Jerarquia y respeto al jinete.

Okatora

Miembro veterano
9 Agosto 2021
837
371
63
27
Hola a todos!

Hoy os traigo un tema para dialogar y ver diferentes pensamientos y puntos de vista.

Como sabeis, me gusta mucho leer/aprender/preguntar y empaparme de todo lo que conlleva convivir con estos caballos. Deberia haber empezado de pequeñita, pero la vida es asi, jaja.

El caso, estoy leyendo sobre lenguaje equino. El libro siempre indica a rasgos generales que debemos ser lideres-amigos de nuestros caballos, como lo serian ellos en manada en la naturaleza, para ganarnos su confianza y respeto.

En un apartado concreto dice, y cito textualmente:

Las personas pueden entrar en la jerarquía equina, o al menos intentarlo. El jinete deberá estar siempre por encima del caballo, ejerciendo de jefe y amigo al mismo tiempo. Esto garantiza que el caballo y su jinete puedan formar una sociedad, evitándose las disputas tipicas en la naturaleza equina y permitiendo que el lider humano no tenga grandes problemas en ningúna situacion.

Sin embargo, la persona debe cumplir con sus responsabilidades asi como observar los privilegios que tiene por ser lider. Nunca tiene que permitir que su caballo abandone la cuadra, cercado o prado por delante de usted, el caballo no tiene que empujar cuando se le lleva de la cuerda y nunca jamás, bajo ningún concepto, tendra permiso para frotar la cabeza contra usted.

Realmente es sorprendente que los caballos tengan una jerarquía tan estricta y me pregunto si coincidis con que debe haber esa disciplina ferrea para con ellos.

Obviamente, por nuestra seguridad, cuando los llevamos del ramal deben ir detras nuestra y no atropellarnos, pero no tenia ni idea de que eso tambien tuviese una connotación jerarquíca para el caballo.

Los caballos que monto cuando los llevo del ramal se portan bien, pero si que es verdad que se frotan la cabeza contra mi y yo siempre he pensado que lo hacian para rascarse, de manera inofensiva y no como para quitarme "liderazgo".

Quiza tenga que ver con respetar mi espacio, ya que por lo que veo los caballos funcionan mayormente con espacios.

¿Que opináis?

Un saludete!
 
Esa idea la tienen los que han visto o estudiado a los caballos en cautividad.
En la naturaleza se forman manadas de decenas de individuos hay que imaginarse a un caballo alfa que no deja que lo adelanten que el decida todo lo que se va a hacer, las jerarquías están en los animales carnívoros que viven en pequeños núcleos familiares.
 
Yo tambien pensaba que la jerarquía era cosa de predadores.
Segun donde leas, hay libros que dicen que el que manda en la manada es el macho dominante, que solo hay un macho en las manadas... Otros dicen que la que manda realmente es la yegua dominante y que potros machos pueden coexistir con el macho dominante.
Que el macho es una "niñera" de los potros y las yeguas, y es la yegua quien recuerda el camino a las charcas y los buenos pastos, y al reves. Incluso hay manadas tan grandes que dos machos dominantes se toleran para trabajar juntos y cuidarla.

Como no tengo la suerte de ver caballos en libertad, no tengo ni idea. Pero esta claro que cierta jerarquía hay. Lo que a mi me inquieta es averiguar cual es la mejor manera de introducirse a uno mismo en esa jerarquía. Cuando creo que ya he captado un concepto y que el caballo no esta haciendo nada malo, resulta que puede estar teniendo un comportamiento indeseable, y me lio, jaja :D
 
He visto en otro post sobre libros y tenías uno de Lucy Rees, te recomiendo lo leas antes que otros, tiene la carrera de etología y se ha pasado toda la vida observando caballos , antes tenía los estudios de 4 años hechos en una manada de 150 caballos en Venezuela, y desmonta la teoria de las jerarquías, en cautividad la racionalidad de la comida los lleva a crear " jerarquías".
 
De hecho fue el primero que lei, La Mente del Caballo, me parecio muy acertado y me dio el por que a muchas cuestiones,

De hecho, es ella quien habla de la manada que mencione antes, en la que dos machos cooperaban para cuidar de las yeguas (entre muchas otras).

Es por eso que me resulta chocante leer sobre jerarquías ferreas en unos y sobre cooperación en otros.

