La Piroplazmozi y zuz zecretoz ( a peticion de Nurash)

stratego

Miembro veterano
19 Octubre 2006
853
1
0
53
soy ubícuo
www.livejournal.com
Hola amigüitos... voy a escribir a raiz de esto:
Nurash dijo:
Mi caballo tiene piroplasmosi. OTRA VEZ.

La misma historia de siempre. Pinchar con imizol, vitaminas, hierro, red cell, etc...VOlver a empezar.

"Los caballos que la han tenido una vez ya la tienen para siempre, son portadores, y ante un sobreesfuerzo pueden recaer"

"El 80% de los caballos son portadores" "Es endemico"

Pero porque no se puede erradicar para siempre??

No se puede "limpiar" un caballo por completo?

Que hace el Imizol?? si mata unos cuantos protozoos, porque no los puede matar a todos??

Menos mal que ya me acostumbré, desde que la tuvo por primera vez a los 5 años, era un continuo, vuelta de concurso, y ...patapam! caballo amarillo, deprimido...fiebre... "Es mal groc" le dicen en Menorca (Mal amarillo).

Espero que algun dia se encuentre una formula eficaz, porque asi, es dificil convertir a un caballo en atleta...

Sabeis si quiza con un tipo concreto de alimentacion, o suplementos se pueden evitar las recaidas?? Quiza algo que refuerce el sistema inmunologico??

Okey, asi que :
LA PIROPLASMOSIS, que COHONES ES y porqué da TANTO POR CULO:

La Piroplasmosis, (tambien conocida popularmente como "Piro" o tecnicamente como "babesiosis" o incluso en una de sus variantes pueden decirte si el tio es muy técnico y está muy actualizado en nomenclatura "theileriosis equina") es una enfermedad que puede tener el caballo y está causada por unos microbios de la familia de los protozoos ( no son virus ni bacterias sino más grandes) que CUANDO SE "ACTIVAN" se cepillan células de la sangre. HAY 2 tipos de PIROPLASMOSIS que a veces se da uno, se da otro o se dan LOS 2 a la vez:

- Causada por BABESIA CABALLI, que se transmite por picadura de garrapatas infectadas y entre las garrapatas se transmite de generación a generación, o sea que en la zona que haya garrapatas con B. Caballi habrá siempre a no ser que construyan una promoción de Chaleres Adobados y manden al carajo a las garrapatas y por consiguiente a los caballos. No tiene porque ser reciente la picadura, porque pueden estar infectados desde hace tiempo. B. Caballi normalmente se cepilla los GLOBULOS ROJOS cuando está activa y cuando está inactiva se esconde en capilares periféricos o en ganglios etc... B. Caballi es fácil de eliminar.

- Causada por BABESIA EQUI, que se llama ahora THEILERIA EQUI, tambien se transmite por picadura de garrapatas afectadas, pero al ser más pequeña y dañina que su prima B.Caballi, SE PUEDE TRANSMITIR VIA PLACENTARIA MADRE-POTRO por lo que un potro nacido en zona endémica puede venir de fábrica ya con ella.
B(Th.) EQUI cuando está inactiva vive ahi escondida en los ganglios linfáticos y cuando se activa se cepilla PRIMERO a LINFOCITOS y luego a Globulos ROJOS. Es mucho más dificil de eliminar que la B. Caballi.

Por tanto las dos se pueden dar a la vez, y cuando la enfermedad se activa, ambas se cepillan a los globulos rojos o sea que producen ANEMIA y la Equi se cepilla también a los Linfocitos, luego produce bajada de defensas.

El sur de España y Portugal son zonas ENDEMICAS ( y esto tiende a ir subiendo hacia el norte) y más del 60% de los caballos son portadores, han tenido contacto con el parásito o tienen ANTICUERPOS frente a el, pero OJO!!!! ESTO NO QUIERE DECIR QUE VAYAN A TENER LA ENFERMEDAD!!!!! de hecho muchos que tienen altos los anticuerpos JAMÁS LA TENDRÁN porque son resistentes y están inmunizados.

¿qué pasa cuando un caballo desarrolla la enfermedad "activa"?

Pues suelen ser animales que no han tenido contacto antes, o bien animales que están sometidos a una bajada de defensas por diferentes motivos: Viajes Largos, Temporada de Concursos, Haber sufrido otras enfermedades, Post Operatorios de cirugía, Veranos muy calurosos y alergias que "agoten" el sistema inmune, etc etc...

