¿La Doma Natural realmente es natural?

cabezon

Miembro veterano
15 Junio 2011
165
1
8
Hola a todos: A mi esto de la "doma natural" me toca las p...... ¿doma natural? la doma NO es natural,lo natural es el caballo en libertad sin manipulación humana.
Doma viene de dominio ¿qué tiene esto de natural?.A mi la doma que hago me gusta llamarla doma de liderazgo. Pienso que es mucho más natural "entre comillas".
El caballo es capaz de aceptar a un humano como líder,siempre y cuando este humano sea justo,esto quiere decir que: si hay que reñir,se riñe,si hay que emplear castigo,se emplea,y si hay que recompensar se recompensa,siempre y cuando seamos JUSTOS,que es lo difícil.Igual que ellos en libertad tienen el líder que les pega,y les obliga a trasladarse en busca de pastos,e.t.c.
El problema está en que el ser humano quiere que un caballo piense como él,y las reacciones de los caballos están muy lejanas de las que el ser humano interpreta,para interpretar las reacciones de los caballos hay que estudiar,y mucho y observar,y mucho a estos seres.
Hoy cualquiera monta un caballo a pelo y con cabezal de cuadra,y dice que hace "doma natural".Bien pues yo pienso de esto que: la mayoría de las personas que dicen hacer "doma natural"son jinetes frustrados,que no tienen la suficiente capacidad para adiestrar caballos correctamente,por eso van al otro extremo.
Estoy pensando escribir un libro sobre doma de liderazgo,seguro que es mucho más útil que la mayoría de "doma natural",claro para gente que quieran caballos domados,no perritos falderos,para eso están los caniches. ¿Qué opináis vosotros?
 
Hola a todos: A mi esto de la "doma natural" me toca las p...... ¿doma natural? la doma NO es natural,lo natural es el caballo en libertad sin manipulación humana.
Doma viene de dominio ¿qué tiene esto de natural?.A mi la doma que hago me gusta llamarla doma de liderazgo. Pienso que es mucho más natural "entre comillas".
El caballo es capaz de aceptar a un humano como líder,siempre y cuando este humano sea justo,esto quiere decir que: si hay que reñir,se riñe,si hay que emplear castigo,se emplea,y si hay que recompensar se recompensa,siempre y cuando seamos JUSTOS,que es lo difícil.Igual que ellos en libertad tienen el líder que les pega,y les obliga a trasladarse en busca de pastos,e.t.c.
El problema está en que el ser humano quiere que un caballo piense como él,y las reacciones de los caballos están muy lejanas de las que el ser humano interpreta,para interpretar las reacciones de los caballos hay que estudiar,y mucho y observar,y mucho a estos seres.
Hoy cualquiera monta un caballo a pelo y con cabezal de cuadra,y dice que hace "doma natural".Bien pues yo pienso de esto que: la mayoría de las personas que dicen hacer "doma natural"son jinetes frustrados,que no tienen la suficiente capacidad para adiestrar caballos correctamente,por eso van al otro extremo.
Estoy pensando escribir un libro sobre doma de liderazgo,seguro que es mucho más útil que la mayoría de "doma natural",claro para gente que quieran caballos domados,no perritos falderos,para eso están los caniches. ¿Qué opináis vosotros?

Para poder escribir un libro... primero hay que plantar un arbol...
 
Yo siempre me pregunto lo mismo, ¿habra algo mas natural que jugar codo a codo con un amigo porque él quiere estar contigo en vez de obligarle a entrar en tu equipo?
Si eso es ser un perro faldero DEFINITIVAMENTE SI, PREFIERO UN PERRO FALDERO.

Hola a todos: A mi esto de la "doma natural" me toca las p...... ¿doma natural?

Hoy cualquiera monta un caballo a pelo y con cabezal de cuadra,y dice que hace "doma natural".


Esto si que me toca a mi las gonadas.

Montar a pelo y con cabezada de cuadra NO ES DOMA NATURAL ni aqui ni en Kuala Lumpur.

Si esos son vuestros mejores argumentos para criticarla no vale la pena contestar.
 