Quiza sean simplemente dos maneras de ver el mismo concepto? Cual es la mas acertada? Ambas lo son?
 
Los caballos no tienen una jerarquía tan estricta como se dice. Y de hecho muchas veces el "líder" conduce desde atrás. Más que de jerarquía, se trata de decisión o iniciativa. No es que el líder diga "vamos a comer" y entonces comen todos, o "vamos a beber" y entonces van todos al río a beber. A veces puede encabezar uno la marcha, a veces la pude encabezar otro. Las "jerarquías" que se establecen en cautividad no es tanto el "aquí mando yo" como el "yo soy más fuerte, por tanto te echo para comerme yo la comida, que hay poca". Los caballos que tienen pasto a libre disposición en abundancia suficiente no tienen esas peleas por ver quién se come la comida, porque hay de sobras para todos.

Además, una cosa que pienso recientemente... tanto que dicen que el caballo no debe adelantar jamás... ¿Y qué pasa cuando se va montado? Ahí el caballo va por delante nuestro. Y no digamos ya en enganche, en el trabajo a riendas largas... ¿por qué del ramal nunca? O sea, que entiendo las implicaciones en seguridad, pero me refiero a hablando de "jerarquías". Si quiero que suba al van yo me voy a quedar atrás y el caballo va a tener que "adelantarme" para subir (sí, yo lo subo dándole la indicación desde la puerta de carga, no subo delante de él).
 
Exactamente, lo que nosotros vemos normalmente en una hípica aunque tengan los caballos en semilibertad son conductas condicionadas, para empezar suelen ser caballos que tienen que entablar una relación de cero, no tienen ningún vínculo, los potros los separan de sus madres a los seis meses para aprender la conducta social con otros potros de seis meses, a los sementales se les separa y viven aislados, algunos posiblemente no cubrirán a una yegua en toda su vida y mucho menos le va a poder dar protección , por tanto todos los roles que pudieran tener en una manada se los quitamos , y acaban adaptándose a la situación.
 
Yo pienso que lo de no dejar que te adelanten pie a tierra, no es porque si te adelantan suban en la jerarquía respecto a tí. De hecho, normalmente vamos a su lado a la altura de la nuca o del cuello aproximadamente, con lo cual su cabeza siempre queda por delante de ti. El problema de dejarles que te adelanten pie a tierra es que para que lo hagan has tenido que ceder ramal, y cuanto más largo es el ramal, mayor es la fuerza que ejercen cuando tiran (por aquello de la ley de la palanca). Es una cuestión de control más que de jerarquía. Por lo tanto, no se trata de que no vayan por delante, se trata de que se pueda corregir a tiempo el que te quieran arrastrar. Repito, en mi opinión.

En cuanto a lo de la jerarquía entre ellos, hace poco pude hacer una observación curiosa. En mi hípica hay una mini manada que se sueltan juntos en un campo grande, dos castrados y otro más mayor que estuvo entero toda su vida pero le han castrado ahora por un tumor en un testículo. De eso hace ya casi un año. Un día soltaron a los dos castrados más jóvenes con una yegua, y se llevaron de maravilla una vez superados los primeros chillidos y los primeros manotazos de la yegua. Pero el intento de añadir al más mayor fue un fracaso: no solo se dedicó a perseguir a la yegua (que está preñada y por lo tanto no está en celo), sino que apartaba a los otros de ella violentamente aunque estuvieran simplemente pastando cerca, amenazando con morder y pegando coces. En resumen, lleva un año castrado y todavía conserva el instinto de cuando estaba entero. Al final han dejado a los tres castrados y la yegua se irá a otro campo. Personalmente no sé si eso es jerarquía u otra cosa. Pero desde luego, cooperación o camaradería no parecía para nada.
 
Última edición:
  • Wow
Reacciones: Okatora
Okatora, creo que le das demasiadas vueltas. Lo único que tienes que procurar cuando estás con caballos es que exista respeto mutuo, su lenguaje es algo que irás aprendiendo en poco tiempo. Son animales bastante expresivos, individuales (no hay dos caballos iguales) y predecibles una vez los conoces.
Está muy bien que aprendas y te informes, pero no permitas que toda esa información impida que fluyas y disfrutes porque cada segundo te estás preguntando si esto o aquello es lo correcto, porque al final te vas a hacer un lío y va a ser peor.
Estás en muy buenas manos que sabrán guiarte y ayudarte con todas las situaciones nuevas que vayan aconteciendo.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Los caballos estabulados esta claro que no se comportan igual que los caballos en libertad pero supongo que todos los caballos hablaran el mismo idioma, no?

