La última del Asturcón...

Re: La última del Asturcón............

yo los veo todos los fines de semana, porque los monto, y dan pena hasta para llorar

No hay ninguna manera de denunciarles o algo? Me parece que con los datos que dan en la noticia sería más que suficiente, no me puedo creer que alguien al que supuestamente le gustan los caballos acabe explotándolos de esta manera para su beneficio... Qué pena!

Pero ahora que algunos han regresado de Gijón ya han engordado un poco, por lo menos Star que antes estaba hecha una pena y ahora esta bien gordita después de su baja...

la star lo raro ye que se mantenga de pie con un guaje encima porque debe ser de la quinta de mi abuela, luego hay otros como el marques que ya sonde cuando mi bisa y hay siguen al pie del cañon dando clase tras clase hasta que un dia en medio de una clase caigan redondos para no levantarse mas y en ese momento sera cuando le llegue su merecido descanso.

soy de la opinion de que si no tuviera caballo preferiria montar menos horas,o incluso no montar a montar gratis en esos pobres animales que llevan asi desde que empezo esto de la escuela del asturcon hace que se yo los años y cuando esto sigue sucediendo a dia de hoy por algo sera.....

y hay otra yegua que se llama Futur, seguro que la conoces, que respira fatal y está delgadísima, podrían cambiar algunos caballos viejos, porque los pobres están trabajando demasiado...

Probablemente solo os hagan caso cuando salgais en la tele, en este pais si no sales en la tele es como si no existiera el problema.

En Asturias todo el mundo conoce la situación de esos caballos Nakuru....

Mientras la gente pague por montarlos, sin importarles sus cojeras, sus achaques propios de la edad, su desnutrición, etc..........seguirán explotándolos.
Y todavía esas personas que con su dinero contribuyen a la explotación de esos pobres animales, se considerarán amantes de los mismos.....

Hace un par de años que no paso por El Asturcón, la última vez que vi una clase de tanda iba acompañada por la forera yara. Ninguno de esos animales estaba sano. Es vergonzoso y vergonzante el ver a esos "supuestos" jinetes, amantes de los animales, encima de caballos que no se tienen en pie...

Puedo entender que un propietario-profesor los explote, para el sólo son dinero. Lo que no me entra en la cabeza es la actitud de las personas que PAGAN por recibir clases allí:
yo no pago por montar un caballo cojo
yo no pago por montar un caballo que no se tiene en pie
yo no pago por montar un caballo enfermo

En cambio ellos SI lo hacen y encima luego hablan por ejemplo de la STAR.......verguenza me daría saber que YO, o el dinero de MIS padres, contribuye a la explotación de esos animales.

El asesino no es solo el verdugo que porta el hacha y corta la cabeza, la misma culpa tiene la persona que llevó al inocente al patíbulo.............

Si, bueno, quiero decir que hasta que no se sale en la tele no se hace suficiente presion social para que las autoridades hagan algo al respecto (o al menos se planteen hacerlo).
Hay hipicas que ha sido salir en la tele y al día siguiente ya se estaban llevando los caballos por abandono, tras mucho tiempo muriendose de hambre ...

De todos modos en el articulo leo "pero asegura que a pesar de que los caballos no alcanzan los niveles deseables estos no llegan a una situación «extrema o denunciable ...", con lo cual ya con esto te estan dando a entener que ni van a hacer mucho ni se puede denunciar :( .

Última edición:

No van a hacer NADA, te lo aseguro, esta situación no es nueva............

La única forma de que esto termine es quedándose sin alumnos, ni más ni menos, y esto parece que, de momento no se va a conseguir.........Ahí tenemos sin ir más lejos a la forera Siena........

La situación es de VERGUENZA ajena, te lo aseguro. Pero mientras existan personas que con tal de dar clase les de igual todo, ahí seguirán esos caballos, medio muertos y aguantando culadas y fustazos....Porque eso si, idea de equitación ni puñetera, incluso ni los profesores de esas tandas de salto, pero la fustita toooooooooodos la llevan. Que no galopa porque está cojo perdido??? Fustazo en el cuello y palanteeeee, que en esta vida hay que ser duru y el penco este te está toreando.

Cada uno tiene su conciencia, la mía me impide incluso visitar el centro....................

