La doma del caballo de raid

antonio

Miembro
19 Enero 2003
20
0
0
http://
Quería dejar mi opinión sobre, la doma del caballo de raid, dado que en conversaciones con jinetes de esta disciplina, tanto en el chat como en vivo, veo que es un tema al que no se le presta mucha atención y tendemos a creer que un caballo de raid no hace falta que haga ejercicios de doma, pues para andar por el campo no hace demasiada falta.
Creo que todos los aficionados debemos estar dispuestos a aprender de cualquiera y a escucharlo todo, después elejimos el método que más nos guste o se identifique con nuestra forma de pensar.
La doma creo que es una parte importante en los entrenamientos de los caballos de raid, sino no lo incluirian en sus manuales entre otros la A.E.R.C.(American Endurance Ride Conference), la CNREE(Comité Nacional de Raids de Resistencia Ecuestre-Francia), la A.R.B.R.E.(Asociación Regional Borgoñina de resistencia Ecuestre).
Pienso que es interesante transcribir aquí un pequeño resumen del libro LA RESISTENCIA ECUESTRE y asi cada uno vayamos creando nuestras propias opiniones. "La doma de nuestro caballo nos va ha facilitar el trabajo mientras que a él le evitará esfuerzos y lesiones.
Dada la situación irregular del terreno en el que trabajará un caballo de resistencia y la monta rápida que mantendremos durante la carrera, la mayor parte del mando pasarà por la boca.Es importante que nuestro animal se apoye bien en el bocado.
La doma del caballo de raid debe permitir al jinete generar, a través de la boca, equilibrio, apoyo para la impulsión, cambios de mano, pequeños saltos para sortear obstáculos durante la marcha, transiciones desde trote a trote en suspensión y galope, cambios del paso al galope, del galope al paso..... y también ha de permitir al jinete jugar ampliamente con las velocidades dentro del tranco así como con el mantenimiento del ritmo.
Para iniciar la doma debemos tener al caballo relajado y concentrado. Para ello es de gran utilidad el trabajo en pista.
Durante la carrera la nula perdida de tiempo nos permitirá trabajar más relajada y prolongadamente manteniendo un mismo ritmo, ni lento ni rápido pero estable.Pero es fundamental la precisón con que nuestro caballo responda a los requerimientos de transición de lo contrario perderemos tiempo y energias.Así pues un objetivo de nuestra doma esta en ensayar la rapidez y precisión de los cambios de tranco de nuestro caballo."
Un saludo a todos.
 
Muy de acuerdo, la doma es la base con la cual nos comunicamos el caballo, facilitará mucho la tarea y el entendimiento con éste.

Saludos!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!