¡Empieza una nueva aventura!

¿Quieres aprender de la mejor comunidad de aficionados a los caballos?

¿Quieres compartir tus experiencias con nosotros?


  1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

la serreta

Tema en 'Sobre caballos' iniciado por penelopeyalfred@terra.es, 15/1/04.

  1. Llevo seis meses en esto y tengo una yegua arabe a la que siempre monto a 4 riendas con fillete y serreta forrada, me hace mucho mas caso cuando la guio con la serreta que con el filete.
    ¿debo ir quitandole la serreta o no pasa nada por llevarla siempre con ella. gracias.

    alfred.
     
  2. Buenoooooooooooo

    Lo que faltaba, hablar de serretas. La hemos hecho buena.
    Yo por si hay palos, mejor me mantengo al margen.
     
  3. Yo soy totalmente contraria a la serreta, así q lo único q puedo decirte es q se la quites ya. Dime radical, o lo q quieras, pero estoy cansada d ver narices rotas y peladas.
     
  4. Sí... hoy no era el mejor día para preguntar esto xD
     
  5. yo no quiero por nada del mundo hacer daño ala yegua pero como no sé mucho y ella obedece menos al filete no se que es peor ¿la serreta o calentarle la boca?.

    alfred.
     
    Alfred, lo q debes hacer (creo) es volver a empezar d cero con ella. Con filete simple y sin serreta. Mucho trabajo a la cuerda y mucho trabajo d base. Paso-trote, trote-paso. Mucho círculo y q se relaje.
     
  6. Alfred, yo le haria caso a Anna.

    Y como dice Jesusin, me aparto por si hay palos.
     
  7. Hola Alfred.

    Lo mejor para cualquier caballo es llevarlo con un filete simple de anillas. Espero ser corregida si me equivoco, pero creo que con ese hierro tienes menos posibilidades de hacerle daño, sin querer, por supuesto.

    Aprovecha que tu estás aprendiendo para enseñar también a la yegua que no necesita tanta rienda ni serreta ... claro que esto es mucho más fácil de decir que de hacer... ¿Que quieres decir exactamente con "no obedece"?
     
  8. No entiendo muy bien lo de "los palos".Pero os hare caso.


    alfred.
     
  9. serpentina, lo de que "no obedece", ha sido mal expresado por mi, quiero decir que con la serreta la llevo practicamente al mmtro dentro de mis posibilidades y mis temores como novato ya que quiza soy demasiado atrevido.

    alfred.
     
  10. Yo no entiendo ni lo de los palos ni lo de "la llevo practicamente al mmtro " ¿¿¿Que es mmtro?? :):)
     
  11. Imagino que mmtro es milímetro,........ en fin Alfred yo tambien creo que es mejor que le quites la serreta e intentes llevarla al "metro", por indicacion y no "al milimetro porque si no te parto la nariz".

    Saludos
    Candela
     
  12. Tranquilo Alfred, que los palos solo serían virtuales.
    Tu haces bién en preguntar, lo que pasa es que lo de la serreta es el típico tema polémico con el que nunca se llega a un acuerdo.
    La gente odia las serretas y a todos los que las usan, o piensan que son el método ideal y es la única forma de no destrozar la boca de los caballos.
    Tema polémico por execencia.
     
  13. Será el jinete inexperto el que con un filete le calentará la boca, si es así lo mejor es guiarse in situ en la ayuda de un buen profesional.

    sbs
     
  14. alfred, yo también odio las serretas y estoy de acuerdo con todo lo que te han dicho. Y una cosa más, ¿ con lo de llevarla al milímetro te refieres a llevarla siempre cogida, con las riendas muy trincadas ? Es que si lo haces así, la yegua nunca entenderá lo que quieres, y entonces será difícil que obedezca.
    ¿ Palos ? Mmmmmmm, ¿ me he perdido algo ? Bueno, a ver si puedo seguir leyendo.

    Besos. Mayca.
     