Hola a todos: Nakuru,no se trata de discutir,se trata de opinar todavía no has definido qué es la "doma natural".
Yo el argumento que expongo es: doma y natural,adiestramiento y natural,es una contradicción,los motivos ya los he dicho.
Personalmente a todos los que dicen que la doma es natural los he visto con cabezada de cuadra y a pelo,y te hablo de lucy Rees,que por ejemplo se llama a si misma etóloga equina,y adiestradora natural.
Una cosa es relacionarse con un caballo,y otra muy distinta adiestrar a un caballo para doma,salto,e.t.c. Entonces no le llames doma,porque doma solo hay una.
Me gustaría ver a los que dicen que doman y natural,hacer un gran prix,o un recorrido de salto de 160cm,de verdad que me gustaría verlo
 
Pues a mi me llama mas la atención un caballo de "doma natural" ,haciendo piaffe, pasage, apoyos, parada en raya , paso español, cambios de pie etc.. etc.. con una simple cuerda en el cuello ... quee la doma clasica filete+bocado, espuelas, fusta etc etc...

eso si.. para gustos los colores...
 
No entiendo porque,cabezon, siempre abres posts iguales: en contra de cosas naturales, que si espuelas electricas, que si la doma natural no existe...
Y encima, en el tema de las espuelas electricas, primero dices que el caballo no va bien, creas las espuelas, va a la perfección...Pero, de repente dices que tenemos razon, que no hay que usar esas espuelas...Y al cabo de un rato, dices que has vendido al caballo :disillusionment:
 
Última edición:
La doma racional, natural o como la quieran llamar es muy buena para desbrabar, echar para adelante, dar una base de doma

De alli para adelante se decidira para que se quiere el caballo y se lo entrerana, adiestrara, domara para la diciplina que se quiera

Si quieres el caballo para pasear o divertirte ya te servira, si lo quieres para salto, adiestramiento, doma vaquera, etc pasaras a entrenarlo, domarlo en dicha diciplina

El ploblema es que cada uno llama "doma natural a una cosa diferente"

Por poner un ejemplo

nuriaabeya dice
"Pues a mi me llama mas la atención un caballo de "doma natural" ,haciendo piaffe, pasage, apoyos, parada en raya , paso español, cambios de pie etc.. etc.. con una simple cuerda en el cuello ... quee la doma clasica filete+bocado, espuelas, fusta etc etc..."

Eso es totalmente erroneo

un caballo que esta haciendo piaffe, pasage, apoyo con o sin embocadura sigue haciendo dama clasica
un caballo que esta haciendo apoyos, parada en raya etc con o sin embocadura sigue haciendo doma vaquera

No tiene NADA que ver que al caballo se le enseñe a responder a la soga en el cuello como a la embocadura (si a esos caballos se los entrena con embocadura y luego a hacerlo sin esta) con la doma natural.

Decir que algun caballo solo a base de doma natural se va a poner en doma clasica nunca va a ocurrir por que en el momento que le comienzas a enseñar ejercicios de clasica ESTAS HACIENDO DOMA CLASICA.

Seria lo mismo afirmar que domando el caballo a la vaquera para competir en clasica.

Lo que si puedes hacer es "redomar" un caballo que estaba a la vaquera a clasico, o algun caballo que llega a aprender las 2 domas pero cuando hace clasica hace clasica y cuando hace vaquera hace vaquera.

es como este video que subieron en el sub foro vaquera
Es una demostracion de "doma vaquera"

[video=youtube;HJFKinMVpLU]http://www.youtube.com/watch?v=HJFKinMVpLU&feature=related[/video]

Alguien cree que eso es doma vaquera?
 
Nakuru,no se trata de discutir,se trata de opinar

Es díficil no discutir y sólo opinar, cuando lo primero que dices al abrir el tema es:

A mi esto de la "doma natural" me toca las p......

Eso no es un debate, es una crítica pura y dura.

Es la única observación que quiero hacer sobre este tema. No voy a dar mi opinión porque no me parece que hayas abierto un debate sano, así que ni siquiera me parece que te interesen las opiniones de los demás.