Quiero decir, un caballo estabulado es como una persona que vive sola mucho tiempo. Cuando esa persona salga al mundo e intente socializar no lo hara del todo bien, y le costará. Pero sabe decir "Hey hola! Estoy aqui".

Y al tener un lenguaje comun puede surgir el entendimiento. Aunque a veces ese entendimiento entre ellos sea a coces. Pero es parte de la comunicación tambien, entiendo.

A ese lenguaje me refiero. Un jinete deberia entender ese lenguaje, no? Quiero decir, no solo nos comunicamos con ellos a traves de las riendas y otros utensilios. Tambien los sentimos en el asiento y vemos cómo mueven sus orejas y lo que significa eso. Y gracias a entender esas señales, mejora nuestra equitacion y nuestro entendimiento con ellos.

@B.E quiza sea demasiado pronto para mi meterme en estas cuestiones. Pero no lo puedo evitar, jaja :D se me cruzan estas ideas en la cabeza mientras monto y observo al caballo. Antes durante, y despues de montarlo. Y me pregunto cosas. Y me pregunto si me habrá entendido en la orden que le di o si lo hace por inercia. Me pregunto si me respeta y confia en mi cuando le digo que no recorte una esquina y el no obedece. O si es solo falta de carácter por mi parte. O quiza estas mismas preguntas son las que me esten poniendo la zancadilla y no este donde tenga que estar, jajajaja.
Asi que si, intentare hacer que me respeten. Y cuando consiga eso, pasare a filosofar.
 
Los caballos son seres muy individuales, tan distintos como lo son dos personas, y como seres individuales te encontrarás más conociendo la personalidad de cada caballo y adaptándote a ella que utilizando un lenguaje generalizado que valga para todos.
Es cruel que los caballos vivan 24/7 estabulados sin ser soltados y/o pudiendo estar en contacto con otros caballos, y algunos lo padecen más que otros. Pero al final del día siguen siendo personalidades distintas con las que es complicado establecer una comunicación igual más allá de lo básico. Lo básico también lo terminarás adaptando a cada caballo. Una simple petición de trote puede necesitar más energía con un caballo y requerir ser casi imperceptible para otro; otro caballo será fácil de llevar si lo entretienes con golosinas y otro puede preferir que le rasques la cruz para que se calme.
Y precisamente adaptarte a cada caballo puede serte muy complicado si a cada detalle le quieres aplicar el manual. Más bien deberías aprender mucho y luego aplicarlo o no con según qué caballo en según qué circunstancia y en qué medida o forma bajo la supervisión de un profesional que te ayude hasta que tengas experiencia.
Toda la enseñanza es un recurso más que te ayudará en diferentes situaciones, pero no son algo que haya que aplicarse religiosamente con cada caballo o que le venga bien a cada caballo.
Tampoco puedes suplir la falta de experiencia con el aprendizaje. De nuevo, la teoría es fundamental, pero es la experiencia la que te enseñará sobre sus aplicaciones. Cuando hayas montado 20 caballos diferentes con problemas de contacto, cuando montes al 21 será la experiencia de esos 20 caballos los que te darán una idea inmediata sobre cómo aplicar la técnica de forma acertada.
La teoría tampoco puede sustituir cómo se siente que un caballo esté delante de la pierna y no corriendo, que coja el contacto pero no esté tirando, que sea ligero de boca pero que no esté evadiéndose, que esté delante de la vertical pero no abierto, que esté incurvado pero no torcido, que esté "contigo" pero no detrás de la pierna...

