Las hípicas en tiempos de Coronavirus y crisis economica...

SombraGris

Miembro veterano
30 Diciembre 2002
983
100
43
Hola a todos.

¿Que opinais del futuro de las hípicas en relación a la situación de pandemia actual, y a la crisis economica que se avecina?

Seguro que todos conocemos a propietarios de hipicas que en este momento estan con el agua al cuello. En el caso de las hipicas que yo conozco, el modelo de negocio se basa en las personas, no en los caballos. Me explico: el pupilaje suele ser barato y aporta poco margen de beneficio al empresario.

Donde obtiene el beneficio el propietario es con clases, excursiones, rutas, concursos etc. Todo lo que ahora ha desaparecido de un plumazo. No es extraño ver hipicas con mas caballos de tanda que caballos en pupilaje, con lo cual si los caballos de tanda no producen dinero, los caballos de pupilaje no producen suficiente dinero para mantener a todos los demas caballos, y a los empleados, y todo eso pinta muy mal...

Todos sabemos que la cultura de "vivir al dia" es algo bastante arraigado en España (ya sabeis, disfrutad, que la vida es corta). Lo malo es cuando la vida no es tan corta y se sobrevive a las pandemias o cataclismos para despues ser mas pobres que las ratas.

En el caso de muchas hipicas, no es que vivan al día, es que viven al dia de antes de ayer, asi que esto les ha pillado con el pie cambiado. Entiendo que es dificil tener un negocio y sobrevivir con la persiana bajada tres o cuatro meses. Pero no deja de fascinarme todos los negocios o economias personales que no pueden tolerar ni un mes de parón. Que poco miedo le tiene alguna gente a los reveses de la vida, que no tienen algo reservado para una emergencia, aunque sea, corta.

Por otro lado, esta el problema de los propietarios de caballos. Ellos tambien estan teniendo problemas, y muchos no van a poder pagar sus pupilajes, lo cual agrava el la situación mas aun.

Incluso hago aqui una reflexión: si un club hipico cobra, por decir una cifra, 400€ por pupilaje, y el propietario puede usar las pistas y servicios de la hipica para montar... Ya que el dueño del caballo no va a aparecer por la hipica en un trimestre, y nadie va a usar las pistas ni las instalaciones, en realidad seria incluso razonable que la cuota fuera algo menor durante este tiempo, para ayudarnos todos... ¿o sueño despierto?

En fin, ¿y ahora que el jarrón se ha roto, que hacemos?
 
A ver por partes que abres un melón peliagudo

lo último que dices sería lo lógico, adaptar lis pupilajes ya que no se va a hacer uso de las instalaciones. Muchos gimnasios, academias, guarderías y colegios están haciendo eso mismo. Adaptar precios o congelar las cuotas hasta que se reabra
En el caso de las hípicas? Lo veo improbable ya que eso que dices que viven al día y el rendimiento lo sacan de los caballos de tanda (que ahora no trabajan) es muy cierto en la grandísima mayoría de casos así que sería atarse más la soga al cuello a si mismos

La crisis que se nos va a venir encima va a ser dura, más de una tendrá que replantearse las cosas. Yo este año he hecho más gastos de los que tenía previstos pero espero que los ahorros y la buena administración del dinero con cabeza nos permita mantener los dos caballos como hasta ahora. Se avecinan tiempo duros para los propietarios y las hípicas, habrá que tomar decisiones duras... solo espero que las hípicas no se les vaya la olla y empiece a Subir cuotas a lo loco para cuando fallen unos que los otros llenes ese vacío enconomico, es mi miedo

Por otro lado también cómo está pagando la gente los populares actuales? Si no puedes ir A la hípica no puedes pagar en mano (como el 99.9% de las hípicas, prácticamente ninguna de deja pagar de otra manera ya que sino tendrían que sumar IVA a parte) Imagino que ahora se abrirá los pagos por transferencia Y a más de una la crujirán por no declaran

En fin.. 2020 será un año bastante nefasto
 
El Estado Español sigue cobrando impuestos . No aguanta un mes sin cobrar . Las arcas de la Seguridad Social no quieren saber de epidemias .
El caso de las hípicas es como el de cualquier actividad . No se va a recuperar el nivel de ingresos económicos de antes del confinamiento desde el primer día de jornada . Todos los días se cierran negocios ( de todo tipo ) .