Los síntomas de la PIRO son variados y a veces no se dan todos juntos.
- Fiebre, que puede llegar a ser muy alta hasta 41º y más en algunos casos, en otros caballos más resistentes se queda en fiebrecilla alrededor de 39º
- Mucosas con apariencia de mejillón de paella, o sea ICTERICAS, amarillas y a veces con puntitos hemorrágicos
- Anemia
- Decaimiento general, el caballo está desde muy flojo y apático en casos mas afectados o como un coche al que se le ha ido el turbo en casos de caballos atleticos con ciertas defensaS
- Edema en zonas bajas y miembros ( o sea manos y pies cargados y zona del prepucio asi hinchada)
- Algunos caballos tienen pequeños coliquitos

Cuando un caballo es sospechoso de piro, se le pueden hacer diferentes pruebas para diagnosticarla, en las que SI pueden identificarte QUE TIPO de Piroplasmosis tiene, o si tiene las dos a la vez, que es frecuente:

- Parasitoscopia Directa: o sea ver la sangre al microscopio y que SE VEA el parásito ahi dando por saco dentro de los globulos rojos. Las ventajas de esta tecnica es que es rápida y poco costosa, se puede hacer en el día y ademas se puede identificar el tipo si se tiene suerte por la morfología y disposición dentro de las células. Un "positivo" mediante esta tecnica es indiscutible y indica que hay que tratar al caballo. Las desventajas son que a veces no se ve el parásito y el caballo si tiene piro. Suelen verse mas parasitos si la sangre se saca cuando el caballo tiene fiebre, o sea al principio

- Tecnicas Serológicas de indentificación de Anticuerpos: Hay distintas como el famoso ELISA test que es el que piden en USA cuando un caballo llega, o la InmunoFluorescencia Indirecta ( IFI) que es más preciso y sensible. No reconocen al parásito en si , pero sí reconocen que haya ANTICUERPOS frente al parásito, y te dicen el "título" o grado de anticuerpos que hay. Cuando hay infección "activa" este título suele subir mucho, a niveles de 80 o ciento y pico. Lo malo es que hay muchos caballos que tienen anticuerpos y dan positivo pero no tienen la enfermedad "activa".
En USA se declaran "libres de piroplasmosis" cosa que es mentira porque tienen igual que nosotros, pero es un pedazo de medida comercial para frenar las importaciones de caballos desde Europa, y cuando un caballo llega allí le hacen un ELISA y si da titulo de 40 o más para cualquiera de las 2 Babesias, tienes 48 horas para sacar al caballo de USA, o si no lo eutanasian, y además tienes que pagar la cuarentena de TODOS los caballos que viajaron con él.

- Tecnicas de reconocimiento del ADN del parásito, o PCR... que reconoce fragmentos del ADN de las babesias. El PCR es muy sensible e identifica el parásito, pero es una tecnica un poco más costosa.

A efectos clínicos y de decidir si tratar o no tratar, la Parasitoscopia Directa es muy práctica, porque si ves parasitos quiere decir que el parásito está "activado ahí" y es indicado tratar. Las otras son utiles para identificar que tipo de Babesia es ( aunque con pericia se puede hacer viendolo al microscopio) y tambien a la hora de detectar portadores o en casos en los que no se vean parasitos rulando.

PERO AUN HAY MÁS...
y es que muchas garrapatas portan también una "bacteria grande" que es de una familia que se llaman "Rickettsias" que se llama EHRLICHIA EQUI y a veces pasa como con los coches que traen packs de elevalunas electricos+ aire acondicionado, y la PIRO viene con su pack Erlichia de regalo.

La Erlichia esa se cepilla un poco los Globulos Blancos ( neutrófilos) y con ello ayuda a bajar mas las defensas, y sus sintomas son similares a la Piro y a veces actuan juntas.

LAs 2 formas de Piro y la Erlichia se pueden tratar y es MUY RARO que hoy dia ningun caballo muera de piro, normalmente se tratan y a los 10 dias post tratamiento empiezan a recuperarse. La Babesia( Theileria) Equi que es la mas putil*a y la que permanece acantonada mas, suele tratarse con pauta diferente a la B.Caballi y antes habia un fármaco muy bueno (Buparvacuona) contra ella que lo retiraron del mercado porque no estaba licenciado para su uso en Equinos y lo denunciaron por causar resíduos en animales de abasto ( vacuno, etc)
El "IMIZOL" ( Imidocarb) es el tratamiento contra la Piro, pero tiene en algunos caballos algunos efectos secundarios y conviene SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE tratar bajo supervisión veterinaria que es el que tiene que decidir segun cada caso la pauta de tratamiento y la duración de este.

