la cuerda del ramal de esa manera quedaria demasiado fina y en el caso de un caballo que tirase podria quemar las manos a la persona. Pero gracias!

Gabino, cuerda de pita o esparto de cuatro cabos?¿Estas no se pueden hacer de nylon o cuerda de escalada como las otras?

Tiene que ser cuerda de esparto de cuatro cabos porque hay que deshacer la cuerda en dos mitades y volver a tejerla a la vez que se hace la cabezada.No se donde conseguir cuerda de esparto aqui cerca,pero si hay ocasion,a primeros de setiembre la bajo de Asturias y hago un par de tutoriales como el de la jáquima.

Del modelo de la foto,solamente hay que deshacer unos dos metros,pero el otro modelo hay que deshacer los 9'5 metros .Despues,cada mitad se dobla sobre si misma y se teje de nuevo una cuerda que resulta de cuatro metros setenta centimetros con la particularidad de que le queda un lacito en una de las puntas,.Despues,hacer la cabezada es sencillo (si se sabe)

Estas cabezadas de cuerda eran cosas que en los pueblos se aprendian de los abuelos,pero en la ciudad,los abuelos ya no son lo que eran...

Yo las compro en el APAG de Guadalajara y cuestan sobre 8€. Funciona de maravilla.

Tiene que ser cuerda de esparto de cuatro cabos porque hay que deshacer la cuerda en dos mitades y volver a tejerla a la vez que se hace la cabezada.No se donde conseguir cuerda de esparto aqui cerca,pero si hay ocasion,a primeros de setiembre la bajo de Asturias y hago un par de tutoriales como el de la jáquima.

Del modelo de la foto,solamente hay que deshacer unos dos metros,pero el otro modelo hay que deshacer los 9'5 metros .Despues,cada mitad se dobla sobre si misma y se teje de nuevo una cuerda que resulta de cuatro metros setenta centimetros con la particularidad de que le queda un lacito en una de las puntas,.Despues,hacer la cabezada es sencillo (si se sabe)

Estas cabezadas de cuerda eran cosas que en los pueblos se aprendian de los abuelos,pero en la ciudad,los abuelos ya no son lo que eran...

En Madrid, en la calle de Toledo, junto a la Plaza Mayor, hay una cordelería donde venden cuerda de cáñamo y de pita. También, en la misma calle de Toledo, próximo a la parada de metro de Latina, hay una t5ienda centenaria llamada Casa Vega. Allí también se puede encontrar cuerda de cáñamo.

Saludos,

Gabino no estaria de más que nos pusieras unas fotos de como se hacen, me gustaria aprender para mantener las tradiciones pues recuerdo haberlas visto por casa hace bastantes años, pero ahora las únicas que hay son las de nylon de hebillas.

Gracias

Me va a resultar mas facil bajarmela de Asturias que ir a por ella al centro,que tengo que ir en metro.Prometo un tutorial al estilo de aquel de las jáquimas para torpes.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!