La felicidad de la ignorancia

alicia

Miembro veterano
22 Agosto 2005
1.320
1
0
fuengirola
Visitar el sitio
O la tranquilidad que te da el no saber :D
A veces me viene esto a la mente, cuanto me divertía y disfrutaba cuando conocía menos el mundo de los caballos.
Cada vez que tenia oportunidad de reunir unas pelillas, me iba yo solita a l picadero cercano alquilaba un caballo, del cual no preguntaba vicios ni manías (porque no sabia que los caballos podían tener esas cositas) me iba una hora solita por el campo o a la verbena de mi barrio, sin ni siquiera haber preguntado si el caballo estaba acostumbrado a los jaleos.
Me iba al rocío y ahí estaba yo dispuesta a montar cualquier caballo que me dejasen y cuando entraba a una casa, lo dejaba atado de las riendas al palo que había a tal efecto, y cuando volvía ahí estaba el caballo , sin asustarse sin a ver dado un mal tirón, nunca supe que esto no se debía hacer, de echo allí lo hacen todos.
También el rocio me iba a cualquier sitio y alquilaba un caballo y me lo llevaba galopando por las marismas (no se si iba a la mano correcta, ni en reunion)
Y en la sierra de cazorla , que pasada, sierra para arriba para abajo rutas riachuelos jabalíes y los caballos sin hacer un feo.
Y como estas mil y una.
Y desde que me propuse empezar a dar clases para saber el porque de las cosas, cada día me doy mas cuenta de lo complicado de la relación y de la complejidad del caballo.

Y pienso que suerte tuve, con las imprudencias que cometía, o es que aquellos caballos eran de otra sangre? jeje.
Hoy en día cuando veo a gente como yo entonces, que no tienen ni idea no se si me da envidia o pienso que valor tienen.
A esa gente le dicen lo que a mi me decían “esto es muy facil no pasa nada, para la derecha, para la izquierda le das para que ande y soooooooo, para que pare. Y funcionaba jajaja.

En cambio ahora tengo que estar pendiente de un movimiento de oreja por si se asusta y da un pingo, ya que el jinete tiene que adelantarse al caballo. La media parada para que me entre bien el caballo en el galope a la vez que doy la orden correcta y empujo con la cadera.

En fin no se es algo en lo que siempre pienso.
O tuve suerte todos esos años con dar con caballos mas buenos que el pan, o que cuando uno no sabe lo que puede va tan tranquilo y confiado que realmente no pasa nada.
Seguro que también os ha pasado a más de uno.

si, alicia, a mi me ha pasado.
Pero no antes disfrutaba más, al contrario...pienso en todo lo que los caballitos pobres debieron pasar sufriendome.
Desde que he retomado las clases tengo más ilusión, creo que llevo el camino correcto, veo todo lo todisimo, todo que me queda por aprender...y no me agobio, pienso que el aprendizaje es el disfrute, que lo estoy disfrutando junto con un caballo que me apasiona y al que adoro.

Y me da mucha pena, muchisima, el haber cometido todos los errores que cometí con mi anterior caballo, desde que lo compré de potro con 3 años ( lo compré con 3 años, sin saber nada de su doma, si es que la tenia, y me salia yo sola de paseo por la montaña.... :cry: ) hasta que se me murió con 6 años.
Por eso mi principal objetivo es cuidar como se merece, montarlo cada dia un poco mejor, y que no le falte de nada, escuchar a la gente apropiada y alejarme de los "entendidos" a mi compañero de ahora, para que si mi primer caballito nos ve desde el cielo, o desde detrás del arcoiris, relinche de felicidad, y vea que su dueña se ha puesto las pilas, y que siente en el alma haber sido una inapta y una inconsciente con él,
eso si, lo quise y lo quiero como jamas querré a ningún caballo.

y ya lo dejo porque creo que voy a llorar....esto no es una afición, es un modo de vida.

completamente de acuerdo!! es loq vivi yo hace medio año al morir mi caballo...podria decir de toda mi vida, pasamos juntos 15 años, aprendiendo el uno del otro... aunq aprendi yo mas de el seguro. Y desde que tengo mi potro y estoy dando clases,me he dado cuenta de lo poco que sabia de los caballos.
Y como tu babieca, solo espero que mi potro llegue a ser la mitad de buen caballo q llego a ser para mi el otro... :cry:

Alicia, leer tu mensaje ha sido como revivir mis inicios!!

Yo también cometí muchas imprudencias, cuando no sabia que eran tales,por mi ignorancia.
Tambien reunia cuatro duros y me iba a alquilar un caballo, galopaba por los caminos sin pensar en lo que podia pasar (meponia tipo jokey y a todo trapo), cuando entonces alquilar un caballo valia 800 pts, os acordais? tiempos aquellos......