Pues vaya con la putil*a la que monta!.

Buenísimo, tanto por la información como por la manera de contarlo. Este artículo y el de Aachen leñe, pa morirse.

Me lo tengo que leer otra vez, para enterarme bien. Es que me he centrado en la parte humorística.

estas garrapatas infectadas desde generaciones

cuando muerden ...
(se agarran y chupan hasta ponerse moradas y como una pelota y cuando las echas al suelo y las pisas explotan con una intensidad que los restos se esparcen medio metro alrededor...)

a un perro que pasa?

y a una persona?

un saludo

padevic dijo:
estas garrapatas infectadas desde generaciones

cuando muerden ...
(se agarran y chupan hasta ponerse moradas y como una pelota y cuando las echas al suelo y las pisas explotan con una intensidad que los restos se esparcen medio metro alrededor...)

a un perro que pasa?

y a una persona?

un saludo

perro tiene su propia Babesia Canis ahi identificada y la Equi o Caballi no le afectan, las personas TAMBIEN pueden tener piroplasmosis y ehrlichiosis y me consta que ha habido casos, aunque no se suelen diagnosticar frecuentemente

A UNA TIA MIA ESTE VERANO LE PICO UNA Y CASI SE MUERE, ESTUVO DOS MESES EN EL HOSPITAL... TARDARON MUCHO EN SABER QUE HABIA SIDO UNA PICADURA DE GARRAPATA...

Si es que las garrapatas se las traen. Entre la piro, la borreliosis y no sé cuántas otras...

¿Alguien tiene experiencia con la leptospirosis? Según el veterinario es también de esas enfermedades que quedan para siempre "residentes en memoria" y que trate con cuidado y sin exponer a demasiado esfuerzo al pony.

El caballo anterior de mi hermana tenía leptospirosis, y sufría bastantes recaídas. Mi sanchiño sufrió la piro este verano, y le dio bastante fuerte. Pasaba de tener fiebre por la noche a hipotermia por la mañana.
Cuales pueden ser los efectos secundarios del Imizol? Puede sufrir alguna recaída de la piro entonces? Porque mi vet me dice que es muy raro pero creo que lo hace para tranquilizarme.

Gracias Stratego por este post tan interesante.

Pavedic, uno de mis perros casi la palma este verano por la erliquia, o como se diga, se recuperó por los pelos. Además de hígado, y pancreas le afectó al sistema nervioso y no controlaba las extremidades... al principio se pensó que había sufrido un derrame cerebral porque estaba como autista el pobriño. Pese a su avanzada edad se recuperó al 100 % y no le han quedado secuelas.

Saludos

sue dijo:
El caballo anterior de mi hermana tenía leptospirosis, y sufría bastantes recaídas. Mi sanchiño sufrió la piro este verano, y le dio bastante fuerte. Pasaba de tener fiebre por la noche a hipotermia por la mañana.
Cuales pueden ser los efectos secundarios del Imizol? Puede sufrir alguna recaída de la piro entonces? Porque mi vet me dice que es muy raro pero creo que lo hace para tranquilizarme.

Gracias Stratego por este post tan interesante.

Pavedic, uno de mis perros casi la palma este verano por la erliquia, o como se diga, se recuperó por los pelos. Además de hígado, y pancreas le afectó al sistema nervioso y no controlaba las extremidades... al principio se pensó que había sufrido un derrame cerebral porque estaba como autista el pobriño. Pese a su avanzada edad se recuperó al 100 % y no le han quedado secuelas.

Saludos

Hola Sue jejee...
veamos...
Los efectos secundarios del IMIZOL pueden ser hipermotilidad intestinal, espasmos y pequeños cólicos, que SUELEN ( Sue Ellen) aparecer a los 15 minutos de la administración y desaparecer a las 2 horas, y también minimizarse si con el IMIZOL se da atropina o similares. Además el Imidocarb es un poco tóxico y fuerte y en caballos MUY parasitados y muy deteriorados puede provocar crisis hemolíticas debido a la muerte de los parásitos, aunque esto NO ES MUY COMUN, pero podria pasar si un caballo de esos tirado al monte, delgado y con desnutricion y bajada de defensas ademas de parasitos intestinales cogiese la piro.. en esos casos SI QUE HAY que andarse con cuidado y SI que podria suponer un riesgo para la vida la piro.

