Juntar caballo recien castrado con una yegua

silvia

Miembro
8 Enero 2003
26
0
0
Visitar el sitio
hola a todos,

cuanto tiempo sin meterme, es que ahora estamos con mucho trabajo y ya no tengo tiempo de entrar.
bueno os explico un poco, mi padre ha comprado un caballo que lo han castrado hace mas de un mes la vete nos dijo que en un mes ya lo podriamos juntar con la yegua, pero ya ha pasado el tiempo y cada vez que los queremos juntar la yegua le empieza a dar coces y el se pone muy nervioso sin control, yo como sabeis que aun estoy mu verde con todo esto no se que hacer para poder juntarlos.
y otra cosa el caballo tiene 5 años y es super nervioso aun no lo he montado por que no hace mas que levantarse y me da miedo a que me tire, me han dicho que venden como una cuerda que se engancha a la pechera y a la cabeza para no poder hacer fuerza ¿sabeis lo que es?.

gracias a todos.
silvia.

Hola Silvia:

Cómo ya se ha dicho en este foro, por lo del tema del caballo del que se está ocupando Sombra Gris; si estás diciendo que todavía estás muy verde, no creo que un potro de 5 años sea para tí.

Por otra parte deberías intentar saber por qué el caballo se levanta y creo que si no te he entendido mal el "artilugio" del que hablas supongo que sea una martíngala ó gamarra, pues bien, no creo que sea una solucioón para tu problema, las cosas en esto de los caballos no se solucionan a base de parches, si todo fueses tan fácil como poner un aparato cada vez que tenemos un problema....

Espero que tengas suerte, un saludo

Hola Silvia,

Como muy bien dice María, el artilugio al que se refieren es una martingala o gamarra, y como dice, no te servirá de mucho o de nada.
Dicho material sirve para evitar, que los caballos que tienen el vicio de levantar la cabeza, no puedan hacerlo, y de esa forma no te golpeen en la cara.
Si tu caballo la defensa que tiene es levantarse, no te aconsejo dicho material, pues si intenta irse arriba y se ve cogido, es más fácil que se deje caer hacia atrás.
Creo que deberías empezar a trabajarlo desde el suelo, dandole cuerda para desfogarlo, etc. , e ir a una hípica y que te den clases básicas, para que puedas trabajarlo correctamente.
De todos modos no desesperes, por aquí hay muy buena gente, Iñaki, Sombragris, etc., que también te darán algún consejo.
En cuento a juntar a los caballos, es normal que se peleen, pues uno de ellos a de marcar su autoridad, y el otro lo tendrá que aceptar. Esto es cuestión de unos días, el problema es que uno de ellos se haga daño. Luego no podrán estar el uno sin el otro.
No pierdas la ilusión, en esto no hay milagros, sino mucho tiempo que andar, y no hay nada más bello que avanzar ese camino junto a ellos.
Un abrazo muy fuerte.

BG

Hola Silvia!
Pienso que a lo mejor lo que podrias hacer seria dividir un pequeño cercado en dos partes y meter al caballo en una y a la yegua en otra, y asi tenerlos un tiempo para que se vayan haciendo el uno al otro, y luego ya podrias intentar juntarlos.
Saludillos:)

Hola Silvia:

Por lo que cuentas y antes de nada, observo que al caballo se le castró hace un mes, quiero aclarar una cosa, que aunque este castrado, es decir, se le hayan extirpado los testículos (que son los encargados de segregar las hormonas sexuales), pues esto no quiere decir que las hormonas desaparezcan en el momento de que los testiculos dejan de estar "ahí".
Resumiendo, que aunque tu veterinario te haya dicho que como norma despues de un mes y medio ya se les puede juntar, pues oye, puede ser que todavía tenga una carga hormonal en sangre que haga que se ponga así de nervioso.

Imagino que la yegua da coces porque detecta esta carga hormonal en el caballo, lo confunde con un caballo entero, y si la yegua no quiere ser cuubierta, pues por eso da coces, porque .... ¿da coces cuando otros caballos enteros están cerca?.

En cuanto a lo de levantarse, etc etc te recomendaría que esperases a que el caballo se tranquilice y se "asiente" dentro de su nueva condición de caballo castrado.

Coincido con María y brigida en la inutilidad de las gamarras cuando existen otros métodos.

Haz caso a brigida y estate un tiempo trabajando pie a tierra con el dando cuerda, enseñándolo a obedecer desde el suelo, etc etc. Mira los mensajes de Sombragris y planteate algo parecido en cuanto a esquema de trabajo hasta que a tu caballo se le pase el "subidon" hormonal.

Un saludo.
Iñaki.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!