  15. La serreta...hummmmm!otro clásico entre nosotros.jejeje.
    Yo lo primero que te aconsejo,"fuera serreta",despues como bien te ha aconsejado Anna,empezar de cero con el felite,pero bién hay otros bocados que son algo más duros,que creo que si el filete no te funciona puedes probar,un pelham-partido,una "D",de oliva,etc...empieza con lo más suave,filete puro y duro,y si no...de todos modos lo mejor es que todo esto lo probase un profesional.Que le busque,ya que supongo no es ningun potro el bocado más acertado para el caballo y para ti.Pero eso si,la serreta fuera ahora mismo!!jeje,es broma,ahora no pero mañana como muy tarde si,he???

    Saludos y tranki,tú pregunta que de los palos ya hablaremos.xdxd.;)
     
  16. Penelope y alfred imagino que si pedís consejo es por que no estais convencidos de lo que estais haciendo. Estoy totalmente de acuerdo con los compis debes quitar la serreta YA.
    Aparte de un monton de comentarios que podríamos hacer sobre los perjuicios de las serretas, forradas o no, perdoname pero en manos de alguien inexperto como tu mismo dices puede ser nefasto.
    Ademas es lógico que si tienes poca experiencia te estaras enganchando a las riendas, "a las cuatro", y probablemente la yegua ira con el cuello totalmente metido, "que bonito", "que recogidita" o quizás totalmente encapotada huyendo de tu mano.
    Bueno te/os recomiendo montarla en una pista cerrada, con el filete habitual, si se excita pues venga al paso sin trotar, si la ves relajada y estiradita trotarla un poco luego paso y venga a empezar.
    Nada de galope ni salidas al campo hasta que no estes convencido que la dominas por las buenas.
    Mucha paciencia, suerte y vete contandonos.
     
  17. Hola a todos

    El tema de la serreta es polemico porque hay quien se encarga de hacerlo polemico y de reencarnar en la serreta y en los que utilizan las serretas todo lo malo que hay en el mundo del caballo.

    La serreta,en cualquiera de sus modalidades,es un instrumento o una herramienta mas,que esta ahi,y no es "per se" buena o mala,sino que se la hace buena o mal segun el uso que se haga de ella.

    Podriamos comparar la serreta con un bisturi o con una navaja de afeitar.Ambas son herramientas de muy dificil manejo,y que si no se usan con un tacto exquisito,pueden ocasionar grandes males.Un bisturi en manos de un cirujano o una navaja de afeitar en manos de un buen peluquero pueden hacer maravillas.Pero si le damos a un chimpance un bisturi o una navaja de afeitar,sabemos que los resultados seran nefastos.

    Y eso es lo que ocurre cuando un "enterao" o un individuo sin la experiencia o preparacion necesaria se ponen a domar potros con una serreta,que les dejan las narices hechas polvo a los caballos.

    Que yo conozco a algun domador de caballos que usa la serreta y puedo asegurar que los animales que el trata,no tienen las narices marcadas ni nada que se le parezca.

    La serreta,las espuelas,la fusta...todo son herramientas que estan ahi,y lo primero que hay que saber es si uno mismo esta capacitado para usarlas o si antes de hablar mal de determinados instrumentos que demostraron su eficacia cuando son usados correctamente,habria que aprender realmente a montar a caballo.

    Que si a un chimpancé le subimos a un caballo con serreta,espuelas y fusta,seguro que la cosa acaba mal...

    Un saludo.Gabino
     
  18. De acuerdo Gabino... pero, si un caballo se educa correctamente y bien, crees q es necesaria la serreta??? Yo digo q no, q antes le doy un par d toques hacia abajo con el ronzal, q no ponerle una serreta en la cabezada.
     
  19. Pues por aquí se doman a todos los caballos con serreta(forrada, por suspuesto) y los caballos ni van marcados, ni narices rotas, ni ninguna dolencia provocada por el uso de la serreta.

    Las cosas, si se saben usar, no hacen mal.