Las herraduras y el barro.-

carolek71

Miembro veterano
6 Noviembre 2009
1.190
2
38
52
Valdemoro
Hola Gabino!
Ocurre que, sin cambiar de "herrador", vengo perdiendo herraduras en las manos con alguna frecuencia. Las circunstancias que han cambiado son el tipo de terreno, ahora más embarrado que antes, y de un barro bastante pegajoso. Parece que esmerándome en que los clavos queden altos no me ha vuelto a suceder, puede también que los remaches / la forma de remachar también pueda inflluir; lo de perder herraduras, ¿puede estar relacionado con el barro? ¿Cómo hacer para que el remache sea más fuerte?

Muchas gracias!
 
La pérdida de las herraduras está relacionada con el barro,pero no a causa de lo que comunmente se cree; que el barro hace efecto ventosa y chupa la herradura.Si esto fuese asi,se perderian tanto anteriores como posteriores,y ya se sabe que la mayor parte de las herraduras perdidas son de manos.

A mayor cantidad de barro o cuanto mas pegajoso,mas inestable es la pisada y mas lenta se vuelve la salida de la mano,con lo que aumentan las probabilidades de que el pie la alcance y se la arranque.Las herraduras con mucho rolling facilitan la salida de la mano y reducen las perdidas de herraduras.

Dejar el remache mas largo,no da mas firmeza a la herradura,.Se la arrancan igual con el remache largo que corto,con la diferencia de que si el remache es largo,actua como una grapa y se arrancan un trozo de casco con la herradura.Si el remache es corto,el clavo sale limpio y se puede reponer la herradura facilmente.

Hay un detalle en el que nadie parece darse cuenta: cuando un caballo atrapa la herradura de la mano con el pie,el hecho de que la herradura se arranque es una válvula de seguridad que impide que el caballo se vaya de morros con el jinete encima.No es el primer jinete que se desgracia porque el caballo ha dado la voltereta al atraparse la mano con el pie.En este caso,es mucho mejor tener que poner una herradura perdida que todo lo que puede acarrear un accidente de estas caracteristicas.Que se lo pregunten al actor que hacia de Superman.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!