Mis dos primeros años de montar me enfilaba a lo que me echaran, caballos resabiados, potros semidomados...y nunca me pasó nada.

Mi primera caida fue cuando empecé a dar clases, me acuerdo que el primer dia de clase, la profesora me preguntó si sabia montar...y yo toda convencia "si, claro! llevo 2 años montando caballos en menorca, de esos q se levantan" lo que dije...fui incapaz de llevar el caballo por la pista, el trote levantado (eso existe??), y ya ves la profesora gritando "para!! no tienes ni idea!!" y me mandó a la clase de iniciación, castigada al paso (pero si yo galopa ba y todo...jajaja, no entendia nada) pero con el tiempo fui entendiendo mas cositas hasta que me aficione a esto de aprender yy aprender y aun no lo he dejado...

Es entrañable esa epoca, pero recuerdo cosas que me ponen los pelos de punta ahora (que me pase 12 años montando sin casco....por ejemplo) que una vez llamaron a mis padres desde urgencias porque me habia estampado contra un arbol y ellos creian que estaba en clase...(estuve 4 meses de baja) que casi me estampo contra un autobús con la yegua desbocada y yo con tejanos y bambas de esas de la estrella,...las carreras pueblerinas que hice con una yegua psi de 3 años!! que cuando veo el video...por dios! como me aguantaba alli!!

Jajaja, en fin, que vaya recuerdos, ahora en cambio soy la mas prudente de la comarca.

También hay que pensar que cuando no sabes nada, al caballo no le "pides" nada, y todos tan felices...

Yo he visto caballos que son auténticos demonios cuando los quieres trabajar en serio, salir al campo con novatos más felices que perdices, o pasear niñitos al paso tan tranquilamente...

Ahora, cuando les quieres pedir que metan los posteriores, que se reunan o que te pasen un verticalito, agárrate que viene curva...

puff me ha pasado como a ti y a nurash, que guapo y que tiempos....

yo llegaba a una pequeña hipica de un pueblo cerquita de casa, me daban un caballo o yegua ( ni me lo planteaba) no sabia si estaba entero o no,si era potro o abuelo, si se retrotaba, o cabezeaba, se se iba de caña o no, no entendia de nada de eso, los caballos eran caballos y las cosas que hacien eran cosas sin mas de caballos, lo unico que me decian era hoy llevate este que su dueño no ha venido en unos dias y quiere que alguien se lo sacara, o este mio necesita un paseo...
No me planteaba mas que por donde ir ese dia, alguno llego a ponerseme de manos, un dia cai a una zanja porque uno andaba marchas atras mas que de frente...pero para mi solo eran " cosas de caballos"....

Buah! que galopadas me pegue por la alameda del ebro, con otros compañeros de mi edad, y ni nos planteabamos que se picaban sino quien era el que iba mas rapido, saltabamos las pequenas zanjas, pasabamos todos los dias al lado del canal, etc...cosas que ahora me dan panico, porque pienso se me va ir de caña si le pico con otr, llevo un potro, no le puedo dejar que se retrote a la vuelta etc etc que vivimos cada dia todos.....

y si os digo la verdad, que guapo era LA FELICIDAD DE LA IGNORANCIA, a veces me gustaria ser como cuando tenia 16 años, y no que ahora me bloqueo en cuanto algo no controlo ....en fin! los años no pasan en balde.. en unas cosas para mejor...pero en otras para peor...

Yo también me acuerdo de lo que disfrutaba antes cuando montaba a mi yegüita y especialmente en primavera que el campo está tan bonito, ese olor... Con ese galope cortito disfrutanto tanto... qué pena, siempre digo que hay animales que deberían vivir toda la vida o al menos unos añitos más. En fin.

habeis pensado en abrir un post con citas célebres?

yo me quedo con algunas

hay que controlar un poco ese sentimiento por que te puede jugar malas pasadas y llegar a no disfrutar de montar.
(llegar a pensar que te has equivocado toda la vida...)