Madre mía, yo tenía entendido que El Asturcón era un centro de calidad. Menuda sorpresa O.O Me aprece vergonzosa la situación, y desde luego si alguien se considera buen jinete debería dejar de montar esos caballos.

En una hípica en la que estuve uno de los caballos estaba cojo un día, me dijeron a mí de montarlo sin decirme nada, en cuanto comenzamos a trotar el caballo cojo. Yo me negué a seguir montándolo y me tuvieron que dejar otro caballo que estuviera en buenas condiciones, o me iba sin dar la clase (y sin pagarla, claro está).

En una hípica en la que estuve uno de los caballos estaba cojo un día, me dijeron a mí de montarlo sin decirme nada, en cuanto comenzamos a trotar el caballo cojo. Yo me negué a seguir montándolo y me tuvieron que dejar otro caballo que estuviera en buenas condiciones, o me iba sin dar la clase (y sin pagarla, claro está).

Esto creo que nos ha pasado a todos, incluso montar nuestro propio caballo y que esté cojo, en ese momento se desmonta y se acabó la clase....

Pero está claro una vez más que el sentido común es el menos común de los sentidos.

Lo que más me molesta es la hipocresía: los caballos están muy mal PEEEEERO continuo montándolos..............VERGONZANTE.

Esos caballos no sólo llevan años sin salir del box mas que para trabajar como burros sin importar si son viejos o están enfermos, sino que encima ahora no comen.

Dónde está el SEPRONA???? Pues os lo digo, pasando casi a diario por la finca de mi padre para comprobar si todos los potros de carne llevan microchip, si alguno no lo lleva, multazo al canto.

VERGONZOSO!!!!!!!!!!!!!

(Creía que los potros de carne se identificaban con crotal y no con microchip, por el tema de tener que buscarlo luego en la carne)

Pues a ver si hacen algo pronto, esa situación no debería permitirse que se mantuviera... De hecho no debería haberse llegado a esa situación.

Pues yo tristemente cuando iba de alquiler he tenido que montar alguna vez un caballo algo cojo que me han dado, todo porque si no lo queria yo se lo daban a otro alumno que iba a estar una hora a trote-galope en la pista. Y al final preferia cogerlo yo para montar en consecuencia y dar un paseo super tranquilo al pasito por libre (y pagando por ello) porque el animal no fuese mas forzado.

Del Seprona ni hablamos porque aqui ya tengo yo tambien mas que comrpobado que no sirve para nada. Cuando se trata de un animal dentro de una propiedad privada se escudan en que no pueden hacer nada, pero ya es que ni siquiera cuando te encuentras un animal herido en el campo y les llamas te hacen ni puñetero caso. No se para que existe ese servicio de proteccion, aparte de para malgastar dinero. Una vez pasaron por delante de un caballo que se estaba muriendo en el campo y ni siquiera se bajaron ...

De todos modos no hay por la zona mas escuelas aparte del Asturcon?

Esto que contáis lamentablemente pasa en muchísimo sitios, en unos por así decirlo canta más y en otros menos, cuando yo empecé a montar lo hacía en un club hípico, al principio íbamos montábamos y nos íbamos, los caballos no estaban mal, estaban bien, se veía que eran caballos de escuela, luego empezamos a ser "pequeños mozos de cuadra y preparadores de caballos", como llevábamos más tiempo que otros niños montando, nos dedicábamos a preparar a los caballos para las clases y también a coger carretillas y palas para retirar de los boxes la viruta para hacerles la cama a los caballos, así la escuela se ahorraba dinero y trabajo, todo esto con 11/12 años, sacábamos carretillas con la viruta naranja, porque se acumulaba el pis y se hacía placa en el suelo del box, había que rascar con la pala y echaba una peste.. que para qué, los mayores echaban Zotal y a coger carretillas de viruta para dejar las camas echas, esto bueno lo veíamos como un juego y aprendíamos las tareas del mantenimiento de un caballo, así nos lo hacían ver.

Más tarde nos dimos cuenta de cómo trabajaban los caballos, cada uno se haría unas 4 horas por las mañana seguiditas, bueno los caballos trabajaban y la verdad es que no estaban en mal estado, comían bien y en varias comidas al día.

