La cria de mi yegua muere durante el parto

pablo lopez

Miembro
2 Marzo 2003
20
0
0
Spain
http://
La noche pasada, ocurrió un acontecimiento muy esperado para mí, pero desgraciadamente, no con un final tan deseado. El hecho es que hace 11 meses y 7 dias, el P.R.Aá Killer Kaiser cubría a una de mis yeguas Árabes(Niñera). He pasado 11 meses deseando que pariera, he soñado un monton de veces a un potrillo jugando con los otros en los pastizales y me he comido la cabeza miles de veces para encontrar un nombre a mi gusto. Pues el dia llegó, pero al contrario de todo lo esperado, el parto de la llegua se complica puesto que la cría no viene colocada correctamente y el potro se muere axfisiado. Asi se tiraron todos los sueños de llegar a la cuadra y encontrarme con el potrito escondido y protegido detras de su madre. Me duele pensar en todo esto, en 11 meses de espera perdidos, pero más me duele pensar lo que la yegua ha sufrido para nada. Después de todo esto uno se empieza a dar cuenta de que la vida no sonrrie a todo el mundo y que al hacerse ilusiones te puedes llevar grandes decepciones. Ahora que me digan que existe Dios.
 
Hola, Pablo. Siento mucho lo de tu yegua y su potrillo. Entiendo tu gran decepción, ya que hace casi dos años me vi en la misma situación que tú. Lo recuerdo prefectamente. Sabía que a la yegua le quedaba poco para parir, unas semanas. Un día llegué de clase y fui a darla de comer. La vi parada, con algo tumbado a sus pies..."uno de los perros?, no... el potro!!!" Dios, mío, había nacido!!!!! una
potrita. Me acerqué, no me atrevía ni a tocarla, que sensación... el corazón se me salía del pecho...todavía puedo sentir la emoción que me invadió... (se me ponen los pelos como escarpias).
Estaba tumbada, con la cabecita levantada, ya la había limpiado, preciosa. Me puse a llamar a todo el mundo, al veterinario, a mi madre, casi llamo a los bomberos!! jejeje
Mientras esperaba a que llegasen noté que la potrina estaba un poco fría y no se ponía en pie, algo no iba bien. Al llegar mi madre intentamos ponerla de pie para que pudiera mamar, pero no se sotenía sola, así que nosotras la sosteníamos y la ayudamos a que se acercara a las mamas, pero no se enganchaba, no quería comer. El veterinario dijo que aparentemente parecía sana. Había que hacer que comiera tenía que tomar los calostros. La yegua, pacientemente se dejó ordeñar, con una jeringa le dimos a la pequeña la leche de su madre,comía, pero nada, era como si no la pudiera asimilar, cada vez más fría, más débil. El veterinario recurrió al suero glucosado vía peritoneo. Nada,se le iba la vida y no sabíamos qué hacer. Algo dentro de su cuerpecito no iba bien, y no sabíamos qué era, no sabíamos qué hacer. Impotencia total. Ya bien entrada la noche murió. Fue conmovedor ver a la yegüita dar pequeños mordiscos y golpecitos al cuerpo sin vida de la potrilla, tratando de espabilarla, no entendía qué pasaba, en uestión de un día había salido de ella una vida (era primípara), y lo había perdido.
Nos dio muchísima rabia, fue muy triste. Pero bueno, los caballos conciben la muerte de una forma totalmente distinta que nosotros, saben que la vida sigue, no hay drama, no hay rabia. Tuvo unos días malos, pero enseguida siguió su vida normal, está tan ricamente.
Imagino el parto tan duro que habrá pasado tu yegua, lo siento muchísimo, espero que se recupere pronto. Pero en cuanto la perdida del potro, hasta donde yo sé, lo superará, tranquilo. Lo malo es cómo te lo tomes tú, nosotros somos más comlejos a la hora de sentir la muerte, las decepciones... Comprendo tu rabia y tu cabreo, a mi me pasó. Pero no es culpa de nadie, la vida a veces juega esas malas pasadas..., pero ahi está tu yegua, sana, y bien, no? y seguro que encantada de intentar tener otro potro.
MUCHO ÁNIMO, PABLO!!

Inés
 
Vaya,Pablo;¡¡¡Que mala suerte¡¡¡

Entiendo tu disgusto.Los que nos dedicamos a la cria sabemos bien lo que representa esa angustia de los ultimos dias.Levantarse dos o tres veces en la noche,vigilando la yegua,y cuando vemos que ha parido y que la cria esta viva,respiramos hondo...

Siempre digo que hay que estar prevenidos para todo,que lo mas facil del mundo es ir un dia al prado y encontrarte una yegua patas arriba,o ir al monte a ver las yeguas y encontrarte que los lobos te han comido un potrillo,o que una yegua pierda la cria en el parto.
La vida es asi de injusta,y si no,preguntaselo a los iraquies.Lo unico que puedo desearte es mas suerte para el año que viene.¡Animo¡


Un saludo.Gabino
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!