La fortaleza materna y el efecto abuelo materno

txemi

Miembro
31 Enero 2016
21
0
0
Hola Soy nuevo y agradecería cualquier respuesta que me pueda ayudar, me gustan los caballos y he leído algunos artículos en internet sobre temas como figuran en el título y como caballos míticos como Secretariat o Keito no dieron hijos como ellos sin embargo dieran hijas que fueron madres de grandes caballos, Durante varios años crié perros y quiero reromar la cría de perros pero aplicando este sistema que lo veo válido, En el pasado vi 2 maravillosos ejemplares que lo ganaron todo y aunque no estaban emparentados entre sí los obtuvieron de forma parecida, se trataba de un cruce entre primos y el antepasado común era un bisabuelo que se encontraba en la línea materna tanto del padre como de la madre y sin emargo no dieron hijos como ellos sino inferiores, en la cría de perros se da mayor importancia al semental sin embargo en la cría de caballos veo que se le da casi más importancia a la madre lo que me tiene intrigado y confuso
 
Para sacar un buen producto es tan importante la hembra como el macho.

Ahora para copiar un sistema de cria creo que apuntas a la raza equina equivocada. Por lo que dices miraste más que nada la cria en los pura sangre. Raza que particularmente se cria por su velocidad -> funcionalidad.
Mientras que supongo que quieres criar perros para los concursos de "belleza" -> morfologico

Uno de los temas con el PSI es un factor que da un gran corazon, los genes que dan este gran corazon estan en el cromosoma X. Entonces un gran caballo con esta caracteristica lo pasara a todas sus hijas(cromosoma X) pero a ningun hijo (cromosoma Y).

De alli salen los grandes abuelos maternos ya que heredan esta caracteristica a sus nietos a travez de sus hijas.
 
Buenos días si leí sobre el caballo de carreras, trabajé con boxer y perseguía ejemplares que conjugaran belleza, funcionalidad, salud y caracter, aunar rodo esto en un solo ejemplar no es facil.yo creo que tratandose tanto el caballo como el perro de mamíferos es iguálmente aplicable, los criadores veteranos de perros no cree en las líneas maternas y dan especiálmente importancia a los sementales aunque algunos las aplican. En la cria del purasangre leí que el mejor resultado se daba en el cruce 3 y 4 es decir cruce de sobrino tía pero este cruce me da miedo, sabemos que la mayoría de taras genéticas se encuentran en los genes recesivos y que tenemos 2 copias de cada cromosoma, cada uno aportado por cada reproductor y que si se tienen las 2 copias alteradas se sufre la enfermedad. Por otra parte vi como buenas reproductoras produce bien no importa con el semental que cruces pero tambien hay sementales que anulan a la hembra.
Yo cuando retome la cría quiero hacerlo con buenas reproductoras fundadoras.
 
También creo que el efecto abuelo materno puede aplicarse a los perros me explico, el cromosoma Y tiene pocos genesy tanto el hijo como el padre comparten pocos genes perdiédose todo un cromosoma X rico en genes, este solo se transmite a sus hijas y con ellas a sus nietos, por lo que es más probable que un nieto a través de las hijas se parezca más a su abuelo materno que los propios hijos de este,
 
Tanto en caballos, como en perros como en personas como en lo que quieras tan importante es la genética de la madre como del padre. De hecho, no es que heredemos 50% de cada uno, es que heredamos más ADN de la madre que del padre (hay ADN en las mitocondrias, un orgánulo celular, y las mitocondrias son única y exclusivamente de la madre, las del padre no se heredan porque al fecundar el espermatozoide no entran en el óvulo y se pierden). El ADN mitocondrial se encarga especialmente de la respiración celular, es decir, de cómo la célula aprovecha la energía. No todo el ADN que lo regula está en la mitocondria ni todo el ADN de la mitocondria se encarga de ello, pero es parte importante. Si tenemos en cuenta que el rendimiento físico depende de cómo responden los tejidos frente al desgaste, el uso y aprovechamiento de los recuros y la producción de energía vemos que las mitocondrias son importantes, y sólo las heredamos de la madre. Si bien es cierto que no sólo depdende de estos fragmentos de ADN no podemos olvidarnos de este hecho.

Por otro lado efectivamente las consanguinidades pueden potenciar las cualidades pero también los defectos.

