La beza como forraje?

Tizona

Miembro veterano
6 Mayo 2007
813
0
0
http://
Por la zona de Guadalajara donde tengo los caballos hay muchos campos sembrados de beza, y recuerdo que hace 5 años compré unas alpacas para mi caballo y se las comía genial.....pero aunque el caballo se las comiese bien, no me fio mucho de que fuesen buenas para la alimentación de caballos...

Por lo que tengo entendido, en mi pueblo se dice, se comenta, (jeje) que son muy buenas porque llevan mucho grano (van repletas de granitos negros), y es muy nutritiva y se ponene gordos, fuertes, etc, etc (la manía de los pueblos de que niños y animales engorden como cerdos)......y yo me pregunto....no serán excesivamente nutritivas y fuertes para los delicados aparatos digestivos de nuestros bichines???

Pues si alguno utiliza beza o sabe de las propiedades de este forraje agradecería que me informase de si es bueno darles diariamente una ración, en que proporción, o si es demasiado fuerte y mejor que no la prueben.....

Actualemente les doy una base de avena con un poquito de pienso compuesto (2/3 avena, 1/3 pienso más o menos), hierba seca cortada de la finca (miergas y demás hierbas) y paja nueva de muy buena calidad siempre disponible sin medida.....a veces les doy un poquito de cebada mezclada con el pienso, cuando trabajan, pero medio cacito a cada uno, no me gusta darles cebada.....

Los caballos están sanos y fuertes, no necesitan nada más con tres raciones que comen al día ahora, pero aunque al final no compre beza, quiero saber si en realidad es tan buena como dicen o es demasiado fuerte como yo creo....

(y si para yeguas gestantes o lactantes, y caballos delgados o debiles puede ser beneficiosa....)

Muchas gracias!!!
 
Es veza y por lo que he leído es muy nutritiva,ya no sé si demasiado,supongo que será mejor no darle demasiado a caballos que no trabajan mucho
 
juas juas juas... su eres inmejorable.. :)

imaginate que tu torrero se hubiera comido las alpacas que tu buscaste...
20.000 euros en una barbacoa...

tizona.. en mi tierra solo se usa como comida de pajaros... incluso lleva la palabra AVE en su nombre..

pero viendo que aqui se da naranjas podridas al ganado... no me extraña na :D:D
 
1º- en los carteles de venta lo ponia con v y con b, entonces me pareció que pegaba mas con b, y lo puse con b, pero efectivamente es veza con v....en google con b también aparece.

2º- en media España, aunque se deberia decir paca, decimos alpaca porque "semos asin" y porque a las pacas de paja pequeñas en mi pueblo se les llama alpacas (la paca tambien es un mamífero para tu información), y practicamente todas las palabras del diccionario tienen mas de una acepcion y todos entendemos que una p olla no solo es un pollo hembra.....en vez de hacer referencia a esa soberana gilipollez que lo has entendido igual que yo, podias explicarnos algo sobre el valor nutricional de este alimento ya que dices que lo conoces.....

Si marywell, eso he oido yo toda la vida pero me da miedo que sea demasiado fuerte para dárselo y le de un colicazo.....

Enibas, en mi pueblo se da en ALPACAS pequeñitas, como forraje para el ganado, porque no solo son los granos negros, viene con toda la hierba seca, que es de un tono marron,y de textura parecida a la alfalfa pero algo más "leñoso" por decirlo de alguna manera.....pero bueno, aqui ya hay expertos para explicarlo, yo he venido a preguntar, no a explicar...
 
Tizo cariño has batido el record, voy contando la palabra gilipollez, unas 20 veces repetidas y libres de censura. Que te mola el palabro eeeh con la de palabras en el diccionario tienen mas de una acepción.

No puedo dar mi explicación sobre valores nutricionales, soy un desastre con las dietas, yo como de to. :D

Y si, tienes razón, esta la jaca paca que era mi ídolo de juventud.
 
su comportate...

la niña no sabe nada de tu vida forera ni tu busqueda de ovejas y alpacas.... 8)
( tizona pon oveja en el buscador.. tema(s) de su... y deja de pillar rabietas.. ;) )
aparte.... has puesto lo que has puesto...
y los pensamientos de cada uno son libres :D:D ( y los de su aun mas jajajaja)
 
otra clásica......"donde no hay mata no hay patata"....esperearé a que alguien conteste algo con sentido común.
 
Hola Tizona! Yo sí que sé lo que es veza, es una planta parecida al guisante y normalmente lo plantan con la avena para dar más proteína al forraje... En cuánto a veza puro... pues mi imagino que será algo parecido darle al caballo alfalfa... igual alguien te puede aclarar las cantidades a dar.... En cuándo a lo de "alpacas" no estará en el diccionario de la Real Academia, pero en Galicia también se usa muy pero muy comúnmente para las pacas de hierba... estará mal, pero se usa... igual que tantas otras palabras ... cuñaooo, dispistaoo, pesaooo.. etc!
 
Tizona dijo:
otra clásica......"donde no hay mata no hay patata"....esperearé a que alguien conteste algo con sentido común.


Ahí ahí, haciendo amigos. Si ya me tienes a mí para insultar y desahogarte, no me hagas ese feo. Deja a enibas tranquila que si le hablas en gitano-germano seguro que te ayuda. Ella es una kartoffel de buena cepa.



...como el ajo…
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!