Latex para el bocado

Nakuru

Miembro veterano
16 Abril 2006
7.679
65
48
Hola a todos!

Bueno, como ya sabeis sigo montando a la potra con el filete en pista para trabajar la reunion y tal, pero para salir al campo sigo saliendo con el pelham con las riendas en la anilla superior. Vamos de paseo y ella parece ir mas comoda, porque de todos los hierros que he probado es con el unico que lleva algo de espumilla dentro (por fuera no se ve nada), porque con los demas no espumea nada. Incluso con el filete nuevo que compre, que ha mejorado un monton y ya no levanta la cabeza con el y se nota que lo acepta mejor, lleva la boca siempre bastante seca.

El caso es que me han comentado que existen unas tiras de latex creo que son, que se ponen en el hierro y a los caballos les es mas agradable. Creo que lo lei en este foro tambien hace tiempo. ¿Como se llaman estas tiras y donde se compran?¿Se ponen en todo el bocado (es un bocado con desveno) o solo en los asientos?¿se pueden poner tambien en los filetes?¿Que efecto hacen sobre el caballo?¿Le ayudara a ir mas comodo y/o a espumear mas?

A mi potra no le gustan los bocados de goma, ¿le pasaria lo mismo con el tacto del latex o no tienen nada que ver?

Creo que el único fin de esas bandas de látex es que el tacto de la embocadura sea más suave sobre los asientos del potro o caballo.

Pero dudo que el sabor del látex agrade al caballo... como dijimos en el tema sobre los "Billy Allen", el material natural que mejor parece saber a los caballos es el hierro dulce; y el cobre (con sus aleaciones varias) , el que más ayuda a la salivación.

Antiguamente, a los bocados de los potros les forraban los cañones con estopa... seguramente el sabor vegetal de este material sí les guste... pero no tengo ni idea de cómo se hace esta operación. Tal vez alguien lo sepa.

No quiero decir, ni mucho menos, que el material de la embocadura enseñe nada a un caballo ni a un jinete. Pero a igual mano e igual bocado, y en el mismo caballo... cuanto más agusto vaya con su embocadura, mejor. ;)

Saludos.

Nixie, espumear pues es eso, hacer mas espuma :eek:

Ya se que no es como decis el hierro dulce o el cobre, pero ya que tengo los hierros de acero inoxidable y no de esos materiales, ¿puedo notar alguna diferencia si le pongo latex en los asientos? Dicen que si les gusta, pero me gustaria oir opiniones, especialmente si alguien lo tiene en sus hierros

A mi el latex no me gusta en las ocasiones en que el caballo tiene la boca seca, o boca muerta. Ahí el latex no resbala y me parece contraproducente. Personalmente sólo lo usaría encaso de asientos sensibles o dañados ligeramente para protegerlos.

Y que se puede hacer con un caballo de boca seca, o que espumea muy muy poco?
Me habian dicho que el latex les hacia ir mas comodos y los ayudaba a espumear ... pero la verdad es que tiene sentido lo que dices de no resbalar. Ya no se si probar o no ...

Quiza podria ayudar darle una golosina o algo asi antes de montar, para favorecer la salivacion y la relajacion de la mandibula? Podria funcionar?

Nakuru dijo:
Y que se puede hacer con un caballo de boca seca, o que espumea muy muy poco?
Me habian dicho que el latex les hacia ir mas comodos y los ayudaba a espumear ... pero la verdad es que tiene sentido lo que dices de no resbalar. Ya no se si probar o no ...

Quiza podria ayudar darle una golosina o algo asi antes de montar, para favorecer la salivacion y la relajacion de la mandibula? Podria funcionar?
Lo dicho: embocadura de hierro o cobre, o de los dos materiales juntos. Las hay a buenos precios, y son más prácticas que andar con el enredo del látex, que no resuelve el problema, ni su sabor agrada como el de esos metales.

