Libros esenciales para todo jinete

amazona_anas

Miembro veterano
23 Junio 2005
1.234
0
0
32
La Rioja (España)
Para animar el foro y visto que ha llegado el verano he pensado que podríamos reunir en un post los libros que consideramos esenciales para todo jinete.

Para hacerlo más dinámico he pensado que podríamos poner el título del libro y del autor (y si es posible de la editorial para facilitar su localización) la disciplina o tema (equitación, cría, herraje...) una breve explicación y por qué es un libro de referencia.

Hola
No lo sientas,siempre merece la pena el post,por muy repetido que sea, jejjeje
Pero aprovecho para lanzar una pregunta que en realidad creo que hace de la lectura algo posible practicar,la lectura a la que hacemos referencia.
La cuestion es:
En que orden se deberian leer,es decir,entender uno,para comprender el siguiente.
A quien no le ha pasado que leyendo un libro determinado,no acaba de entenderlo,e incluso creer que asi a sido y mas adelante darse cuenta de lo contrario?,yo al menos he sido uno de los privilegiados, jejjeje.Suponemos que tal libro es muy bueno y seguro que lo es,pero esta a nuestro nivel en este momento?,o deberiamos asesorarnos de la lectura que nos conviene en este momento?.Un saludo
PD podria ser una forma de especializar la pregunta con el permiso de Amazona Anas

Hola a tod@s
Cual recomendariais como primera lectura?,dependiendo de lo que interesa saber en ese momento
Por ej:montar,cuidados,etologia,etcc
Porque lo creeis asi?
Y como ya ha dicho Amazona Anas titulo,autor y editor

Gracias Aman Onix.
La verdad es que llevas razón y se me hace difícil nombrar un libro para neófilos. Yo recomendaría antes de leer nada, estar un tiempo en el mundillo; pues hasta los libros más básicos usan lenguaje especializado que, además por malas traducciones, varían de una obra a otra.

Pues yo pienso que para neofilos la mejor lectura son estos libros pequeñitos y delgaditos que vienen muy ilustrados. ¿Sabeis cuales os digo?

En mi caso, uno de estos libros me ayudo a enganchar a mi pony al carro... je je.. no tenia ni idea de enganchar y no la tengo, pero al menos se que lo engancho bien y conozco algunos nombres de la aparejada, importante para poder pedir ayuda a algun profesional y entender lo que me dice. O para emprezar a leer sobre el tema profundizando mas.

Hola a tod@s
Efectivamente vestisquero,estoy muy de acuerdo,creo que las denominan guias
que son unos cuadernillos monograficos,por ej Alimentacion,crines y colas etc
Otro asi muy basico le podia seguir los de los galopes del 1 al 4
Un saludo

Yo ando buscando un libro de razas de caballos, que sea más o menos completito, aunque no tenga mucha profundidad detallando cada raza, que si explique un poquito su historia, características más importantes y alguna foto. ¿Hay algo así?. ¿Y algún libro "básico" de equitación en plan naturaleza del caballo, equitación básica, etc...?

Sí! Los he visto! Además son superbaratos, no?

bshaftoe, yo tengo un libro de razas llamado ''manual de identificación, caballos'' escrito por Elwyn Hartley Edwards de Ediciones Omega.

Aunque sencillo y con fallos de traducción está bastante bien. Creo que es exactamente lo que buscas pues tiene una pequeña introducción sobre el mundillo de la hípica y después pasa a hablar de las razas (tienes un índice por tipos de razas, nombre y zona geográfica) la mayoría de ellas a doble página; con una foto muy grande del animal, una pequeña reseña histórica y sus características.

No recuerdo el precio del libro pero no creo que supere los 20-25€ y es bastante fácil de localizar (pues yo lo encontré en una librería pequeña de Logroño)

amazona_anas dijo:

bshaftoe, yo tengo un libro de razas llamado ''manual de identificación, caballos'' escrito por Elwyn Hartley Edwards de Ediciones Omega.

Aunque sencillo y con fallos de traducción está bastante bien. Creo que es exactamente lo que buscas pues tiene una pequeña introducción sobre el mundillo de la hípica y después pasa a hablar de las razas (tienes un índice por tipos de razas, nombre y zona geográfica) la mayoría de ellas a doble página; con una foto muy grande del animal, una pequeña reseña histórica y sus características.

No recuerdo el precio del libro pero no creo que supere los 20-25€ y es bastante fácil de localizar (pues yo lo encontré en una librería pequeña de Logroño)

Ostia, muchas gracias. Echaré un vistazo por Internet... :D

Yo he leido "Galopes 1-4" y para empezar creo que esta bastante bien.
Te habla un poco del paso, trote, galope, las partes del caballo, los cuidados...

Ahora estoy con "Equitacion Centrada", llevo poquito, pero me esta gustando, explica todo muy bien.

amazona_anas dijo:

Bueno, para volver a agradecerte el consejo. Al final no me compré ese manual, sino la Enciclopedia del Caballo, del mismo autor. Son 464 páginas a color con fotos bastante guapas, 150 razas descritas y algunas cosas más. En España cuesta unos 40€, pero lo compré en amazon.co.uk por unos 30€ (20 + 10 de envío), en inglés, eso si (para mi no es problema, para otros, puede serlo). Lo único que en algunos comentarios de amazon comentaban era que el libro estaba escrito hace tiempo, pero que no estaba desfasado (o no mucho: evidentemente un libro, no sé, de informática de hace 20 años no va a tener la misma vigencia que un libro de equitación :)). Si algún día puedo, hojearé el manual que comentas, y si incluye cosas que la enciclopedia no incluya, quizás me lo compre. :)

Pues lo dicho, muchas gracias por el consejo. :)

bshaftoe dijo:
Yo ando buscando un libro de razas de caballos, que sea más o menos completito, aunque no tenga mucha profundidad detallando cada raza, que si explique un poquito su historia, características más importantes y alguna foto. ¿Hay algo así?.
Yo tengo uno que cuadra exactamente con lo que buscas, y no está nada mal (aunque no profundiza mucho en cada raza):

"MANUALES DE IDENTIFICACIÓN: CABALLOS" Autor Elwyn Hartley Edwards, editorial Ediciones Ortega.

Un saludo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!