Limpieza con sosa caustica

Nakuru

Miembro veterano
16 Abril 2006
7.679
65
48
En el proximo cambio de cama vamos a limpiar el suelo del box con sosa caustica, para matar cualquier hongo, piojo u organismo que pueda estar fastidiando y dejarlo bien desinfectado.

El mozo me ha dicho que el me lo hace pero no tiene experiencia usandola, y me gustaria saber como hay que darla y que precauciones tomar ya que tengo entendido que es bastante corrosiva.

¿Alguien tiene experiencia limpiando con sosa caustica, especialmente establos o zonas de paso de animales?¿Como se usa exactamente?¿No hay peligro para la yegua despues de usarla?¿Cuanto hay que esperar antes de poder meterla sin riesgo? Etc ... toda la info que me podais dar para su uso correcto.
 
Hola Nakuru, haber si te puedo ayudar sobre el tema. La sosa es un producto caustico, vamos como la legia, que desinfecta cauterizando los microbios(quemandolos), hay que tener precaucion primero al mezclarla con el agua, pues hierbe y si te salpica provoca una quemadura complicada de curar, pues aparte de quemarte por la temperatura te quema como producto caustico, y es problematico el asunto. Respecto a la concentraccion recuerdo que era al 2%, y si a habido enfermedad al 4%. Las ventajas son el precio bajo del producto y las desventajas que es muy corrosivo por ser un producto caustico. La accion frente a virus, bacterias Gram-, y hongos esta garantizada (pero no frente a las bacterias Gram+), planteate esta limitacion,los mamiferos sufren mas epidemias frente a las + que ante las - . Los inconvenientes esta el peligro para el operario y el medio ambiente, segun la tabla de la JCYL que tengo en mi poder. Vaya rollo te mando, saludos y chao ;)
PD: los animales cuando desinfectes fuera del establo, claro esta.
 
No es viable limpiar un box, menos aun una nave entera, con sosa cáustica.La sosa cáustica disuelta en agua es la lejia de toda la vida.Para que tenga efecto corrosivo tienes que echarle agua hirviendo.Cuando esta ebullendo no puedes aplicarla en ningún sitio,pues desprende vapores toxicos y quema lo que toca (tus manos probablemente).Eso puede servir para limpiar una pieza de cualquier cosa,no una pared.Olvida esa historia.Solo conseguireis quemaros o intoxicaros.

Es mas facil aplicar cal a las paredes.La cal viva es mas facil de adquirir que la sosa caustica y mas segura de manejar,con el añadido de que las paredes se quedan muy blancas y bonitas.

En una nave de boxes en la que hierro,huele a hospital.Cada pocos dias,cuando el rumano no encuentra nada mejor que hacer,se coge el cubo con agua y lejia,una escalera y un cepillo de raiz y a fregar paredes y techos de los boxes.La lejia comercial ya no es de hidroxido de sodio(sosa caustica) sino de hipoclorito de sodio,que es mas suave.Una buena lejia,fuerte y antihongos se obtiene disolviendo en agua las pastillas de cloro para las piscinas.
 
Gabino no sabia que fuera dificil adquirir la sosa caustica ... yo la compre en el ultramarinos que hay bajo mi casa. Ya te venden de todo en cualquier sitio ...
No quiero desinfectar las paredes, lo que quiero desinfectar es el suelo. Dado que coge hongos en sitios "raros" que no son tocados por ningun arreo y podriamos decir que tampoco por las paredes la mayoria (barriga, cañas, orejas, mandibula inferior) es casi seguro que el problema reside en el suelo.
Mi intencion tampoco es que las cuadras huelan a hospital, esto lo vamos a hacer una vez "en la vida", esperando que funcione. Si no funcionase y siguiera cogiendo hongos, no tendria sentido seguir jugando con la sosa, que tiene su peligro.

Caucap el zotal de toda la vida ya lo hemos usado, da lo mismo. Si recurro a la sosa es porque me han dicho que es lo unico que casi seguro acabara con los hongos, ya que lo demas esta descartado.

El que esta alli ahora de responsable me dijo ya hace meses, en invierno, que lo mejor seria limpiar el suelo son sosa caustica. Yo lo deje pasar porque no queria meterme en camisas de once varas y esperaba que cambiando la cama mas a menudo y echando zotal se arreglase el asunto.
Pero mi yegua sigue cogiendo hongos, y parece que es la unica. Por eso en principio solo vamos a limpiar mi box (por eso y porque la sosa la he pagado de mi dinero, no voy a limpiar la desinfeccion de los demas).