Saludos.
 
Hola a todos: Sila estoy de acuerdo contigo,pero solo en parte: Sila doma solo hay una. A mi nadie me explica hasta el dia de hoy lo que es "doma natural" no lo entiendo !por favor hacédmelo entender!
El problema es que doma natural no se le puede llamar a nada que esté relacionado con la doma,porque es dominio.
Lo que le llame mas la atención a cada uno no tiene nada que ver con la doma.
Yo he recibido caballos domados a la vaquera,y han competido en clásica,solo se trata de las mano en las que caigan.
Y a Estrellita.lo mismo son de antinatural unas espuelas normales a eléctricas.¿estamos menos acostumbrados? SI.
Nakuru: Un caballo no piensa como tu,no es tu amigo porque no tiene desafortunadamente apego al ser humano,solo entienden de liderazgos,los que piensan de otra forma son románticos.Y me parece muy bien que viváis en el país de las maravillas.Pero esto es España
Nakoru: Tanto como hablas de nuestro argumento,por favor arguméntanos lo que defiendes que es la "doma natural"
 
Para empezar, has abierto el tema de tal modo que es sorprendente que no hayas recibido más críticas.

Yo también soy de la opinión de que "natural" no es desde el punto de vista de que lo natural para el caballo es estar libre comiendo todo el día. Pero creo que con lo de "natural" se refiere a que sigue un proceso más natural para hacer que el caballo entienda lo que le pedimos. Dejarle procesar las novedades de la forma en que lo haría en la naturaleza si se las encontrara, o al menos de la forma más similar posible. Ya, que montes a pelo o con una silla española, con cabezada de cuadra o con bocado vaquero... Eso es usar más o menos artilugios. Yo no uso hierro, y no considero para nada que esté haciendo doma natural con mi yegua por eso. Ni me considero amazona frsutrada ni mucho menos.

Considero que hago doma natural (natural atendiendo a lo que he dicho antes) con ella cuando le pido que pise un charco y para ello empleo la pacienciay su confianza en mí en lugar de un fustazo. O cuando le pido que eche el peso a los posteriores con la cabeza abajo y una mano levantada como paso previo a tumbarla (todavía no he llegado a echarla en el suelo) sin emplear ni un solo artilugio, salvo mi voz y mi peso.
 
Yo creo que la doma natural muchos ponemos la definición de: montar a caballo sin montura, sin hierro en la boca, sin espuelas y sin fusta.
El porque.. pues.. mas que nada porque ya lo decís vosotros, la doma es dominio y si es natural no se le puede poner la palabra DOMA! xD
Yo creo que doma natural estará mal traducido... creo que su definición es; doma de montar a caballo sin utilizar nada antinatural (montura, hierro etc..), montar solos. el y tu. También es antinatural lo que hacemos nosotros, subirse encima jajajaja xD

A ver yo no la practico ni nada.. yo monto a caballo y ya esta, lo que pasa esqe me gusta mucho como se comunican con el caballo, como los cuidan, disfrutan muchísimo mas, y es super bonito...

Conoceis al Santi-Serra?? es un crack!!! xD hace con sus caballos tooooooodo lo imaginable!! xD
esto para mi seria un ejemplo de doma natural , pero este ni utiliza una cuerda, con la voz !! impresionante...
 
Yo iba a decir algo,pero no he querido intervenir porque lo primero que se me ha venido a la cabeza ha sido el tema del libre albedrío.Y eso que dentro de la Guardia Civil no se puede usar prácticamente.Todo lo que es buena voluntad en los primeros escalones del mando,cuando se llega a la altura de teniente coronel o asi,se ponen las cosas de una manera que ni libre albedrio ni nada.Se encierran en que las ordenanzas esto,las ordenanzas lo otro y de ahí no hay quien les saque.
 
Última edición:
Nakuru: Un caballo no piensa como tu,no es tu amigo porque no tiene desafortunadamente apego al ser humano,solo entienden de liderazgos,los que piensan de otra forma son románticos.Y me parece muy bien que viváis en el país de las maravillas.Pero esto es España

Bueno! Entonces ya esta todo dicho.