Lo bueno de los pupilajes , es que son un ingreso más neto . El caballo es del cliente y los imprevistos los paga él , mientras la hípica recibe siempre su cuota .
Pero bueno , creo que hablar de si las clases dan más beneficio o cualquier otro aspecto no va ha aclarar gran cosa . Cada uno sabe cómo va su negocio y solo él lo sabe .
Es bien sabido , que los consumidores gastan toda su nómina . Decir gastar toda es decir que hay una previsión de facturas que van a llegar , que hacen que el saldo en una cuenta baje de forma alarmante , por lo cual , te ves obligado a retener dinero para pagar cosas que no te benefician en absoluto pero hay que pagarlas .
De manera que cuando se acerca el final del mes , se tiende a gastar menos .

En los años de mayor proyección económica , con el boom inmobiliario y todo aquello , el 60% de la población activa española tenía una nómina de 1000€ . Y ahora no hay boom .
Sí , habrá bastantes jinetes que puedan asumir una crisis , pero hay una parte de aficionados que , o hace un sacrificio importante o no montan . Difícil alcanzar una situación ideal . Tan real como que a veces tienes dinero y no tienes tiempo .
 
Por otro lado también cómo está pagando la gente los populares actuales? Si no puedes ir A la hípica no puedes pagar en mano (como el 99.9% de las hípicas, prácticamente ninguna de deja pagar de otra manera ya que sino tendrían que sumar IVA a parte) Imagino que ahora se abrirá los pagos por transferencia Y a más de una la crujirán por no declaran


Vaya, has dado en el clavo, esto no se me había ocurrido. Desde luego que esto va a ser un palo para todos aquellos que cobran en B, si ahora no te pueden pagar en mano. Quizas hasta el coronavirus pueda traer algo positivo a la sociedad, si ayuda a sacar a flote toda esa economía sumergida que tenemos.

El Estado Español sigue cobrando impuestos . No aguanta un mes sin cobrar . Las arcas de la Seguridad Social no quieren saber de epidemias .

Precisamente debido a la pandemia, es mas necesario que nunca que el estado se financie de alguna manera. Porque todos los gastos extras en los que va a incurrir, no pueden salir de ninguna parte, y aquellos que sigamos teniendo ingresos, pues tenemos que apechugar y arrimar el hombro. Aplaudir en los balcones a las 20 horas esta muy bien, pero con eso no se le compran mascarillas a los sanitarios.
 
El 98 % de los propietarios de hipica en España aplaudirian con las orejas si cobrasen 400 euros mensuales por el pupipale. La media se mueve entre los 200 y los 250. Un pupilaje de 300 euros es ya muy caro. Y obviamente,la mayoria de ellos sin IVA y en negro.
 
Las hípicas que yo conozco desde dentro hacen factura de sus servicios, pero soy consciente de que son las menos en general.

Algunas basan sus ingresos en los pupilajes y tienen muy poquitos caballos de tanda. Otras pagan con sus pupilajes parte de lo que "comen" los caballos de escuela.

Cada uno habrá basado su negocio en lo que quiere/puede y en estos momentos se verá quiénes han hecho las cosas con cabeza y quiénes no. Algo de suerte también influirá. Pero que el sector ecuestre en España, donde es un sector de ocio, va a sufrir una crisis brutal está claro, al igual que lo va a sufrir el turismo (maldita manía que tenemos en este país en basar nuestra economía en el sector servicios en vez de en campos como la investigación...).

La diferencia con otros negocios que están echando el cierre es que en las hípicas no se les puede aplicar un ERTE a los "trabajadores" porque los caballos no entienden de comer menos en tiempos de crisis. Además, las hípicas que yo conozco están trabajando y moviendo los caballos tanto suyos como particulares, lo cual supone un aumento de la carga de trabajo. Por tanto, no creo que esté justificado, al menos en estos casos, la bajada de precios por dejar de usar las instalaciones. En todo caso los bajarán para que sus clientes puedan hacer frente al pago, mejor tener poco margen de beneficio que no tener ninguno.
 
El otro dia me comentaban que en una hipica de por aqui, en la que incluso habia gente de mucho dinero, nadie parecia estar dispuesto a pagar para que siguieran moviendo a los caballos, ni a la cuerda...

Supongo que no será la norma general...
 
Parece una rabieta sin sentido .
No pueden ir a montar y no dejan que saquen al caballo un poco , para que se mueva el animal . Cierto es que siempre hay clientes muy quisquillosos . No creo que vaya a ser la norma .
 
