Las malditas moscas

xarinea

Miembro veterano
4 Mayo 2014
433
21
18
Hoy iba a salir con una amiga a caballo después de estar sin verla durante un par de meses y resulta que no hemos podido ir juntas, y todo por las p.... moscas. Perdonad, pero me ha cabreado realmente el asunto.
Hay un tipo de mosca que por lo visto se llama mosca de venado, es marron y muy dura para matar. Las muy asquerosas tienen que tener una mordida bastante fuerte.
En mi campo no hay de estas moscas, pero la yegua de mi amiga estaba minada. Mi caballo iba tan tranquilo hasta que nos encontramos en la calle, a los pocos segundos, mi caballo se puso de los nervios, cabezeando y pataleando de una manera brutal. Despues de un rato decidí bajarme a buscar la maldita mosca (porque ya me imaginaba que era de eso), ya que era totalmente imposible andar con el caballo de aquella manera.
Cuando me bajé empezó a pegar patadas y botes como un loco, nunca lo habia visto de esa manera. Maté como cuatro o cinco, pero de mientras que la yegua estuviera cerca se le iban a seguir pegando las malditas moscas.
Vista la situacion no nos quedó otra que irnos cada una por nuestro camino. Cuando se fué, maté las dos que tenia pegadas mi caballo, me subi, y al rato estaba otra vez tan normal. No quise regañarle de ninguna manera al caballo, aunque en momentos asi me entran ganas, menos mal que no porque luego volvió a ser el de siempre.

Pero me ha dado muchisima rabia que por culpa de unas malditas moscas no hayamos podido dar el paseo, yo estaba viendo que el caballo lo iba a pasar fatal y yo podria caerme en cualquier momento. El caso es que su yegua no parecia molestarse con las moscas de venado, no como el mio que era insoportable.
Me gustaria saber si es normal esa reaccion tan exagerada y si hay alguna forma de deshacerse de esos bichos marrones.
Mi caballo es de los tranquilos, la mosca comun no le estorba tanto, aunque siempre ha sido algo fascoso para los insectos, pero nunca he tenido problemas hasta que ha aparecido esta mosca marron.
Me han dicho que la edad tambien influye, dicen que cuanto mas joven, más les afectan los insectos, no sé si sera verdad, el mio tiene 7 años.
Ademas me han dicho que este mes es el peor, y sobretodo por aqui por el sur, no sé si es normal y qué remedio ponerle

Es la típica mosca cojonera, parece una mezcla de mosca, araña, y garrapata. Se posan por los bajos del caballo y en vez de volar van como reptando. Son muy duras de matar (literalmente, no vale darlas un manotazo ni pisarlas). Creo que el mayor incordio no debe ser su picadura sino que están molestando porque son casi imposibles de echar del caballo una vez se posan, porque da igual que muevan la cola o que las intentes espantar con la mano, no se mueven, y se enganchan como lapas.

Una vez los caballos se acostumbran les molesta pero no reaccionan exageradamente, en cambio si no están acostumbrados es comprensible que lo encuentren desesperante. Pero también depende de como de sensible sea a los insectos.

Lo cierto es que le molestan bastante las moscas. El verano es una autentica tortura para él. Tiene alergia estival y al mosquito culicoides, asi que para que no se estroce tengo que andar embadurnandolo de aceite de bebe, y hasta ahora ha dado resultado.
Tengo que decir que a principio de verano estuve saliendo con esta chica y su yegua, y alguna que otra moscas marron se le pegó. Tambien le molestaba muchisimo, pero era soportable. Sin embargo lo de ayer fue exagerado. Es cierto que en este mes se ponen mas cojoneras si cabe?

Vaya, el tema moscas es una autentica tortura la verdad

hay caballos mas quisquillosos que otros, el mío también es un poco dramático aunque solo sean una o dos moscas pero para que engañarnos, a mi cuando se me ponen a tocar las narices una o dos ya me molestan!

De cara a cuando está en casa, has probado a ponerle una manta de esas mosquiteras? Hace dos años yo me hice con una ya que estaban las moscas estas que pegaban bocados (yo mas de una vez pensé que me había picado una avispa) y le tenían amargado. Este año lo que le he tenido que poner es la mascara porque le acribillaban los ojos y los tenia siempre legañosos y ha sido un descanso para él, se la pongo al dejarlo en el paddock. También va muy bien el spray o roll on de endure (anti moscas) pero a parte de caro,laefectividadque tiene es limitada (eso de que se vende de que dura dos semanas...mas bien dos horas)

me parece muy bien que no le regañes por el tema moscas cuando no "se comporta"ya que son insufribles y los pobres no son de piedra. Yo hago igual con el mío

a ver si cuando se vaya el calor se largan las moscas con él porque a veces las tías se resisten!

Yo he leído algún estudio (no recuerdo dónde exactamente así que no puedo referenciarlo) que dice que ni ajo, ni nada de lo que comas puede hacer que los insectos acudan menos.

Perdonad mi ignorancia pero, lo del ajo lo dicen por el "tufillo" que se desprende al comerlo o por otra cosa?

Lo he visto en muchas tiendas pero nunca me ha llamado probarlo ni me lo habían recomendado...

Perdonad mi ignorancia pero, lo del ajo lo dicen por el "tufillo" que se desprende al comerlo o por otra cosa?

Lo he visto en muchas tiendas pero nunca me ha llamado probarlo ni me lo habían recomendado...

jajjaja si....el olor del ajo se desprende en el pelo, la piel y las mucosas...y aleja a las dichosas moscas además de ser un poco antiparasitario. En mi opinión, ayuda. Pero claro tampoco esperéis que desaparezcan, simplemente entre picar a un caballo que come ajo y otro que no....se van a por el que no...algo así como los cacos con los coches que llevan barra antirrobo :)

Y el ahuyentador eléctronico? Esto si , desaparecen las muy asquerosas!!!

Alba,

No se decirte el alcance, depende mucho de la marca. Normalmente en la caja te dice la superficie que cubre y por lo que yo he probado, va bien. Al aire libre supongo que es lo mismo, aunque eso no lo he probado, lo único que hay que tenerlo enchufado a la luz, vamos que no se podrá mojar y tampoco debe estar al alcance de los caballos...no se nos vaya a quedar alguno pegao !!!

Nosotros lo pusimos en los pasillos.

Saludos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!