Este hombre y otro mas ya me han dicho que ellos lo han hecho y que es facil ... pero me da un poco de miedo que se hiciera un poco a la ligera o que le esten quitando importancia al asunto si hay que ser estrictos con el uso. Segun el, con echar la sosa, echarle agua, dejarlo actuar un rato y luego aclarar ya esta. No me han hablado de agua hirviendo ni de vapores. Pero yo no quiero correr ningun riesgo ni para mi yegua ni para las otras cuadras, me tendria que fiar de lo que haga el, pero yo es que no se nada, y es lo malo, que no se si lo estan haciendo bien o no:

- No se si seria conveniente evacuar los boxes de la nave, o al menos los adyacentes, durante la administracion del producto
- No se como se cubrira la cara y el cuerpo la persona que lo use, porque si se aclara con una manguera o echando agua con un barreño las salpicuduras estan aseguradas.
- No se si el agua evacuada, en caso de filtrarse bajo las puertas de los otros boxes y mojar los bordes de las camas de viruta, constituye un peligro serio para los animales de dichos boxes.
- No se, una vez estando todo supuestamente bien aclarado o al menos seco, el riesgo de irritaciones o quemaduras que puede tener para un animal que va a vivir ahi, el las proximas horas o dias.
- No se siquiera si hay que aclararlo o es suficiente con dejar que se seque como la lejia, con el propio efecto del calor de verano y ventilando la cuadra (si se pudiera hacer asi, desde luego seria mas seguro)
- No se cuanto tiempo hay que esperar desde que se usa hasta poner la cama, y hasta meter al animal, sin riesgo.

Como veis, son todo dudas, pero si es lo unico que podria eliminar los hongos tengo que intentarlo, no puedo estar toda la vida con el Imaverol si la cuadra esta infectada.
 
hola nakuru, yo tube un caso muy parecido con uno de mis caballos, la sosa por si sola no es mala si no la mezclas con cualquier otro componente ya sea lejia, cloro, agua fuerte.... yo en mi caso desinfectamos la cuadra mezclando la sosa, con la lejia y el agua fuerte previamente sacando todos los animales y dejando unicamente los aperos, posteriormente dejando ventilar bien la cuadra y al dia siguiente echando agua fuerte rebajado en el suelo
 
Evacuar la nave nosotros lo tendriamos descartado, porque no tienen sitio donde meter los caballos. Como mucho se podrian evacuar los boxes adyacentes dejando a los caballos atados fuera unas horas (aunque hace tiempo pintaron 4 cuadras y salvo los caballos de esos boxes no evacuaron la nave).
Si el unico riesgo fuese para mi yegua tambien podria pedirles que me la dejaran en otra cuadra esa noche, pero dado que es muy sensible a los hongos podria infectarse mas si la higiene de la otra cuadra es peor, y encima contagiaria de hongos esa tambien. Queria moverla lo menos posible. Quiero decir, que si no hay remedio por su bienestar lo hago, pero queria ebvitarlo en la medida de lo posible porque se de antemano que se va a poner peor de los hongos y puede infectar otra cuadra.

Por cierto, por si sirve el dato, la nave tiene 3 entradas: dos grandes enfrentadas en los extremos en plan nave americana y una pequeña a un lado que da a un guadarnes pero que tambien da a la calle. Luego aparte el techo no es una sola pieza, con lo cual hay algo de ventilacion por el techo tambien (los pajaros e insectos entran y salen)
 
Hola de nuevo, ahora sabiendo mas de la situacion, utilizaria la sosa sin ningun problema, pense que tenias un establo entero infectado. La mezcla harla en un cubo metalico fuera, y hecha la sosa al agua, no al reves, cuando deje de herbir dalo como quieras, con escobilla, con mochila pulverizadora, etc. Solo sacaria mi caballo. Has pensado que si la yegua no la desinfectas tambien(con otro producto) volveras a infectar el box? Yo la daria una ducha con jabon y hecharia en el agua un buen chorro de yodo. Espero que resulte bien y efectivo hagas lo que hagas, un saludo y animo ;)
 
Gracias Moragri, me habian dicho que echase el polvo en el suelo y luego agua y dejarlo actuar un rato, es mejor entonces hacerlo en un cubo? Hierve con agua templada tambien (hay riesgo de salpicaduras al hacer la mezcla)? hay alguna proporciona agua/producto ideal, o se pueden meter los 750 gramos de un bote alegremente? Sera mucho, sera poco? Como lo echas al suelo, vertiendo el cubo poco a poco? Como lo aclararias luego?

