La cosa va de caídas está semana....

anakovu

Miembro
13 Mayo 2012
44
10
3
Pues eso, que está semana debe ser las semanas de las caídas porque hoy me ha tocado a mi con la yegua.... después de la lucha diaria para conseguir ponerle la cabezada en la cuadra.... Porque me pone el culo todo el rato cada vez que me acerco, al final he conseguido pasar el ramal por el cuello y ya se ha dejado guiar para ponérselo, hemos salido fuera a prepararla que no ha sido fácil la cosa porque no para quieta la tía. Pero bueno una vez con el equipo me he ido a una pista que no es completamente cerrada pero esque las otras estaban ocupadas asiq es lo que ha tocado, bueno pues me pongo a darle cuerda y bien, problema se me ha olvidado el látigo y la mamona pasaba de correr por mucho que la achucara asique a trote y paso básicamente ha trabajado. Entonces llega el momento de subir, encima como.tiene las crines cortadas me cuesta la vida subirme.. paso la pierna por el otra lado y nose que ha pasado si la he tocado la grupa o que pero se ha puesto a galopar acojonada y yo que ni estaba sentada aún, estaba a cuatro patas sobre la montura y viendo la situación que me veía estampada contra una valla me he lanzado al suelo, menos mal que estaba blandito... Y no me he hecho nada, entonces ha llegado lo divertido, yegua suelta en una pista por la que podía escaparse por un lado y cada vez que me acercaba se iba, pero al final he conseguido que se estuviera quieta y he agarrado las riendas. Entonces ya me he cabreado me la he llevado a un picadero cubierto que ya estaba libre y se podía cerrar y he cogido el látigo y otra vez ha dar cuerda, está vez con galope incluido, ha empezado a sudar y ya he parado y he subido otra vez, está vez con sumo cuidado de no tocarla sin querer y ya bien, con el filete nuevo parece que va mejor porque con el bocado que tenía antes le.tirabas lo mínimo y frenada muy brusca. Con este frena pero no tan a lo bestia. Luego también le pasa que al dar vueltas hacia una mano me.mete la grupa hacia dentro de la pista, tenía que estar echando pierna para atrás para que se colocará bien, en cambio para el otro lado iba genial.
He estado a punto de salirme a la pista de fuera Pero con el viento que hace hoy y las horas que eran he preferido dejarlo por hoy. La he quitado todo el.equipo la he llevado a la ducha y casi se me arranca la cabezada porq se ha asustado un par de vez de la manguera..... Y ya a la cuadra que es soltarla y se va hacia atrás del todo de nuevo, ni siquiera para la zanahoria se fia la tia.... asique nada poco a poco
 
Viendo los problemas de confianza que tiene la yegua, lo verde que está de doma (que edad tiene?), y lo asustadiza que es, yo que tú pasaría una buena temporada dedicandome a trabajarla pie a tierra y ganarme su confianza.

Creo que le estas metiendo mucha caña cuando hace nada y menos que esta en tu hipica. La yegua debe adaptarse al nuevo entorno y tomarselo con calma. Más aún si es joven y no entiende lo que se le pide.

Sacala a dar un paseo del ramal, cepillala, si algun dia hace sol, bañala. Haz ejercicios de estiramientos, pon y quita la montura y cabezada de trabajo, dale cuerda buscando trabajar dorso, relajacion y remetimiento de pies... Todo despacio, como si trabajases de cero con ella....

Entiendo que tengas ganas de montarla, pero ahora en mi opinión, no toca. Ya habra tiempo de montar cuando la yegua se haya acostumbrado a su nueva situacion.

Ah, y me parece que te has equivocado con tu reaccion al cabrearte y hacerla trabajar hasta sudar con el "latigo" (imagino q te refieres a una tralla). Si tu yegua es asustadiza y has hecho eso, la has asustado mas. Tu yegua esta en un punto delicado y ten x seguro que no ha entendido el castigo. Entre otras cosas porque si necesitas castigar, debe ser al instante o no lo entendera. Ella ahora se habrá quedado simplemente con que le has dado miedo y la has hecho trabajar hasta la extenuacion. Con tu reacción, has retrocedido en el proceso de ganarte su confianza.

Es muy importante cuando trabajamos con caballos, intentar mantener un estado de animo relajado y tranquilo, ya que son animales muy sensitivos, y se les contagia nuestro nerviosismo, nuestra ansiedad... Y nuestra rabia, frustracion, enfado les asusta, para ellos somos un depredador... Y si te da la grupa, ten en cuenta que como la asustes demasiado, pasara a darte coces... Asi que lo dicho. Trabaja la confianza con ella y tratala con suavidad pero con firmeza... En resumen, dale tiempo.
 