Yo por eso muchas veces soy reacia a dar clases de montar por escrito o explicarle a la gente cómo cuidar de sus caballos, porque es que esto de los caballos es algo que requiere de rodaje y estar ahí aprendiendo en el momento y en el sitio con el caballo mientras te van explicando.
Y por eso no me canso de decir que os hagáis con un buen centro y un buen profesor de montar, porque esa es la mejor garantía de ir por el mejor camino y que te expliquen si efectivamente en esa esquina te pasaste de rosca (y por qué) o si, de lo contrario, en realidad hiciste un buen trabajo pese a que creías que no.
Lo que podamos decir aquí a esos niveles solo podrá confundirte, y a mí no me interesa exhibir todo lo que sé para que me aplaudan, a mí me interesa que hagas que lo que sé que es lo correcto para poder ayudar.

En el otro hilo hay un hombre hablando de su pura sangre inglés y siento que realmente voy a ciegas, es complicadísimo decir cosas que no puedan entorpecer por escrito. Simplemente no tengo ni idea de cómo monta este hombre y cómo se ve la yegua, si realmente las cosas son como dice o qué quiere decir con lo que dice o si tiene una idea correcta o totalmente equivocada sobre ciertos conceptos y cómo aplicarlos.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Para mi creo que haces bien en hacerte esas preguntas y las encuentro muy interesantes para nosotros ya que nos hace pensar que clase de relación tenemos con nuestros caballos y cual nos gustaría tener.
En cuanto a lo de la jerarquía entre ellos, hace poco pude hacer una observación curiosa. En mi hípica hay una mini manada que se sueltan juntos en un campo grande, dos castrados y otro más mayor que estuvo entero toda su vida pero le han castrado ahora por un tumor en un testículo. De eso hace ya casi un año. Un día soltaron a los dos castrados más jóvenes con una yegua, y se llevaron de maravilla una vez superados los primeros chillidos y los primeros manotazos de la yegua. Pero el intento de añadir al más mayor fue un fracaso: no solo se dedicó a perseguir a la yegua (que está preñada y por lo tanto no está en celo), sino que apartaba a los otros de ella violentamente aunque estuvieran simplemente pastando cerca, amenazando con morder y pegando coces. En resumen, lleva un año castrado y todavía conserva el instinto de cuando estaba entero. Al final han dejado a los tres castrados y la yegua se irá a otro campo. Personalmente no sé si eso es jerarquía u otra cosa. Pero desde luego, cooperación o camaradería no parecía para nada.
Para mi no hay jerarquía ese caballo conserva la actitud de semental, y lo que hace es lo natural que hace un semental, poner a resguardo su yegua y que ningún otro macho se le acerque no hay nada anómalo en ello, si hubiera otra yegua las dos estarían juntas hablando de sus cosas , el semental castrado seguiría haciendo lo mismo y los castrados " no sementales" harían vida de solteros. Cada cual su rol en la manada.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Ese caballo que comentas, Casey... ¿había hecho vida en grupo antes? Siendo entero me cuesta creer que haya podido tener vida con más caballos antes de ser castrado. Y si ha llevado la vida que casi todos los caballos enteros llevan en este país es normal que ahora no sepa relacionarse. Sabe lo que es una yegua, porque ha estado entero. No es por jerarquía, es porque ha tenido durante toda su vida una vida completamente distinta a lo que por su naturaleza debería haber llevado.
 
  • Like
Reacciones: Casey
Vaya que si tienen personalidades diferentes, aun no he encontrado un caballo igual a otro... Jaja :D

Mi profesor, pobre, no da a basto. Durante la clase sin problema, responde a todo lo que le pregunto y mas, y me guia.

Pero claro, tiene que estar pendiente de otros dos/tres jinetes. Con lo cual, no puedo plantearle todas las cuestiones que quisiera.

Clases particulares, lo he intentado, pero mi horario es limitado y cambiante. Por ello, intento ser autodidacta hasta cierto punto, al menos pie a tierra. Para poder entender a los caballos y ganar esa experiencia que necesito para observarlos y aprender, y luego transmitir esa experiencia encima de la silla.

Poder saber cuando el caballo me esta queriendo decir "esa ayuda que aplicas no la entiendo" Y se tensa.

A veces las preguntas que hago pie a tierra sobre el caballo en si y no sobre equitacion, recibo respuestas escuetas, por las prisas y el traqueteo de las clases.

Es un poco complicado y de ahi mi gusanillo :)

Ojala y pudiera dedicarle mas tiempo para ganar mas experiencia.
 
