la noria ,un lugar de tortura?

Sissi

Miembro activo
26 Enero 2004
98
0
0
http://
muchas veces habia sentido hablar de la noria pero hasta hace poco no me entere de como funciona,mi marido esta montando una en una hipica,me explico como funcionaba un horror pero si hasta tiene corriente!!!por más que pienso no le veo para que sirve a parte de para martirizar a los caballos,alguien me puede decir para que utilizan en algunas hipicas la noria,gracias.

Sissi
 
Hola!, yo en la hípica donde estaba antes teníamos una y la verdad es que iba muy bien, ahora la encuentro a faltar. Lo de la corriente, en esa noria no se utilizaba, creo que no hace falta (supongo que te referirás a los separadores ¿no?). Es muy útil cuando tienes más de 10 caballos para mover y trabajar en un día. Yo trabajaba 5 y los otros los ponía en la noria para que se movieran y no estuvieran parados en el box, y al día siguiente trabajaba los otros. Se ha de tener mucho cuidado y según a que caballos mejor no ponerlos, yo siempre ponía los que eran más tranquilitos. Ahora ha salido un aparato nuevo, es como una cinta para correr (como las de los gimnasios), la vi en el Polo (Barcelona), suben al caballo a la cinta y allí el caballo trota y todo, es muy curioso verlo porque trota sin moverse del sitio je,je,je!.
La noria no me parece en absoluto un lugar de tortura, si se utiliza correctamente y no se les pone mucho rato.

Saludos! :)
 
A mi me parece muy útil.
Antes solo montaba los fines de semana ( sobre todo en invierno ) pero a los caballos los sacaban 2 o 3 veces por semana al andador.
Trabajo paso-trote a ambas manos, sin jinete, sin rendajes auxiliares y sin riesgo físico.
Supongo que preferirían correr libres por una pradera, pero si eso no es posible, un andador les mantiene en forma de manera económica y segura, al menos mejor que estar encerrados en la cuadra.
Lo de los separadores eléctricos es necesario. Ten en cuenta que en el andador a lo mejor meten a 4 caballos enteros a la vez o a un entero y varias yeguas. En cuanto les ha dado la primera sacudida ya no lo vuelven a tocar.
 
A mi si me parece un poco de tortura..... Hacerles dar vueltas y vueltas sin que lleguen nunca a ninguna parte y sin entender porque lo hacen... Y si encima tienen corriente.

Besos. Mayca.
 
Piccolo, en esa misma máquina, la del Polo, vi como un caballo se partía la mano. Empezó a trotar, y algo lo asustó. Se puso como una máquina y empezó a botarse allí dentro, con la mala pata que metió la mano por el espacio q queda en los laterales. Le quedó una mano que parecía un mapa, con heridas horribles. No sé si se habrá recuperado por completo. A veces tanta tecnología puede resultar peligrosa.

En cuanto a las norias o andadores (otro tipo de noria, q no hay separaciones pero el radio q se mueve, lleva una especie de arco q se engancha a los dos lados del filete o cabezada), me gustan bastante pero solo en el caso de q haya muchos caballos para montar en un día. Así puedes dejar a los caballos q vas a trabajar después del q estás montando para q hagan el paso. Es una forma de ganar tiempo. También se pueden dejar para enfriar después de montar.

Pero no lo veo como una forma alternativa al trabajo.
 
Hola Ana, yo tampoco lo veo como una alternativa al trabajo, como expresé en el anterior mensaje, yo pongo en la noria los caballos que no van ha ser trabajados ese día, como alternativa para que no se queden parados en el box.
Lo del aparato andador del Polo, a mí tampoco me gusta, para nada pondría allí a mi caballo, pero me resulta un tanto curioso. Y en cuanto a los accidentes en el andador, también hay caballos que se han fracturado huesos estando sueltos en el campo, en norias, saltando, etc..., con esto quiero decir que peligros hay en todas partes y por el hecho de que un caballo tubiera un accidente allí no quiere decir que todos lo vayan a sufrir. Yo más bien vijilaría el tipo de caballo que se ponen en estos aparatos, hay caballos que por su caracter no deberían utilizarlos.
 
Hola Amigos:

Mayca: dar vueltas y vueltas sin que lleguen nunca a ninguna parte... eso podría ser la definición de dar cuerda. ¿Tambien es una tortura?

O incluso, la de dar vueltas en un picadero. Me imagino a un jinete con su programa de trabajo en la cabeza, y al bayo con sus sueños de prados verdes rebosantes de hierbas en la suya, dando vueltas y vueltas sin llegar nunca a ningún sitio. ¿Tambien es una tortura?

Y no se a que se refieren a la corriente de un caminador, quizás a algun motor que gira la noria y los mantiene a un ritmo mínimo, pero la verdad... la única tortura es dejarlos en el box (en mi humilde opinión).

Un saludo
 
Estoy totalmente de acuerdo con SombraGris. Sobre lo de la corriente, en muchas norias hay separadores y esos separadores son los que producen las descargas eléctricas si algún caballo lo toca, pero personalmente, a no ser que se pongan caballos que puedan ocasionarse problemas, creo que no es necesario ya que cuando ven el sepador en movimiento siguiendoles ellos se mueven para que les toque. Yo nunca he usado las norias con corriente.

Saludos!
 
Hombre, son mini descargas, al mismo voltaje q el cercado eléctrico. Os aseguro q se puede tocar la separación y no pasa nada. Eso evita q el caballo se quede parado, le pase el separador por encima, y se desgracie medio cuerpo con rascadas (a no ser q pase algo peor).

Moikano, esas máquinas son como las máquinas de correr de humanos, en las q una cinta va corriendo, y tu también encima hacia el lado contrario.

Piccolo, aunque tienes razón, creo q hay más posibilidades de hacerse daño, en una máquina elevada del suelo y estrecha, q en un prado o pista
 
Pues si os referís a los caminadores....yo heoido hablar bastante bien de ellos, de echo en mi club van a poner uno el poco tiempo así que ya os contaré
 
Anna, por tus palabras deduzco que tu frente también ha probado los separadores eléctricos de los andadores :):)

Y Mayca, reconocerás que sombragris te ha dado donde duele, tiene mas razón que un santo. Seguro que muchos caballos prefieren aburrirse sólos en la noria que con alguien dando culadas sobre ellos en la pista.
Ojo, que esto no lo digo por nadie y menos por ti, que con lo wena y positiva que eres, seguro que tu caballo tiene que ser feliz contigo.
Aclaro esto porque como aquí todo el mundo es tan susceptible, igual alguien se da por aludido.
Besos
 
a mi me gustan los caminadores, me parecen muy practicos

con lo de la cinta yo sabia que la utilizaban para hacer estudios al caballo en movimiento.

SiL
 
Pues a mi me parecen bastante útiles, y creo que preferiría moverme así si fuera caballo que quedarme en el box y muchas veces no queda más remedio.

Eso si, siempre prefiero tener el caballo suelto, pero en muchos sitios no se puede. Y los hay que sueltos ni se mueven

UN saludo
 
Sombragrís, Jesusín, mi teoría sobre dar cuerda ya la expresé en este mismo foro y me llevé los mismos gorrazos que ahora..... Pero que le vamos a hacer, es lo que pienso y equivocada o no, lo voy a expresar como he hecho siempre.....aunque me sigáis corriendo a gorrazos, je, je.

Besos. Mayca.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!