Contadme, porfa, necesito hacerlo ya :(

Vosotros creeis que en 2 dias le hayan salido todas estas heridas en las cañas? Doy mi mano a que son heridas de hongos, porque empiezan siendo bultitos bajo la piel y luego salen las heridas o costras sin pelo, lo tengo muy vistos ya.
Mañana seguro que tendra mas aun porque hoy ya tenia bultitos por otros sitios :( .

http://img.photobucket.com/albums/v186/ ... IM3932.jpg

Se me cae el alma al suelo, de verdad que estoy desesperada, estoy todo el año con el Imaverol, he comprado un champu fungicida, la doy Furacin en las heridas, sus utensilios de higiene son solo de ella y no uso nada de otro caballo, aumentamos la higiene en la cuadra, cambiamos mas a menudo la cama ... da todo lo mismo ... estoy desesperada.
La ultima vez que di Imaverol fue hace 2 semanas, ahora a empezar otra vez, no puedo ni dejarla descansar.
 
Hola Nakuru, siento mucho lo mal que lo estas pasando. Sobre la mezcla yo la haria al10% y le sobra, y para aplicarla usa un cepillo de barrer y remojalo todo bien y te vale, y usa agua del grifo segun sale.
Estoy preocupado por esas ronchas , no me parece a mi que sea un ataque de hongos, consultalo porque eso no se le cura con fungicidas. Los hongos van de afuera a dentro, no de dentro a fuera, me parece a mi. Ahora que la herida esta abierta si se llenara de hongos y bacterias, pero eso es normal, la causa es en lo que discrepo, planteate otra cosa.
Ya veras como todo va a salir bien, no te desanimes, chao. :D
 
Los hongos empiezan siendo costritas bajo el pelo, que se caen junto con pelillos y dejan la zona lisa y sin pelo, como con calvitas. Al menos antes era asi. Ahora no se por que, cuando se caen las costritas dejan heridas en la piel, pero empiezan como siempre, formandose una especie de costritas bajo el pelo. Asi que tienen que ser hongos.
Quiza es que se caen las costras antes de tiempo, por estar en las patas y ser duchadas a diario (ahora estoy yendo todos los dias con lo cual todos los dias ducho las cañas) y a lo mejor por eso se forman las heridas en vez de quedarse la calvita, no lo se.

Mañana viene un hombre que creo que sabe darla porque trabajo hace tiempo con pinturas, construcciones y demas, la vamos a dar porque necesito que sea ya a ver si mejora, y mientras hagamos esto la ire dando el Imaverol para irla desinfectando ... solo me queda esperar que funcione, porque ya no tengo mas ideas y no hay mas fungicidas segun mi veterinario salvo el Imaverol.

Esperemos que se note!
 
Me temo que hoy va a tener que dormir en otra cuadra, si vamos a echar sosa y luego zotal y demas no me atrevo a meterla hoy en la cuadra, no se cuanto hay que esperar pero me da miedo mterla muy pronto.
Que pensais sobre la sugerencia de dejarla atada en el nuevo box esta noche, con la intencion de minimizar el riesgo de contagio y evitar que se tumbe? Os parece muy cruel? Ella se tumba todos los dias algun rato, no quiero fastidiarla, pero queria intentar que se ponga peor y que infecte mucho la otra cuadra ... que pensais?
 
Que faena Madre mía...

Yo hablaría con mi vete, pq el año pasado el caballo de una mis amigas tuvo hongos, muy parecidos a los que tu comentas, lo que no se es si primero le salían bultitos, la cosa es que se que perdía el pelo y se le hacia herida, bueno pues el vete lo primero que nos dijo es que hasta que no se le quitarán intentáramos no ducharle pq los hongos muchas veces al ser contagiosos se extienden, entonces al ducharle los podías extender y si por lo que fuese no nos quedaba más remedio que ducharle acto seguido con una toalla limpia (siempre limpia) le secáramos pero sin frotar, es decir, con el ancho o largo de la toalla se envolvíamos la caña y haciendo presión, pero nunca frotando porque volvemos a lo mismo, lo extenderíamos.

Por otro lado y con el tema del box, yo la dejaría tranquila en el otro box y luego aprovecharía para limpiarlo, pero no la tendría toda la noche atada, pobre no??

Pues nada ánimo y espero que se pase pronto.
 
Hola Nakuru
Lo que yo haría en tu lugar:
1.- Que venga el vet y te mire la yegua
2.- Si el vet confirma que lo mejor es desinfectar con sosa cáustica: asegúrate muy mucho de que la persona que la vaya a aplicar lleva una mascarilla porque los vapores son muy peligrosos (con agua caliente, templada y fría. Da igual!) guantes y que, sobretodo, queda claro que lo hace bajo su cuenta y riesgo. Si le pasara algo te puedes meter en una tangana de padre y señor mío.
3.- Definitivamente evacuaría toda la nave o cuando menos informaría a los propietarios del resto de caballos sobre lo que vas a hacer. Asegúrate de informar a todos y cada uno de ellos (si no están en el club llámales!). Piensa que como le pase algo a un caballo... Hay caballos muy sensibles (alérgicos a cosas tan curiosas en un caballo como el polvo) a los que los vapores de la sosa cáustica les pueden causar daños tremendos. Lo malo es que estas hipersensibilidades/alergias se suelen desconocer de antemano porque el caballo no está expuesto al agente causante de las mismas.
4.- Jamás he oído de ningún caso en el que haya hongos en un box y éstos sólo se concentren en el suelo. Si lo vas a hacer (con el OK del vet y de los propietarios del resto de los caballos), desinfecta también las paredes y la puerta del box. De lo contrario toda la odisea puede no servir de nada.
Ya nos contarás cómo acaba la cosa.
 
