Las riendas fijas son buenas?

Blanquita

Usuario nuevo
20 Septiembre 2015
7
0
0
Como ya sabeis tengo un caballo que me esta dando muchos problemas, ha tirado a mi hija varias veces y mi duda es que tengo una persona que esta trabajando con el y le ha puesto las riendas fijas desde el principio. Cuando lo ha visto el dueño de la cuadra me ha dicho que el uso de la rienda fija puede causar problemas al caballo?
Gracias de antemano
 
Las riendas fijas pueden hacer más daño que beneficio al caballo, para usarlas hay que saber bien qué se pone y con qué objetivos. Todos los rendajes auxiliares mal empleados pueden ocasionar que el caballo se "resabie" más de lo que está, generar contracturas, dolores... No son para corregir malos comportamientos sino para entrenar determinados grupos musculares.
 
Como lo domarias entonces? A mi hija le ha tirado dos veces, el caballo poniéndose a dos patas. Luego vino otra persona acostumbrado a subirse en potros y le ha tirado 3 veces.
 
Yo no soy domadora. Necesitarás ayuda de un profesional para domar el caballo. Pero desde luego sí sé que las fijas no os van a solucionar el problema.

Primero de todo, ¿ya os habéis asegurado de que el animal no tiene n inguna patología que le esté ocasionando ese comportamiento? Boca en mal estado, dolor de dorso o en alguna extremidad, monta muy severa... La mayoría de las veces echamos la culpa al caballo y el pobre sólo está intentando decirnos que algo no va bien.
 
Unas riendas fijas no van a a solucionar que un caballo se levante de manos, eso te lo aseguro desde ya. Deberías como ya te ha dicho la compañera, llamar a un profesional de verdad, y esa persona seguro que le soluciona de la mejor manera el problema que ese caballo tenga. Pero olvídate de usar accesorios que no arreglaran nada, solo ten paciencia y constancia.
 
Muchas gracias estoy muy preocupada porque mi hija quiere mucho al caballo pero yo no quiero que lo monte porque me da miedo
 
Hola!

Yo por lo que leo sólo veo que se hace mención a esas riendas fijas, sin especificar qué tipo, si son a la cuerda o montado, y de que hay problemas en el caballo, la gente se cae y tal
Habría que ver mucho más creo yo para que se diera una opinión sobre si la persona que lleva ahora la dirección del caballo lo está haciendo fenomenal, medianamente o mal.
Puede que ese uso de riendas auxiliares sólo sea un detalle dentro del plan que tiene esa persona, o que sepa perfectamente lo que está haciendo con ellas, o que el propietario de la hípica fastidiado por no quedase él con la monta malmeta a la cliente con el actual gestor, o lo contrario, que lo esté haciendo fatal o qué sé yo
No soy muy partidario de, por ejemplo, las riendas de atar pero he visto a bastante gente que las emplea sin hacer daño tampoco, criminalizarlas sin más no me parece.
Las riendas de goma están incluso permitidas en reprises AP y benjamines.
 
Última edición:
No soy muy partidario de, por ejemplo, las riendas de atar pero he visto a bastante gente que las emplea sin hacer daño tampoco, criminalizarlas sin más no me parece.
Como ha dicho Sylobe las riendas de atar ó de goma no tienen por qué ser perjudiciales si se usan bien. Pero no son una solución a que un caballo se levante de manos, son una herramienta para ayudar al caballo a utilizar mejor su cuerpo al dar cuerda.

El problema es que normalmente la gente cuando pone estas riendas "atan" la cabeza al caballo para dejarle cuello de cisne a la fuerza mientras son montados ó se les da cuerda, ahí todo engallados. En este caso estan muy mal usadas e incluso pueden (y suelen) incrementar el problema de levantarse de manos si al caballo le duele algo y no ve modo de escapar del dolor al tener la cabeza "atada".
Al final es lo mismo que ha dicho el de la cuadra, "pueden" causar problemas.

El resabio de levantarse de manos no ocurre por nada. Como te han dicho, y con gran razón, suele estar motivado casi siempre por dolor de dorso ó por dolor de boca.

No nos has dicho si has comprado el caballo hace poco y si venía con este problema desde el principio o ha surgido a raíz de algo. Tampooc has dicho cuantos años tiene tu hija ni cuanto lleva montando, el hierro que utilizáis, la edad del animal ... todo puede contar.
 
Exactamente lo que ha dicho Hardin, parece que muchas veces se nos activa una alerta cuando oimos "riendas fijas, gamarras, gogue, alemanas etc"
Y es cierto tambien que un uso inadecuado o sin conocimientos puede hacer mucho daño, igual que con todos los instrumentos y herramientas del mundo de la equitacion.
Sin embargo no tenemos suficiente informacion ni del caballo ni del jinete como para decir que por el simple hecho de usar riendas fijas, ya vaya a ser un incompetente.
 
Nakuru;317737 Pero no son una solución a que un caballo se levante de manos dijo:
Blanquita no explica que eso lo ponga para evitar que se ponga de manos, sólo dice que su caballo tiene problemas, más adelante "explicando" una caída sí dice que al menos 1 vez se ha puesto de manos, pero vari@s concluís que el problema es ese y sólo ese y que además el que lleva el caballo ahora pone eso para evitar que se ponga de manos y no tiene por qué ser así.
Aqui cada cual se puede imaginar lo que quiera porque la información que se da es nula pero con lo que se comenta posteriormente se le puede hacer dudar de la persona que lleva el caballo y puede que lo esté haciendo bien
 
En el mundo del caballo esta todo inventado para dar un beneficio o facilidades en cuanto a "material", pero desgraciadamente los que no saben emplearlos correctamente hacen un mal uso de ellos y son perjudiciales.
Si es un auténtico profesional el que las usa y lo hace bien, no veo porque no puede irle bien. El problema es que hay profesionales que no lo son realmente, y por otro lado, los que van metiendo ****** por todos lados y te venden la moto. Cuando eres confiado o no sabes mucho del tema te la pueden colar por un lado u otro.

Yo te aconsejaría hablarlo tranquilamente con el chico que monta y que te explique porque se las pone y con que fin. Verás que te dará una explicación coherente y sino también le puedes pedir que no se las ponga si no te sientes tranquila con que las lleve ya que tu eres la que paga y la que debería elegir los métodos.

Respecto a que el caballo se comporte así, primero haría lo que te dicen Sylobe: descartar alguna dolencia física, son más comunes de lo que pensamos. Y como ya tienes un profesional que esta trabajando en ello lo comentaría con él directamente, si lo ha trabajado ya debe de haberse hecho una idea
 
Blanquita no explica que eso lo ponga para evitar que se ponga de manos, sólo dice que su caballo tiene problemas, más adelante "explicando" una caída sí dice que al menos 1 vez se ha puesto de manos, pero vari@s concluís que el problema es ese y sólo ese y que además el que lleva el caballo ahora pone eso para evitar que se ponga de manos y no tiene por qué ser así.

Bueno ha dicho que el caballo le esta dando muchos problemas y ha tirado a su hija 2 veces, dado que es la única información que ha aportado deducimos que el problema sí es ese.

Pero vamos, que yo no he dicho que este poniendo las riendas de goma para evitar que se levante de manos y desconozco el plan que tiene el domador, pero lo que estoy diciendo es justo lo contrario, que si el caballo tiene esa tendencia poner las riendas en ese caso puede ser contraproducente.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!