Las cosas "malas"

xarinea

Miembro veterano
4 Mayo 2014
433
21
18
Yo para no romper con la racha, vuelvo a plantear un tema un poco raro por así decirlo.

Uno de mis compañeros de trabajo llevaba 10 años con su primer caballo, un caballo muy manso, tranquilo, experimentado y hecho a su dueño, por desgracia murió hace unos meses.
Como consecuencia de esto estuvo buscando y acabo comprandose un hispanoarabe muy noble y obediente, pero falto de doma y de trabajo. Lleva un mes con él y hay cosas que lo desaniman, tonterías en realidad, nada que no se corrija con trabajo y paciencia.
Esta acostumbrado a su queridisimo caballo difunto y nunca había montado otro, así que ahora tiene que adaptarse a un caballo nuevo, con otro temperamento, otras costumbres y otra personalidad.
El caballo lo que hace es que por ejemplo, cada vez que quiere sacarlo de la cuadra, se queda plantado y no se mueve por mucho que insistas. Esto, junto a su falta de experiencia en el manejo, hace que tarde un buen rato hasta que consigue sacarlo de la cuadra.
También en trabajo en pista, cuando pasa por al lado de la salida (la pista no tiene puertas) trata de salirse para dar por concluida la sesión. Es un poco incómodo porque tienes que estar muy atento y aunque le gires la cabeza y le metas pierna, sigue de lado en dirección a la salida.
Además cuando lleva un rato trabajando, empieza a protestar, tirando de la embocadura, recortando en las esquinas e incluso corcoveando un poco al galope.
Yo pienso que la clave es centrarlo en el trabajo y ser paciente para así corregir estas cosas. Pero el dueño esta algo afligido, lo compara con su anterior caballo y con los otros caballos de la hípica y dice que el suyo hace tonterías que no hacen los demás.
Así que me gustaría hacerle saber que no es sólo su caballo el que hace tonterías, sino que cada uno tiene o ha tenido cosas, algunas se podrán corregir, y otras forma parte de la personalidad de cada caballo.
Por ejemplo el mio es muy fascoso para las moscas y es imposible trabajarlo en verano cuando hay insectos a su alrededor, no para mientras tenga una mosca encima.
Además es un poco vaguete, si a esto le añadimos que es poco elevado y pesa mucho de delante, tiene tendencia a volcarse sobre las espaldas y tropieza fácilmente.
Me gustaría que pusierais vosotros también esos defectillos o comportamientos que tienen vuestros caballos, para que mi compi vea que los demás caballos tampoco son perfectos ni sus jinetes tampoco, y que por muy bien que queramos hacerlo, siempre va a haber algo en nosotros o en nuestro caballo que preferiríamos (por así decirlo) que no fuera asi
 
Hola xarinea. Como ya sabes por Facebook, yo también tengo nuevo caballo. También es un caballo falto de trabajo y con algunas manías que por ejemplo, hoy mismo han sido bastante molestas. Tiene la "manía" de salirse del círculo cuando le doy cuerda, sobre todo a mano derecha. Hoy se ha salido de tal forma que ha empezado a arrastrarme galopando como un loco, incluso me ha hecho daño en la espalda pero vamos son cosas que pasan con caballos nuevos, mal trabajados e inexpertos... no se pone uno nervioso, se vuelve a intentar sin perder la calma y en cuanto cede, pues para la cuadra. En mi caso en el momento en que ha dado un par de vueltas sin tirar para la cuadra.

La manía que dices de no andar es porque el caballo no nos acepta, a mi también me pasaba. Yo lo tengo en paddock así que cuando no se deja coger o se queda clavado...pues a correr! ¿Qué no quieres que te coja? Pues vas a correr como un campeón! Al final lo pillan y se dejan coger muy bien.

Que no desista, para mi también es mi primer caballo después de 12 años aunque claro, he trabajado a muchos en ese tiempo. De todos modos, también me frustro y desespero (que menos mal que está nikys para darme ánimos).

Un abrazo!
 
Lo cierto es que es un tema frustrante cuando no nos salen las cosas como teníamos previsto, unos jinetes lo llevan mejor, otros peor, unos se enfurecen, otros se entristecen etc.
Cuando llega un caballo nuevo a casa creo que siempre van a haber roces por muy domado y educado que este el caballo, ya que cambia su ambiente, las personas y todo su mundo, y cada persona nos hacemos entender y trabajamos de una manera diferente.
En parte me siento en el deber de ayudar a mi amigo ya que desde siempre nos hemos juntado para trabajar los caballos y montarlos y darnos consejos mutuamente, y la cosa no ha salido exactamente como él pensaba. Y para más inri, mi madre acaba de comprarse un caballo y lo tiene en la misma hípica, y aunque es muy noble también hace cosillas de ese tipo, también tira mucho de la cuerda y tiene algo de querencia a la cuadra, aunque si sabes un poco, te lo llevas rápidamente.
En cuanto al caballo de mi amigo, cuando le pones la cabezada para sacarlo de la cuadra sencillamente se planta, en la cuadra no podemos hacerle correr, pero con la cuerda lo empujamos por detrás agitandola y así sale.
Es un caballo que ha sido montado por gente sin experiencia y esta acostumbrado a trabajar poco y a hacer lo que le ha dado la gana.
Como va tu nuevo caballo montado? He visto que progresa muy bien
 
Hola Xarinea

No le podéis hacer correr en la cuadra pero moverse sí.
Hay caballos que se enseñorean mucho en el box, si es de esos hay que moverlos. Que esté pendiente de nosotros dentro, no hace falta ponerle cabezada, uno va hacia donde está él como si no le viera, con decisión e intenta pasar por donde está, le toca, empuja un poco.., se puede empezar por la parte delantera o por la trasera para que se mueva un poco y terminar iendo directamente hacia él. El que lo haga que se ponga casco por si al moverle la parte delantera nos da sin querer con la cabeza aunque ya estará él pendiente de no tocarnos.
No hay violencia, simplemente el líder echa de su sitio al otro. Al poco estará pendiente de nuestros movimientos y dejándonos paso, entonces ya le pones la cabezada y lo sacas.
El problema suele venir porque no sabemos del todo bien entrar en un box, el caballo nos impresiona un poco y él se da cuenta.
El que tendrá que conocer eso es la persona que hace la cama del caballo, hablad con él a ver cómo le ve, o pasaros cuando le haga la cama para observar.

Y cosas negativas todo el mundo ha pasado, pasa o pasará xD. El tema, creo yo, es recuperar la moral y pensar las cosas que hacemos, planificar un poco e intentar simplificar, volver a la base y si creemos que necesitamos alguna ayuda y la podemos conseguir adelante.
 
Última edición:
Totalmente de acuerdo con hardin ;)

Xarinea vamos poco a poco pero con paso firme y nada estoy muy contenta. Es justo lo que quería, caballo joven muy campeado pero poco tocado en su doma (nada de alta escuela ni nada de eso) y con carácter apacible aunque con algo de chispa (es luso arabe). Así que genial!

Nakuru no le ha pasado nada (gracias por preocuparte). Lo único que tiene ya algo de artrosis en los corvejones más su lesión en la sacro que pese a que va muy bien no nos permite hacer salidas largas ni trabajar mucho. Con kalhua en casa (así se llama) le quito presión a corti aunque seguimos trabajando :)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!