Saoirse gracias por contestar. No la he hecho trabajar nada y menos la segunda vez, le he dado cuerda normal, no habrá llegado ni a 10 min en total y ya se ha puesto a sudar un poco y tampoco estaba cabreada la verdad.
Tiene 6 años y su anterior dueño la montaba muy poco a la vaquera y sin salir de un recinto mínimo porque le daba miedo. Y antes de ese dueño tuvo otro que fue el que la domo, nose de que manera, solo me dijo que era un hombre mayor muy de pueblo, asique me puedo imaginar el tipo de doma que ha tenido la yegua..
Pero tienes razón creo que es momento de trabajarla únicamente pie a tierra aunque sean solo 10 min a cuerda y luego paseo con el ramal porque enseguida se pone a sudar.
Ya voy con mucho cuidado que no me lancé una coz en el box, entró con mucha calma y si veo que se pone un poco nerviosa retrocedo y así voy poco a poco hasta q acepta que me acerque al lateral y ya uso el ramal porque si voy a por la cabeza es peor, con el ramal ya se coloca bien.
Sobre ponerla la silla y demás no he tenido problema una vez que la he colocado en un sitio interior, tipo box atada de los dos lados de la cabezada, si estaba fuera con el ramal echaba un poco hacia atrás y estaba mirando todos los ruidos ( Más hoy que había bastante gente) pero una vez en el otro lado que no había tanto jaleo se ha quedado tranquila y la he puesto todas las cosas sin problemas.
Cuanto tiempo crees que será necesario trabajarla a tierra para poder empezar a montarla??? Gracias
 
Me dio la sensación más bien que empezó a sudar porque no está acostumbrada a ejercitarse... Porque no la pegue trallazos ni nada simplemente paso trote y unas vueltas al galope luego al otro lado y ya.
Ni siquiera la hacia colocarse, simplemente la dejaba que ella sola tratará.
Pero bueno veré en estos días a ver si sigue sudando o realmente fue por un momento de estres
 
Esos caballo lusitanos se crearon para enfrentarse a un toro en la plaza y en el campo. Son caballos de rápida reacción, yo tengo uno con 10 años y es muy noble y bueno pero cuando se asusta de algo tiene unas reacciones muy fuertes. Yo lo compré con 4 años y me asomaba a la cuadra y yo creía que iba a romper la pared, por lo tanto, si quieres un caballo para paseo, tú mismo.
 
El estrés no se lo creas tu por trabajarla sino la situación en si. Está asustada e insegura tanto por el sitio como por la situación

Mi caballo suda más 1h de excursion al paso que en una clase de doma. Porque se asusta hasta de su sombra y es inseguro fuera

Céntrate en que se aclimate al sitio y a ti. Cuando esté más tranquila y confiada podrás sacarle realmente rendimiento
 
si quieres un caballo para paseo, tú mismo.

A ver, todos los caballos son muy reactivos y más si son potros e inseguros. El pura sangre se hizo para correr carreras y sirve perfectamente para paseo, el Frison era para tiro y ahí lo tenemos como buen caballo de silla y un largo etc las razas evolucionan y tampoco hay que caer tanto en el estereotipo... creo yo. Será que la fama del PRE es de “buenazo y noble” y he visto cada perla malencarado...
Yo tengo un tritón francés, criado para carreras, y hacemos doma clásica y paseo

Si le gusta y se compenetran no veo que problema hay. No es cuestión de raza sino de su edad y la doma que tenga. O igual he malinterpretado tu mensaje porque das a entender que esta loca por querer un lusitano para paseo
 
He montado frisones y yo creo que no reaccionaria a tiempo a la envestida de un toro hay lineas de lusitanos que sirven para pasear pero otros son muy bruscos y lo mismo pasa con los españoles
 
Como bien dice @o7ga, los tiempos ye los marcara la yegua, puede que tardes una semana, o que tardes dos meses.... No se sabe. De momento no tengas prisa, de esta forma también construiras una yegua mucho mas segura de si misma y confiada en ti, por lo que acabara siendo una yegua mas segura montada... Como dice el refrán "las cosas de palacio van despacio". Centrate en enseñarle poquito a poco, sin muchas presiones, etc. Que conozca el sitio y a ti poco a poco... Y listo.

@Alvaromss si, la raza debería ser de ese modo. Pero el caracter va mas alla de la raza. Como dice un amigo sobre el caracter en los animales:

El entorno condiciona, la raza predispone y el individuo determina.

Pues encontrar ejemplares PSI, PRà muy tranquilos, y un percherón que esté zumbado de la cabeza... Todo depende de varios factores. Puede que la yegua de esta chica, una vez aclimatada a su nueva situación, se convierta en la yegua mas tranquila del mundo y noble como la que mas para paseos.
 
Muchas gracias por contestar a todos. Yo tampoco creo q la raza condicione todo en un caballo.
Hoy a sido día de relax ya que estoy con un resfriado que para que asique he venido solo a sacarla a pasear. Por lo menos hemos tenido un avance y esque cuando he llegado a la cuadra se ha ido hacia atrás pero me he acercado un poco a acariciarla y ya se ha colocado de cara, asiq eso ya es un gran avance. Luego hemos ido a pastar pero pasa de agacharse, está más preocupada de mirar a todos los lados que de agacharse, asique he estado cortando hierba y dándose y se la comida pero no quitaba ojo a todo. Encima hace un montón de viento que eso tampoco ayuda mucho, luego viendo que pasaba de pastar me la he llevado andando por las zonas que le dan miedo como las duchas pero sin encender el agua ni nada solo para que vea que no pasa nada y bien, se ha puesto un poco nerviosa pero una vez dentro ya se ha calmado y ahora estamos en una pista pequeña que se usa para soltarlos y aquí la tengo escuchando todos los ruidos jejeje
 
Luego hemos ido a pastar pero pasa de agacharse, está más preocupada de mirar a todos los lados que de agacharse

Con eso lo dices todo. La yegua esta estresadisima y muy asustada, no se fia del entorno y ve peligro en todas partes, por ello esta alerta y no se anima a pastar...

Asi que te animo a que sigas con mas dias como hoy, transmitiendole calma y confianza para que se adapte poco a poco a su nueva rutina :)
 
  • Like
Reacciones: gattymu
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!