Libro para enseñar ejercicios doma

NOELIA

Miembro
30 Mayo 2007
27
0
0
http://
Buenas a tod@s, pues eso que si alguien conoce algún buen libro para enseñar ejercicios de doma a mi caballo, mas que nada ejercicios básicos (paso español, cambios de manos, passage .......). Y claro que no sea muy técnico.
Gracias.
 
hombre teniendo en cuenta que esos ejercicios se suponen que son avanzados,el libro donde los explique será bastante técnico...Digo se supone porque yo he visto caballos que mucho paso español,mucho passage y muchas "leches" pero luego no son capces de dar ni un solo paso bien bien dao ni de hacer un círculo,entonces ese caballo no estará bien domado (como mucha gente se cree) sino que como yo digo está "artisteao",muy bonito para ferias y romerías y que tus amigos que no tienen ni idea se queden con la boca abierta de ver "como baila" tu caballo pero ni se te ocurra ir a un concurso que te meten por tos laos.
 
Ni muchisimo menos se me habia ocurrido presentarme a un concurso de doma, es mas que nada es para pasar rato y no estar siempre haciendo lo mismo, (que si circulos, diagonales....) y tambien para unir mas la relación caballo - jinete.
 
Libros sobre doma hay muchos...pero no te aconsejaría ninguno.

Por lo que leo (espero que no te ofenda) no sabes mucho sobre la doma en sí; el passage, el paso español...no son ejercicios básicos, sino de doma avanzada; por tanto un libro no puede ayudarte si ninguna parte del binomio sabe cómo realizarlos.

Mi consejo es que te apuntes a clases si quieres aprenderlos o cojas un librillo de doma (por ejemplo 101 ejercicios de doma clásica, la doma clásica desde el punto de vista del jinete entrenador y juez, cómo montar a caballo con sensibilidad...) y empieces con los más básicos: verás que hacer un círculo bien puede llevarte varias sesiones y que las simples diagonales pueden ser mucho más divertidas de lo que parecen!!

PD: por cierto, un cambio de mano puede ser simplemente una diagonal
 
Muchas gracias por tus consejos Amazona-Anass, y tranquila ni muchisimo menos voy a molestarme por decirme la verdad.

La verdad es que tomar unas clases me iria muy pero que muy bien pero por mi zona solo hay una hípica y la verdad es un poco floja, ya estube tomando clases en ella durante 1 año y medio, pero al final siempre era mas de lo mismo.

Así que ahora lo que hacemos mi grupo de paseo es ir mirandonos mucho y ir comentando los fallos que nos encontramos unos a otros (así que tranquila estoy acostrumbrada a las críticas y ademas las agradezco, claro siempre que me puedan enseñar algo).

El libro de Como montar con sensibilidad siempre me ha llamado mucho la atención, supongo que por lo que me dices es un libro adecuado para el autoaprendizaje, ¿no?. Pero al final no lo he acabado comprando por miedo que sea un rollo super técnico del que no te enteras de na.

Agradeceria a tod@s que me dijeras libros que para aprender sola sean adecuados. Gracias
 
Passage un ejercicio básico!!!! Ahí es ná!!!

Hay muchas cosas que se pueden hacer con los caballos y que no requieren de una gran técnica: p.e., pasar cruzaditas, pasar por encima de un palet de madera, abrir y cerrar cancelas, juegos. Por supuesto también puedes enseñarle a patear, que es lo que muchos entienden por enseñarle paso español.

Después hay ejercicios más simples para la pista, p.e. media vuelta sobre las manos (el principio de los movimientos laterales) y de ahí la cesión a la pierna, la espalda adentro, el apoyo. Pero todos estos ejercicios debería supervisártelos alguien que sepa cómo hacerlos bien, porque hacerlos mal PUEDE SER MUY PERDJUDICIAL para tu caballo, por lo tanto no creo que haya libro que te los pueda explicar.

¿Has leído EQUITACIÓN CENTRADA de Sally Swift? Ese libro explica muy bien como mejorar la posición, como hacer algunos movimientos laterales y como saltar cruzaditas (siempre que el caballo esté por la labor, claro).

Pero del passage, piaffe, y cambios de pie olvídate de momento, son movimientos avanzados, y a veces cuesta hacerlos hasta con un caballo que sepa y un profesor explicando, conque... ya te puedes imaginar si estas sola y no sabes por dónde empezar.
 