Las populares creencias de que un individuo transmite más que otro no es cierta. Todos transmiten lo mismo (a diferencia de los caracteres presentes sólo en el cromosoma X, en ese caso los hijos machos de un padre con esa característica no lo tendrán, pero no por "culpa" de la madre sino del tipo de herencia genética que es), la diferencia está en saber si se trata de características de herencia dominante, codominante, recesiva, ligada al sexo, etc.

A mí personalmente cruzar tías con sobrinos, abuelos con nietas etc me tira para atrás.
 
A mi tampoco me gusta ese tipo de consanguinidad la veo elevada y arriesgada, pero el cruzar sobrino tía dicen en el purasangre son los que mejor resultado ha dado, yo prefiero el cruce entre primos para tratar de fijar los caracteres deseados, se trata de una consanguinidad mínima, pero en los 2 soberbios ejemplares que conocí no resultó, estos eran excepcionales pero no transmitían según su tipo, daban algunos buenos hijos pero estos eran todos inferiores a su padre.
 
Sabemos que el cromosoma Y tiene 86 genes y el X más de mil, el resto de cromosomas no sexuales los tienen por igual, esto en mi opinión y las mitocondrias da una ligera ventaja a las hembras como reproductoras no se creo yo, tal vez si cruzas con un semental excepcional no interese su hijo debido a que no recibe el cromosoma X de su padre e interese más su nieto materno ya que él sí lo recibe, esto explicaría como al menos en perros los ejemplares tienden a abuelear.
 
¿Cruzar primos te parece consanguinidad mínima? Estás cruzando ejemplares hijos de hermanos.

No sé, en cuanto a perros se refiere no hay más que ver que cuanto más puro un perro más problemas de salud tiene, y cuanto más mestizos más resistentes... Por supuesto hay casos y casos pero en líneas generales es así.
 
En la cría del purasangre también se utiliza el imbrending, leí un artículo que decía que el 100% de caballos más exitosos se tenía de este modo y que un cabalo procedente de un cruce no emparentado podría ser muy exitoso pero no sería un buen semental debido a su amplio pool genético, un cruce entre primos es una consanguinidad baja 0,03125, entre medio hermanos 0,125, abuelo nieta 0,125, sobrino tía 0,0625, fíjate como dosminuye el grado conforme se aleja hemos pasado del 0,125 al 0,0125.
 
Intentaré decirlo sin que suene mal, borde, o cualquier cosa negativa. Sólo pretendo intercambio de opiniones. A mí es que me parece una acción contra la salud. Claro, son exitosos, porque se buscan patas finas, etc. Pero esas mismas patas finas que les ayudan a correr más se parten más, tienen más problemas de ligamentos... En fin, no sé, es que a mí la consanguinidad (inbreeding en inglés que queda muy cool) no me gusta nada. Me parece una forma de desvirtuar el animal como tal. Tanto pedigrí tanto pedigrí... Y se está perdiendo el abanico genético. Un estudio, creo que de la Kennel, decía que los perros de raza, cualquiera, compartían más genes entre sí, inluso siendo de razas diferentes, que cualquier otra especie de lo emparentados que estaban todos ya. Todo el abanico genético que tenía el perro ha desaparecido prácticamente, hasta el punto de que la genética de perro como tal hay que ir a buscarla a los mestizos más "impuros", los pura raza tienen las mutaciones seleccionadas por el hombre. Ojalá pudiera rescatar ese estudio pero lo leí hace ya un par de años y ni idea de dónde lo saqué.
 
El problema de las taras genéticas en perros es su efecto fundador es decir se selecionaron unos pocos ejemplares de diferentes razas para dar una nueva o el efecto cuello de botella la mayoría de perros actuales de una raza parten de unos pocos ejemplares exitosos en su momento, o bien los cruces de los años 50, un perro excepcional se cruzaba con su nieta para dar hijos como él, entonces no se tenía los conocimientos genéticos de hoy y hoy pagamos las consecuencias, algunos clubes de raza han tomado conciencia y exigen ciertas pruebas de fenotipo caracter y salubridad para hacerlo apto como reproductor, yo quiero retomar la criá con buen pié, optener camadas homogéneas dentro de la excelencia y rozar la perfección de mis mejores ejemplares y ofrecer al futuro comprador perros bellos y sanos, la selección no basta para fijar los caracteres es necesario algo de consanguinidad para fijarla ya que un defecto puede saltar una o varias generaciones.
 