¿Puede sufrir recaidas? pues si, especialmente si tiene Babesia( ahora Theileria) EQUI que es la más jodida y pequeña de tamaño de entre las 2 piroplasmas que afectan al caballo. B(T).Equi permanece acantonada en ganglios linfáticos y sangre muy periférica años y puede pasar de la madre al hijo, no necesita necesariamente a "la garrapata" para que un caballo la tenga, pero también eso puede hacer que muchos caballos tengan suficientes anticuerpos contra ella que salvo que haya una inmunodepresión muy gorda, estén inmunizados de por vida.

SIEMPRE cuanto más evoluciona un parásito en un hospedador a traves de las generaciones, MENOS agresivo y mortal se hace y la relación tiende más a comensalismo. La Piro es mucho mas jodida para un caballo que proceda de una zona donde no hay y sus ancestros nunca la hayan tenido, que para un caballo que generacion tras generacion proceda de una zona endémica.

Muchas gracias de nuevo Stratego.

Hay una frase que viene a mi memoria.. estás bébeda, Sue Ellen... mmm de qué sera?

Muchas gracias stratego!!!! Genial, me encanta como lo explicas, de una forma sencilla y facil de comprender pero a la vez muy informativa. No te has planteado escribir un libro de emfermedades de caballos explicadas de forma comprensible?? creo que mas de uno te lo comprariamos.

A ver, tengo algunas dudillas...mas bien, me gustaria saber, para hacer un analisis y saber qué tipo exacto de parasito tiene, donde se manda la sangre? en España mismo o en el extranjero? Y una vez sabido el parasito que es, hay forma de erradicarlo forever??

Me dijo ayer mi veterinaria que el unico fármaco que existia para "limpiar"por completo un caballo de piro (debe ser el que tu mencionas), se dejó de fabricar porque causó varias muertes.

Otra cosa, el prospecto del imizol pone que tiene un residual que dura como 6 mese, eso que quiere decir, que durante 6 meses esta protegido?? y si se administrara cada 6 meses imizol no se podria tener el caballo protegido siempre??

En Menorca, zona super endémica de piroplasmosi (y donde mi caballo lo pilló por primera vez), en el hipodromo acostumbran a pinchar cada año los caballos de imizol, como si fuera una vacuna, y funcionaba bastante bien,el mio, cada febrero se pinchaba de imizol, no recuerdo ver ningun sintoma contraindicatorio, pero si es tan fuerte, quiza tuvimos suerte.

Alli el imizol lo venden hasta en las tiendas de pienso, y el veterinario te lo vende sin venir el a pincharlo...no se si esto es bueno, quiza porque estan acostumbrados?? no se, yo por si acaso, llamé a la veterinaria y se lo ha puesto ella, y se ha quedado 1 hora observando que no le pasara nada.

Otra cosa, un semental portador puede infectar a la yegua cuanado la cubre? si es asi, no se deberia hacer un control a los sementales??

Gracias

Stratego, ¿la babesiosis también da hematúria en équidos?

Nurash, para saber qué tipo de parásito en concreto es.....en teoría sólo tienes que pedírselo a tu vete. Es bastante fácil de identificar por su morfología, siempre y cuando tengas la "suerte" de dar con un parásito... (eso depende de la gravedad de la parasitación). En teoría hay vetes de campo que llevan su microscopio apañaillo y ellos mismos te lo podrían decir, sólo hace falta hacer un frotis de sangre con una tinción.

Y sobre la profilaxis (evitar que cojan la enfermedad), tengo entendido que se puede utilizar el imidocarb (Imizol), sobretodo antes de la primavera que es cuando empiezan a proliferar las garrapatas, pero por si acaso consúltalo con algún vete, porque esto que te digo sé que se hace con el ganado vacuno, pero con équidos ni idea...

Un saludo!

Gracias, Nadin, no sabia si era mas dificil de analizar y quiza solo lo hicieran en segun qué laboratorios.
Se lo preguntare a la veterinaria, a ver si lo podemos ver.

Otra duda:

Por qué,aunque dicen que la piro no se contagia de entre ellos, cuando un caballo tiene piroplasmosis, durante las siguientes semanas siempre salen más que tambien la tienen??

Nurash dijo:
Otra duda:

Por qué,aunque dicen que la piro no se contagia de entre ellos, cuando un caballo tiene piroplasmosis, durante las siguientes semanas siempre salen más que tambien la tienen??

Pues porque en la cuadra será endémica y se desencadenará a la vez por factores como el calor, o incluso piquen garrapatas muy muy pequeñas que las hay.