Hay dias que este foro recuerda al antiguo. A que si Casey. ;)
Pues te lo han dicho muy bien todas. Ejercicios básico, fundamental y muchas veces penoso es el paso. Ahora estoy montando un caballito, domado ( que no se enfade nadie) a la gitana. Hace ( bueno lo llaman así ), paso español, pipa, apoyos y tambien hace un buen café. Pero no sabe andar y si le pides algo se ataca, si galopa es de ciervo, cojea por los apoyos. Tiene miedo hasta de su sombra y al final sudando tu y él.
Pues hay que quitarle los vicios empezando de cero, en la mayoría de los caballitos de paseo no valen ni el dinero que va a costar. Y todo por las prisas y el mal hacer.
 
Solo decir que si he ofendido a alguien con mi ingnoracia en la doma clasica lo siento muchisimo, no era mi intención.

Como ya he dicho anteriormente no tengo ninguna intención de presentarme a un concurso sea del tipo del que sea, no me gusta para nada y no es tampoco el fin para el cual acabe comprando mi caballo, pero mi ignorancia no quiere decir que mi caballo este domado a la gitana (ya que estuvo 6 meses en doma), tiene 4 años y te aseguro que no sufrimos para nada ni el ni yo (por que para mi lo mas importante es el bienestar de todos mis animales que no son pocos), no tiene miedo a nada ya que salimos solos a dar paseos y nunca he tenido ningun problema, no se ataca cuando le pides nada, no galopa a lo ciervo y clarisimo esta que no hace cafe.

Pero bueno como supongo que nos pasara a todos los que tengamos caballo, para cada uno su caballo es el mejor le haya costado 1.000 € ó 100.000, este domado a la gitana o por un profesional. Y PARA MI, EL ES EL MEJOR.
 
Noelia, parece que la única que se ha ofendido, has sido tu. Y por mi parte y creo que por la de tod@s, lo siento mucho, no era mi intención.
Pero el problema sigue siendo que alguien no puede enseñar lo que no sabe. S i el caballo no sabe, aprenderá mal y si sabe lo estropearás. Y no es un tema de doma clásica, es algo general.
En cuanto a que te guste tu caballo, a mi me enseñaron que es de bien nacido el ser agradecido, si el te está dando lo mejor de él, para ti tienen que ser el mejor, que encima seguro que lo es.
Tu tambien estás tratando de ser una buena dueña y aprender, pero a veces el entusiasmo nos hace ir demasia deprisa y equivocarnos.
 
No te enojes Noelia, lo que pasa es que

Tu tienes un caballo muy joven que todavía esta en crecimiento, aunque 6 meses de doma te parezcan mucho el caballo todavía es un potro que solo esta con la doma básica, echado para adelante le dicen.

Los ejercicios de doma siguen toda una escala que esta basada en el desarrollo físico y mental y el equilibrio del animal y lleva muchos años enseñarlos correctamente

Los ejercicios que tu preguntas lejos de ser básicos son de los más avanzados.

Vas a decir que has visto caballos jóvenes hacelo, es verdad, pero lo hacen mal y esto trae consecuencias al caballo tanto física como mentalmente.
 
NOELIA dijo:
El libro de Como montar con sensibilidad siempre me ha llamado mucho la atención, supongo que por lo que me dices es un libro adecuado para el autoaprendizaje, ¿no?. Pero al final no lo he acabado comprando por miedo que sea un rollo super técnico del que no te enteras de na.

Agradeceria a tod@s que me dijeras libros que para aprender sola sean adecuados. Gracias

No no al contrario!! Yo pensé lo mismo y cuando lo leí me quedé flipada: normalmente los libros estos te suelen decir pon la mano exterior aquí haz esto con las piernas...y si el caballo no lo hace?? Ahí te lo explica todo perfecto...no es nada técnico; pone ejemplos muy claros con cosas de la vida cotidiana...vamos a mí me pareció genial; te lo explica fácil y además te da soluciones a los problemas que puedan surgir; además las fotos son majas
 
Hola!
Como lo que quieres son libros buenos, de doma, con ejercicios de alta escuela, voy a decirte los que yo encuentro muy buenos (dejando aparte todo eso de que te supervisen y tal, para que puedas leerlos y saber la tecnica)

- La Equitacion (Pierre Chambry)
- Entrenamiento del caballo de equitacion (este es muy gimnastico, muy bueno pero muy dificil de encontrar si aun existe) el autor es Ernst Aldstadt (fue instructor de la escuela de Viena)
- Piaffe-Passage (General Decarpentry)
- Aires y sentimiento (Pierre Chambry)
- Tratado de la Guerniere "Escuela de a caballo"

Estos son algunos de muy buenos, puedes encontrarlos en Editorial Lettera.

Hasta luego!
 
Un libro excelente sobre doma, salto y alta escuela es "Arte Ecuestre" de Carlos Kirk Patrick y O´Donell. Es muy sencillo y claro.
 