Mis padres entonces decidieron comprarme un caballo, y mi profesora de escuela intentó venderles una pony coja, tenía cojera (todo el mundo lo sabía, excepto nosotros) pero aún así a la pony se la montaba, y la usaban para clase pero la montában 2 o 3 contados porque era una pony que se iba de caña y la dedicaban al salto, tenía muchísimo nervio. Teníamos ya confianza en la yeguada y nos la intentaron colar. Mis padres me compraron una pony de otro club y la yegua vino redonda y guapísima, y como hicimos trato con la escuela mi pony acababa siendo montada por 4 niños al día y cuando acababa las clases que tenía pactadas entonces me decían que podía montar, resultado, vendí a mi pony en los huesos, con heridas en caderas y cara por el box y el trabajo, en esa época vinieron muchos niños nuevos y los caballos hacían más horas y no sé si se les redujo la comida pero la escuela empezó a pensar más en el dinero y menos en los caballos. Se echaba menos viruta a las camas de los caballos, de ahí a que físicamente se notaran heridas, roces, calvitas.. Conforme vendí la pony me fui de ese lugar y quedamos muy mal con ellos.

Yo no sé qué persona a la que le gustan los caballos, se hace profesor, consigue sus 5/10 caballos, puede verles empeorar en salud sólo por hincharse los bolsillos.. es algo vergonzoso y triste, pero está en muchísimos sitios y si los padres por 4 duros tienen que sus hijos montan a caballo y están contentos seguirán gastándose 4 duros porque sus hijos monten a caballo, dando igual el estado del animal porque le cuesta 4 duros y sus hijos están felices.

Iba a responder el otro día, algo en la línea de lo que comenta Myt, y al final me callé, pero vaya, que como bien dice, la culpa no es solo del que no les da de comer... A alguien más se le tendría que caer la cara de vergüenza por consentir /permitir/favorecer esta situación, directa o indirectamente.

el problema de estos caballos es que los niños hasta los 18 años no pagan las clases entonces hay cientos de niños (no exagero, las listas estan para verlas) que van a seguir llendo hay si os porque sus padres por el motivo que sea prefieren que monten en estoscballos estando como estan y ahorrarse unos euros, que era a lo que iba yo en mi otro post diciendo que preferiria montar menos horas o no montar.

pero bueno esta historia no es solo con los caballos de la escuela es con todos en general, no os acordais de la forera a la que casi se le va su caballo por ingerir hierba en mal estado? mismamente hara no se... un mes? por ahi... se fueron dos caballos el mismo dia casualidad? no se...

yo lo tengo claro si un domingo el caballo hace la ultima comida a las 8 de la tarde y el lunes voi a la 1 de al medio dia y el caballo esta todavia sin comer nada cuando debe de hacer tres comidas.... pero bueno eso a la gente le da igual porque el mozo como no va porque es dia de descanso no le va a poder preparar el caballo.

para mi estas cosas no valen, las veces que tuve caballos alli siempre los tuve con mozo privado es decir pagaba el alquiler del box y yo llevaba la viruta y el pienso y luego buscaba a alguien que me los atendiera, por lo menos sabes lo que comen, en que cantidad y que siempre van a tener la cama bien.

solo hace falya dar una vuelta por alli y ver los caballos que ya sabes rapidamente los que estan con mozo privado y los que estan a cargo del asturcon.

personalmente siempre preferi dejarme unos cuantos euros mas y que esten bien atendidos a pagar la mitad y....

lo que pasa que el tema del hipico no es solo como dice lauri de los que les dan de comer, lo que pasa que cuando llevamos asi toda la vida desde que abrio por algo es, este no es negocio que abre una persona cualqiera y ya esta como la mayoria de centros que hay por ahi.

A lo mejor podía contactarse con alguna protectora de caballos, aquí en Madrid, sobre temas de maltrato animal, la protectora "El Refugio" mueve muchas denuncias y protestas (perros y gatos, pero algo es algo). Si no se puede denunciar, siempre se puede contactar con alguna protectora que tenga voz en los medios, como esta que digo, para que monte un escándalo. Preguntaré si el refugio puede ocuparse de temas de caballos, aunque Asturias nos pilla un poco lejos!
Intento informarme y escribo.

aqui en asturias tenemos caballoastur que hace lo que esta en sus manos. no es ya el primer caballo que saca de alli. pero poco mas se puede hacer porque esos caballos no tienen una situacion de maltrato.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!