Mi caballo tiene la boca seca... y las virtudes del hierro dulce no las digo de oídas. El cobre lo probaré pronto, pero me han hablado muy bien de él.

También hacen embocaduras de plástica con sabor a manzana... pero no me fío mucho de esos "inventos".

Saludos.

Queria decir solucion sin tener que pasar por otro hierro mas ^^U , que voy a hacer coleccion :D :D , llevo 4 ya.

LOs de manzana, los Happy Mouth, estuve a punto de probarlos pero me eche para atras porque me dijeron que no salian muy buenos en el sentido de que eran un poco fragiles, que se rompian relativamente rapido.

nixie dijo:
Nakuru dijo:
:? cuanto más espumean mejor?
Cuando los caballos van agusto con el hierro que llevan, comienzan a salivar mucho, tascando el bocado , y se forma una espuma producida por la saliva, que llega en muchos casos a cubrir los labios del caballo, y dejarlo todo empingorrotado de babas. Espero haberte explicado de manera que se entienda

La verdad es que tambien en esto no se cuanto habra de verdad, es cierto que es lo que siempre se ha dicho, pero yo desde que vi en una romeria a un caballo manejado a tirones espumeando rosa, podeis imaginar por que, empece a plantearmelo ... porque no podia ser que un caballo al que le sangrase la boca y que fueraa tirones fuese comodo, o si ?

Nakuru dijo:
Queria decir solucion sin tener que pasar por otro hierro mas ^^U , que voy a hacer coleccion :D :D , llevo 4 ya.
Si andas haciendo "remiendos", acabarás comprando otro, y serán dos gastos, el de remendar, y el de la nueva compra. Piensa que, si va poco agusto con la embocadura que tiene, y mejorase por el látex, al quitarlo, o al gastarse, volvería a sentirlo como antes, o peor. Me parece que el uso adecuado de esos "forros" es ponerlos sobre una buena embocadura, para un uso temporal... pero no para mejorarla.

Además, esa colección de bocados, bridones, y filetes, que llevas camino de hacer, queda de perlas en una pared, o en un tablero. Fíjate si hay motivos para comprar embocaduras de hierro o cobre.
De lo que yo tengo, que es poco, el que mejor resultado me ha dado es este, de estilo portugués, de hierro (le quité el pavonado de la embocadura), y que se puede usar con falsas riendas:
95ea8bee9fb5aecaf47d1f19d7bd2561-1.jpg

Ahora quiero probar los americanos partidos (como los "Billy Allen" que están en su tema), que son de estilo antiguo, y me gustan mucho.

Lo que me gustaría saber es cómo hacían antiguamente eso de forrar con estopa los cañones de la embocadura... :?: Me gustaría probar si gusta o no a los potros, aunque supongo que sí.

Nakuru dijo:
es lo que siempre se ha dicho, pero yo desde que vi en una romeria a un caballo manejado a tirones espumeando rosa, podeis imaginar por que, empece a plantearmelo ... porque no podia ser que un caballo al que le sangrase la boca y que fueraa tirones fuese comodo, o si ?
Como han dicho ya algunos de los expertos que por aquí escriben, hay caballos con mucha facilidad para echar espuma... los hay que parece que estuviesen llenos de cava batido, y los acabasen de descorchar. :D
Estos caballos "espumosos" no sirven para juzgar las cualidades refrescantes de las embocaduras. Al contrario, en los de boca seca sí que se aprecian mejor las diferencias. ;)

Saludos.

Talamasca dijo:
nixie dijo:
Nakuru dijo:
:? cuanto más espumean mejor?
Cuando los caballos van agusto con el hierro que llevan, comienzan a salivar mucho, tascando el bocado , y se forma una espuma producida por la saliva, que llega en muchos casos a cubrir los labios del caballo, y dejarlo todo empingorrotado de babas. Espero haberte explicado de manera que se entienda

PerfectO! :D Muchas gracias Talamasca

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!