LECHE DE VACA COMO ALIMENTO A UN POTRO??

nanna_chuky

Miembro veterano
22 Septiembre 2004
888
0
0
Argentina
http://
Pues,si,quiero saber qué es lo que sucede.El punto es éste,como he estado buscando información acerca de los equinos he encontrado que a los potritos sin madres se les alimenta con leche de cabra rebajada,que la de vaca no por que no la digieren,pero......................
y cómo es entonces que dos conocidos míos han criado dos potros alimentándoles con leche de vaca y llegaron a ser dos caballos grandes robustos y hermosos y sin ningún problema???????? esa es mi duda,por favor si alguien me la puede responder estaría agradecida.

Saludos

>>nUnK- hAgAs SuFrIr A aLgUiEn SoLo x Q a Ti Te HiCiErOn Lo MiSmO<<
 
Nana,de donde ha salido ese bulo? La formula estandar de leche sustitutiva para potros es 3/4 de litro de leche de vaca entera,1/4 de litro de agua y 3 cucharadas soperas de azucar.
Y para los que no tenemos vacas,se coge un tetrabrik de leche desnatada y se le añaden tres cucharadas soperas de azucar y se calientan a tempertura corporal y se dan al potrillo.

Y ande buscas una cabra que dé todos los litros de leche que necesita un potrillo al dia?

Un saludo.Gabino
 
Gabino creo que te puedes quedar corto hasta con una vaca

Una vaca lechera promedio da unos 18 litros de leche diarios y las yeguas pueden dar de 25 a 30.

SiL
 
si te refieres a la mia, para nada es una realidad

y si te preguntas que si la yegua da más leche que las vacas por que no ordeñan a las yeguas en vez de las vacas.

La respuesta es simple

los terneros eran escondidos en una zona de pastos altos mientras sus madres comian y rumiaban y luego dos veces al dia ivan ha alimentarlos entonces su organismo esta diseñado para almacenar la leche que produce en doce horas. El hombre aprovecho esta caracteristica natural y por eso las vacas son ordeñadas dos veces al dia.

Mientras que los potrillos van al lado de sus madres y maman durante todo el dia. Entonces las ubres de las yeguas no estan preparadas para almacenar mucha leche y para aprovechar su leche hay que ordeñarlas varias veces al dia.

y a lo que Gabino se refiere con los de las cabras es que necesitarias más de media docena de cabras para que produscan la leche suficiente para alimentar a un potrillo

SiL
 
eso ya lo sabia,igualmente gracias por aclarar,lo del sarcasmo me refiero a eso de abrir un tetrabrik de leche descremada

>>nUnK- hAgAs SuFrIr A aLgUiEn SoLo x Q a Ti Te HiCiErOn Lo MiSmO<<
 
Si no me equivoco, no es recomendable, sino muy importante que la leche sea desnatada. La grasa de la leche entera puede ser fatal para el potro. Y por supuesto añadirle azucar.

Saludos
 
Nanna,y porque iba yo a utilizar sarcasmos contigo cuando nunca lo he utilizado con nadie?

La practica totalidad de la leche que se comercializa en España esta envasada en tetrabrik.Excepto algunas formulas exoticas que incluyen jalea real o soja,etc,todo se reduce a leche entera,semidesnatada o desnatada.
La leche desnatada no es leche a la que le hayan sacado la grasa.simplemente es leche rebajada con agua.
Hace unos años,criaron una hija de Urcel a biberon,pùes su madre la rechazo.cuando aun no tenia el mes,su biberon constaba de dos litros de leche desnatada con seis cucharadas de azucar cada pocas horas.
Y por supuesto,la leche venia en tetrabrik.

Un saludo.Gabino
 
Ahí te equivocas Gabino.
A la leche desnatada se le quita la grasa ( o al menos una gran parte ) y por ese motivo pierde las vitaminas liposolubles, que deben volver a añadirse artificialmente. En cambio la cantidad de proteina y calcio es igual, y como sabrás, el agua no tiene proteinas.

Eso de mezclar con agua no es desnatar sino bautizar el agua, y normalmente se hacía en las lecherías no por la salud de los clientes, sino por la del bolsillo del vaquero [:D]
 
A ver yo tambien oi de la leche de cabra, no lo lei, lo oi varias veces en mi vida y yo no sabia el porque ni lo se aún, pero si que se dice que un potro huerfano debe ser alimentado con leche de cabra y no de vaca porque es mucho mas fuerte, yo tenia entendido que era al contrario la de cabra mas fuerte, ahora ya estoy hecha un lío, pero si la de vaca se rebaja con agua, o se da desnatada tampoco vea que ya haya problema de grasas no?

Saludos
 
Pues los que trabajan en la central lechera,es lo que dicen, Jesusin,que es tanta la leche que tienen,que casi sale mas caro el agua para rebajarla que la propia leche..
Siempre crei que la leche de cabra era mucho mas fuerte que la de vaca..

