La pulpa de girasol ha enfermado a mi caballo

JoseJerez

Usuario nuevo
10 Febrero 2013
2
0
0
hola tengo una duda que me ha pasado esta tarde, le he hechado a mi yegua pulpa de girasol sin remojar por consejo de un amigo y resulta que la reaccion que ha tenido es de ponerse a toser continuamente hechando muchos mocos y ha empezado a revolcarse continuamente como si tuviera algun dolor, me gustaria saber por que le ha pasado eso.Gracias
 
Re: Alimentacion del caballo

ahora esta mejor pero aun no se encuentra bien, lo que en realidad me gustaria es que si alguien le ha pasado o sabe lo que le ha ocurrido por favor me lo explique, porque la pulpa de remolacha yo se que se les echa remojada y no pasa nada pero lo de la pulpa de girasol que se podia hechar sin remojar no lo sabia
 
Re: Alimentacion del caballo

hola tengo una duda que me ha pasado esta tarde, le he hechado a mi yegua pulpa de girasol sin remojar por consejo de un amigo y resulta que la reaccion que ha tenido es de ponerse a toser continuamente hechando muchos mocos y ha empezado a revolcarse continuamente como si tuviera algun dolor, me gustaria saber por que le ha pasado eso.Gracias

La primera vez que uno ve a un caballo atragantándose impresiona bastante……. A veces parece una escena de “El exorcista”……


…que porqué ha pasado…bueno en la vida he visto pulpa de girasol, no sé ni qué aspecto tiene :
¿ gránulos, en pellets, como una harina? Lo que no estaría de más que nos hubieses contado…..ni tampoco qué cantidad le diste, si ya estaba acostumbrado a tomarla hidratada, si había algo comido antes, había hecho ejercicio, si bebió agua o si al menos la tenía disponible en ese momento…….

Si a una pipa de girasol le extraemos las grasas nos queda lo que tiene cualquier semilla: proteínas y en el caso de las pipas, de las cáscaras: fibra…así que en principio por la composición no debería haberte ocurrido nada…en su justa medida claro y progresivamente claro.


….bueno vamos al porqué ha pasado:….los caballos no tienen la capacidad de vomitar….pero la naturaleza es sabia y cuando se atragantan, en el esófago, pueden seguir respirando sin problema, ya que respiran por la nariz. Con lo cual un atragantamiento no es tan grave en un principio, y se suele resolver de forma natural….tosen, bajan el cuello, lo mueven…incluso pueden llegar al pánico y tumbarse y revolcarse intentando librarse del “bolo” atragantado, sudan, se agitan…de forma que podría simular un cólico verdadero.
Como no son capaces de vomitar al intentar expulsar lo atragantado restos de éste pueden llegar hasta la nariz, junto con saliva y mucosas de las fosas, que intentan expulsar como pueden…saliendo de los ollares… eso es el moco verde que viste, yo lo he llegado a ver amarillo, supongo depende de qué hubiesen comido también……..esto entraña el mayor riesgo del atragantamiento:
una vez la materia alimenticia ha llegado a las fosas nasales puede tomar el conducto “equivocado” y pasar a las vías respiratorias,…..y llegar a los pulmones. Esto es muy, muy grave.

Así que eso es lo que viste.

Tal y como lo cuentas parece que la ingestión de la pulpa y que se revolcara fue instantáneo. Si fue instantáneo posiblemente fuese sólo una forma angustiosa del animal de solucionar el dolor del bolo atragantado en el esófago. Los cólicos necesitan más tiempo para instaurarse, la mayoría son ya de origen intestinal, con lo cual necesitan bastante tiempo…aún así si no fue instantáneo el revolcarse y el haber comido pulpa pero fue relativamente rápido puede que adicionalmente tuviese un cólico por dilatación estomacal si le diste una cantidad desproporcionada de pulpa.

La pulpa de remolacha se remoja entre otras razones porque al hidratarse se hincha. Si se la proporcionamos seca, una vez en contacto con la saliva, se hincharía pudiendo provocar atragantamientos, dilataciones gástricas e impactaciones intestinales.
Ahora, que haya que remojar la de remolacha no quiere decir que haya que remojar la de girasol, que en principio no tienen nada que ver. Yo no la conozco no puedo decir nada, es de suponer que tu amigo sabía lo que decía. Y que el caballo se atragantó por avidez al comerla, por no saber dosificar la novedad –quizás no tuviese que masticarla según el formato-, al ser muy seca, o cualquier otra razón. Los atragantamientos pueden darse por comida muy seca, por harinas que se “empastan” una vez entran en contacto con la saliva, por avidez y ansiedad al comer, por trozos de fruta etc…….

Conozco un caballo, de un familiar, que una vez se atragantó la primera vez,- y creímos al principio que fue un cólico-, se atraganta de vez en cuando -aunque ya no monta los numeritos de la primera vez y se las apaña para acabar tragando-, según el veterinario por cicatrizar mal la zona dañada del esófago, que queda irritada y a veces estrechada. A ese caballo le dan la comida remojada para que no irrite el esófago.

Vigila bien al animal, yo llamaría al veterinario a comentárselo sin dudarlo, sobre todo si ves cualquier síntoma respiratorio extraño, vigila si bebe, un peligro del atragantamiento si no se ha librado de él completamente es que no pueda beber, repásale el cuello buscando cualquier bulto o síntoma de dolor. Yo no me atrevo a decirte que le des comida remojada, no soy veterinario, podría decirte algo equivocado, o contraproducente, es más podría equivocarme y no ser siquiera un atragantamiento, o puede que fuese un cólico verdadero aún no resuelto, si pasó algo de tiempo…..para eso están los veterinarios……

Si crees no lo ha expulsado totalmente o tiene cualquier síntoma raro llama al veterinario que lo extraiga él y le ponga tratamiento, sin dudarlo.



Hala, descansito y a trabajar, buen día!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!