¿la babesiosis también da hematúria en équidos?
cualquier cosa que ROMPA globulos rojos puede dar hematuria, y la piro es una de esas cosas posibles.
donde se manda la sangre? en España mismo o en el extranjero? Y una vez sabido el parasito que es, hay forma de erradicarlo forever??
Normalmente la sangre la ve el veterinario al microscopio o bien la manda a un laboratorio de confianza donde le hagan las analíticas... en ESPAÑA hay muchos y muy buenos que hacen TODAS LAS PRUEBAS, desde mirarlo hasta PCR. Uno de los autores que más ha investigado sobre la Piro en España y a nivel Mundial es un profesor de la Facultad de Cáceres que se llama Miguel Angel Habela, que puede considerarse una autoridad científica sobre piroplasmosis.
No hay ninguna forma de erradicarlo para siempre y de todas formas eso no pasa solo con la piroplasmosis, sino con muchas enfermedades del caballo mortales que son causadas por gérmenes que normalmente VIVEN en el organismo del caballo en equilibrio. Es BUENO que el caballo tenga inmunidad o anticuerpos frente a la piro, sobre todo si vive en una zona endémica o de riesgo.
un semental portador puede infectar a la yegua cuanado la cubre? si es asi, no se deberia hacer un control a los sementales??
La piro no se transmite por via SEXUAL, pero si placentaria en el caso de Theileria Equi... tendria que haber un contacto sangre infectada con sangre para que se contagie, no creo que haya que preocuparse por la PIRO en os sementales, es mucho mas facil pillarla de otra manera que asi.

En cuanto a
En Menorca, zona super endémica de piroplasmosi (y donde mi caballo lo pilló por primera vez), en el hipodromo acostumbran a pinchar cada año los caballos de imizol, como si fuera una vacuna, y funcionaba bastante bien,el mio, cada febrero se pinchaba de imizol, no recuerdo ver ningun sintoma contraindicatorio, pero si es tan fuerte, quiza tuvimos suerte.
siempre digo lo mismo:
EL USO DE MEDICAMENTOS INYECTABLES biológicos y de antibióticos tiene que ser supervisado por un veterinario SIEMPRE, porque puede pasar que si lo usa todo el mundo se use en pautas o dosis no adecuadas, se creen RESISTENCIAS y en el futuro tengamos BABESIAS SUPERCACHAS que pasan del IMIZOL, como hoy ya tenemos bacterias que pasan de los antibioticos de amplio espectro y parásitos que pasan de la Ivermectina que cuando salió tenia 100% de eficacia.
La gente no se conciencia con eso. En Holanda por ejemplo hace falta veterinario hasta para desparasitar.

Si,si estoy totalmente de acuerdo con que estas cosas se deben supervisar por el veterinario,por eso, comentaba a modo de "curiosidad" el hecho que cuando estuve allí jamás nos concienciaron de esta importancia...dar imizol al caballo era como "desparasitar" simplemente.

Incluso, imaginate, que una vez, el veterinario al darnos el imizol se le fue el santo al cielo y nos dijo que lo pinchasemos en la vena.,..puede imaginarte lo que ocurrió?? menos mal que estuvimos a tiempo de salvarla (era una yegua de cria de 22 años). Creo que le puso atropina como antídoto, no lo recuerdo muy bien.

En fin, que quiza ahora ya se han concienciado mas, pero ya te digo que hace unos años...solo faltaba que lo vendieran en el supermercado o lo regalasen con el kilo de zanahorias.

Nurash dijo:
Incluso, imaginate, que una vez, el veterinario al darnos el imizol se le fue el santo al cielo y nos dijo que lo pinchasemos en la vena....

:eek: Joer eso ya son palabras mayores, las inyecciones intravenosas sólo deberían ser administradas por profesionales creo yo (independientemente de lo que se administre a través de ellas).

Uf, Nadin...no te pasees por un hipodromo!!! hasta los mozos pinchan en la vena!!

A ver, mi veterinario, mas de una vez,por no venir me decia "pinchale tanto de tal cosa en la vena" y claro, que iba a hacer?? pues lo que me decia el vet. Una vez a las 4 de la madrugada, no quiso venir por un colico (alucinante) y medaba las instrucciones por telefono....viviendo a 3km de distancia,me dejó el medicamento en la puerta de su casa y tuve que ir a buscarlo y pincharlo yo!!!!!!!!!!!!!! si he tenido suerte que se me hayan salvado siempre porque no veas...

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!