Me parece absurdo tratar de convencerte de algo que veo cada dia pero me parece aun mas absurdo que tu me intentes convencer de algo que veo cada dia.

Como han dicho tu debate no es sano ni productivo asi que para que intervenir. No perdere mi tiempo.
 
Gracias Mistral por colgar esos artículos tan interesantes.
Desgraciadamente no tengo tiempo para entrar a participar en este tema que habéis abierto, simplemente me gustaría comentar que creo que nos encontramos ante un problema de terminología.
En inglés los términos para designar doma, doma natural o cómo quiera que se llame, están mucho más definidos y diferenciados. Quizás es hora de que en España se junten los expertos para definir bien cada cosa y aclarar la enorme confusión que reina al respecto.
Feliz semana a todos.
 
Hola a todos: Ponerle a un caballo una silla no es natural,ponerle una cabezada no es natural.Cada uno utiliza la técnica para doma que le da la gana,yo personalmente no utilizo prácticamente ningún castigo,cuando un caballo no cruza un charco,me bajo y lo cruzo de la mano dos o tres veces,o las que hagan falta hasta que confíe,y comprenda,me vuelvo a subir y los suelen pasar.Para enseñar a un caballo a hacer una pirueta,primero la tiene que entender,una pirueta no se puede enseñar a fustazos,para enseñar todos los ejercicios de doma primero el animal los tiene que entender.¿cómo podéis pensar que los ejercicios se enseñan a fustazos y espuelazos? esto solo lo puede opinar una persona que no sabe de doma,o que tiene los conceptos de doma atrofiados "que hay y muchos". Relacionarse con un caballo a base de paciencia,comprensión,cariño,contacto,e.t.c. si es natural,pero en el momento en que la persona le coloca una silla,una cabezada, enseña al caballo ejercicios a su voluntad,ya no es natural se convierte en doma vuelvo a repetir,dominio.
Yo hago doma clásica y salto, la doma que hago la llamo doma de liderazgo,esto implica una complicidad con tu caballo absoluta,y una confianza ciega por parte de ambos,monto casi siempre sin espuelas,y os hablo de piaffe,cambios en serie,apoyos,e.t.c. Y mis caballos están brillantes,sanos,y sin estrés,todos los días se sueltan en el prado mínimo 4 horas,y cuando los voy a recoger solamente los llamo y vienen hasta la cuadra detrás de mi sueltos.No digo que sea la mejor técnica del mundo, pero a mi me va de miedo,ah y no son percherones son kwpn,Hannoverianos. Pienso que es una forma de hacer doma bien hecha,pero no se me ocurre llamarlo natural,porque no lo es.
 
Como bien ha dicho Nuria, el término "doma natural" es una traducción errónea... no creo que sea lo más interesante debatir sobre él, sino sobre los conceptos que hay detrás.

solo entienden de liderazgos
Eso no es cierto... por suerte, los pensamientos y sentimientos de los caballos son más complejos! :)
 