A veces los que más dinero tiene son los mas tacaños...no me sorprende

Yo estaba acostumbrada a que cobraran por todo a parte en todas las hípicas así que... ahora la profesora en lugar de montarlos les da cuerda, les hace estiramentos y los suelta en los paddocks de dia varias horas, enviando fotos y vídeos así sigue cobrando igual por mi parte y la de muchos. Les dedica el mismo tiempo o más

En grupos de whatsapp de conocidas y compañeras de otras hípicas no paran de lamentarse de cómo estará su caballo, pobrecillo que no sale, que van a perder la forma física etc etc pero son incapaces de llamar a preguntar cómo estan, pedir una foto eventualmente o sugerir que muevan el caballo a cambio de X dinero
No son gente de mucho dinero pero si que tiene para pagarse mensualmente las clases... ya está ese dinero previsto en sus gastos mensuales pero no quieren gastarlo en el bienestar del caballo

La hípica pueden cuidar a todos lo mejor que puedan pero si hay que trabajar a la cuerda o similar es comprensible que cobren un extra, que en esta vida el tiempo es dinero
 
Hombre, depende.
Si el caballo vive en cuadra y tienes dos opciones:
1- Lo sueltan en una campa
2- Le dan cuerda
Lógico que te cobren por dar cuerda.

Pero si no hay opción porque la hípica no tiene terrenos para soltarlos no me parece lógico que se cobre por darles cuerda o moverlos
Al fin y al cabo el cliente no elige no ir a la hípica, es un caso de fuerza mayor.
Y llover está lloviendo para todo el mundo, si además de no poder ir a la hípica se le sube el precio al cliente cuando en muchos casos le están bajando sus ingresos habituales, pues en fin.

Pasarán casos de todo tipo.
Si los ingresos merman también los gastos se pueden reducir.
Y en bastantes lugares se bajará la comida, no digo que se adapte la alimentación a la situación actual de no trabajo de los caballos, sino de una bajada fuerte de comida para ahorrar dinero.
O te dirán que te sacan al caballo todos los días y ya ves, como no puede ir nadie para comprobarlo....
Así que cada cual sabrá dónde tiene al bicho y qué puede esperar de su hípica.., o no lo sabe aún. Mucha gente no se entera.

Qué pasará a posteriori?
Pasemos esto primero y luego poco a poco
 
No se puede esperar a que haya una pandemia o una situación como la actual para preguntarse si el caballo está bien o está mal en la hipica. En tiempos de normalidad se debe de buscar una hípica de la que puedas estar completamente seguro del cuidado del caballo cuando no puedas ira a verlo.
 
Evidentemente, por ética los profesionales de las hípicas deben asegurar un mínimo mantenimiento del caballo. Aquellas que los tengan alojados en boxes y dispongan de espacios donde puedan estar sueltos al menos un rato, entiendo que puedan dar la opción de dar cuerda al caballo a cambio de dinero, puesto que entiendo que para ellos es un esfuerzo más. Sin embargo, si la única manera de que el caballo ande es que le den cuerda...Ahí ya entra la buena voluntad de cada uno, aunque en mi caso sí pagaría porque me parece algo fundamental.

Es que ya entramos en el terreno del sentido común, a mi parecer. El problema es que muchos carecen de sentido común y empatía...

Y sí, el bienestar del caballo y nuestra confianza en los propietarios y profesionales del centro donde se alojan deberían ser esenciales, pero me da que muchos solo se plantearon en su momento el tema "dineros".
 
Independientemente de las circunstancias, si alguien le da cuerda a tu caballo, hay que pagarle por si tiempo.

El tiempo de la gente cuesta dinero. incluso soltar a un caballo y recogerlo necesita tiempo y supervisión y tampoco debería ser gratis.
 
A mi parecer una hípica no debería ser un parking de caballos, es lo que entiendo cuando deciis que hay que pagar por sacar a los caballos de sus cuadras.
Se supone que cuando dejas tu caballo en pupilaje, es para que lo cuiden y en el cuidado va todo incluido ( cuidados diarios) un caballo necesita comer, beber y poder moverse creo que como mínimo una hípica está obligada a dar estos servicios.
 
Pues por desgracia yo creo que pupilaje incluye sólo comida y cama hoy en día. El resto por mi experiencia ha ido siempre a parte a menos que PUNTUALMENTE haya que soltar el caballo o hacerle una cura

Como propietario se ve lógico que ya que no nos dejan ir ellos tienen que hacerse cargo de sacar caballos etc
Pero si me pongo como propietario de hípica y tengo el personal justo para limpiar en el día a día y pasa esto... como nos ponemos a sacar caballos (que pueden ser 10 o 50)? Encima más trabajo y gratis por algo que no han escogido? Cuanto tiempo se alarga eso porque un día o dos vale pero 1-2 meses?
De toda la vida nuevas responsabilidades o sobrecarga de trabajo implica otro sueldo . Como propietaria de caballo pues me jodo y pago por los caballos
 
  • Like
Reacciones: Zoroastro
Doy gracias de estar donde estoy... Mi caballo está suelto con más caballos, los animales están bien, además no pago en mano... y no sé si será ventaja o inconveniente o a mí me afecta o me deja de afectar, pero las tandas no son los principales ingresos de este sitio. Yo tengo suerte y puedo estar muy tranquila. Echo de menos estar con mi caballo pero sé que está bien y que no tengo que preocuparme.
 