Hola a todos. "Equitación centrada", 1 y 2, y 101 ejercicios... están bastante bien.
Volviendo a un tema que habeis comentado, el del aburrimiento..., querer enseñarle cosas nuevas...yo pensaba que hacia una parada correcta, que hacia un paso bueno, que trotaba bien, que galopaba bien... en fin, creemos que somos unos "monstruos de la equitación", y nada más lejos de la realidad. Te das cuenta que no tienes ni p idea. Grabaros si podeis. Cuando te ves, y ves algún campeonato, aunque sea de aficionados, hay mucha diferencia. Cada día intento hacerlo bien, y me divierto mucho. Cuando consigues hacer algo correctamente te da una gran satisfacción, piensas que tantas horas con esto sirven para algo. Saludos.
 
Hola Noelia...

"montar con sensibilidad" también es un libro que a mi me llama la atención y es el siguiente que me voy a comprar... ahora mismo tengo el de "101 ejercicios de doma clasica" y está muy bien para lo que dices de cambiar y no aburriros tu y el caballo haciendo siempre lo mismo. Vienen multitud de ejercicios (101, vaya jajajaja...) que van desde muy sencillos a más avanzados y puedes organizarte las sesiones de trabajo. Además están agrupados en función de qué se fomenta: impulsión, suspensión... la verdad es que está muy bien para gente que no tenemos mucho nivel y estamos abandonados de hipicas y profesionales cercanos.

El caso es que hay que trabajar mucho la doma de base y como dice Ecijano, intentar hacerlo cada vez mejor... pero tantos circulos, diagonales, serpentinas y poco más al final... da la sensación de que el caballo se tiene que aburrir. Yo estoy haciendo una selección de los que puedo hacer y poco a poco iremos avanzando.

A mi me está ayudando a hacer cosas nuevas (que no dificiles, simplemente no se te ocurre hacerlas) y además te orienta para qué está indicado ese ejercicio...

Saludos
 
Ánimo Noelia y no hagas caso de tanto "entendido" que en lugar de ayudar van exhibiendo su alto nivel. Yo también soy novata, quiero disfrutar con mi caballo y lo adoro,aunque ni él ni yo seamos el colmo de la perfeccción. Yo empecé a montar en noviembre : iba dos días a la semana a clase y ¿sabes lo que aprendí? A dar vueltas en el picadero mientras mi profe hblaba por el móvil... En abril compré un español tordo precioso y al probarlo, el vendedor (profe de otro centro hípico) me preguntó si no tenía piernas. Yo no tenía ni idea de que había que usarlas...Así que ahora he empezado de nuevo a clase. HAY MUCHO MORRO en algunas escuelas de equitación, pero es importante que te enseñen.Llevo sólo 3 clases y sé más que en todo el invierno!
Sobre libros, he comprado algunos que por ahora me vienen grandes; sin embargo, me parecen interesantes los DVDs Galopes. Son muy didácticos.
Creo que hay que adquirir un nivel aceptable de doma y luego, a disfrutar y a aprender por nuestra cuenta. Hace años la gente montaba por pura afición y sin tanto concurso, manejaba los caballos de vicio.
Suerte, :D
 
Ánimo Noelia y no hagas caso de tanto "entendido" que en lugar de ayudar van exhibiendo su alto nivel

Zoraida, no sé a quien te refieres, pero por si te refieres a mí, en mi respuesta lo único que pretendía transmitirle a Noelia (ya veo que no me explicado nada bien) es que hay miles de cosas que se pueden hacer con un caballo antes que ponerle a piafar y hacer paso español. Y no es que tenga nada en contra de estos ejercicios, que hay mucha gente que como tu dices tiene a los caballos para divertirse y pasarlo bien y no salen a concursar y no por ello son menos ni desmerecen.

Lo que pasa es que he visto también muchos caballos que no saben ir al paso, porque demasiado pronto y de cualquier manera (normalmente a base de espuela, fusta y trincados de la cara) les han puesto a hacer cosas para las que no estaban preparados física ni mentalmente.

Algo tan simple como que hay un tiempo para cada cosa y que hay que ir gradualmente con la doma de un caballo, parece que hay mucha gente que no lo entiende. Y eso no es exclusivo de la doma clásica, ni de la vaquera, es simplemente DOMA BIEN HECHA, y te lo puede decir cualquiera por aquí que dome caballos BIEN aunque sólo sean para paseo.

Bueno, y perdona si mi respuesta suena un poco mal, no va con ninguno de vosotros, es que hoy estoy bastante triste por circunstancias (cólico grave del poni de una niña) y no estoy de humor.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!