Un saludo.Gabino
 
Hay que procurar no confundirse.
La leche que se debe dar en caso de emergencia es leche de vaca desnatada ( no rebajada con agua ) + azucar.
Luego ya se puede profundizar en averiguar que hacen las lecherías para desnatar la leche, pero no intentar hacerlo en casa mezclando con agua, porque no es así.

La leche ENTERA de vaca es muy mala para un potro y seguramente lo matará, en cambio, la leche de una cabra la asimila mucho mejor, aunque al principio suele producir diarreas y a veces también puede resultar mala.

El problema es, como dice Gabino, que hay que tener un rebaño de cabras sólo para un potro.

El tema de estas mezclas es para un caso de emergencia, para que no se quede un potro sin comer durante un fin de semana, hasta que abran una farmacia veterinaria. Luego ya hay preparados especiales.


El tema que si es MUY IMPORTANTE es el calostro ( la primera leche que mama y que contiene las defensas ). Si por algún motivo el potro no puede mamar ( madre muerta, o sin leche, etc. ) mas vale buscar rápidamente en algún sitio un preparado especial de calostro para caballos, aunque tengan que abrir la farmacia veterinaria para nosotros, porque si no lo toma en las 8 primeras horas, prácticamente podemos dar al potro por perdido.

En algunos lugares, si por algún motivo se cree que la madre puede morir por motivo del parto, lo primero que se hace es ordeñarla y guardar el calostro, para poder dárselo al potro con biberón al poco de nacer.
 
ay la leche!! jajajaja
Entonces........... leche desnatada con azúcar??? me apunto la fórmula, que una noche soñé que me encontraba un potro recien nacido en el jardín y lo alimentaba a base de zumo de zanahoria y naranja jajajajajaja

Bueno y de rebote me he enterado de lo que es el calostro, pues lo había visto en catálogos de equitación y no sabía de que se trataba.

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->
 
Jajajaja Arashi no te pierdes una!!! [:D]

Pero digo yo, la leche entera en serio lo puede matar?[:0]
No sé nada de este tema, pero... no sé pero a una gata de un amigo, encontrada en la calle; era muy pequeñita y le daban leche entera durante semana y media o cosa así... lo qúnico que pasó es que cogió diarrea...

``Procura que el presente que contruyas se parezca al futuro que sueñas´´
 
Jajaja, Arashi eres la bomba, mira que forma mas chula de alimentarle.

jo pues no se el potro de un amigo se murio la madre y casi muere tambien el potro axfisiado porque se quedó a la mitad, a la yegua se le rompió la columna, no sabemos de que manera y el potro ya estaba a medio salir, cuando lo vimos llevaba ya un rato así, se le sacó como se pudo y cuando llegó el veterinario el potro ya estaba fuera. Bueno pues estepotro no tomo calostro ni nada, por desconocimiento supongo, ya que el veterinariole dio unas cosas que tenia que comprar me supongo que iria algo así entre ellas, pero el repito que por desconocimiento y no preguntar, no lo compró hasta el día siguiente, cuando paso esto era ya casi de noche, con lo que el potro no comio nada de esto, le dío leche de unas cabras que tenemos cerca y que el pastor le dío dos cubos y nada mas y lo comio mal porque no sabia. El caso es que este potro ahora tiene casi 4 años y esta hecho un super caballo, supongo que esto sera una excepcion y no es lo normal, lo normal es que si no toman el calostro no tienen ninguna defensa y cuanquier cosa que les entre puede matarlos.

Besos
 
Seguramente es la excepción a la regla, que siempre hay una.

Los potros nacen sin defensas. Las reciben a través del calostro y su intestino sólo piede asimilarlo las primeras 8-10 horas de vida.
En caballos que no lo han tomado, se suelen hacer transfusiones de sangre de su madre o de plasma preparado, pero de ellos la mayoría mueren de todas formas.

Siempre habrá alguno mas fuerte, o con mas suerte que sobrevive incluso con zumo de naranja y zanahoria, como el del sueño de Arashi.

Y por cierto, en potrillos que no tomaron el calostro, no mueren inmediatamente, sino que al cabo de unos días o unas semanas, mueren de repente por cualquier infección.
 
jajajaja ya sabeis a criar potros con biofrutas mediterraneo [:D]

Jesusin, unos amigos tenían que yegua que al parir se murió, la potra no pudo tomar el calostro de la madre, y murió a los días de una infección. En su momento no lo había entendido pues me dijeron "se ha muerto por no tomar la primera leche de la madre", y yo pensé ¿entonces porque vivió durante unos días a base debiberón hasta que cogió la infección? ahora ya lo se...

De verdad es tan alto el riesgo de que una yegua muera al parir...?

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!