Además en un cruce entre primos a parte de que tiene una consanguinidad mínima existen otros 6 bisabuelos para que aumente el pool genético
 
Perdona cometí un error un cruce entre medio hermanos nos da una consanguinidad del 0,125 y entre primos un 0,03125 y como dije cada individuo tiene 8 bisabuelos si repetimos un bisabuelo en cruce entre primos nos quedan 6 bisabuelos no emparentados para tener suficiente amplitud del pool genético
 
Mi pregunta es si creeis que el sistema utilizado de las líneas maternas sería aplicable al perro, vi buenos perros que daban buenos hijos y también mejores que ellos mismos tal vez por su influencia materna, pero perros excepcionales no producían hijos como ellos.
 
El tema esta en que una caracteristica que te interese este en el cromosoma X
Para estas caracteristicas si seran más importantes las lineas maternas. Esta en ponerte a estudiar buenos ejemplares que no dieron buenos hijos pero si buenos nietos atravez de sus hijas.

Y si hay reproductores que trasmiten más que otros. Ya que el termino no se refiere al genotipo, sino al fenotipo.

Por poner un ejemplo simple 2 sementales tordos uno homocigoto y otro heterocigoto
el primero transmitira su capa fenotipica a todos sus hijos, mientras el segundo solo a la mitad de estos. El primero trasmite más que el segundo

Los grandes sementales generalmente son homocigotos en las caracteristicas buscadas, por eso trasmiten más
 
Curioso tema.
En una hípica-yeguada en la que estuve tuvieron un potro con problemas neuronales que sacrificaron joven, cruzaban demasiados parientes cercanos y eso ocurrió.
Sólo era un caso y no digo que eso haga ley. Igual en 1000 cruces sólo habría sido un caso, quién sabe pero el peligro está ahí, yo no jugaría con cosanguineidades.
 
Gracias por vuestras respuestas pero el problema que tenemos con los perros es que aunque se ha avanzado mucho en genética no se ha avanzado tanto como en la cría de purasangres o bien la especie humana y estamos a años luz pero bueno como digo se ha avanzado en cuanto a las enfermedades y taras genéticas.
El mejor ejemplar que conocí era reálmente extraordinario pero venía de un cruce no emparentado y los otros 2 que lo ganaron todo era el fruto de un cruce entre primos y tampoco dieron nada, tenemos otro problema no se sabe que características se encuentran en el cromosoma X o en em Y aunque tengo una sospecha
 
La madre de mi primera boxer tenía un morro demasiado alargado, en términos boxerista se diría que tenía una mala cabeza se cruzo con un semental campeón que precísamente transmitía buenas cabezas,seguí el desarrollo de toda la camada y comprobé que los hijos sacaron la cabeza de su madre mientras que todas las hijas sacaron la cabeza de su padre, lo que me hace deducir que la característica para una buena o mala cabeza se encuentra en el cromosoma X, estos estudios no están completados porque habría que ver los resultados en otras camadas de perras con malas cabezas, por supuesto los hijos con la característica de su madre no sirven para la reproducción. Por otra parte com sabemos que los defectos pueden saltar una o varias generaciones había que fijar las buenas cabezas así que crucé mi perra con un semental seleccionado y todos los nietos/as sacaron también las buenas cabezas.
 
Por otra parte se sabe que el cromosoma Y tien solo 86 genes y 50 de ellos se encuentran también en su homólogo X por lo que solo 30 son exclusivos del Y mientras que el X tiene tiene más de mil, ¿ esto no haría que la madre marcara sobre todo como serán sus hijos? por lo menos en su mayoría de características, esto hablando solo de los cromosomas sexuales ya que cada individuo tiene muchos más cromosomas.
 
Hola tengo un cruce de bulldog frances y boston terrier, el caso es que todos los hemanos se encuentran en mi localidad y he podido seguir el desarrollo de todos los hermanos en total nacieron 9 cachorros, y hoy cuentan con 3 años cumplidos por lo que están coplétamente desarrollados, se sabe que un mestizo de 2 razas sacan características de ambos padres sin embargo 7 de los hermanos se dan a la madre tanto que podrían obtener un reconocimiento de raza sin problemas, sim embargo mi perra y una hermana sacaron la cabeza de su madre y el resto del padre, estos 2 ejemplares no son como un bulldog francés cortitos y regordetes como un barrilito sino que son mas lijeros y tienen mucha más energía y movilidad que un bulldog frances. El cruce que hizo mi amigo fue un cruce erróneo ya que pensó que el padre era bulldog frances cuando era un boston , a la hora de inscribirlos en el LOE es cuando se dieron cuenta del problema y la hembra fue quien transmitió la mayoría de características, tanto el padre como la madre provenían de un cruce no emparentado y fue ella la que transmitió
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!