Y desde que tengo mi potro y estoy dando clases,me he dado cuenta de lo poco que sabia de los caballos.
( y sigo en lo mismo)

esto no es una afición, es un modo de vida.
(ya te digo)

pasamos juntos 15 años, aprendiendo el uno del otro... aunque aprendi yo mas de él, seguro.
(al final es un amigo)

leer tu mensaje ha sido como revivir mis inicios
me acuerdo que el primer dia de clase, la profesora me preguntó si sabia montar...y yo toda convencia "si, claro!
( y yo...jejejeje )

algunos aunque no esten nunca te dejan
(me consta)

un saludo

babieca dijo:
Pues si te añado una cosa Shireya no te lo vas a creer:

mi primer caballo se llamaba Guizmo. :D

jajaja... esq es un nombre muy interesante, yo se lo puse xq cuando lo conoci era algo "golfo" es decir, iba a su bola, y pense en el nombre tipo gremlin (com los de la peli) pero como pienso q todo el mundo se puede reformar jajaja, le puse Guizmo q como es el bueno de los gremlins, pense q se le pegaria algo, y de momento no ha parado de mejorar

Y padevic, la verdad q leyendote las frases q has seleccionado, cuando pensando en el mundo del caballo nos salen frases muy chulas... :D

Bueno..al menos veo que no es que sea cosa mia!!! :eek:
Totalmente deacuerdo con todo lo que habeis dicho! :D
Yo estoy en pleno impasse de feliz igonrancia a aprender como Dios manda....y con 30 tacos....

Yo también estoy totalmente de acuerdo con la felicidad de la ignorancia, de pequeña montaba a pelo, con una cuerdita... y viva la pepa!!! :D Tengo montado cualquier cosa... desde corderos, terneros, vacas, burros, mulas... con tal de que me llevasen de paseo, yo era feliz!!! Ahora lo pienso.. y no me subo a una vaca... ni de coña!!! :eek: 8)

Algunas vez, tenemos ido al monte y pillar caballos salvajes para montar en ellos... (siempre a paso... ;) por si las moscas!!! jejeje) Pero, aún no sé ni cómo las dabamos pillado... :eek: :) Y no nos hacían nada... igual es que de niños tenemos un angel de la guarda... sino ... no me explico!!! ;)

Luego cuándo me apunté a clases de equitación... me pasó exactamente igual, lo de que te preguntan si sabía montar, pues decía que sí... luego te montan a un caballo, y te toma el pelo hábilmente... dejándote quedar como una novata mentirosa!!! :eek: Que vergüenza!!! Así que a partir de eso... siempre que me preguntan si sé montar... digo "NO"!!! jejeje ;)

En la hípica, me daban de todo... caballos díficiles, que hacía el tonto, los que nadie quería montar ... etc Y yo tan pancha... montaba toda confiada y llena de razón... pero luego, me llevé una buena caída...

Ya era adulta ... entonces creo que piensas las cosas más... en el trabajo, familia... etc y yo por lo menos me he vuelto más consciente a la hora de montar, disfruto casí más limpiándolas, viéndolas juguetear en el prado, que realmente montando... será cosa de la edad... :D

Madre mia...al leer vuestros comentarios no he dejado de reirme, recordando situaciones similares que quien no ha tenido. Desde muy pequeñita me iba con el caballo a galope por el campo en medio del ganado y tan pancha!!
Recuerdo especialmente la primera vez que lleve a un "paquete", mi primo de 4 años. Yo solo tenia 8 y mi madre me dijo...Marinita llevalo tu que controlas mas que yo. Ahora tengo otro primillo de 5 años y me da panico subirlo conmigo.
Me montaba en lo que me echaran, si me caia pues pa´rriba otra vez y punto pelota. Desde que empece a dar clases de doma en serio, me di cuenta de lo paquetona que era montando :D

Otra cosa que no se si es exclusiva en mi, y que mira, ya aprovecho y os lo planteo. Cuando monto caballos de otras personas o en picaderos, ya pueden ser los mas molestos que les planto cara siempre, pero....cuando voy a probar un caballo para mi me entra como un tembleque y una cosa mala por el cuerpo que parezco una natilla de estas de a litro. No se si seran los nervios de enfrentarme a mi posible nuevo compi o que me pasara, pero de verdad que lo paso fatal!! Hace un par de semanas estube viendo una yeguita, a la que todavia no he montado y que es mas nerviosa que la mar.

a ver si me podeis ayudar pa quitarme los nervios pre-prueba :p

Hola Marinita jaja. lo que te pasa es muy lógico siempre esta la duda de seré capaz de yo de dominar esto ... ademas de los nervios propìos de comprar un caballo para uno mismo, al menos a mi pasa asi cuando monto mis caballos me pesa mas las respònsabilidad de saber que no se puede cometer fallos en la doma ademas de no querer quedar mal delante de nadie cuando todo el mundo te observa, lo unico malo de los nervios es que se los puedes transmitir al caballo y que este se muestre nervioso. Tu relajate y no mires a nadie no hay que tener prisa cuando montes un caballo para probarlo ni hacer caso de comentarios irónicos pues desde abajo todos somos maestros de la equitación pro cuando metemos el pie en el estribo todo cambia. Yo cuando voy a probar algun caballo estoy 5 o 10 minutos en el picadero y despues al campo con el asi te relajas tu y el caballo. Un saludo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!