@puiggros : hombre, irá incluido lo que esta incluido en el contrato. No hay "a mi entender". Cuando llegas a la hipica y cierras el trato para que pupilen a tu caballo, habrá quedado claro si en el pupilaje incluye el sacar a tu caballo y darle cuerda.

Si consta, pues entonces no hay nada mas que añadir. Tu pagas el pupilaje, y ellos sacan al caballo.

Pero si no consta, y tu quieres que le den cuerda a tu caballo en tiempos de confinamiento, pues tendras que pagar el servicio extra. ¿O pretendes que trabajen gratis para ti los empleados de la hipica?

@o7ga: ¿Pero como "yo creo"? ¿Es que no teneis un contrato en el que especifique que servicios se os prestan a cambio de vuestra mensualidad? Creer, se puede creer en Dios, pero cuando hay dinero de por medio, no vale con "creer".

Como propietario se ve lógico que ya que no nos dejan ir ellos tienen que hacerse cargo de sacar caballos etc

Esto solo lo puede ver lógico alguien que todavía no ha llegado al mercado laboral. En cuanto empiezas a trabajar, entiendes rapidamente que a la gente se le paga por su tiempo y/o conocimientos.
 
Cuando digo sacar a los caballos no me refiero a darles cuerda uno a uno. Tal vez abría una solución que podría ser sacar en grupos a las pistas para que estiren y se rebuelquen , que estén el máximo de tiempo posible fuera de la cuadra.
Por otro lado el tiempo es dinero, es cierto, pero en estas circunstancias que estamos pensar solo en el rendimiento económico del tiempo, dice bastante de las personas, cuando hay miles de personas ofreciendo su tiempo fabricando material gratuitamente, creo que estamos en un momento en que la vida de las personas y seres queridos como mascotas ya que son seres vivos, debería estar por delante de los intereses económicos y cuando esto pase ya se pasarán cuentas, por que sinceramente si tuviera mi caballo en pupilaje y no lo cuidaran al pasar esta crisis no tardaría ni dos semanas en cambiar de hípica y haría la peor propaganda que pudiera de ellos.
 
Soltar a un caballo, conlleva sus riesgos. Si el caballo se lastima, ¿que se hace cargo? Si los sueltas de dos en dos en una pista, para que se estiren, y le dan una coz a tu caballo, ¿que pasa? ¿Quien es el responsable?

¿El dueño va a ser comprensivo con el centro hipico, o se va a cabrear porque soltaron a su caballo y le dieron una coz?

La cuestión es que si esos centros hipicos, que no pueden dar clases y hacer rutas, tampoco reciben ayuda economica en forma de pagos por dar cuerda o soltar a los caballos, se van a ver abocados a un ERTE, porque si no ingresan dinero, no pueden funcionar.

Y quizas despues del Erte, cuando pase todo esto, venga la quiebra.

Es muy bonito hablar del altruismo, y entiendo que eso pueda aplicarse en ciertos contextos, pero en el que nos ocupa la realidad es que muchas hipicas se van a ir a la quiebra porque ya no pueden dar clases, y los dueños de caballo en pupilaje, se defienden patas arriba antes que pagar por que le suelten a su caballo o le den cuerda.

¿Acaso en el supermercado te dan gratis la comida, por mucha pandemia que haya?

Y como deciamos al principio del hilo, solo los pupilajes, no llegan para mantener a la mayoria de las hipicas de este pais.
 
Bueno todo en la vida tiene sus riesgos. Dejar a un caballo siempre estabulado también tiene sus riesgos. Planteas varias situaciones en que existen seguros hípicos.
Cómo dije antes no hablo de dar cuerda sino de sacar a los caballos y lo considero un cuidado mínimo que va incluido en el pupilaje, así que no se trata de altruismo.
Otro tema es, que soluciones va a dar nuestros gobernantes para que no reine el caos.
Los supermercados no te dan la comida si no pagas pero si las personas no tienen dinero, irán al supermercado y se llevarán todo lo que puedan sin pagar.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!