La verdad es que se confunden muchos términos en estas definiciones, y precisamente es porque hemos tomado las traducciones que nos ha dado la gana (como suele pasar muchas veces).
Cabezón, un caballo sí puede ser amigo de un humano, lo mismo que lo es un perro (o un gato, o la especie que sea). Mis caballos son mis amigos, mis perros son mis amigos, mis cabras son mis amigas, porque prefiero que sea así y que no me tengan ningún miedo.
Ahora, sobre el tema de doma racional, doma vaquera, doma clásica, salto, etc. Como bien me dijo un domador que sigue la trayectoria de Lucy Rees, la doma para los ejercicios es la misma una vez iniciado al potro y puesto en la mano y en la pierna. Tú puedes enseñarle un piaffe de la misma manera a un caballo iniciado con doma racional que a uno que ha sido desbravado y echado p'alante a lo tradicional. La diferencia está en la forma de enseñarles a aceptar al ser humano encima de ellos, de aceptar a llevar algo en la boca, de hacer caso a las indicaciones que el fardo ese que lleva al lomo les da. Y sobre todo, la forma de establecer una relación entre el caballo y su jinete. Mi yegua gallega tiene pánico al agua (como otros muchos), pero atraviesa charcos grandes y corrientes de agua cuando yo se lo pido (que no la obligo, pasa ella cuando lo pido), porque confía en mí y sabe que no voy a hacerla pasar por sitios que la pudieran perjudicar. Ella sola, por esos sitios no pasa, los rodea, todavía no sé por qué. Y ha sido iniciada con doma racional, a base de confianza. Ahora le estoy enseñando a hacer varios ejercicios, y se los enseño de la misma manera que si hubiera sido desbravada de la otra forma. Si algún ejercicio que sabe hacer no lo hace, indago el motivo, cuál es la causa, porque algo ha de haber, y no la obligo a hacerlo salvo que sea por cabezonería (que pasa a veces, es lo malo de este tipo de caballos). Pero eso también lo hago con los perros. A mis perros les enseño a tirar de la misma manera que se ha hecho siempre, poniéndoles el arnés y llevando al lado a alguno que le enseñe. Y no por eso dejo de ser partidaria y de utilizar los métodos positivistas.

Ah, Cabezón (que eres bien cabezón, como tu nombre indica, jeje), ponerles una silla no es natural, obviamente, pero tampoco lo es subirnos encima de ellos, o que tengan el espacio restringido, bien sea en las cuadras o por muros o vallados, o cualquiera de las manipulaciones que les hacemos. Precisamente por eso no me gusta el nombre de doma natural, prefiero llamarla racional o alternativa. Y por cierto, algunas de las cosas que dices que haces se podrían englobar dentro de los principios de la doma racional, aunque no los temas de liderazgo.
Además, como pasa con los perros, el liderazgo y la dominancia son cosas demasiado complejas para que las entendamos, por ahora. Baste decirte que hay caballos que desarrollan una relación que va más allá del liderazgo y la dominancia, que se podría denominar amistad.
 
Hola a todos: Ponerle a un caballo una silla no es natural,ponerle una cabezada no es natural.Cada uno utiliza la técnica para doma que le da la gana,yo personalmente no utilizo prácticamente ningún castigo,cuando un caballo no cruza un charco,me bajo y lo cruzo de la mano dos o tres veces,o las que hagan falta hasta que confíe,y comprenda,me vuelvo a subir y los suelen pasar.Para enseñar a un caballo a hacer una pirueta,primero la tiene que entender,una pirueta no se puede enseñar a fustazos,para enseñar todos los ejercicios de doma primero el animal los tiene que entender.¿cómo podéis pensar que los ejercicios se enseñan a fustazos y espuelazos? esto solo lo puede opinar una persona que no sabe de doma,o que tiene los conceptos de doma atrofiados "que hay y muchos". Relacionarse con un caballo a base de paciencia,comprensión,cariño,contacto,e.t.c. si es natural,pero en el momento en que la persona le coloca una silla,una cabezada, enseña al caballo ejercicios a su voluntad,ya no es natural se convierte en doma vuelvo a repetir,dominio.
Yo hago doma clásica y salto, la doma que hago la llamo doma de liderazgo,esto implica una complicidad con tu caballo absoluta,y una confianza ciega por parte de ambos,monto casi siempre sin espuelas,y os hablo de piaffe,cambios en serie,apoyos,e.t.c. Y mis caballos están brillantes,sanos,y sin estrés,todos los días se sueltan en el prado mínimo 4 horas,y cuando los voy a recoger solamente los llamo y vienen hasta la cuadra detrás de mi sueltos.No digo que sea la mejor técnica del mundo, pero a mi me va de miedo,ah y no son percherones son kwpn,Hannoverianos. Pienso que es una forma de hacer doma bien hecha,pero no se me ocurre llamarlo natural,porque no lo es.

Habló el que quería las espuelas eléctricas para que su caballo hiciera mejor los ejercicios.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!