Bueno, ya esta dada la sosa, esperaba yo mas fuegos artificiales y al final vaya chufa XD ni gases ni burbujeo ni nada. Casi me ha decepcionado.
He llamado al vet y nos ha dicho que con sacar a los caballos de los boxes contiguos al dar el producto era suficiente (nuestros boxes tienen paredes solidas, no rejas).

Lo chungo es evacuar el agua porque el que hizo nuestras cuadras debia ser un poco tonto dado que el pasillo esta un peldaño mas alto que las cuadras ... asi que evacuar el agua ha sido una odisea. Hemos conseguido sacar bastante pero seguia humedo, asi que nada, la he tenido que meter en otra cuadra que estaba libre :( asi que mañana seguro que esta peor ... pero en fin, es lo que habia, como no ha dado tiempo a secar ...
Eso si al final me ha dado pena y no la he atado. Se tumbara, asi que me tocara joderme y quitar mas hongos -_- .

Aprovechando que esta todo manga por hombro, igual me llevo mañana un bote de lejia y asi aprovecho y limpio las paredes para asegurarme de limpiarlo todo mejor (porque la sosa quita la pintura de las paredes), y luego cuando este todo seco echamos zotal y camita nueva.
 
Ya llego tarde para aconsejarte sobre la sosa caustica...

¿El vet ha diagnosticado hongos? ¿Ha hecho un cultivo? Si tienes iguala metele caña.

Y si son hongos y ya puestos a desinfectar, piensa que todo lo que ha estado en contacto con la piel está infectado también: cepillo, protectores y/o vendas, mantillas, sudaderos etc etc
 
Como hongos son raros

Ahora si lo son estar duchandola continuamente es malo ya que los hongos proliferan en la humedad.

Hace unos años una yegua que montaba habia tenido problemas con hongos en las cañas y fueron persistentes. Una de las cosas que hicieron fue esquilarle las patas de la rodilla y el garron para abajo para evitar que la zona quede con pelos humedos y cuando la duchaban inmediatamente la secaban con papel, para descartar y mantener seco. Y nada de vendas
 
Hace unos meses una yegua que estoy cuidando agarro unos hongos muy parecidos, tardamos mucho en darnos cuenta que eran hongos, porque como se presentan costritas, parecian heriditas hechas por los espinillos que acá son plaga y los caballos viven lastimados. Pero claro día a día le empezaban a aparecer mas y mas costritas y luego se le caía el pelo y me pareció raro, llamamos al vete y nos receto azadieno que es un antisarnico y garrapaticida (lo que tenia no era sarna, le hicieron un cultivo pero no recuerdo el nombre, de todas formas dijo que este producto servia muy bien para muchos tipos de hongos)
, e ivermectina cada 15 días durante 2 meses. Pero lo que nos prohibio hasta que estuviera completamente libre de hongos, fue meterla al box ya que la única forma que no se contagie ahi adentro es desinfectando el box integro todos los dias y cambiando la cama integra todos los dias, la humedad, mas el polvillo, mas la falta de sol en el box tantas horas (y eso que la yegua solo dormia en el box, la entraba a las 21hs y la sacaba a las 7am). A la semana del tratamiento empezo a mejorar notablemente y a los 20 dias ya le estaba creciendo pelo nuevo. Cuando se curo la volvi a meter al box pero ahi descubri que le tengo alergia al polvillo de la viruta y por eso vivia con la garganta a la miseria. Como los dueños que viven a 2 cuadras no querían venir a limpiar ni pagar un peón, y dado que el servicio de peon yo no se lo estaba cobrando, pues la yegua ahora vive suelta en el campo con mis caballos las 24hs del día, y ahí anda feliz y contenta.
A lo que voy, no sirve de nada que hayas limpiado todo hoy ya que mañana cuando metas la yegua se contaminara con hongos todo de nuevo, lo ideal seria tenerla en un prado o corral amplio donde no se junte barro, hasta que se cure y luego recien desinfectar y meterla de nuevo al box. Aparte de que al estar suelta, el aire y el sol ayudan a matar los hongos.

Saludos!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!