Esto que contáis lamentablemente pasa en muchísimo sitios, en unos por así decirlo canta más y en otros menos, cuando yo empecé a montar lo hacía en un club hípico, al principio íbamos montábamos y nos íbamos, los caballos no estaban mal, estaban bien, se veía que eran caballos de escuela, luego empezamos a ser "pequeños mozos de cuadra y preparadores de caballos", como llevábamos más tiempo que otros niños montando, nos dedicábamos a preparar a los caballos para las clases y también a coger carretillas y palas para retirar de los boxes la viruta para hacerles la cama a los caballos, así la escuela se ahorraba dinero y trabajo, todo esto con 11/12 años, sacábamos carretillas con la viruta naranja, porque se acumulaba el pis y se hacía placa en el suelo del box, había que rascar con la pala y echaba una peste.. que para qué, los mayores echaban Zotal y a coger carretillas de viruta para dejar las camas echas, esto bueno lo veíamos como un juego y aprendíamos las tareas del mantenimiento de un caballo, así nos lo hacían ver.
Más tarde nos dimos cuenta de cómo trabajaban los caballos, cada uno se haría unas 4 horas por las mañana seguiditas, bueno los caballos trabajaban y la verdad es que no estaban en mal estado, comían bien y en varias comidas al día.
Mis padres entonces decidieron comprarme un caballo, y mi profesora de escuela intentó venderles una pony coja, tenía cojera (todo el mundo lo sabía, excepto nosotros) pero aún así a la pony se la montaba, y la usaban para clase pero la montában 2 o 3 contados porque era una pony que se iba de caña y la dedicaban al salto, tenía muchísimo nervio. Teníamos ya confianza en la yeguada y nos la intentaron colar. Mis padres me compraron una pony de otro club y la yegua vino redonda y guapísima, y como hicimos trato con la escuela mi pony acababa siendo montada por 4 niños al día y cuando acababa las clases que tenía pactadas entonces me decían que podía montar, resultado, vendí a mi pony en los huesos, con heridas en caderas y cara por el box y el trabajo, en esa época vinieron muchos niños nuevos y los caballos hacían más horas y no sé si se les redujo la comida pero la escuela empezó a pensar más en el dinero y menos en los caballos. Se echaba menos viruta a las camas de los caballos, de ahí a que físicamente se notaran heridas, roces, calvitas.. Conforme vendí la pony me fui de ese lugar y quedamos muy mal con ellos.
Yo no sé qué persona a la que le gustan los caballos, se hace profesor, consigue sus 5/10 caballos, puede verles empeorar en salud sólo por hincharse los bolsillos.. es algo vergonzoso y triste, pero está en muchísimos sitios y si los padres por 4 duros tienen que sus hijos montan a caballo y están contentos seguirán gastándose 4 duros porque sus hijos monten a caballo, dando igual el estado del animal porque le cuesta 4 duros y sus hijos están felices.