@Casey a mi también me parece que el entero ha hecho lo que por instinto cree que debe hacer, sumado a que es un caballo que por lo que cuentas no sabe relacionarse con otros caballos, por que no comprende las señales de la yegua que al estar preñada deberia rechazarlo.
 
El texto que citas del libro que estás leyendo, Okatora, me parece un poco excesivo, sólo son dos párrafos e igual el resto del libro tiene otro tono pero ahí yo creo que se exceden, muy tajante en lo que afirman.
Creo que no es bueno el mensaje porque puede hacer que la gente se lo tome demasiado enérgicamente.

Aunque haya unas formas determinadas de llevar a un caballo, que si a tu lado, con el ramal así o asao estamos hablando normalmente de cuando tenemos un caballo sin educación o maleducado, o en una situación que podría ocasionar problemas.., pàsar una carretera transitada, sacar un cbaallo del box despues de una lesión larga y mucho tiempo en el box, etc, etc..
En la vida normal se lleva a los caballos con ramal o sin el, un poco mas adelante o atrás y no pasa nada porque están acostumbrados
 
Se me ha escapado el enviar antes de terminar así que sigo por aquí diciendo lo que pienso.
Respecto a las manadas en libertad he leído lo de la yegua mayor, lo del entero y x cosas.., bueno, todo conocimiento es importante pero sobre todo aquel que nos sirve.
Los caballos que conocemos la mayoría no están en libertad en decenas de hectáreas, los que viven en campas o prados no tiene por que ser muy grandes, normalmente son pequeños espacios y con horarios de comida estrictos.
Ahí se monta una jerarquía para comer, pero no tiene nada que ver la yegua mayor, el entero si está con otros caballos, etc.., es la personalidad y la dominancia, y las ganas que le ponga cada caballo para ver quien es el que come lo suyo y roba lo que puede al resto.
Pueden discutir un día o dos pero luego la mayoría cuando llega el dominante se apartan y le dejan su comida,. ese caballo o yegua no necesita estar pegándose todos los días.
La gente que gestiona caballos de hípica sueltos debe tener cuidado y fijarse cómo se llevan y si algún pobre no puede comer casi, pero no se va a basar en los libros que hablan de quien es el líder en una manada salvaje y cómo emplea ese liderazgo.
 
En su momento me leí la biografía entera de Monty Robers para poder aplicarlo a mi caballo y la verdad es que me vinieron muy bien todos sus conocimientos. Pero, de nuevo, aplicados a un caballo traumado que daba muchísimos problemas y llegaba a resultar peligroso, y yo además era muy, muy joven y estaba lidiando con el percal un poco a solas. Luego con los potros también un poco, quizá, pero con caballos domados y sin problemas no me ha hecho falta nunca. Por eso digo que está muy bien saberlo, pero no sueles tener que recurrir a ponerlo en práctica hasta que das con caballos concretos.
 
También lo he usado para domar a mis caballos en libertad. Usando su lenguaje de manada, les hacía seguirme sin cabezada (normalmente no lo hacen por propia cuenta) y practicábamos trotar, parar, pasos atrás, elevadas... Está muy chulo, la verdad. Pero no recomiendo hacerlo hasta que se tenga cierta experiencia y un caballo que se conozca bien.
 
bueno, todo conocimiento es importante pero sobre todo aquel que nos sirve.
Pues yo creo que todo conocimiento es primordial, para saber que quieres conseguir y que te puedes encontrar.
Por ejemplo , sabemos que los caballos comen entre 14 y 18 horas al día quiere decir que lo idóneo sería que tuvieran comida a libre disposición, y no tendríamos esos problemas de agresividad entre caballos que quieren comer , que no queremos o no podemos ofrecerles eso pues aceptamos la agresividad.
Por ejemplo sabemos que los caballos en libertad se mueven continuamente, pero los tenemos en un box, cuando los sacamos , si no los dejas que estiren y se revuelquen pues hay muchas posibilidades de que se boten o se quieran revolcar aunque nosotros estemos montados.

Pero no recomiendo hacerlo hasta que se tenga cierta experiencia y un caballo que se conozca bien.
Y perdón, pero no hacer cosas , porque no se tiene experiencia , sencillamente no podríamos hacer nada, como vas a tener experiencia si no lo pruebas? no es una contradiccion?
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!